SOMOS ¿MATERIA O ESPIRITU

?
Lc 17,1-6
La línea argumental del texto que comentamos parece indicarnos que aunque siempre habrá escándalos y hay de aquel que los provoque porque más le vale que se ate una rueda de molino al cuello y que se eche al mar, no debemos desesperar. Y si se nos pide perdón se lo hemos de conceder hasta siete veces … y si te cansas y crees que de ahí ya no puedes sacar nada sano porque es como un tronco seco ..ten fe . Jesús llega a decir que nos falta mucha más fe para creer en la posibilidad de cambios ….sobre todo en las personas que se han cosificado en maneras de ser y son como enfermos patológicos, alcohólicos, pederastas ,maniáticos etc Y los seguidores de Jesús le oímos decir ” si tuvierais fe como un granito de mostaza le diríais a la higuera échate al mar y os obedeceria.” Y los discípulos le pedimos , porque creemos y queremos creer:” aumenta mi fe”.
Y este hilo argumental se adecúa y nos sirve para una meditación sobre la ciencia y la fe que dura varios siglos. La fe ha sido cuestionada desde una ciencia materialista que quería explicar todo con un dogmatismo más inquisitorial y condenatorio que el de las propias iglesias establecidas. El universo era material y no había respiro para el espíritu que era considerado como cosa ingenua o infantil e irracional .
Ahora, sin embargo, con la entrada en vigor de la Física de partículas en que la realidad nos aparece ya no con la dureza de las tres dimensiones sino con un realismo más mágico , espiritual y hasta eficiente (piénsese en la magia de la comunicacion actual, móviles,…energías de fusión..) se nos promete el advenimiento de una nueva era para el espíritu.Ya a mucha gente la oímos hablar de espiritualidad aunque no se consideran creyentes ni practicantes ( fenómeno que habrá que explicar)..
Ayer mismo el País, que suele ser asiduo profeta denunciador de los pecados de escándalo de la Iglesia católica, dedicaba varias páginas a comentar “entre bromas y veras” hechos inauditos como la monja de cuerpo incorrupto de Misuri que atrae peregrinaciones y.. cuentan milagros; el pop cristiano que toca el cielo de la lista de éxitos; Iñigo Quintero el 21 de octubre en concierto en Madrid y número uno en varios paises; el grupo Flos Mariae que lleva un propósito evangelizador y el más cercano a nosotros grupo Hakuna .algunos de cuyos cantos se están incorporando en nuestras parroquias…y fueron plato preferido en el Encuentro de jóvenes en Lisboa con el Papa y en el Levante de Valencia ahora con toda la Juventud Junior MD..
Pero también los grupos de meditación del sacerdote Pablo D Ors.. nos llevan a planteamientos de calado: ¿son solo manifestaciones que buscan un relax después de largo tiempo de pandemia y de tanta violencia como vivimos en la actualidad? ¿o es también la necesidad de valores trascendentes que afloran cuando se vive con hambre de amor más profundo y duradero? Está floración espiritual viene avalada por experiencias en el umbral de la muerte (=ECM) y el amanecer de la supra-conciencia o conciencia no local de la que hablan el Dr Enric Benito o Manel Sans? A lo mejor nuestra realidad material es un simple accidente , y pasajero y mortal dentro de una realidad mucho más amplia y maravillosa y no caduca ni sometida al duro corsé de lo material y rígido y sometido a las duras leyes de la física espaciotemporal. Allá al fondo parece que oímos decir a Jesús: “ánimo, yo he vencido al mundo”.
Canto:”Si tuvierais fe como un granito de mostaza”.

Los comentarios están cerrados.