Comentario holiletico 11/12/18

El papa Francisco nos hace una reflexion desde la oveja perdida q somos a menudo cquiera de nosotros y transcribo pq no tiene desperdicio.
Mt 18,12 “La oveja se ha perdido pq tenía el corazon enfermo y huye para alejarse del Señor, para saciar esa oscuridad interior q la lleva a la doble vida. La doble vida de muchos cristianos tb con dolor, podemos decir sacerdotes, obispos…
Y frente a ello vemos la actitud de Jesus con Judas, la actitud del Buen Pastor con las ovejas perdidas. Este es el feliz anuncio q nos trae la Navidad y q nos pide vivir esa sincera alegria q cambia el corazón, q nos lleva a dejarnos consolar por el Señor y no por los consuelos q buscamos para desahogarnos
,para huir de la realidad, huir de la tortura interior, de la division interior”.P. Francisco (2.016)
Oración: Señor, cuando yo sea esa oveja q escapa de tu redil corre en mi búsqueda y cárgame sobre tus hombros.!qué consuelo mas grande es saber la voluntad del Padre : q ninguno de tus pequeños, y yo lo soy, se pierda.
Aquí está nuestro Dios q llega con fuerza (Is 40,9-10)

Comentario homiletico 6/12/18

Mt 7,21-27
Cristo y los valores del Reino sirven para construir nuestra personalidad pero no para constituir un pais porque en democracia los valores q se votan no son los mejores sino los q todos aceptan por mayorias aunq no sean del gusto de todos. Por ello quedan de lado nacional-catolicismo, panislamismo (implantar la sharia), o en definitiva montar un pais con leyes religiosas q los convertirian como en teocracias o gobiernos religiosos.
Ni siquiera la Iglesia es el Reino de Dios aqui en la tierra. Lo es en germen. Lo sera en plenitud en la eternidad.
Pero hemos de amar y respetar y hacer respetar lo q es obra de todos aunque sea mejorable. Para eso estan los cauces democraticos legitimamente establecidos. Y habrá q decir de corazón “Viva España” pq es la mejor q hemos podido y sabido construir entre todos al presente.

Comentario homiletico 4/12/18

Lc 10,21-24 Despues de leer con cuidado este texto en q Jesus da gracias al Padre Señor de Cielo y Tierra pq ha ocultado las maravillas de Dios a sabios y entendidos y la ha revelado a la gente sencilla parece q no tenemos mas remedio que:
1.Poner los ojos y los oidos atentos a lo pequeño y a lo casi imperceptible. Está mas a mano nuestra pero no podemos despreciarlo.Mira por donde el Dios grande de cielo y tierra se ha revelado incluso mejor en lo pequeño q en lo grande. En el microcosmos q en el macrocosmos. Y de un modo especial en los niños. Y nos lleva a recordar expresiones de Jesús en q sus ojos limpios los ponia bien atentos a todo lo pequeño: “el q no es fiel en lo poco no es fiel en lo mucho”. Zaqueo era pequeño y sin embargo Jesus puso los ojos en El.
Dice a sus discipulos : “dejad q los niños se acerquen a mi”. Jesus hace gran aprecio y fiesta de la oveja perdida y de la dracma de escaso valor. Se fija en los pájaros del campo q ni hilan ni tejen y el Padre los viste mejor q a Salomón.
Y su recomendación va aun mas lejos.
2. No solo hemos de poner ojos y oidos y toda atencion a lo pequeño sino q hemos de hacernos pequeños como niños para captar su Revelación.
Los” limpios de corazón” que perciban como Jesus estas cosas verán a Dios.

