🌹Pequeña crónica de un cura otrora obrero en tiempos de la Transición a la democracia.(1970_80) Dedicada en este pandemico 1° de Mayo a San José antes obrero y ahora fallero y artesano.😃
Como los curas de los años 70 teníamos – por la lectura del Evangelio- clara la opción por los pobres ya que son los preferidos del Señor empezamos a ir a los barrios obreros: Sagunto ,Burjassot, Mislata, Torrente., Aldaya…. con un fin : vivir con ellos, como ellos y compartir sus luchas y esperanzas. Eran los tiempos en que la iglesia había montado los movimientos especializados JOC, HOAC, JARC , JEC, (juventud obrera católica , hombres de acción católica, jóvenes de acción católica rural ,jóvenes estudiantes católicos. ….Eran grupos que se clasificaban como cercanos a la clase obrera así que la iglesia se fue acercando a las poblaciones con abundante emigración con ánimo de llevar el evangelio a esas clases mas desfavorecidas por la emigración con el pensamiento de que la verdad de Jesús les haría mas críticos y libres y haríamos una sociedad más justa e igualitaria.
Entre nosotros los sacerdotes jóvenes de entonces los había con ideas de seguir un compromiso con la llamada clase obrera afiliándose a grupos sindicales y hasta políticos y otros sin ver clara esa opcion simpatizaban con los derechos de reunión, de libertad de expresión y asociación y demás derechos que aunque no estaban por entonces socialmente reconocidos en el franquismo (estaban prohibidas ese tipo de reuniones) sí se defendían en la Doctrina Social de la Iglesia. En varios puntos iba la Iglesia muy por delante de la sociedad y a menudo dejábamos las puertas abiertas de nuestras casas e incluso locales parroquiales y templos para facilitar reuniones sindicales ,políticas, y también eventos culturales con cantantes como Raimon , Llach, Serrat, …En algo coincidimos toda la sociedad: ya era tiempo de pasar a mayores libertades y estrenar una forma de gobierno con partidos de diferentes ideologías.. El evangelio no define ninguna forma concreta de gobierno. En ello hay autonomia seglar. Lo importante es que todos los gobiernos miren por el bien Común y atiendan a los mas desfavorecidos con preferencia. Y eso sí , en régimen de libertades.
.. Al modo de ver de algunos consiliarios de entonces cómo Eduardo Margarit o D. Salvador Moreno los movimientos especializados entraron en crisis entre otras cosas por propia dinámica interna. La metodología de análisis crítico de la realidad aplicada al método de ver , juzgar y actuar que se llevaba tenia ascendencia marxista y llevaba al odio de clases. Y fué por ello por lo que fundamentalmente se fué arrinconando como instrumento de trabajo en los grupos cristianos. Llevaba a descubrir , en efecto, una sociedad dividida en clases: capitalista y trabajadora, burguesa y proletaria, dueños de medios de producción y trabajadores con solo derecho al salario. Eran dos clases contrapuestas y que tenían que luchar para lograr la desaparición de una de ellas y la implantación del pensamiento marxista. Se oía hasta decir que los muy cristianos no podian ser comunistas porque les prohibían odiar ..Con estas sospechas el movimiento especializado fue desapareciendo y también paulatinamente con la aparición de partidos toda esta juventud que había en las iglesias pasó a formar parte de agrupaciones sindicales y políticas encontrando su forma de actuación cristiana en el mundo de la política. Algunas ideologias de hoy parecen herederas de estos sistemas ideológicos de “empoderamiento” con fines propagandisticos y reivindicativos y favorecen a menudo el enfrentamiento y en momentos el odio sobre todo cuando se aplica a temas de mucha emocionalidad. Es la falta de concordia que detecta en los debates políticos el Papa Francisco y apuntaba ayer mismo el cardenal Cañizares en la entrevista en A punt.
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