APOSTOLES POR LA POBREZA Y LA PAZ


Lc 12,54-59
Jesús con este texto nos invita a otear los signos de los tiempos para que entendiéndolos en toda su profundidad manejemos de la mejor manera el curso de la historia. Y el Concilio Vat 2° y ahora el Papa Francisco con el tema de la Sinodalidad nos está urgiendo y convocando al pueblo creyente especialmente, pero también a todo hombre de buena voluntad, a que viendo los signos de los tiempos tomemos las medidas oportunas cambiando conductas.
Dos hechos significativos a plantearnos sinodalmente y que sometemos a reflexión: La Pobreza y la Paz. Su importancia es tal que Jesús las sitúa entre sus Bienaventuranzas como pautas importantes del estilo de vida cristiano: 1.Vivir con cierta sobriedad , sencillez y humildad (=pobreza) y sin derrochar y 2. Ser pacífico y luchar por la paz. defendiendo la justicia.
San Francisco y las órdenes religiosas con su voto de pobreza son un buen ejemplo de cristianos que intentan encarnar la pobreza con toda radicalidad y por supuesto Jesús que se despojó de su condición divina para ser simplemente Hijo del Hombre y lo fue eligiendo a los pobres como objetivo principal de su misión enfermos, marginados, ciegos ,etcétera y viviendo sin bienes: el vestido se lo repartieron los soldados después de su muerte en cruz. No tenía nada más.
En cuanto al orden social habría que evitar sueldos de escándalo en determinados oficios, futbolistas, financieros , influencers, loterías con premios desbordados, y fortunas excesivas (¿hasta donde ha de llegar el derecho de propiedad?, ¿no son algunas fortunas una vergüenza que clama al cielo cuando hay países enteros pasando necesidad? grandes y poderosos que esconden sus fortunas en paraísos fiscales ..
y sería bueno tratar de elaborar una Doctrina Social siguiendo el” sensus fidei” sinodal más acorde con los tiempos de hoy en que, por ejemplo, se difuminan las clases sociales y los sindicatos han perdido capacidad de representar a los trabajadores …

  1. En cuanto a la paz cabe considerar la educación para la paz desde la infancia, generando caracteres de personas con mansedumbre, curtidos en la defensa no violenta . Que amen la justicia y la proclamen ahí
    donde corresponda ; y es donde comprobarán que resultan molestos para los poderosos que son egoístas y para los que solo luchan por sus intereses.. y entonces seguramente sufrirán persecución por la justicia..y hasta muerte .. como ya anunció Jesús , pero no podemos dejar como cristianos y ciudadanos que luchen por la justicia solo los políticos.(a ellos también les apetece vivir bien) La paz y la igualdad serán solo discursos vacíos y cansinos si no están representados por personas de a pie que encarnen con el ejemplo los ideales de paz y fraternidad.
    Canto: ” Iluminame Señor con tu Espiritu”.

Los comentarios están cerrados.