Comentario homiletico 2/12/18

Lc 21,25-36 nos habla del fin del mundo pero no para darnos miedo sino para q vivamos con la actitud mas constructiva y no precipitemos el fin. Y
los Juniors de Sant Marc nos plantean una gran pregunta y nos la han puesto en el muro del altar mayor: “COMO QUEREMOS QUE SEA EL MUNDO HOY”.
La pregunta es pertinente cuando vemos q algo muy grave nos esta pasando: solo unos sintomas
1. Masas humanas huyen de paises africanos y latinos y los paises ricos parece q solo piensan en blindar su bienestar.
2. El “egoismo rico” acapara cada vez mas bienes en menos manos.
3. Aun no aseguramos un trabajo digno y de cualidad q permita vivir a todos.
4. El hiper-consumo nos degrada el medio y se requieren medidas urgentes.
Es todo un trabajo a afrontar los políticos y tb toda la sociedad .
El Papa Francisco en “Laudato si” se propuso elevar nuestro nivel de conciencia ante los graves problemas q afectan a toda la humanidad. Es el primer paso a trabajar. Pero el segundo es cambiar voluntades. Buscar más el bien general q el interés particular. Hay q combatir egoismos: ¿que es eso de querer el bien sólo para mi y los mios? Esa mentalidad excluyente y secesionista campea en muchos ambientes y es un grave mal.
Jesús -al q esperamos en este adviento -nos invita a ser ricos pero “en misericordia y empatia con los necesitados. Así vino a la tierra y nos invita a crecer en conciencia cambiando nuestra mente con un pensamiento mas fraternal y con una voluntad mas firme.
Hemos de reivindicar los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad q son de base profundamente cristianos. Y pidamos hoy a Jesus q rompió barreras nos conceda una conciencia y una voluntad mas universal y libre de egoismos .

Comentario homiletico 30/11/18

Pablo en Rom 10,9-18 recoge lo que llamos un kérigma o proclamación de la fe q circulaba en las primeras comunidades cristianas antes de q se escribieran los evangelios. Este kerigma resume lo fundamental q debia creer um cristiano para salvarse y conviene q tb nosotros lo hagamos nuestro para sintonizar con aquellos primeros cristianos cuya confesion de fe les llevaba con frecuencia al martirio como al propio Andrés ,hermano de Pedro. El kerigma dice así:
“Si tus labios profesan q Jesús es el Señor y tu corazón cree q Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás”.
Esta es la fe q salva y es el origen de nuestra forma de actuar por la q intentamos asemejarnos a Jesús amando al Padre y a los hermanos como El nos ha amado.
Por eso decimos q nuestra religión no predica una simple ética q nace de la bondad natural q hay en todo ser creado sino q además tiene su raiz en la fe en Jesús nuestro Restaurador q le da fundamento y consistencia a nuestra naturaleza debilitada en su entusiasmo tantas veces por la mundanidad o forma de ser el mundo.

Comentario homiletico 29/11/18

Os voy a dar la lata de nuevo. ? pero es el caso q queriemdo profundizar un poco en el tema de la muerte y del mas allá he entrado en las redes . En concreto en youtub . Y he escuchado charlas de Emilio Carrillo. Es un brillante orador sevillano q da charlas y escribe libros. El mismo tuvo la experiencia del umbral de la muerte y está como nuevo Pablo predicando la re-encarnacion (sic) y consiguiendo muchos adeptos. Yo, al presente ,he indagado mas y hoy mismo he escrito un rollete pq creo q esa Teosofia es muy interesante en algunos puntos pero tb conviene conocerla para posicionarnos porque desconoce, creo, el trabajo de Cristo como redentor . Por lo demás es interesante oirle hablar sobre “qué hay despues de la muerte”. En muchos aspectos está muy cerca del pensar cristiano y explica muchos datos paranormales y/ o sobre-naturales q persisten hoy sin explicacion científica ni psicológica..

