Comentario homiletico 7/3/19

Lc 9,22-25
Recien iniciado el camino de la Cuaresma ayer con el rito de la ceniza, los textos hoy de la mano de Moisés y de Jesús nos muestran la senda q lleva a la vida. No es un jardín de rosas. Moisés habla a su pueblo con perfiles muy nítidos: si queréis tener vida seguid los preceptos del Señor q son los q llevan bendicion y vida. Los otros llevan a muerte y maldición.
Y Jesús es aun mas explícito cuando dá unas pinceladas sobre lo q va a ser su propia vida :pasion, muerte y Resurrección y la vida q deben llevar sus duscipulos: no buscar su vida, olvidarse de sí para estar mas pendiente de los demás.
Sobre todo escuchando a Jesús da la impresión de q el mundo y sus atractivos o estímulos son como dijeran nuestros clasicos un gran teatro (Calderón de la Barca) para engañar a la gente sobre lo q es realmente importante en nuestra vida. Y si ello es así nuestra Cuaresma debiera ser un esfuerzo de lucidez mental(meditacion ) y espiritual para descubrir el auténtico camino q lleva a la vida: el contacto con Dios(oración); la ayuda a los demás (limosna) y algunas renuncias a estímulos atractivos q sin darnos cuenta nos roban mucho tiempo y esclavizan: TV, móvil, comer de capricho, culto excesivo al cuerpo, …en fin prácticas de autocontrol q encierran penitencia pq nos cuesta librarnos de ellas pq quizás nos hemos habituado a ellas y no sabemos pasar sin ellas. Estas practicas cueresmales sobre todo el ayuno yo aconsejaria tomarla mas en serio. Esa privación de lo necesario como es el comer nos hace caer en la cuenta a los ricos en caprichos q mucha gente padece hambre entre otros muchos derechos.

Comentario homiletico 5/3/19

Mc 10,28-31
Ayer veiamos al joven rico marchar triste pq no habia sido capaz de dejar todo por seguir a Jesús . Y hoy escuchamos a Pedro q representando a los doce le pregunta a Jesús: “ya ves q nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido” ¿ que nos va a tocar a nosotros en suerte? Y Jesús les asegura q van a tener de todo cien veces mas – “con persecuciones”😱- y en la edad futura vida eterna”.
Quienes entramos en conventos o seminarios no somos seres especiales sino de la misma condicion q el resto de los mortales y lo más destacable es si acaso ,ese gesto de generosidad y entrega producto de la fe y la vocación. Debilidades y aspectos del carácter tendrá q trabajarlos de por vida como cquier ser humano . Pero el estilo de vida q se asume te da una libertad incomparable para ser y hacer cuanto tu idealismo te inspira. Y esta misión multiplica por 100 la capacidad de acción y con ella la estima de muchas personas, pero su ministerio de la palabra al servicio de la verdad le va a crear tb no pocos dolores de cabeza y hasta persecuciones tal como le ocurrió y ya lo predijo el Maestro.
Esa dimensión no solo de fe sino de seguimiento de Cristo es la q tb asume el cristiano a su nivel y le va a llevar a intentar materializar idealismos y a sufrir tb algunas q otras persecuciones si quiere , como corresponde, ser fiel al maestro.

Comentario homiletico 3/3/19

Lc 6, 39-45
Si de la abundancia del corazón
habla la boca y los frutos buenos salen del arbol sano nuestra preocupación debe ser llegar a ser como un arbol sano y tener un corazón sano.
Hoy parece mandar sobre nosotros un determinismo funesto. Se da por válido q uno es lo q es por las circunstancias q ha tenido. Y poco o casi ningún valor concedemos a la accion del sujeto a quien tenemos por una pobre victima de sus circunstancias. Pero si hemos de apoyar q el homnre sea realmente libre le hemos de considerar capaz de responsabilidad y enseñarle cómo actuar para q en sus actos se vea q es un hombre libre y sano q es capaz de dar frutos de paz y bondad.
Y los cristianos tenemos unas lineas rojas antes de abrir la boca: no insultar, no mentir, no dejarse llevar de la avaricia, la pereza o la lujuria que nos pueden llevar a distorsionar la realidad y verla interesadamente.
Y luego necesitaremos hacer unos pocos ejercicios – ahora q viene la Cuaresma- de lo q llamamos autocontrol.
Si somos -por mediterráneos muy temperamentales- nos tendremos q ejercitar en pensar antes de hablar. Así nuestra palabra será menos vivaz pero mas adecuada, reposada y respetuosa. Dejarse llevar por la exuberante emocionalidad hace el diálogo imposible pq no permite ver con objetividad y reaccionar con racionalidad.
Analizar lo q oimos sobre nosotros con tranquilidad nos llevará o bien a aceptar lo q se dice sobre nosotros como verdad y aunque sea malo
tendremos q aceptarlo y aún darle gracias al interlocutor por ayudarme a descubrir cómo soy yo. O si lo q dice de mí no es verdad no tengo por qué ofenderme pq no va conmigo lo que dice y me resbala.
Un ejemplo de cómo supo reaccionar Jesús ante aquel soldado q le abofeteaba . Le dijo así:
“si te he ofendido dime en qué y si no ,porqué me pegas ?” Es la mejor respuesta dada a un ofensor y que revela cómo era el mejor corazón q ha existido que no solo era sano sino Sanador . Asi fué
el de Jesús.(Jn 18,23)

