PREPARAMOS LA IGLESIA PARA ALUMBRAR EL REINO DE DIOS COMO QUISO JESUS CON INCLUSION UNIVERSAL ¿?


Lc 14,15-24 es paralelo al de Mt 22,z1-10 y por lo que hoy se sabe ambos se informan de la fuente “Q”
El tema de la parábola es común y por tanto también su significado:

  1. El llamado a participar en el banquete del Reino es universal. Dios llama a todos a construir un mundo mejor desde el gran mandato del Gen 1 ,28: “creced, multiplicaos, llenad la tierra y  sometedla” y ese mandato sigue con Jesús que nos invita a construir su Reino haciendo bien las cosas a su estilo, como Él las hace.2. La renovación de todas las cosas por fin, va a ser posible pero sólo si ponemos a Jesús como fundamento, modelo y motivo último de nuestro actuar junto con el amor herencia de Israel y que Jesús lleva a plenitud con el amor a los enemigos descartando todo gesto de violencia y venganza aplicando la corrección fraterna y el perdón como caminos para la necesaria Paz. .3. La invitación es universal en extensión y en cada caso de persona particular sin excluir a nadie. Recordemos que en la parábola hay quienes se excusan de ir y por ello vuelve a mandar a sus siervos para que inviten a todos los pobres y enfermos y ciegos y lisiados… que encuentren por los caminos ….
    Y a la altura de los tiempos en que estamos es momento de plantearnos : ¿qué hemos de hacer los católicos para que el llamado de Jesús a predicar el Reino de Dios en la tierra llegue a todos y nadie se sienta excluido de la participación en su Reino.?
    Quizás hemos de hacer una profunda revisión aprovechando la sinodalidad de raíces tan antiguas que iniciaron con el Concilio de Jerusalén en tiempos apostólicos y examinar las adherencias menos evangélicas que ha ido incorporando nuestra Iglesia Catolica en el curso de la historia . Unos ejemplos:
    *Las hay de carácter antropológico como el patriarcado..que ha ha colocado las cargas familiares ,aún hoy ,con detrimento de la persona mujer… o el tribalismo, nacionalismo, chauvinismo y demás “ismos “que pretenden consagrar patrimonios identitarios dándoles privilegios contrarios a la igualdad ante la ley de todos los seres humanos . *Valoraremos en todas las religiones sus aportes de “ejemplaridad” que han construido personas y que les han conferido valor de “Autoritas” moral a sus dirigentes muchos de ellos declarados santos… pero seremos críticos con los maridajes de la Iglesia católica o no con el poder o “Potestas” que siempre han buscado contrapartidas “no tan santas” .
    *En temas doctrinales revisión desde las nuevas ciencias de Física Quantica , Genètica , Psicologia etc que parecen abrirse a la trascendencia y empiezan a aceptar la espiritualidad.etc… y van a propiciar que baje la valoración social del materialismo, el éxito y la riqueza que nos están llevando a la sobreproducción , consumismo enfermizo y deterioro de la naturaleza , cambio climático etc.
  • Anhelaríamos una valoración más científica de lo que nos afecta profundamente a los humanos en nuestra condición como hombres o mujeres, LGTBI etc para no estar haciendo experimentos insuficientemente probados…y crear sufrimientos innecesarios. La Iglesia aceptaría gustosa las verdades científicas que redunden en un bien para el hombre y la sociedad….
  • Habrá que encarnar en los cristianos el pacifismo a ultranza de Jesús (Mt 5 y ss)y su profunda coherència entre el pensar y actuar …
    *superar el fariseísmo jerárquico liberando de cargas ,puede que excesivas, a sus representantes, en temas de dinero, obediencia y sexo… y cómo no, mantener esa mirada especial de misericòrdia y preferencia hacia los pobres y marginados que es herencia de Jesús .
    Es la hora de mover conciencias de cara al cambio de época que se está operando en el mundo y ahí no pueden faltar todos los humanos que a día de hoy ya estamos hiper- conectados y podemos hacer pesar más ante el mundo las virtudes ” de siempre” del trabajador , de las familias normales y del ciudadano que teniendo “un buen pasar”, suele ser psicológicamente sano. Y no olvidar que el Reino de Dios es probablemente “la madre de todas las utopías” porque abre a todo hombre a una esperanza real para esta vida aquí y para la eternidad.
    Canto: “Viva la gente”

Los comentarios están cerrados.