Lc 9,51-56
Ayer nos comentaban q el papa Francisco desea que vayamos asumiendo los criterios de Jesús al actuar . Y hoy tenemos un bonito ejemplo.
Los samaritanos no quieren acoger a Jesús que va de paso hacia Jerusalén. Santiago y Juan quieren tomar represalias y pedir
que caiga fuego del cielo sobre ellos. Y Jesús les reprende: no sabéis de que espíritu sois: ” no he venido a perder sino a salvar a la humanidad”. Y se van a otro pueblo.
Jesús prefirió no ser aceptado o rechazado e irse a otro pueblo antes que devolver al mal con el mal hablando mal de ellos o tolerando que sus discípulos hagan alguna tropelia,(aun son gente de banquillo o de partido que clasifican a todos en amigos o enemigos – pero aprovecha la ocasión para educarles: el discípulo de Jesús ha de superar el espíritu tribal o de grupo. El espíritu de grupo cerrado en que todo se hace con el grupo y por el grupo. El cristiano no puede ser un hincha fanático de un grupo que pretende lograr metas a cualquier precio. Nuestra sociedad se ha montado sin embargo desde siempre con ese espíritu competitivo en que hay que ser y llegar el primero o no eres nadie. El éxito es sólo para unos pocos. Los del podium. Parece q no sabemos vivir un triunfo sin dejar enemigos en la cuneta: sean deportivos, politicos, económicos o hasta religiosos.
La sana deportividad a que se alude para permitir incentivar una actividad tiene mucho de bueno: saber asumir el fracaso propio y el triunfo del contrario siendo capaz incluso de elogiarle y tenerle como amigo…pero también de malo si no nos educamos con una abertura más radical hacia el bien común dejando de clasificar a los hombres en amigos o enemigos.
Visita desde aquí las entradas del mes actual haciendo clic en el dia deseado
Haciendo click en un día aparece el comentario y/o nota del mismoEntradas
- AMPLIAR AUN MAS LA CATOLICIDAD.- FIESTA DE CRISTO REY 24 de noviembre de 2024
- LA CREENCIA EN LA RESURRECCIÓN CAMBIA NUESTRA VIDA 23 de noviembre de 2024
- RELIGION COMO NEGOCIO 22 de noviembre de 2024
Opciones