Comentario homiletico 14/11/18

Lc 17,11-19
El texto de los 10 leprosos curados por Jesus de los cuales solo uno vuelve a dar gracias y no era judio sino samaritano pone el foco en el tema del agradecimiento.
Reconocer el bien o favor o atención recibida de una persona y manifestarlo es siempre estimulante y positivo para el q lo recibe y tb para el q muestra ese reconocimiento. Uno y otro se equipan asi para continuar haciendo las cosas bien. Si ademas en el gesto de agradecimiento se incluye a Dios como cuando un pobre dice al donante “Dios se lo pague” se está a la vez agradeciendo al donante concreto y al causante ultimo del bien hacer q es Dios. Se atienden el plano inmanente y el trascendente .
En el caso de los leprosos de Jesús lo que vemos es q los nueve se conformaron con quedar bien con Dios yendo a dar gracias al templo y les faltó el detalle de agradecer al inmediato causante.
Y Jesús valoró mas al que volvio a agradecer y reconocer :” tu fe te ha salvado.
El leproso vió en ese Jesús concreto la salvacion y en El se le hizo visible la gloria invisible de Dios.
Los q solo fueron a agradecer al templo ¿qué es lo q realmente vieron? La gloria de Dios o la gloria del oro del templo?

Comentario homiletico 25/10/18

Ayer no queria mandaros un comentario con un Jesús como el q aparece en Lc 12,49_
-53. Para mi es tan indiscutible q Jesus es el auténtico “Principe de la Paz” por su doctrina y testimonio no comparable al de ningun otro ser sobre la tierra ,q no veia forma cabal de interpretar este texto tan beligerante en q Jesús anhela q el mundo estalle en guerra y arda y quiere dividir hasta a los familiares mas intimos… ¿cómo entender al profeta que quiere implantar un Reino de justicia de amor y de paz aqui en la.tierra?.
¿Es que ese reino no se puede implantar sin que haya violencia?
¿Qué circunstancias pueden producir inexorablemente esos estallidos de violencia?.
Y ¿cuál puede ser la causa a través de la historia de que siempre se produzca violencia entre el Reino de Dios y el mundo?.
En el Reino anunciamos el gozo de que Dios nos ama y tiene preferencia por los mas debiles y pequeños.
Pero el Reino para establecerse tiene q denunciar males q perjudican al hombre. Y ahi suelen venir problemas.
Ahora mismo España quiere vender bombas y buques de guerra a Arabia Saudi q sabemos q los va a usar contra paises pobres como el Yemen . Se nos plantea entonces el.dilema:¿ nos interesa vender pero ¿ debemos vender a un pais q hace tropelias y no respeta derechos humanos?. Y el conflicto entre lo q nos interesa y lo que se debe hacer esta servido y va a generar divisiones entre idealistas (ingenuos?)e interesados.
Casi todo el contimente africano y latinoamerica suspiran por venir a Europa y España para vivir mejor. La avalancha nos plantea gravísimos problemas ¿cortamos el flujo migratorio de raiz y lo reducimos a la migración q en numero y calidad nos interesa? O afrontamos el problema humano en sus múltiples dimensiones para ir dándole solucion ahora a corto pero tb a largo plazo para q sea beneficioso para todos?.
La suerte de muchos hermanos está en juego y un ciudadano del Reino no puede dejar de plantearse si lo q nos conviene a nosotros es lo qe hay q hacer o hay que mirar mas al bien común pensando mas allá de nosotros?. Lo bien cierto es q detras del Brexit, y del America’s First de Trump y del “indepe” catalán y tantos otros nacionalismos nos estamos oliendo q hay un espiritu cerrado al propio interes y poco abierto a contemplar responsablemente los problemas del mundo. Y mientras tanto miles de inmigrantes desaparecen muertos bajo el mar.
Ante estos gravisimos problemas a los cristianos constructores del Reino se nos pide opinar y tomar postura. ¿Que podemos/debemos hacer por el hermano necesitado?.
Ese dilema egoismo/altruismo es justo el nido del problema q desencadena violencia interna -¿defiendo mis intereses o los de todos? Y violencia externa :¿aceptarán de buen grado los posicionados en el egoismo q se defiendan posturas altruistas?
Estos planteamientos nos los podemos hacer como ciudadanos en el plano politico. Pero tb individualmente cabe q nos preguntemos y yo ¿qué estoy haciendo y puedo/debo /hacer ante estos problemas ?
El Reino exige lucha y compromiso. No es aun el Paraiso.