Comentario homiltetico 23/11/18

Lc 19, 45-48
La relacion de Jesus con el templo de Jerusalen fue cuanto menos especial.
Ya de pequeño se perdió yendo con sus padres y lo encontrarom luego discutiendo con los doctores. Hoy nos dice el texto q echaba a los mercaderes del templo y q iba todos los dias al templo y les enseñaba. Con todo ,los sacerdotes del templo tramaban acabar con el y no sabian qué hacer porque lo aclamaba el pueblo.
Y es q Jesús si iba al templo es pq lo amaba como casa de su Padre dice, y como casa de oración y lugar de escucha de la palabra de Dios. Pero esa palabra como dice el Apocalipsis tiene siempre doble efecto : es dulce como la miel pero luego amarga. Cuando vemos la belleza ,bondad y verdad q hay en la palabra ,al contraste con la realidad mezquina y mediocre de los humanos se nos despierta la vena profética y es inevitable pasar del anuncio gozoso a la denuncia profética. A la palabra como látigo. Y aquí vemos a Jesús limpiando el templo de mercaderes en gesto simbólico y significativo de la necesaria regeneracion del templo y del estamento q lo dirige. Y eso sin duda nos hace comprender mejor poqué “las altas esferas” veian a Jesus con animosidad y recelo.
Nuestros “necesarios” templos cristianos perviven hoy siguiendo la tradición de Israel pero si el maestro con ese gesto vino a purificarlo y luego a iluminarlo con su presencia como templo vivo y vivificador, necesitarán nuestros templos para q cumplan sus funciones, de una fuerte carga profética y purificadora. Han de ser algo mas q lugares de obligada visita turistica.

Comentario homiletico 21/11/18

Lc 19, 11-28
El texto con sus paralelos es de un calado fundamental pq el llanto de Jesús es sobre la ciudad , su fe y su templo q tanto amaba.
Sin embargo Jesus está convencido de q no le van a comprender ni a El como Mesias
ni su doctrina q lleva a plenitud los mandamientos y transforma la vida humana siempre conflictiva y la capacita para q siga caminos de paz. Son las Bienaventuranzas q rompen toda barrera entre rico y pobre, libre y esclavo, hombre y mujer , amigos y enemigos.
Y desde ese lugar existencial anuncia
1. La destrucción de Jerusalén con su templo ocurrida el a. 70. Y
2.Jesús hablaba de un culto “en Espiritu y verdad”, q vendria a futuro y de q destruiría el templo y lo reconstruiria en 3 dias. Ese culto nuevo nacerá ya no de la sangre de sacrificios de animales sino de la propia sangre de Cristo q muere perdonando desde la cruz .
3. Con Jesús comprendemos mejor q el ” no mataras” del A. Testamento es necesario para que la humanidad no llegue a promover guerras , pero no es suficiente para sembrar caminos de paz: hay q renunciar al odio, el rencor y deseo de venganza y a ellos se llega solo por un seguimiento del modelo de Jesus en el Calvario y por asumir nuestra cruz como Jesus asumio la de todos con la suya.

