Comentario homiletico 27/1/19

Lc 1,1-4, 14-21
Conviene recordar los 2 domingos del Tiempo Ordinario celebrados hasta hoy por su profundo significado.
El domingo 1°nos recordaba el hecho del Bautismo de Jesús con la revelacion del Padre “este es mi Hijo muy amado” y la presencia y fuerza del Espiritu q llevará a Jesús a tomar plena conciencia de su misión y de q es su tiempo de iniciar el proceso de Salvacion.
Con este motivo recordamos en la comunidad nuestro propio bautismo por el q pasamos a ser hijos de Dios y nos comprometemos a ser miembros activos de la Iglesia.
El domingo anterior con las Bodas de Caná y la conversión del agua en vino Jesus nos transmite un anuncio importante : Dios con /y como Jesus en las Bodas de Cana viene a fundamentar la anodina esperanza humana y a llenarla de aires de autentica y universal fiesta . Viene a dar vida y alegria.
Y hoy leemos el inicio del evangelio de Lucas con otra faceta de Jesús : Jesus viene como Maestro y por eso desde los inicios de su predicacion va los sabados a las sinagogas y lee y ex plica las Sagradas Escrituras.
El pasaje q hoy leemos y nos narra Lucas tiene la mayor trascendencia. El texto q Jesus lee de Isaias es el q daba la clave de los signos que acompañarían la gestión del Mesías :el anuncio a los pobres del Evangelio ,la sanación de ciegos , mudos y cojos …y al terminar de leer Jesús dice solemnemente:” hoy se cumple esta palabra “. Sin duda lo que aquí hay es un velado testimonio de que él es el Mesías y de que la bondad de Dios va a estar por fin al alcance de todos y todos van a poder experimentar el gozo de su presencia en su vida ,si de corazon se acercan a El y le escuchan.

Comentario homiletico 24/1/19

Mc 3,7-12
En torno a Jesus se reunen muy pronto dos tipos de personas.
Los discipulos y apostoles q se sienten llamados y atraidos por Jesus y le escuchan. Le hacen preguntas y colaboran hasta donde pueden con su quehacer: Ellos forman como una familia. Viven con gran sencillez. No les preocupan los bienes y ambiciones de este mundo pq entienden q se puede ser feliz de otra manera a la q vive el mundo habitualmente. Y frecuentemente comprueban q esa forma de vivir resulta. No teniendo casi de nada ,dan. Y hacen como Jesus q esta dando de comer y sanando y viven con la felicidad del simple dar sin recibir nada a cambio. Los unicos enojados son los satanes q ven en Jesus y los mas allegados un vivir alejado del poder y de la manipulación q ellos repelen pq representan el poder mas egoista y cerrado del mal.
Y luego estan las muchedumbres q les siguen en busca de alimento o de salud. Su interés por Jesús se reduce a eso. Pero Jesus no viene como panadero ni medico de salud. Los q solo lo buscan por eso no han entendido a Jesus. Lo buscan para solucionar un problema puntual. Y por ello luego se van.
Los discípulos de verdad ,sin embargo se quedan. Estan a gusto compartiendo amistad . Cquiera sabe q va a encontrar ayuda en el otro pq todos estan dispuestos a dar. Se da por amistad y no a cambio de nada. Alli se ha empezado a vivir con el espiritu de comunidad q en el fondo es como el espíritu de familia solo q ampliado a mas personas del entorno social.
Lo q los discipulos han experimentado con Jesús es q por fin se puede vivir en la tierra como hijo de Dios Padre compartiendo con todos con hermandad.

Comentario homiletico 23/1/19

Mc 3, 1-6
Por si aun no queda claro q la ley del amor y la compasion tiene preferencia por sobre toda otra prescripcion religiosa hoy Jesus realiza el milagro de la curacion de un hombre con parálisis en un brazo con todas las circunstancias agravantes para decretar q Jesus lo hizo con alevosia y premeditacion. En efecto el milagro no era tan urgente. Podia realizarlo cquier otro dia. Y encima lo hace en el templo y a la vista de todos . Y aportando razones: hacer el bien y librar del sufrimiento es superior a la ley del sabado.
El problema se agudizó al máximo pq el caracter talibán e inflexible de los fariseos no les permitia relajar el cumplimiento de esa ley ni un ápice. Jesús debe morir , concluyen los fariseos y herodianos.
El costo para Jesus sera el mas alto y la cerrazón de los fariseos q no quieren entender a Jesús despierta su ira nos dice el texto.
Pero Jesus consagra de forma definitiva con este hecho q para Dios la ley del amor y la compasion está por encima de cualquier otra ley.
De ahi q se puede decir que el Judaismo y el Islam consagran el imperio de la Ley a la q todo debe someterse a diferencia del cristianismo q declara el AMOR como ley superior. Un amor centrado en Dios y en el hombre .