Comentario homiletico 1/3/19

Mc 10, 1-12
Unos fariseos preguntan a Jesus sobre la licitud del divorcio. Segun esta ley el marido (no la mujer) podía dar acta de repudio si no estaba contento en algún punto con ella.
Entonces Jesús remite al plan de Dios sobre la pareja humana desde el inicio : son y estan llamados a ser una sola carne. De modo q “lo q Dios ha unido no lo separe el homb re.”
Jesús plantea, pues un ideal de vida, q nace del plan de Dios y que
la pareja tendrán
q concretar haciendose un plan o proyecto de vida.
Como siempre ocurre en la vida las dificultades son las q son y los problemas principales vienen del factor humano q son él y ella. La convivencia tan estrecha nunca ha sido facil ni siquiera habiendo buen entendimiento y empatia entre ambos. Es por ello que las crisis de la vida matrimonial se contempla como algo normal en todas las parejas. Las dificultades vienen por todas las areas: economia, trabajo, hijos, diversiones, trato con suegros, amigos, … y ante tantas dificultades lo q debiera verse normal es la necesidad de aprender a darse un trato en casa muy depurado pq se pretende q el proyecto va a ser para siempre. Es una exigencia del amor bien vivido. Y lo que se tomará en cuenta o no ,pero es crucial, es el recurso al q ha hecho q nazca el amor entre ellos para que apoye sus necesarias virtudes : sabiduria, humor, paciencia, control del caracter… para hacer sostenible la convivencia .
Ah..¡ y no olvidar el perdón. En cristiano es preceptivo lograrlo aun con los enemigos. Cuánto mas cuando se trata de mutuos elegidos y hasta queridos.
Diremos pues, q para lanzarse a la aventura matrimonial toda preparación es poca , pero tpoco hay q amilanarse si se toman bien las riendas.

Comentario homiletico 28/2/ 19

Mc 9, 40-49
Las ultimas historias de pederastia las estamos conociendo 10 , 20 , 30 años ymas despues q los hechos ocurrieran. Nos las cuentan sus propios pacientes ahora y nos sobrecogen ante la vista del mal q los pobres han sufrido sin posible defensa. Eran niños o adolescentes y no podian esperar q en un ambiente protector familiar o social se estuvieran inoculando semillas de maldad en sus cuerpos. Ahora , con retraso, han levantado el grito al cielo y nos han hecho ver q aquello q ocurria como un juego inocente y placentero era en realidad un veneno de efectos letales en el ánimo del sujeto.
Y ¿ qué hemos de decir? Pues q mas vale tarde q nunca. Ahora somos toda la sociedad mas conscientes de los males q sufren los q son objeto de deseo y son abusados o violados. Y lo hemos tenido q aprender con algunos casos de pederastas en la iglesia. Son un escándalo pq son autoridad ante el pueblo y como en aquellos jueces ancianos del A/T q abusaron de la casta Susana merecen reprensión seria. Pero q sirva tb de señal de alerta a muchos mas personajes de todos los ámbitos sociales con tendencias abusadoras para q capten la gravedad de sus actos y corrijan su conducta desde la percepción errónea de su mente.
Los clasicos decían ” a grandes males grandes remedios” y posiblemente la educacion moral q tanta falta nos hace hoy no encuentra mejor forma de entrar q por via de escándalo al q los medios, por desgracia, nos tienen tan acostumbrados.
Y tb es de esperar q la Iglesia lleve (pasado el temporal) a reflexion profunda estos asuntos y se promuevan cambios en temas como el celibato que duermen desde tiempos inmemoriales.

