EL TRABAJO DEL REINO POR UN DENARIO

Mt 20, 1-18
El relato mítico de la creación del mundo y del hombre (Gén ,1 al 11 es de una expresividad exquisita .Presenta a Dios como un trabajador que en 7 dias o periodos de tiempo va haciendo aparecer el cosmos día tras día . Y cada día lo termina con la aclaración de la bondad de lo creado diciendo: y vio Dios que era bueno”
Atención preferente pone Dios al crear al hombre y la mujer y lo expresa convocando la plenitud de la divinidad y diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” así nos está expresando que Dios es amor y todo lo hace por amor .
Ahora jesús nos habla de nuevo del Padre amoroso que invita a trabajar en su viña (= el Reino) a todos los hombres sin excepción . No quiere a nadie en paro . Quiere que todos trabajen y extiendan por el mundo la bondad del creador. Y hemos de recordar que el hombre pecó queriendo ser como Dios y el castigo fue “con el sudor de tu frente ganarás el pan”. Ese sesgo o herida por el pecado presente en el mundo conviene tenerlo presente porque en el actuar o hacer del hombre hay como dos variantes muy marcadas . Una es el trabajo para lograr el sustento personal y /o familiar que realizamos a cambio de un dinero o sueldo que es una necesidad de supervivencia. . Y la otra variante del hacer humano es el trabajo también necesario de atender la vida que nace de la relación de pareja en sus períodos más vulnerables del ciclo vital :infancia con los cuidados requeridos y vejez y o también enfermedad.
Parece claro que ambas tareas son radicalmente distintas y que la exigencia del trabajo asalariado comportará mayor exigencia, estrés y hasta maltrato por momentos pero si pensamos que debe ser todo trabajo humano seguidor del modelo divino debiéramos favorecer que fuera lo más humano posible tal como hace Dios quien en esta parábola parece actuar mas por amor al hombre ajustándose a sus circunstancias y talentos que no un dueño que trata al trabajador con justicia inhumana y fría buscando el mayor rendimiento.
Por otro lado ,viendo el especial cariño y dedicación de Dios en la creación del hombre a imagen suya volcando todo su infinito amor en esa creacion, cabría revisar a fondo si es suficiente la atención a niños en crianza y a ancianos en el extremo del ciclo vital tan alejados de sus referentes más incondicionales como son sus hijos en caso de los ancianos ( hay cada vez mas ancianos en residencias) o de las madres en caso de los niños en época de crianza (bebés en guarderias) . La humanidad no puede desatender los ciclos más vulnerables de la vida humana: arriesgamos la salud psicológica de muchos seres humanos y ponemos su vida en riesgo- ahí debe estar presente, creemos, el Amor incondicional y cercano, generador de fe y esperanza.
Canto: “Junto a Ti al caer de la tarde”.

Los comentarios están cerrados.