Comentario homilético 10/4/19

Jn 8 , 31-42
La frase inicial del evangelio de hoy es para grabarnosla. De hecho los Juniors la tienen como un principio a seguir en su vida ” si permanecéis en mi palabra seréis discípulos mios, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.
La verdad de la vida de Jesús fué una lucha constante para vencer tentaciones q le pudieran esclavizar. En los 40 dias del desierto recordamos q tuvo q superar las tentacines de usar los poderes del mundo para facilitar su trabajo como enviado del Padre: con su clarividencia -tan escasa en nosotros- vió q el dinero, el poder político y su “magia divina ” eran motores importantes pq son tan básicos y hasta necesarios q todo el mundo los apetece. Pero llevan veneno dentro: esclavizan y tuercen las mejores voluntades e ideales con el paso del tiempo. Por ello Jesús propondrá para el discípulo “vivir como los pajaros del campo q ni hilan ni tejen “. Vivir sin la preocupación agobiante del tener pq no se q pasa q nunca tenemos bastante.
Vivir entonces con ese espíritu se entiende q es y supone una lucha constante pq la marcha de nuestro mundo, el sistema establecido no sigue estas pautas . Y parece q nuestros “anti-sistema” 😱😜tampoco.
Desde aqui, pues reivindicamos cristianos antisistema q testimonien con su vida, una forma alternativa alejada de los poderes q dominan y corrompen personas y hasta pueblos.
Quizás la única manera de mantener sanos nuestros sistemas de gobierno establecidos es q mucha mas gente vivamos con espíritu critico y vida alternativa para depurar los necesarios centros de poder.

Comentario homiletico 7/4/19

Jn 8,1-11
El caso del adulterio de la mujer nos parece digno de meditacion en estos tiempos de confusión tan grande en lo referente a la conducta humana.
Aquí le presentan a Jesús a la mujer q van a apedrear hasta la muerte en cumplimiento de lo previsto segun la ley. Y a Jesús se le interpela para q como maestro determine qué se debe hacer.
En esa conducta o pecado no hay violencia: se supone q hay aceptación mutua de la relación. Lo q hay es una infidelidad al compromiso previo aceptado por parte de la mujer o del hombre, tanto nos da. Admitamos q la sociedad en tiempos de Jesús vería mas grave el adulterio de la mujer q el del hombre al q probableme ni se le denunciaria ni se le condenaría . Y Jesús tiene q dar una respuesta relacionada con la ley: o bien abole la ley como injusta, -cuestionando la ley puesta por Dios a traves de Moises en el A. T. y esto es muy grave. O da orden de q procedan y la apedreen.
Pero la misericordia encuentra siempre nuevos caminos . Y les dice a los condenadores ,: “el q esté limpio de pecado q eche la primera piedra”.
Y no sin sorpresa resultó q ..nadie se sintió habilitado para condenarla y tpoco Jesús la condenó. Pero Jesús termina el episodio con una palabra grave dirigida a la mujer:”vete y no peques más”. Ahí manifestó el gran respeto de Jesús hacia la ley y hacia la persona mujer u hombre. Tanto da.

Comentario homiletico 4/4/19

Jn 5, 31-47
Nos llama poderosamente la atención q Jesús repetidas veces realiza milagros de curaciones en dia sábado q era el dia – y aun hoy lo es – en q estaba escrupulosamente prohibido realizar trabajo alguno. Era un dia santo como para nosotros el domingo. ¿Si era una ley puesta por Dios desde Moisés pqé tenia q ir Jesús en contra de ella o pqé o qué queria enseñarnos al actuar así?.
Sin duda le ley nueva q Jesús predica en Mt 5,6,7 y q lleva a plenitud la ley de Moisés no se opone a lo ya dicho pero supera con mucho lo dicho por Moisés. El amor ya no es solo debido a los amigos sino tb a los enemigos. El templo ya no va a a ser el único lugar de oración sino cquier lugar y hasta Pablo nos considera a las personas templos del Espiritu Santo y por tanto seres de la mayor dignidad y objeto de respeto. Jesús nos dice tb q “lo q hicisteis a uno de estos mas pequeños a mi me lo hicisteis”. ¿no nos esta diciendo con ello q sin desmerecer la importancia del culto y el templo y los tiempos sagrados para Dios lo mas importante es la vida humana y su cuidado por encima de todo?. Pues eso. Jesús en este texto esta buscando utilizar toda su autoridad q le viene del Padre para legitimar y hacernos ver q religión y culto y personas y tiempos sagrados están puestos al servicio del amor y de la vida y por tanto hacen el mejor uso cuando cumplen este fin.