Comentario homiletico 18/10/18

Lc 10, 1-9
Algo muy novedoso tenian q ofrecer los 72 discipulos q iba mandando Jesus a predicar para despertar la curiosidad de aquellos paganos pagados de si mismos y de su saber religioso o filosófico. Pero ¿que era lo q dirian q podia llamar tan poderosamente la atencion a sus coetáneos?. No llevaban dinero para regalar, ni nada en las alforjas, y ..¿cómo esos desdichados se atrevian a ir por los pueblos predicando y anunciando lo de Jesús y su Reino?
Hemos visto a Pablo cómo se enfrentaba con la gente y tenia enconadas batallas dialécticas casi con todos. Pero no parece q el poder de convicción naciera de los milagros ni tpoco de las ideas aunque Pablo en eso iba sobrado.
Lo q mas debió llamar la atencion era la fe q la gente percibia en ellos y lo q la fe habia producido en sus vidas.
Los q seguian a Jesus habian experimentado un antes y un después en sus vidas. El encuentro con Jesús les habia cambiado algo muy profundo y empezaban a seguirlo y a disfrutar hablando de El y enseñando una nueva forma de vivir en q el amor tenia mas trazas de verdad y era fuerza q se vivía en la propia hermandad de los discipulos y los animaba y empujaba a vivir la ilusión de q con Jesús algo grande estaba pasando pq veian posible q el mundo y cada uno fuera cada dia un poco mejor.
Habia pasado q aquellos improvisados predicadores habian escuchado a Jesus y tocados en algun punto muy vivencial se veian ya con fuerza para anunciar al Jesus cuyas palabras bien oidas enganchan y liberan.
La magia y atraccion de Jesus está ahi en su vida y su palabra.
Si cada uno de nosotros nos comentara qué palabra o hecho de Jesus le ha hecho mas impacto seguro q su comentario nos animaría. Entonces el evangelio no es contar sólo lo q dijo o hizo Jesus sino su impacto en mi de lo q yo soy testigo.
Hay una cancion cuya letra hoy podemos recordar
“Por Ti mi Dios cantando voy la alegria de ser tu testigo, Señor”.

Comentario homiletico 16/10/18

Gal 5,1-6 expresa con gran nitidez la diferencia entre la salvacion como la entendian los judios y como la entiende Pablo a raiz de Jesús.
Para el judio Dios dejó a traves de Moises los 10 mandamientos y el q los cumple se salva. Para el fariseo era como un cumplimiento mecánico. Frente a él nos imaginamos q un buen judio ayer y hoy buscará no solo hacer todo lo que manda la ley sino hacerlo además de corazón. Pero eso no es todo lo q entiende Pablo q nos ha pasado con Jesus. Pablo se ha encontrado con Jesus q le ha dicho “yo soy Jesus a quien tu persigues” y ha descubierto q es Jesús el q le llama a amar y a seguirle dejando todo con una exigencia y atracción como ninguna ley ni norma puede urgir. Asi lo q Pablo ha descubierto no es q la ley salva sino q el q salva es Jesús. En seguirle y actuar como El está la salvacion nuestra y del mundo. Jesus es quien salva y no la ley.
Hoy mucha gente de nuestra generación rastrea por las fuerzas espirituales ocultas y en lo mas destacable valoran el amor y sus testimonios mas valiosos y casi increibles. Les falta el anuncio y reconocimiento de que el alma de ese amor encarnado es Jesús q resucitado vive en la Iglesia para dar vida al mundo.

Comentario homiletico 21/7/18

Recordar que
1.Todo el mes de Julio y Agosto las misas son el sábado a las 19.30 y los domingos a las 12.30.
2. La atención de despacho Parroquial y de Cáritas se hace antes y/o después de las misas .
3. Las misas en días festivos se avisan el domingo anterior.
Recordar tb que:
1. Hay Reparto de alimentos de 9 a 10 cada día y q en caso de urgencias es posible encontrar hacia las 10 al sacerdote y a personas de Cáritas.
2. Lunes y jueves de 10.15 a 12 hay “Escola d estiu”.

Comentario homiletico 18/7/18

Y si meditáis en la sabiduría y belleza que hay en lo débil y pequeño (un pajarito, un niño, una mujer, una flor) …entenderemos mejor la preferencia de Dios por manifestarse en lo débil y pequeño para confundir a los soberbios de corazón q solo ven grandeza en el poder del dinero, de los desfiles militares y la guerra.
Hoy, día 18 de Julio, inició una guerra fratricida q llenó España de muertos. Espanto y muerte y sinrazon se apoderaron de todos en una orgía de odio y muerte. !que lejos estaban ahí los caminos de Dios!
Ni ahora sabemos qué hacer con el Valle de los Caídos!! Tristes recuerdos de muertos q nos recuerdan un gran fracaso de Dios en aquel momento de la historia de la humanidad y un gran fracaso de la propia inteligencia de la humanidad. Dios no está en las fuerzas de muerte sino en las de vida porque es un “Dios de Vida”. Y quién usó su nombre para justificar la guerra, lo hizo en vano.

