Jn 19,25-34
Fue Pablo VI el papa que tras la 3@ Sesion del Concilio Vaticano 2° declaró a Maria Madre de la Iglesia.
En el presente texto que hoy leemos Jesus desde la cruz viendo al discipulo amado junto a su madre le dice: ahi tienes a tu madre y mirando a María su madre le dice ahí tienes a tu hijo…..pero si nos basta el gesto por la delicadeza de Jesus para con su madre y tambien para su discipulo amado ,el titulo dado a Maria como madre de la Iglesia reviste mas calado.
En el protoevangelio después del pecado de los primeros padres dice el Génesis 3,15ss ……”Pongo enemistad entre ti y la mujer entre tu linaje y el suyo y una mujer aplastará tu cabeza”. Y cabe recordar que la Inmaculada Concepción presenta a la Virgen como la nueva Eva pisando con su talón la cabeza de la serpiente (= el demonio). Ella es la primera redimida por la cruz redentora de Jesús.
Y no conviene olvidar el profundo significado sacrificial de la Santa Misa en la cual el sacerdote al tomar la Sagrada forma dice “este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo “.Es el cuerpo de Cristo que se entrega y es la sangre de Jesús que se derrama para la salvación de todos liberándonos de la culpa que debiera atormentarnos por causa de nuestro mal uso de la libertad. Y es que en Jesús hemos conocido la amnistía más absoluta profunda y radical. Es tanto como el reconocimiento de la incapacidad del hombre o su limitación para entender y seguir la voluntad de Dios en esta vida humana. Y es también el perdón y la amnistia (o no aplicación de penas ) la medida humanamente casi incomprensible pero necesaria sin la cual parece imposible “in humanis” llegar a la paz. Necesitamos el perdón y la amnistía ,si no el mundo no tiene salvación. Y eso solo lo da Dios. El egoísmo es justamente lo que nace de “la carne y de la sangre” pero no de Dios.
Y hemos visto en el Año Litúrgico a María desde el nacimiento de su hijo y hasta la cruz y más aún hasta Pentecostés junto al Hijo y sus discípulos. Ellos forman el primer núcleo histórico movido por el Espíritu que inicia la humanidad nueva nacida del amor hecho perdón y amnistía de Jesús proclamada desde la cruz en el ” perdónalos Padre porque no saben lo que hacen”. Esa humanidad nueva que ha a aceptado la condición de discípulo ,de ser enviado y de llevar como estandarte el perdón, es la Iglesia que nace de la última gota de sangre y de agua más el Espíritu de Jesús. Aquel que fue acompañado como nadie por su madre la Virgen María. De ahí que considerarla Madre de la Iglesia tiene un fundamento bíblico anunciado desde el proto-Evangelio hasta el fin de la historia de la salvación con Cristo. Con ella y como ella queremos aplastar la cabeza del dragón.
Canto:”Maria tu que velas junto a mi” o “Venid y vamos todos” para los cristianos viejos .😛
.