Comentario homiletico 2/3/19

Jn 5, 1-16
Lo q paso en la piscina de Betesda junto a la puerta de las ovejas en Jerusalén es de lo mas inolvidable para quienes han quedado “tirados en la cuneta de la vida”, abandonados por los amigos, la familia y hasta por la salud. Aquel hombre de la piscina – estaba 38 años a la espera de una oportunidad para encontrar la salud . Sólo necesitaba q algún humano sensible al moverse el agua le echara a la piscina. Pero todos eran antes q él.
Entonces -fuera por suerte -o porque sí – el caso es q allí estaba Jesús y con ánimo resuelto le invitó a tomar la camilla y echar a andar sin importarle q fuera sábado y estuviera prohibido trabajar.
Jesús fué su oportunidad. La fuente de agua sanadora para él y para toda la humanidad.

Comentario homiletico 31/3/19

Lc 15,1-3,11-32
La historia del hijo pródigo q toma la herencia de su padre y la derrocha viviendo como un perdido y la del hermano mayor q queda en casa es la historia de los hombres ante la voluntad de Dios y la de la bondad y paciencia infinitas del Padre – siempre dispuesto a acoger y perdonar..
Ambos hijos saben q hay q hacer la voluntad del Padre “así en la tierra como en el Cielo”, pq en ella está la máxima libertad y felicidad del ser humano, pero al parecer ninguno de los dos han acertado . El pródigo pq la seducción del mundo y las riquezas le ha hecho entender q la posesión y goce de todo sin mayor consideración era su mejor forma de vida personal y acaba en la miseria.
Y el hijo mayor pq ha cumplido formalmente lo q el Padre esperaba de El pero no lo ha hecho con plena libertad y satisfaccion. De hecho envidia a su hermano cuando el Padre le hace una fiesta y mata un ternero para celebrar su vuelta.
El hijo pródigo pecó al apartarse del Padre y buscar hacer su sola voluntad. El amargo desenlace “vivir peor q los cerdos” le convence del error total de su vida y por ello medita y decide volver a la casa del Padre.
El hermano mayor q ha sido mas dócil y en apariencia ha cumplido las expectativas del Padre ¿ha hecho con su vida realmente lo q quiere su padre? O ha estado como un jornalero o asalariado y por ello exige recompensa por sus méritos? El hijo de verdad es el que hace lo que tiene q hacer porque como hijo sabe lo que quiere su padre y esta dispuesto a complacerle.
En ambos hijos, pues, descubrimos deficiencias de conducta. El uno pq habia rechazado hacer la voluntad del Padre. El otro pq la quiso hacer en apariencia sólo pero de hecho no estuvo en la casa del padre a plena satisfaccion sino como asalariado , por lo visto pensando en los méritos.
Hacer la voluntad del Padre en todo lo q hacemos y hacerlo con plena libertad y gozo es un secreto q parece imposible.¿como voy a ser libre haciendo lo q quiere otro aunque sea Dios mismo?
Estamos en Cuaresma. Tiempo de asimilarnos a la voluntad de Dios. De hacer la voluntad de Dios ” nuestra”. El proceso no sera fácil ni inmediato: recordemos q Jesús sudó sangre para llegar a decirle al Padre en oración (presagiaba su muerte): ” pero no se haga mi voluntad sino la tuya”.
Es tiempo de DISCERNIMIENTO: ver cómo estamos ante Dios y su voluntad para pasar de la Cuaresma a la Pascua con renovacion primaveral.

