Jesus vino a establecer con su persona el Reino de Dios en la tierra. Y los que lo acogen con fe y modelan su vida y tratan de cambiarla escuchando su palabra y asumiendo su modo de vivir estan cerca de ese Reino porque están en ese reino que no es de este mundo sino espiritual los que se dejan gobernar por Dios. El Hijo del hombre pasará como un rayo nos dice el texto de hoy.¿alcanzaremos a verlo tan desnudo de toda apariencia, de títulos y de lo que el mundo entiende por dignidad?
En el bar un grupo de vecinos del barrio del Quint que colaboran con el Servicio de Reparto de Cáritas- Sant Marc bastantes años hablamos sobre qué nos trae a realizar este servicio tan altruista y sacrificado . Uno de ellos toma la palabra y declara que “nadie nos ha pedido el carnet de feligrés o ha cuestionado si podemos estar allí. Más aún, dice, hay entre los voluntarios personas que ni siquiera son creyentes y así lo han dicho pero están dispuestos a colaborar porque “les nace”. En este punto el teólogo veterano que suele estar por alli ( a falta de buenos🥲), recurre a nombrar al samaritano del Evangelio que auxilió a un hombre herido al lado del camino y no lo hizo por ser samaritano ni por ser judío;lo hizo por el simple bien del hombre herido . ( hoy mismo con la DANA sobre nuestras cabezas aprovechamos para aplaudir a toda la masa de jóvenes anónimos que están limpiando barro en las zonas inundadas de varios pueblos de Valencia ….).Esa actuación es propia de uno que ama con espíritu del reino y por eso le alabó Jesús y nosotros ahora a los voluntarios de la Dana como auténticos prójimos y hermanos. Ese espíritu que es el de Cristo, será conocido por los creyentes o no creyentes pero es esa la forma preferida de actuar Jesus (sin banderas ni protagonismo de fondo egoista) Así podemos decir que los que hacen la voluntad de Dios y son “buena gente” ojalá lleguen a reconocer expresamente a Dios en Jesus, porque a El en los hechos lo están ya reconociendo y sus obras están construyendo el Reino. Esta es una nueva mentalidad que tendrá que ir abriéndose paso en un mundo intercultural o incluso poco creyente o no practicante o ateo. Los que nos llamamos creyentes de una iglesia o de otra no trabajamos para la iglesia de cada uno o para hacer propaganda de nuestra respectiva iglesia y llenar así nuestros templos de fieles. Trabajamos para establecer el Reino de Dios en el mundo. Todas las iglesias rezamos “venga a nosotros tu Reino” en el Padre nuestro y y los catolicos en la consagracion lo aclamamos como Tomas el incrédulo interiormente diciendo “Señor mio y Dios mio”..y va siendo hora de que más que mirar quien nos paga o quién nos manda( = mentalidad de empresa) a todos los hombres religiosos hemos de ver para qué y para quienes trabajamos y si es para mejorar el mundo haciéndolo más parecido al reino de Dios, y si al hacerlo no hacemos acepción de personas y actuamos con total altruismo y desinterés a buen seguro que estaremos haciendo a la postre el mayor bien a nuestras respectivas iglesias al liberarlas del protagonismo egoísta que se manifiesta en la división de credos.
Hace mucho tiempo que estamos orando por la union de las Iglesias y asi lo proclamamos …pero la union no se produce porque “hay muchos egos” no solo en el mundo de las ideas sino tambien en el de las creencias a entender apenas por nuestra condicion humana pecadora y necesitada de restauración. Y nuestra pregunta – a llevar a examen de conciencia es: qué nos preocupa de verdad a todas las diferentes creencias ,la verdad de la fe que nunca alcanzará a lograr la verdad plena del misterio de Dios porque nos sobrepasa ,o la exigencia de remarcar los fundadores su visión del misterio y que se reconozca su valor por encima de toda otra confesion?. Y mientras tanto oimos lo que es el criterio supremo para Jesus. ” no el que dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos sino el que cumple la voluntad de mi Padre” (Mt 7,21).
Canto: “Un Solo Señor, una sola fe”.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- TRABAJADORES POR EL REINO DE DIOS ¡¡UNIOS!! Lc 17, 20-25 . 14 de noviembre de 2024
- GRATITUD (=DESCUBRIR A DIOS EN LOS BIENES QUE NOS DA LA VIDA) 13 de noviembre de 2024
- HAGASE TU VOLUNTAD Y NO LA MIA 11 de noviembre de 2024
Opciones