EL RADICALISMO DEL JESUS MESIAS:YO SOY.


Jn 14, 1-6
EL ROTUNDO ANUNCIO de la Resurrección en este día de Los Fieles Difuntos es el gran legado a considerar para tomar el pulso a la personalidad mesiánica de Jesús y reafirmar nuestra fe que nos reconstruye y conforta.
JESUS, en efecto, asumió la expresión del Padre revelado a Moisés en la zarza ardiente (Ex 3,14) cuando se definió como “YO SOY” y la usará en 7 ocasiones para manifestar su profunda unión con Dios su Padre e igual categoría divina:
Así, reconforta oir al Maestro decirle a Tomás y apóstoles que se va para prepararnos un sitio junto al Padre porque allí hay muchas estancias.
Nos reconforta cuando nos dice: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA y que nadie va al Padre sino es por mi” (Jn 14,6)
Y especialmente la revelación que le hace a Marta y hoy recordamos cuando le dice: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA. EL QUE CREE EN MI AUNQUE HAYA MUERTO VIVIRÁ” …
Hasta ahí hemos comprendido que Jesús, el que se dice YO SOY es el que realmente nos salva porque es Dios y por ello puede regalarnos seguir la vida en otra dimensión o Cielo. El regalo del cielo no es, pues sino obra de Cristo y por tanto objetivo a lograr solo acogiendo a Cristo por fe .
Entonces si alcanzar la eternidad es obra del propio Dios hecho hombre porque El es el camino y no hay otro. ¿qué será de aquellos que por diferentes motivos no alcanzaron a reconocer esa gran verdad ?..y reparamos en que Jesús pide al Padre que perdone a sus ofensores
porque “no saben lo que hacen” (Lc 23, 34) y mas aún cuando en( Mt 25,35-44)
Jesús plantea cómo va a ser el Juicio Final. Allí Jesus dice
que pasarán a la casa del Padre los que aun sin saberlo dieron de comer y de beber,…. a cuantos pobres lo necesitaban porque Jesús se identificaba con ellos. …… Y ahí se nos abre una claraboya a una comprensión mas profunda del misterio de Jesús en la tierra. Hay maneras de obrar muy luminosas que llevan una “fe implícita” u oculta. Una fe que el propio actor no ha podido manifestar porque o no era consciente de ella o hasta la había rechazado por “gages” de su historia personal. Es la fe que en la oración del cánon decimos: “acuérdate Señor de aquellos cuya fe sólo Tu conoces”. Es la fe de los que con sus obras están cumpliendo la voluntad del Padre aunque -sin mala voluntad -no han logrado reconocerlo con fe y disfrutarle en vida y vivirla con la seguridad del hijo que se siente querido y libre para amar.
Unos ,reconocedores de Dios por fe y otros que no lo han podido reconocer en vida, escucharemos aquel dia las palabras del profeta – Dios -Jesús: ” no todo el que dice Señor, Señor, entrará
en el Reino de los Cielos sino el que cumple la voluntad de mi Padre”. (Mt 7,21)
Hoy es dia de pedir pués un plus de misericordia y perdón al Padre por nuestros difuntos porque los creyentes por “tibios” y poco radicales (ojo-algo diferente a ser fanáticos) en seguir a Cristo y los principios que nos constituyen y los no creyentes o agnósticos o no practicantes…. por sordos para escucharle, todos andamos faltos de esa firmeza personal que predicaba Emmanuel Mounier : “la persona se da o rehúsa darse, pero no se presta jamás”. Esa liquidez de nuestro tiempo , que es falta de principios y motivo de tantas vidas contradictorias e incoherentes, es la que nos va a requerir de purificación (purgatorio?) para el encuentro gozoso con el Padre. (Mt 7, 21).
Si ayer fuimos a visitar a nuestros difuntos en los cementerios, hoy es dia de celebrar ‘la Comunión de los Santos” que nos permite rezar por ellos y pedirles que si ya gozan de la visión beatífica intercedan por nosotros .
Canto:”La muerte no es el final del camino”.

Los comentarios están cerrados.