JESUS, LA VERDAD QUE CONSTRUYE HOMBRES DIGNOS Y LIBRES

.
Mc 6,1-6
Los paisanos de Jesús quedaban admirados por sus palabras y por los milagros que realizaba. Su Palabra dada con autoridad propia y no como palabra aprendida y su manifestación en obras superiores a todo lo visto debieran ser el manifiesto de la gran verdad de la vida. Verdad que todos buscamos o debieramos buscar pero que a menudo confundimos con pequeñas verdades de andar por casa como tener un buen sueldo, salud o dinero ..pero esas no son la gran verdad que nos trae Jesús y que el mundo necesitaba y aun necesita hoy. Es la respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad 1. Quiénes somos y 2. Cual es el destino último nuestro? Nuestros clasicos cristianos hablaban de la vida como un sueño (Calderon de la Barca)porque pasa rápido y con ilusiones, pero al final llega la muerte que todo lo acaba y cabe plantearse ¿hay despertar mas allá de ese sueño o es el final de toda esperanza?Otro clásico nos presenta la gran verdad de la vida como un teatro donde cada uno representa un papel como un actor pero es un actor que ha de cumplir con lo mandado y entregar cuentas al final.Pero ¿es la vida un puro teatro y ficcion y luego no hay nada mas? Si es asi la vida seria un montaje ilusorio y de sueño con final frustrante para todos e igualmente un teatro que da oportunidades temporales a unos mas que a otros (= injustamente) pero con un fin igualmente frustrante y desesperanzado porque con la muerte acaba todo.
Sin embargo la manifestacion de máxima autoridad y poder de Jesus abre horizontes de infinito y trascendencia mas alla del universo material. Su presencia en el mundo es apología de una verdad que trasciende el orden finito y material y va mas allá y continúa tras la muerte. Y si es así quiere decir que hay que vivir no con planes a corto plazo impuesto por la finitud de la vida sino planes “en modo eternidad”.
Ver cómo la verdad trascendente presentada por Jesus es ninguneada ya entonces por sus paisanos y mas aún ahora cuando la verdad que circula y se entroniza es la del votante , debe despertar el mas legitimo sentido de indignación. ¿Cómo puede someterse la verdad del valor del hombre y del sentido de la vida al pobre juicio del pueblo masificado y tan sometido de siempre a modas, sesgos y prejuicios? Al menos debiera hacerse valer el criterio de la Justicia y de las ciencias que afinan mas en el discernimiento de las verdades objetivas. El caso es que Jesús en este texto levanta acta de que no llegaron a creer en él. “Se extrañó de su falta de fe y ya no pudo hacer allí milagro alguno.
Ante la posibilidad de una realidad transcendente y de Dios y de un fin en Dios del que venimos cabe decir que quien disfruta de la fe en esa realidad espiritual y fundamento de un nuevo modo de ver la vida ,da ese paso gracias al milagro de la fe. Fe que en sí misma es un milagro y don de Dios porque el Dios eterno y sobrenatural excede a nuestras potencialidades de modo que jamás será demostrable ya que el que no tiene fe tenderá a confirmar su increencia mirando lo prodigioso o milagroso como casualidad y el creyente tenderá a ver ver en todo lo maravilloso el halo de lo infinito y transcendente. Es cosa, de perspectivas, sesgos o prejuicios que lo que en realidad detectan es la gran dificultad de vivir en el universo inmanente los valores transcendentes..y sin embargo, son éstos los que dotan de sentido último al vivir en la tierra . Ante este impasse para demostrar la trascendencia y a Dios mismo por las solas fuerzas de la razón cabe preguntarnos
¿Qué añade la presencia de Jesús en la tierra y que los cristianos tildamos de Buena Nueva del Reino a la debilidad de la razon para demostrar lo indemostrable? Sin duda va a ser el hecho contrastable de que quien se abre al Espíritu de Jesus y a Jesus mismo como hombre histórico y con su carga humana de un valor nunca alcanzado hasta el punto de pensar que semejante hombre se haya podido alumbrar en la tierra…si se le busca tal como El se presenta como Camino, Verdad y Vida ,siguiendo y meditando sus palabras y acercándose con respeto a sus obras, va a encontrar- si lo sigue y toma como modelo- sentido a su vida y plenitud hasta en los peores momentos porque verá nacer flores del tronco viejo y seco que parecía solo valia ya para arder y desaparecer.
Canto: “ilumíname Señor con tu Espiritu”.

Los comentarios están cerrados.