Comentario homiletico 24/2/19

Lc 6, 27,38
Hay q leer y meditar con detalle este texto hasta q forme parte de nuestro ADN.
Las conductas q detalla superan la ley de la selva o ley del más fuerte, y la ley del mar ” aquella de “el pez grande se come al chico”. Supera el actuar por reciprocidad: Jesús lo dice magistralmente “si amas al q te ama ¿que haces de especial? Eso tb lo hacen los paganos.
el hombre nuevo q nace a la vida de hijo de Dios por el bautismo sigue la ley del amor q es dar siempre, todo y lo mejor de si sin esperar nada a cambio .Pasando del mal sin hacerle ni caso. Ni perder tiempo y energias en devolver al mal con el mal.
Es la nueva logica q nace del bautismo . Si somos hijos de Dios actuar como El es lo connatural …
Pero ¿es posible actuar asi? Como seres debiles nos “nacen” sentimientos de ira, venganza, impotenia, rabia , …es como diría Pablo el hombre viejo que hay en nosotros nacido con la evolución y que nos emparenta con los animales . Pero ahora con la era bautismal el Espiritu nos urge a aprender de nuevo a andar y a actuar y reaccionar arreglo a la nueva naturaleza adquirida de hijos de Dios. Pablo a eso le llamaba “morir al hombre viejo”. En verdad supone una lucha con uno mismo porque la nueva naturaleza adquirida es gracia pero también militancia ; no es un buenismo que sale de la bondad natural creada sino de la naturaleza por Jesús restaurada .
Por ella y como hijos y herederos hemos de seguir la inspiracion del Espiritu q nos hace clamar Abba Padre y actuar segun su misma bondad suprema .

Comentario homiletico 22/2/19

Mt 16, 13-19
Hablar del papado en le celebracion de la catedra de Pedro es lo propio. Así con el texto de Marcos recalcabamos la figura de Jesús como Mesias y su forma de Mesianismo q resumiriamos como la entrega total de Dios al hombre asumiendo su misma naturaleza humana y debil en servicio humilde y como medio de salvacion de la humanidad.
El texto de Mt incide mas en la fe de Pedro tal como la manifiesta al ser preguntado por Jesús:” tu eres el Cristo, el hijo de Dios vivo”. Jesús llama dichoso a Pedro pq ha acertado en su definicion de quien es Jesús gracias a que el Padre se lo ha revelado.
Esa fe es por tanto la roca firme y legado doctrinal sobre el que apoyar la fe cristiana.
El paso siguiente es la asignación que hace Jesús de una persona que va a representar y portar esa fe y Jesús se fija en Pedro y le cambia el nombre cuando le dice: “tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no la derrotará. Ella va a ser la garantia de la unidad tan suspirada en oración por Jesús. ” que sean uno como tu y yo somos uno”
Esa unidad la pretende Jesus con tal fuerza q es probable que la mayor tentacion de la Iglesia sea la uniformidad. Con todo ,si miramos la historia, la fe se ha mantenido bastante firme en lo doctrinal si bien pudo excederse condenando no solo doctrinas sino personas.(según el pensar antiguo el error ni su propagador debían existir).
Por lo demás la pluralidad que parece tan connatural en el orden de la naturaleza se ha desarrollado ampliamente a través del desarrollo de carismas particulares obra del Espiritu q sin desmerecer la profunda unidad de fe le han dado formas y aspectos diferentes. Es el caso de las ordenes religiosas de vida activa o contemplativa.Quiza esos desarrollos se han dado menos en la configuración de la iglesia territorial – estructurada en diócesis y parroquias donde en todo caso no vemos desarrollos de la unica y misma fe sino “ampliaciones” en forma de devociones que casi rozan la divinización de los santos y la Virgen por mas q la iglesia ha querido diferenciar entre los cultos de latria (solo debido a Dios) y el de dulia o hiperdulia debido a los santos y la virgen.

