El relato de Lc 17,11-19 con la curación de los 10 leprosos a los q Jesús manda a los sacerdotes y solo vuelve a dar gracias a Jesús el samaritano nos lleva a tratar el tema de la gratitud-ingratitud como valor humano y tb nos orienta sobre la fe q sana y salva.
Los 10 se encaminan al templo a cumplir con los ritos para ver si se curan y se curan antes de haber llegado al templo. Nueve continuan camino del templo a cumplir con el deber religioso q se les ha impuesto pensando q bastaba con ello . Creen q con el gesto religioso “pagan” la sanación recibida.
En el leproso samaritano q vuelve a agradecer a Jesús su curación Jesús le reconoce una actuacion con fe mas profunda -es la fe del q- ha reconocido en Jesús al autor de todo y no solo de su sanacion y por ello Jesús le reconoce una fe q sana y salva. “Tu fe te ha salvado”
En los 9 judíos leprosos sanados vemos como mucho una “fe interesada” hecha de cumplimiento ritual sin mayor trascendencia. Y en el samaritano vemos una fe q desborda el interés por la sanación y le lleva a un encuentro personal con Jesús a quien ya no va a ver solo como su eventual sanador sino como el acompañante habitual para su aventura vital. Ese es el Cristo q sana y salva.
El Jesús Dios y hombre nos recuerda q no se puede quedar bien solo con Dios si no quedamos bien con el hombre.