“EL PAN DE LOS HIJOS”


Jn 6,51-58
Hoy termina el discurso de Jesús sobre el pan de vida con afirmaciones rotundas y reiterativas que no admiten duda alguna: 1. Jesús es el pan bajado del cielo y como es divino sacia a diferencia del pan terrestre. 2. Este pan es su propio cuerpo que es verdadera comida y su sangre que es verdadera bebida y que nadie se escandalice por ello como algunos discípulos que a raíz de oír estas palabras quisieron dejarlo 3. El que coma de este pan mora en Cristo y Cristo en Él. 4. Jesús es el pan que nos da el Padre para dar vida al mundo. 5. El que coma de este pan vivirá eternamente.
Todas estas expresiones de Jesús contenidas en el evangelio han sido determinantes para que la Iglesia crea que Cristo está realmente presente en la Eucaristía.  Aquellas palabras de Jesús tomando el pan y el vino y dándoselo diciendo “tomad y comed esto es mi cuerpo y esta es mi sangre” no son expresiones simbólicas sólo. Allí se hace realmente presente Cristo y ello se ha querido recalcar históricamente con dos posturas que se han aconsejado para comulgar y que son únicas: ayunar antes de comulgar y arrodillarse. No son sólo formas de veneración sino de adoración. Sólo nos arrodillamos para adorar a Dios.
Con frecuencia veremos cultos cristianos evangélicos que sólo tienen la mesa de la palabra. Perdieron esa presencia real de Jesús en la última cena o la han reducido a una presencia simbólica. Para los católicos sin embargo es una presencia real. Otra cosa es cómo hemos explicado esa presencia de Cristo: la clásica-aristotélica-Tomista es la que habla de trans-substanciacion donde la sustancia del pan se transmuta en la de Cristo y lo que permanece son los accidentes como el color la textura y el sabor.
Jesús les dirá a Santiago y Juan si son capaces de comer el pan que él va a comer y de beber del cáliz que Él va a beber(Mt 20,22) y le dicen que sí. Y entonces Jesús comprende que sí le han entendido en profundidad: comulgar es decir ” estoy dispuesto a seguir la suerte de Jesus viviendo como El y pasando las penalidades que haga falta para dar vida al mundo.

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