04/04/2022

Jn 8,12-20
La rotundidad con que Jesús expresó la idea central de este pasaje :(= Yo soy la luz del mundo)no deja lugar a dudas de la conciencia que tenia Jesús como enviado del Padre y como palabra o verbo de Dios hecho carne.
Recordemos que el yo soy que Jesus utiliza con frecuencia:” yo soy la vid, vosotros los sarmientos;”
“yo soy el pan vivo..”.yo soy la Resurreccion y la vida “…yo soy el camino, la verdad y la vida.”..tienen su raiz última en la propia definición con que Yaveh Dios se presentó a Moisés : dile a mi pueblo que “yo soy el que soy”.(Gen.)
Jesus se siente pues como el Logos o Palabra de Dios y su Sabiduria hecha carne humana de ahi que san Juan de la cruz dijera
en la subida al monte,C 2, 22 ” pon los ojos sólo en El porque en el te lo tengo todo dicho y revelado y hallarás en El mucho mas aun de lo que buscas y deseas”.
Este evangelio que es la propia figura de Jesús se ha dado a conocer en los 5 continentes y su huella queda en el ámbito personal y familiar transformando a quienes han querido acoger a Jesús con su mensaje de amor, de justicia y de paz pero ¿qué iluminacion evangelica han recibido los estados y sus gobernantes, y el mundo de la economia y las finanzas y en fefinitiva los grandes y poderosos del mundo? ¿hay alguna huella de su iluminacion? y las de los grandes poderes de la economia y de la informacion? La iglesia fue emitiendo varias enciclicas con la llamada Doctrina Social de la Iglesia documentos como la Reum Novarum 1891, la Quadragesimo anno, la Laborem exercens y ultimamente con Francisco las importantes “Tutti fratelli ” y la ” Laudato si” sobre el cuidado de la casa comun. Todas con este objetivo : iluminar desde el evangelio las realidades temporales …pero da la impresión que las cosas del mundo se rigen por otra leyes mas oscuras donde el hombre no es el ser principal a proteger y cuidar sino el propio interés o el de mi grupo o nación.
Y es por ello que sentimos como nunca las tinieblas que lo invaden todo en este mundo nefasto y global:desde la mentira que ha defenestrado la verdad -porque corre mas que la verdad con las redes-, ni la paz que ni se la cree ni se la busca y la prueba es que nos creemos pacifistas pero “hasta cierto punto” y ahi estamos apoyando esta guerra que nos pilla mas cerca hasta con armas mientras olvidamos otras que han dejado paises enteros destrozados….Iraq, Afganistan, Libia…..
Y sin embargo , Jesús es la luz del mundo que viene a iluminar a los hombres que no hemos aprendido aun a gobernarnos modificando nuestro centro de interés
¿será como un amigo me dice cosa de que el hombre dé un salto evolutivo, la noosfera de Theilhard?…
¿no será la cooperación y mútuo beneficio el camino para un bienestar real y universal?….
Lo bien cierto parece ser que bien poco logran para el bien global los organismos internacionales la ONU ni el FMI….da la impresión de que detras de ellas ejercen presión los grandes imperios de hoy que no admiten leyes superiores que les manden.
Quizás los cristianos debieramos radicalizarnos mas viviendo con mas austeridad (stop hiperconsumo) y cooperación y más espiritu de paz y fraternidad . Esas dos utopias pueden dar sentido a una vida y hacer que los hombres de hoy miremos el mundo con esperanza e ilusión. Y mientras tanto ,pedir a los papas que aglutinen a todos los religiosos del mundo para lograr un gobierno global mas humano e igualitario .
Estamos en plena cuaresma. Y nuestra lucha es gigantesca porque estan muy vivas las fuerzas del mal: nuestro consuelo es recordar la promesa de Jesús: ánimo , Yo he vencido al mundo.(Jn 16,33.)

Los comentarios están cerrados.