Comentario homiletico 23/3/19

En la charla de ayer viernes planteamos cual va a ser el futuro de varias parroquias de Mislata. No hay q hacer tremendismo pero los datos son estos:
1. De 5 parroquias se cerró Sant Carles va a hacer 2 años y su parroco D. Rafael con mas de 80 años está aún prestando servicio en N. S. de los Angeles.
2. Los párrocos de San Francisco de Sant Marc y de los Angeles están por los 70-75 y clamando apoyo pq no son edades para llevar responsabilidades parroquiales sino para colaborar en ayudas puntuales.
3. El único sacerdote en edad laboral es el Padre Olbier de San Miquel de Soternes y es cubano.
4.Las comunidades parroquiales excepto los Angeles fueron creadas con el aluvión migratorio de los años 50 (SanFrancisco) hasta el 95 . O sea q tienen unos 40 a 70 años de existencia. Han sido años de crecimiento y consolidacion de comunidades parroquiales. Todas tienen templo y locales para la atencion pastoral. Y un nucleo variable de personas q atienden las necesidades de sus fieles: catequesis de niños, Juniors, Confirmación, .. y Cáritas-Acogida con atencion de familias pobres a través del economato interparroquial, el Ropero , el Servicio de Reparto diario de alimentos de Consum etc..
5. Todos esos servicios, instalaciones e instituciones creadas alrededor de cada parroquia han sido fruto de unas comunidades q han ido configurando con el paso del tiempo y el esfuerzo de laicos y sacerdotes el peculiar estilo de cada comunidad.
6. Ahora es justo q por responsabilidad con el momento presente nos planteemos todos, sacerdotes y comunidades qué futuro queremos para nuestras comunidades. El planteamiento suponemos q deberá hacerse a mayor altura jerárquica pero cada comunidad parroquial tiene mucho que decir.
Llegados a este punto el cura de St Marc nos contó la experiencia de las comunidades de Chiloé al sur de Chile q fueron creadas por los Jesuitas hace mas de 500 años. Eran comunidades llevadas casi en su totalidad por la propia comunidad ya q los misioneros apenas podian llegar en los meses del corto verano. Cada comunidad nombraba un responsable y catequistas y estos recibian formacion de parte del misionero en jornadas para responsables y catequistas de las comunidades.
Y lo curioso del caso es q esas comunidades continuan despues de 500 años hoy en dia con un sacerdote que lleva 24 comu nidades y va un dia o dos al mes a visitarles.. y mientras tanto la situación ha hecho posible q
1 las comunidades se comprometen mas en formar a sus niños y jovenes y en atender a sus enfermos ..
2. El responsable y catequistas preparan las celebraciones de la palabra y comentan las lecturas cada domingo.
O sea q podemos ver las dificultades del momento como retos para crecer como comunidad y no solo como inevitable fracaso por falta de sacerdotes. Quizás la necesidad nos puede servir para ver llegada la hora de desclericalizar un poco la Iglesia y crecer como comunidades con fieles unidos entre si y con los sacerdotes y obispo aunque asumiendo una mayor conciencia como comunidad.
A lo mejor las parroquias van a ser menos entidades de servicios (bautismo, comunión, boda…) y aparecer mas como comunidades de fieles unidos por una misma fe.
Y si va a poder llegar a ser así habrá q decir como los antiguos ” Bendito sea Dios”

Los comentarios están cerrados.