CUERPO Y SANGRE QUE CADA DIA-en la misa- ACTUALIZAN LA REDENCION .


Mc 1412a,22-25
Queríamos hablar mi Vicario Eric congolés del Congo Brazaville y yo de ideas más que de sucesos y personas que casi siempre derivan en diálogos de sordos y coro de lamentaciones.
Y aprovechamos el dia de Cristo Sumo y eterno sacerdote para ver la significación profunda de ese hecho y como podemos sacar fruto aun hoy.
Y con Eric apuntamos en dialogo 3 motivos de grave escándalo y que son reveladores de que el gran gesto sacrificial y redentor de Cristo como ofrenda hecha al mundo y al Padre por la paz , el perdon y el triunfo del amor aun no gozan de aceptacion general. Ahi va el primer fenómeno actual para nuestra reflexion
*Es escandaloso que sigamos aún la Lógica de la guerra según la cual “si quieres la paz has de prepararte para la guerra (=”si vís pacem para bellum”). ¿Cómo a la altura de los tiempos en que estamos la humanidad no está aun por el desarme externo- no a las armas – e interno -no a la agresividad al interior de cada persona-? …..
Jesús como Príncipe de la paz llora porque el mundo ,cada vez más armado va hacia su propia destrucción y el conocimiento del Pobre de Yaveh que se ofrece libremente como víctima rechazando la espada ….porque “el que a espada mata a espada muere”,… y.esa sabiduria aun no se ha interiorizado como valor a asumir. ….ni esa sabiduria que hay en ” el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mi.” ….. .. Se rechazó de plano la antigua idea de la vida “como valle de lagrimas” por masoquista y se está vendiendo la idea de que la vida es para disfrutarla sin más perdiéndose de vista el carácter de ofrenda y de sacrificio libremente aceptado para el bien social. Y ese defecto está gestando una generacion muy inmadura e infantil que sólo admite valores con centro en el” ego “en donde todo se siente como urgente y necesario y hacen imposible la paz y el diálogo. Es el violento ambiente de muchas redes en que muchos, demasiados hasta niños están enfrascados. …Y sin embargo, la misa en que Jesus renueva su sacrificio (= hacer sagrado) y se entrega de nuevo como alimento ,es a la vez en ese acto la transformacion de nuestro hacer humano en “hacer sagrado” por su vinculacion con el Sumo y Eterno Sacerdote que al ofrecerse al Padre le da a nuestra pobre ofrenda ,valor de eternidad. Asi la misa diaria podria/debía ser el contrapunto en que buscamos un remanso de paz para hacer posible en el interior de cada uno el llegar a ser (por la unión con el Cordero que se ofrece como victima de propiciacion), hombres de profunda comunión con Dios, y con el mundo el hombre y la mujer maltratados que necesitamos vernos en paz y como hermanos.. ….
Canto:
: “Victoria tu Reinarás, oh Cruz tu nos salvarás”.y/o” Victima Paschali Laudes”

Los comentarios están cerrados.