Jn 10,1-10
Anoche ,en la plaza de toros de Valencia, la Iglesia, con el pleno de su Jerarquia , pueblo de Dios y la querida Virgen Cheperudeta como Pastora de todos los valencianos quiso mostrar un profundo e intimo deseo :abrir los oidos de un pueblo que parece estar sordo a la voz suave y amorosa de Jesus su humilde y Buen Pastor. Fue un gesto muy a lo grande y fallero como el
espíritu valenciano barroco y festivo pero a la vez de calado profundo . Ayer se quiso hacer sonoro el Silencio y me imagino que sus protagonistas estarian con el alma en vilo por la osadía de salir en un escenario proscrito a hacer la mayor muestra de escucha atenta de un pueblo fiel a su Buen Pastor e Hijo de Dios. Y fue justo allí en medio del escenario herencia romana donde la Virgen nos acompañó en la oracion de Adoración a Jesus su Hijo y su , y “Nostre Signor “y le dimos la vuelta al ruedo como maestra taurina que lleva al pueblo hacia Dios.
En fin, fue un gesto para plantearnos que la humanidad toda estamos necesitados de profundo silencio y meditacion para escuchar, simplemente escuchar con atencion.
Tras pandemia y guerra desde la atalaya del profeta que cabe esperar? Los mayores van a lo suyo que es apoyar hijos y nietos y turistear y festejar con el inserso …y los jóvenes parece que tambien van cada uno a lo suyo sin pasado ni futuro claro emocional ni laboral y con un presente secuestrado por el móvil que se lo está robando y lo hace vivir como individuo solitario y ausente. ..¿qué herencia les estamos dejando?
El espectáculo inaudito de silencio y oracion de anoche puede y debe ser un aldabonazo. La máquina tecnológica avanza tan rápido que nos lleva a todos
absortos y estresados. A lo mejor es verdad que hay que parar por salud mental de la sociedad el ritmo y forma del trabajo para que cultivemos el arte
de no vociferar airadamente sino de escuchar y serenamente dialogar . Todos ,y tambien la Iglesia, estamos sufriendo los vaivenes de la inestabilidad existencial, emocional y mental de nuestras tiempo. Y atencion al Chat IA, un maquinón que nos va a robar la atención y el poco trabajo decente que va quedando como está revelando Caritas.
La esperanza es de que quienes necesitamos vida y salud, etc depositemos nuestra confianza en quien bien nos conoce y nos ama . Y para sacar provecho de ese deseable retiro en la paz del campo, nada mejor que el compartir unidos con las personas de cada grupo o institucion social o familiar o parroquial y empezar a andar con ellas -sin 😱movil-espia ni consorte- y en el espacio y tiempo real. Y estaremos por fin para escucharnos unos a otros y hasta para escuchar a Dios.
Y si se va despejando nuestra mente para oir la voz de nuestro guia podemos cantar al Buen Pastor “Tu palabra me da vida, confio en Ti Señor, tu palabra es eterna en ella esperaré”.
Bon dia Antonio amics: conste que he intentat fer la millor lectura posible 🤪 de tantes com s en poden fer pq el plat estava servit pa un Berlanga ben critic i divertit.