Comentario homiletico 22/1/19

Mc 2, 23-28
Los discipulos de Jesús hambrientos cogen espigas al paso por campos de trigo. Y encima es sabado. Y Jesus no les reprende. Y esa actitud escandaliza a los fariseos de mente estrecha y nos hace ver q Jesus maneja las normas morales y las practicas religiosas con otra jerarquia de valores. Respeta el no robar y la observancia del sábado pero da preferencia a las necesidades vitales urgentes por sobre las prescripciones religiosas tal como decimos en el refran : “primero es la obligacion y luego la devoción”. Esta actitud liberal frente a las prescripciones religiosas no significa q no valore los mandatos religiosos. Sin duda Jesús era muy religioso y ocupaba horas extras para orar de noche o de madrugada y frecuentaba las sinagogas de los pueblos donde predicaba y oraba. Y luego las primeras comunidades cristianas seguían su modelo y como dice (Hech 2,42) ” se reunian frecuentemente para la fraccion del pan”.
La práctica religiosa hay q reconocer q por diferentes motivos pasa por momentos bajos. Ya Jesús era muy crítico en su tiempo por el mal uso que se hacía del templo del q decía q lo habian convertido en “cueva de ladrones”. Criticaba el culto vacio (=sin amor , hecho por pura obligacion y rutinario. Y asi mismo el exceso de leyes de todo tipo que ocupaban gran parte del tiempo.
A nosotros nos incumbe tomar en serio la práctica religiosa y dejar por contradictoria y descorazonada esa “redicha” expresión : soy “cristiano no practicante”.
Hemos de descubrir en las diferentes prácticas religiosas su aporte de savia autenticamente espiritual q nos puede ir renovando y revitalizando en el dia a dia y q se logra en la oración personal y en solitario pero tb en las liturgias comunitarias intentando q sean participativas y bien preparadas con lectores, cantos, gestos etc. Ahi tenemos retos importantes q acometer personal y comunitariamente. Lo q no podemos es dejar sin cultivo el área espiritual que es ,bien trabajada, la mas importante para nuestro crecimiento personal y espiritual.

Comentario homiletico 20/1/19

Jn 2, 1-11
Las célebres bodas de Caná en que Jesus convirtió el agua en vino nos trae a la mente una idea motora que bullia en la mente de Jesus: ‘” he venido para q tengan vida y vida abundante”( Jn 10,10). Fue por ello ,y por la incitacion de Maria (es justo recordarla en época de clamor feminista)q
el vino q no es una necesidad pero sí un componente importante en toda celebracion festiva de nuestra cultura mediterránea pasara a ser el simbolo del evangelio de la alegria como fruto del servicio a la vida.
Jesús con las bodas de Caná estrena la causa final de su venida : dar vida y vida abundante y feliz a una humanidad q no encuentra con tantos algoritmos ni la paz ni la igualdad ni la felicidad .
Y sin embargo Jesus con su vida nos está diciendo que El es el mayor brindis hecho al Dios Padre autor de la vida.

Comentarii homiletico 18/1/19@

Mc 2,1-12
Jesus nos sorprende hoy cuando viendo la gran fe del paralitico y sus acompañantes no solo lo cura sino q le dice ” tus pecados son perdonados”.
La sanacion afecta a los males o enfermedades corporales. Pero el perdón concedido afecta a los males morales o malestar nacido del mal o daño q yo he hecho o he recibido de otros. Ante el mal moral los judios tenian claro q solo Dios podia curarlo pq una vez realizado sus efectos nosotros podemos repararlos en parte y casi nunca totalmente y por ello la reparacion definitiva con la consecuente paz de conciencia solo Dios la puede conceder.
Por lo q sabemos ya Juan buscaba la preparacion del corazon cuando hablaba de conversión. El gran milagro q iba a producir la venida del Mesias no iban a ser las curaciones corporales sino la sanacion del corazón: lo q entendemos por formas de pensar , de sentir y de actuar q nos desvian de Dios y de los hombres pq llevan semillas de mal y es el egoismo en todas sus formas.
No estan de moda hoy los predicadores de virtud. Pero no es menos cierto q hacen tanta falta unos principios morales de conducta y una sensibilidad moral actualizada q nos la tienen q imponer por via penal en forma de decretos como el no fumar en lugares publicos, y multas por casi todo. Y lo q esta accion politico-social revela es q andamos “verdes” de virtudes cívicas y tb morales. Habrá q hablar mas de ello.

