Mt 11,11-15
¿Qué quiere decir Jesús cuando alaba a Juan Bautista como el más grande nacido de mujer y dice que no obstante el más pequeño en el Reino es más grande que él?.
Lo explicamos por partes
- Hasta Juan el creyente seguía los preceptos religiosos contenidos en la ley y los profetas. Y la salvación se entendía como el cumplimiento estricto de esas leyes sin olvidar un tilde o ápice de la ley.
- Con Jesús y el Reino que El establece creer es conocer, sentir y vivir al unísono con Jesús(=el Dios hecho carne) de modo que Él sea como una segunda naturaleza. En ser como Él (=imitatio Christi) está la salvación. En asumir las bienaventuranzas que son como el aspecto visible de Jesús (algo mas que conocer su cara) está nuestra salvación y la del mundo. Y esto es así porque tiene que operarse en nosotros una profunda transformación que nos exige un esfuerzo continuado o “violencia”: elegir vivir con sencillez, aunque tengamos “posibles”. Luchar por la justicia en el mundo, la paz y la igualdad sin perder la mansedumbre, el ser yo mismo justo y saber estar al nivel de los demás con espíritu humilde. El estar dispuesto a sufrir persecución y maltrato, pero no solo por ir a misa sino por apoyar las causas que benefician a toda la humanidad.
Todo este trabajo es revolucionario porque supone promover un cambio injertándose en Cristo para cambiar yo y conmigo cambiar el mundo. Canto: “Cerca de Ti, Señor, quiero morar”.