Comentario homiletico 12/6/18

Mt 5,13-16 es la conclusión de las Bienaventuranzas en las q Jesús manifiesta el modo de ser y actuar en este mundo los Hijos del Reino. Y ese estilo de vida es encarnar la humildad, la sencillez y la disposición para ayudar y servir a toda la humanidad necesitada y sufriente. En el fondo es vivir como Jesús vivía. Liberado del afán del dinero y de todo poder de este mundo y precisamente liberado de ellos para poder servir de verdad a los hombres con plena disponibilidad. Así, asumiendo vivir pobremente – pudiendo vivir como rico- Jesús da de comer a los pobres . Y libre de toda ansia de poder y fama y brillo, iguala a todos pq les descubre una nueva dignidad q no depende del status social.
Jesús hoy nos dice q hemos de ser sal y luz. Y si nos fijamos bien la sal sala pq está dispuesta a disolverse en servicio al conjunto. Y la luz lo es para iluminar y hacer visible todo . A lo mejor ser cristiano e hijo del Reino es estar dispuesto a “deshacerse en servicio” para q Dios sea todo en todo y en todos.

Comentario homiletico 5/6/18

Mc,12,13-17
La pregunta q los herodianos hacen a Jesús sobre si se debe pagar el impuesto al Cesar como es sabido es una pregunta trampa donde es a la vez malo contestar si y contestar no. Según esto ,si Jesús dice q si ,es q Jesús es un mal judío pq prefiere la ocupación romana de su pueblo y si dice q no, Jesús podría pasar como fanático judío o independentista judío (=celote) q buscaban con violencia librarse de Roma. Así las cosas, la contestación de Jesús “dad al Cesar lo q es del Cesar y a Dios lo q es de Dios es tanto como decir” en la realidad compleja de la vida y menos en la política no busquemos recetas fáciles” . Es necesario hacer discernimiento personal
para respetar al máximo la realidad invocando al Espíritu para tener el mejor criterio.
Aquí Jesús se nos manifiesta “esquivo” como la verdad q requiere ardua lucha para conquistarla pq nos supera a todos.
Y es q Jesús viene a librarnos del mal pero no del esfuerzo.

Comentario homiletico 30/5/18

Mc 10, 32-45
Presenta Mc y tb Lc tres escenas q al parecer ocurrieron tal cual se describen y son el mejor retrato de la actitud a tomar en la vida el discípulo de Jesús frente al mundo a diferencia de los grandes del mundo.
Escena 1. Jesús subiendo con sus discípulos a Jerusalén les habla con todo lujo de detalles del calvario q va a sufrir alli.
2. Para sorpresa de todos Santiago y Juan ” los Zebedeos” hijos del Trueno proponen a Jesús sentarse en su gloria uno a su derecha y otro a su izquierda.
3. Jesús les reconduce al calvario y penalidades q ellos tb deberán estar dispuestos a sufrir por el evangelio. Y ellos le manifiestan q están dispuestos a recibir ese bautismo.
4. Jesús aprovecha con magistral pedagogía para aclarar a sus discípulos q no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos sin esperar gloria alguna de este mundo y esa forma tan antisistema es la q deben asumir sus discípulos.

Comentario homiletico 29/5/18

Mc 10,28-31
A continuación de hablarnos del joven rico q no quiso seguir a Jesús pq era muy rico y no quería dejar todo, San Marcos nos comenta la reaccion de Pedro que le dice a Jesús ? Y q nos va a tocar en suerte a los q hemos dejado todo? La contestación de Jesús diciendo q el que dejé todo por Jesús encontrará aquí ya el ciento por uno – con persecuciónes- ya supone q el creyente ha de creer q si está dispuesto a ese gesto de gran coraje la Providencia de Dios no le va a faltar. Pero si miramos más a la realidad del pensar de Pedro ?era tanta la renuncia q Pedro había hecho? Una barca vieja y poco más… Y si era así estaba siendo un poco fanfarrón. Pero quizás la diferencia con el joven rico no está en la cantidad de la renuncia sino en la causa de la renuncia. El Joven rico no amaba bastante a Dios. Prefería el dinero. Pedro amaba a Jesús, así lo confesó por tres veces luego y ese amor le llevó a perseguir el ideal de luchar por el Reino. Con defectos y pecados pq tb le negó. Pero lloró sus debilidades y con la ofrenda de su vida recibió la corona de la gloria y la reconocida santidad.
La diferencia entonces está más bien en que Pedro aceptó e intentó llevar adelante ese ideal movido por el amor – aún con debilidades- y el joven ni lo intentó.
Quizás nos está faltando a los “educandos” cristianos proponernos ideales más elevados y no tan materiales pq aunque tengamos fallos lograríamos metas más altas .