LA CASA PREFERIDA DE DIOS


Hoy 9 de Noviembre se celebra en toda la Iglesia la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán.
Se recuerda así que esta fue el primer templo de la cristiandad y por ello se le considera madre de todas las Iglesias posteriores y símbolo de la unidad.
Para mejor valorar este hecho hemos de recordar que los primeros cristianos se reunían en las casas domésticas o (=domus Ecclesiae). Eran tiempos de persecución y sólo cuando el emperador Constantino les reconoció pudieron construir la primera basílica en el 234 de nuestra era. Allí se celebraron los 5 primeros concilios y en el Siglo XII se acordó celebrar en este día la Dedicación de esta Basílica como catedral.
Con todo recordemos que Jesús llamaba al templo (=o edificio) casa de oración y “casa de mi Padre” y con gesto profético echó un día a los mercaderes del templo en queja por el mal uso del mismo.(Mt16,12-17) Pero el lugar preferido en que habita junto con el Padre es en cada uno de los discípulos que le siguen y aman(Jn14,23) . Luego Pablo hablará de la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo cuya cabeza es Cristo y toda la Iglesia somos como parte de ese cuerpo(Rom12,4-5) y también aparecerá el nombre de la iglesia como Pueblo de Dios o familia de los hijos de Dios por el Bautismo. Todos esos títulos aplicados a la Iglesia quieren resaltar aspectos de su valor inmenso que se centrará más aún en la acción litúrgica o Misa en que recordamos y hacemos presente al propio Jesús que vive y alimenta la vida cristiana con su palabra y su cuerpo entregado como sacramento de Comunión.
Canto: Jesús está en ti, está en mi..
y ” Pange lingua gloriosi”.

Los comentarios están cerrados.