10/01/2019

Lc 4,14-22
La narracion de hoy de Lucas describe la q debió ser la predicacion mas impactante y significativa de Jesús en los primeris momentos de su ministerio. En aquella sinagoga de Nazaret donde fué como solia ir los sabados a diferentes sinagogas de Galllea encontró la oportunidad- habia alcanzado gran fama como orador- de lanzar el mensaje mas impactante que podía darse en aquel entonces: que todo lo dicho sobre el Mesías q tenía q llegar , y q Isaías resumia admirablemente en el texto q acababa de leer ,coincidia plenamente con El. O sea q Jesús al q admiraba todo el mundo por su palabra hablada con autoridad y refrendada con los hechos de sanacion q efectuaba era el propia Mesias q estaba ante ellos. El primer impacto debió ser sobre quienes le escuchaban pero luego vendria la avalancha de comentarios todos con efecto propagandistico. ¿ sera verdad q Jesus es el Mesias? y los listillos de los pueblos repasarian lo q decian del Mesias las Escrituras para ver si Jesús daba el perfil . Y los menos letrados comentarian si saliendo de Jose y Maria y de un pueblo como Nazaret podia esperarse algo bueno. En todo caso Lucas levanta acta de la sustancia del solemne acto q Jesus acaba de protagonizar. Y cada uno en el silencio de su corazon tendrá q dilucidar- tambien hoy- quien es Jesús en verdad. 10/1/19

Comentario homiletico 9/1/19

Podriamos hacer todo un catalogo de miedos. Al que diran, a la enfermedad , a ser reprobado, a ir solo por descampados , …Son miedos q nacen de nuestra debilidad. Y San Juan 4,11_18 nos recuerda q en el amor no hay temor. El Jesus del evangelio de hoy Mc 6,45-52. tb dice a los apóstoles cuando lo ven aparecer en la madrugada caminando sobre el lago:” soy yo: no temais”. Jesus no nos trae una religion de temor sino de amor . Y el es la causa de nuestra seguridad y confianza. Pase lo q pase sabemos q unidos a El tenemos la mayor garantia pq recordamos aquellas palabras que dijo: no temais ni a los q matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. (Mt 10,28). Es la religión q nace de la cercania del amor y no del miedo a lo desconocido o misterioso o incluso terrorífico. Esa religión no es la de Jesús q llama a Dios Papá “Abba” y a los hombres hermanos. Esos miedos creadores de dioses no son el Dios de Jesús sino probablemente creaciones de nuestra propia mente y generadores de ateismo.

Comentafio homiletico 8/1/19

Jn 4,7-10 nos recuerda q hemos de amarnos unos a otros pq el q ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.
Sin embargo Juan tiene claro q la fuente de todo amor es Dios y el mayor amor q nos ha manifestado es el de mandarnos a su propio Hijo.
Desde entonces ” hacer lo q El nos diga” cuando andamos desorientados como ovejas sin pastor o faltos de energias como ahora q iniciamos el año y andamos con “la cuesta de Enero” es una buena opcion. Y por ahi va el sentido de la eucaristia. Hoy el evangelio de Mc 6,34-44 nos recuerda precisamente a la muchedumbre q seguia a Jesus y estaba exhausta. Jesus entonces propone a sus discipulos: “dadles vosotros de comer”. Y en lo poco q aportaron: 5 panes y dos peces fue suficiente para q con la iniciativa de Jesus y su proverbial multiplicacion todos tomaron nuevas fuerzas para seguir.
Cada eucaristia con el maestro nos recuerda así q sentir amor y empatia con los q sufren es algo q viene de Dios pero hay q cultivarlo . Y es alli en la eucaristia donde recibimos el alimento propio de los hijos de Dios y la fuerza para responder con amor al amor grande de Dios.

Comentario homiletico 6/1/19

Bon dia de Reis i q tingau el goig ben cumplit considerant q teniu en la fe en Jesus el major be a conseguir .
Amb la llum i la força de la fe cal dur ara avant la lluita de Jesús: q el cost de la vida siga per a tots igual.????❄??