Comentario homiletico 19/11/18

Lc 19,1-10
Si en las parábolas de la oveja y la dracma perdidas Jesús nos quería mostrar cuan grande era el amor de Dios , eso mismo va a ocurrir ahora en la realidad con Jesús y con ocasión del encuentro q tiene en la calle con Zaqueo. Este personaje de profesión publicano y rico recaudador de impuestos para Roma y de mala reputacion -como todos los de su oficio -pq solian hacer estragos abusando y extorsionando a la gente , tocado por la curiosidad ..
Sube a una higuera para ver mejor a Jesus pq era bajo de estatura. Y para su sorpresa Jesús se fija en él y le dice q baje q va a cenar con él en su casa.
Llegan a su casa y en una escena de gran teatralidad Zaqueo se dirige a Jesús con palabras q son memorables ” reparto la mitad de mis bienes a los pobres y si algo he robado devolvere 4 veces más.
No habla de arrepentimiento ni de perdón pero está claro q ese encuentro con Jesus ha cambiado su manera de ver la vida. Ha sentido el profundo aprecio y valoracion q hace Jesus de él tan diferente al desprecio y trato despectivo q recibia de su ambiente social que ha comprendido de golpe;ha caido en la cuenta q con Jesús entiende otra forma de ser y actuar y está dispuesto a dar ese cambio.
No llega a pedir públicamente perdón con palabras, pero lo está diciendo con hechos q dicen mas q los sentimientos y las palabras.
A Zaqueo no le pasó como a muchos de nuestros grandes personajes q piden perdón y todo queda en una formalidad sin mayor trascendencia.
Jesús tocó a Zaqueo no sólo en su corazón sino en su bolsillo .De ahi q repartió la mitad de sus bienes y estaba dispuesto a reparar daños devolviendo hasta 4 veces más.
Esa nueva actitud q nace en Zaqueo en su sentir, decir y actuar es la más plena expresión de la vivencia de la conversión y del perdón.
Zaqueo después del encuentro con Jesus ha nacido de nuevo. Es otro. Ya no le importa lo q piensen de él los demás pq ha sentido la complacencia de estar con Jesús y se ha sentido restaurado y sanado por dentro. Jesus le ha salvado.
Las últimas palabras de Jesús resonarían en su interior para siempre: ” hoy es la salvación de esta casa. Tb este es hijo de Abrahaham porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo q estaba perdido”.

Comentario homiletico 15/11/18

Lc 17,20-25
Jesus ,dicen los entendidos en Sagrada Escritura q se pasó su vida publica predicando el Reino de Dios. Ese fue el núcleo de su mensaje. Y para establedcerlo lo fue adornando y significando no solo con palabras sino con hechos prodigiosos q hacian ver q por fin algo sano y divino llegaba a la tierra y saneaba toda la podredumbre y enfermedad y pobreza q habia sobre ella. Ese trabajo lo inició Jesús y tenia q ser seguido por sus apóstoles y discípulos. Y asi iniciaron a vivir los cristianos formando comunidades y compartiendo sus bienes poniéndolos en común y viviendo con alegria y sencillez de corazon(Hec 2,42. )
Parecía q Dios se hacia mas presente cuando los bienes materiales tan necesarios- y a veces adorados- cuando se compartían con liberalidad y se repartian a cada uno segun sus necesidades el Dios oculto por siglos se hacía patente en ese gran signo cristiano q era partir el pan (=eucaristia).
Pero lo tiempos fueron cambiando y las comunidades fueron creciendo de modo q necesitaron grandes templos. Y estos llegaron a ser Santuarios dedicados a virgenes y santos y al propio Jesús. Alli se iba a peregrinar y a dar culto al Dios escondido. Pero en los altos arcos y el brillo del oro del templo estaba solo el arte. Representación estética del sueño humano de lo divino. Sombra de Dios en la tierra, pero no el Dios encarnado en Jesús.
Por las iglesias se canta : “donde hay caridad y amor alli esta el Señor” y se señala al fiel visitante el camino para hacer mas real y patente al Dios encarnado en su Reino. Y el fiel ,quizas enfervorizado por el Dios de tiempos arcanos escondido en el templo lo busque en la vida diaria de los hombres y hurgue en los terrenos de la democracia garantista q mira por los pobres y predica igualdad. O en las ONGs q practican solidaridad por decreto con fondos publicos destinados “ad hoc” (=al efecto).
Mientras tanto en las parroquias territoriales abrimos humildes despachos para la atención de caridad con las aportaciones libres de todos. Las comunidades quieren vivir ese espíritu original de los primeros cristianos donde a Jesús se le descubre al partir y compartir el pan.
Pareciera q por mas progreso q hay ni la justicia democrática, ni la solidaridad por decreto solucionan los problemas- aunque se hace bastante – y que el Dios encarnado se visualiza mejor lejos de los poderes , en el corazon de los hombres y donde hay un compartir fraternal.