BONDAD Y SAGACIDAD ..¿SIN LIMITES?

Lc 16,1-8
Esta paràbola del administrador infiel que hace todo un montaje fraudulento malversando los bienes de su dueño para asegurarse un buen futuro personal termina con estas palabras: “son mas sagaces los hijos de las tinieblas que los hijos de la luz”. Y la verdad es que podemos dudar sobre si Jesús está dejando constancia de un hecho històricamente constatable como es que los buenos suelen ceder antes en su empeño por defender lo justo y correcto que “los malos” en maquinar” para lograr sus propòsitos. …O está animando a que los buenos “espabilen” y defiendan mejor su causa.
La presunción de inocencia y la misma abogacía podriamos decir que son desarrollos culturales para facilitar el derecho a una justa defensa del “presunto” inocente.
Pero cabe dejar claro que para Jesús como buen judio el no robar es un precepto fundamental e intocable. Nunca aceptaría aquello del ladròn que justifica su acción de robar diciendo que todos son de su condición”. (=relativismo moral)
Pero hay que establecer limites a la defensa de la verdad a la vista de las mentiras e incluso calumnias y vejacion de personas en que se incurre hoy en nuestros medios en defensa de la “supuesta” verdad. El “faciamus mala ut eveniant bona” (= hagamos maldades para lograr lo que es bueno o deseable) no es justificable….una persona de sensibilidad etica normal no tolera el trato habitual que vemos en los medios faltos de censura verbal por respeto al “respetable y mal respetado publico”. ¿No deberiamos hablar del derecho a ser respetado el respetable publico?…
Hoy podemos pedir que deseemos siempre hacer el bien “ex integra causa” (=porque lo merece) y nos alejemos de actuar mal (=malum ex quocumque defectum) para lograr un bien .
Canto: Tu Reino es vida, tu Reino es verdad, tu Reino es Justicia.

Los comentarios están cerrados.