Comentario homiletico 21/2/19

Mc 8, 27-33
El trabajo de redaccion de Marcos llega a este octavo capítulo con la mayor declaración sobre Jesús. Todas las dudas sobre cómo hay que ser discípulos de Jesús y seguirle las responde Pedro como portavoz de los doce a la pregunta ” y vosotros ¿quién decís que soy? Y Pedro le contesta : tu eres el Mesías”.
La respuesta fué contundente pero no bastaba y por ello Jesús les explica con toda claridad cómo va a ser su mesianismo: “el Hijo del hombre va a sufrir mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres dias” era , pues un mesianismo asentado sobre el amor y el servicio con preferencia a los mas pobres y no el mesianismo de aspecto teocrático respaldado por la ley y en connivencia con los poderes del mundo.
A Pedro no le debió gustar ese destino cruel e incomprensible tan distante del soñado por el grupo asi que se permitió reprender aparte a Jesús. Y fué por ello que tuvo que recibir la mayor reprimenda dada nunca por Jesús: ” apártate de mi satanás tu piensas como los hombres. No como Dios”
La iglesia , pues que nace del mesianismo asi entendido por Jesús tiene una senda clara, pero no es precisamente una autopista fácil para hacer el camino.
Por fe sabemos que acabará en resurrección pero el peaje es el sufrimiento y con alguna frecuencia la incomprensión y la muerte como le ocurrió al maestro.
Así las cosas hay que aceptar que es mucha la tarea del papa Francisco y de todo el pueblo de Dios para acercar la iglesia de Jesús a su voluntad y vida aquí expresada.

Comentario homiletico 20/2/19

Mc 8, 22-26
Varios de los textos de estos dias podriamos titularlos como “Dificultades de los discipulos en creer y seguir a Jesús”.
Ayer los apóstoles subian a la barca con Jesús y llevaban un solo pan. Y Jesús captó la desconfianza con que le miraban como diciendo ¿ adonde vamos a ir solo con un pan para comer el grupo? Y Jesús arremetia contra ellos pq estaban desconfiando de El al igual q los fariseos. Y les decia : “libraos del fermento de los escribas y fariseos”. ¿acaso no visteis cómo con 5 panes y dos peces dimos de comer a 5.000 hombres?….
Hoy los textos de Noé en el Arca nos hablan tb de la fe de aquel patriarca q para salvar del diluvio construyó una barca y esperó a salir de ella cuando una paloma q llevaba un ramito de olivo le hizo ver q ya la tierra estaba seca y podia salir sin peligro. (De ahí la paloma de la paz)
Y hoy el evangelio nos presenta la curacion del ciego de Betsaida. Ciego con una ceguera especial. Una ceguera q para Jesús representa muy bien la dificultad de movernos en el terreno de la fe. El propio ciego cuando empieza a ver los hombres le parecen arboles q andan. Pero poco a poco distinguia los objetos con claridad y habia recobrado la vista.
La ceguera en los apóstoles y seguidores de Jesús va a ser siempre un tema recurrente: ¿puede ser el Mesias el hijo de un carpintero?. ¿ podrá Pedro caminar sobre las aguas como hizo Jesús? ¿qué les va a caer en suerte a los q han dejado todo por Jesús? Aqui ya no se trata solo de ser un creyente q mira con los ojos de la fe el mundo como Dios lo ve sino q nos embarca a ser y a hacer como El hizo. Se trata de ser discípulo. De arriesgar tu vida por creer q se puede hacer algo por los demás y por mejorar el mundo.
Y uno prueba .. y probando a ver… el ciego ve.
La confianza puesta a la obra ha abierto los ojos a la fe.

Comentario homiletico 17/2/19

Lc 6,17.20-26
Las bienaventuranzas de Lucas tienen un aire más profético e i Áterpelador q las de Mateo ,5. Directamente llama bienaventurados a los que Francisco (papa) llama descartados de la sociedad. Vamos q llama dichosos a los q el mundo -sobre todo el occidental del bienestar- considera unos perfectos desgraciados. Claro está q suponemos q son tales los q se esfuerzan por salir de las penurias y ponen su confianza en el Señor. Estos son los testigos mas creibles de tener una alegria pura fundada en Dios.

Y frente a estos las maldiciones ” ay de vosotros los ricos, los satisfechos.. pq ya teneis vuestro consuelo” nos cae como ascuas a los “hijos del bienestar” y del consumismo. Los q por poder comprar todo con dinero nos parece q no es posible la alegria sin dinero.
Y las 2 primeras lecturas nos dan la clave del origen de la auténtica alegria cristiana:

1. Poner la confianza nuestra en Dios. Una imagen muy cercana a nosotros nos lo hace comprender: el q confia en Dios es como el árbol plantado junto a la acequia q no teme los rigores del verano ni la sequía. 2.La otra causa de autentica alegria nos viene de la fe en el resucitado. Pablo no fué solo creyente sino “vidente” del Jesús resucitado y por eso nos habla con gran contundencia de la esperanza firme y alegre q alienta al q apuesta todo por el resucitado . Ése despues de esta vida será heredero de la corona de gloria por haber tenido amor a su venida.