Mt 21,33-43
La Parábola de los viñadores asesinos no es una parábola al servicio de una enseñanza doctrinal. Es narración en forma de parábola de la propia historia de Israel con Yaveh su Dios y la visión de Jesús del desenlace de su propia historia entendida como simpe visión profética o como profecia autocumplida. No hay duda para los cristianos de hoy que la oimos de que la viña es Israel ;de que el dueño de la viña es Dios y de que los labradores que alquilan una viña tan primorosamente cuidada con su cerca, su torre de vigía y su lagar son los labradores que la alquilan al dueño .En definitiva los sumos sacerdotes y ancianos que detentaban el poder religioso de Israel y a los que Jesús dirige esta parábola. Y la historia de esta parábola resume la historia de la relación de Dios con su pueblo elegido. ¿que pasó a los siervos
enviados por Dios a su querido pueblo?. .que los enviados de Dios en sucesivos momentos de la historia de Israel fueron a menudo apedreados, apaleados y muertos . Y el culmen de esa historia le concierne al propio Jesús. Mateo describe cómo el dueño decide mandar por fin a su propio hijo para que reciba los frutos de su viña pensando que por ser su hijo le respetaran y … qué ocurre? que también lo sacan fuera de los muros de la ciudad y allí lo matan para hacerse con la hacienda. La parábola termina con lo que debió ser la reflexion que se hizo del hecho la comunidad cristiana. Jesús era la piedra desechada por los arquitectos y que ahora se convierte en piedra angular y base principal. Y lo que no admitieron los judios creyentes de entonces es en la condición de Mesias de Jesús pero es evidente que en la parábola los cristianos de antes y se ahora vemos a Jesús el Mesias e Hijo de Dios que vino a establecer su Reino.
La reflexion de Mateo y de los primeros cristianos intenta responder a una acuciante pregunta: Si la viña, Pueblo de Dios y Reino de Jesús no puede asentarse sobre los que le han negado ,¿ sobre quién va a asentarse? y la respuesta se abre a la consideracion especial que Jesús tuvo : “los pobres son evangelizados.” Era el signo de los nuevos tiempos. El Reino de los cielos se predicará con preferencia y se apoyará en los que eligen la sencillez, disponibilidad y pobreza como estilo y forma de vida. Así lo hicieron Jesús el Siervo y pobre de Yaveh y Maria la que se hizo esclava y sierva de Yaveh alegrandose de que el Padre Dios pusiera en ellos sus complacencias.
Y una reflexión-con alcance socio-politico- nos cabe hacer desde aqui. Adela Cortina inventó la palabra “aporofobia” o fobia a los pobres. Palabra oportuna porque los pobres son los desterrados del Bienestar. Y si oteamos el horizonte social que está emergiendo ¿quienes si no los jóvenes son los mas pobres de futuro por el alarmante paro (44%) y los que estamos convirtiendo en “mendigos del hogar paterno” y condenados a una prolongada infantilidad?. Mucho tema y urgente, dejamos . Y habrá que retomarlo y meditar.
Canto: María Pobre de Yaveh.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- MIRAR CON COMPASION, BENDICIENDO. 24 de noviembre de 2024
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
Opciones