Comentario homiletico 28/3/19

Lc 11,14-23
“Ir con la verdad” por delante debiera ser la forma de conducta normal y mas cuando se está con la idea de construir el Reino de verdad, de justicia, de amor… etc pero la realidad del mundo parece q tiene otros intereses q hacen q la verdad se calle pq no “interesa” decirla, o se tergiverse.
Por eso, pq la verdad es débil en un mundo gobernado por intereses, la mision del cristiano debe ser la de anunciar la verdad de Cristo y tb muchas verdades q ayudan a hacer mejor la vida de los hombres y a denunciar males q generalmente nacen de la maquinacion de los poderosos para perpetuar sus privilegios o poderes. Pareciera q “el toque demoníaco” le llega al hombre cuando ha puesto por delante “su interés” a la verdad. Por tanto si queremos servir a la verdad q Jesús ya decia q “nos hará libres” tendremos q aparcar y desoir muchas veces al yo egoista e interesado q genera división dentro de nosotros. Ahí es donde ,por lo general , el demonio empieza a agrietar la roca sobre la que queremos construir nuestra casa o nuestra personalidad.

Comentario homiletico 27/3/19

Mt 5, 17-19 Leyendo los textos de Dt 4,1-9 en que Moises exhorta a Israel a escuchar bien y observar los preceptos del Señor para q tengan vida y sean admirados por todos los pueblos por su inteligencia de vida hemos de pensar ¡ pues qué cerca estamos nosotros de ellos ya q seguimos las.mismas leyes ¡
Asi nos lo confirma Jesús en el evangelio de hoy ya que reafirma q esa misma ley manifestada por Moisés es la q El nos manda cumplir con todo detalle hasta la ultima tilde o coma de la ley. Por tanto aquel pueblo de Israel y nosotros los cristianos, si miramos lo que nos une deberíamos estar mas unidos de lo q estamos. Su Dios es el Padre de Jesús a quien nosotros invocamos en el Padrenuestro. Jesús parece que amaba tb esos mandatos y preceptos y nos invita a su observancia y a darlos a conocer para q todos los amen y cumplan. Quizás nos está ocurriendo q a fuerza de repetirlos o de contar con ellos solo captamos su importancia cuando dejamos o alguien deja de cumplirlos. Y es q los mandatos no son cualquier ley sino “leyes de vida”. O sea leyes cuyo cumplimiento nos pone en la senda de la vida y su incumplimiento en sendas de muerte. No es cquier ley. Es la ley de Dios. Para q tengamos vida y vida abundante. Por eso jesus no habla de cambiarla sino de llevarla a plenitud..

Comentario homiletico 23/3/19

En la charla de ayer viernes planteamos cual va a ser el futuro de varias parroquias de Mislata. No hay q hacer tremendismo pero los datos son estos:
1. De 5 parroquias se cerró Sant Carles va a hacer 2 años y su parroco D. Rafael con mas de 80 años está aún prestando servicio en N. S. de los Angeles.
2. Los párrocos de San Francisco de Sant Marc y de los Angeles están por los 70-75 y clamando apoyo pq no son edades para llevar responsabilidades parroquiales sino para colaborar en ayudas puntuales.
3. El único sacerdote en edad laboral es el Padre Olbier de San Miquel de Soternes y es cubano.
4.Las comunidades parroquiales excepto los Angeles fueron creadas con el aluvión migratorio de los años 50 (SanFrancisco) hasta el 95 . O sea q tienen unos 40 a 70 años de existencia. Han sido años de crecimiento y consolidacion de comunidades parroquiales. Todas tienen templo y locales para la atencion pastoral. Y un nucleo variable de personas q atienden las necesidades de sus fieles: catequesis de niños, Juniors, Confirmación, .. y Cáritas-Acogida con atencion de familias pobres a través del economato interparroquial, el Ropero , el Servicio de Reparto diario de alimentos de Consum etc..
5. Todos esos servicios, instalaciones e instituciones creadas alrededor de cada parroquia han sido fruto de unas comunidades q han ido configurando con el paso del tiempo y el esfuerzo de laicos y sacerdotes el peculiar estilo de cada comunidad.
6. Ahora es justo q por responsabilidad con el momento presente nos planteemos todos, sacerdotes y comunidades qué futuro queremos para nuestras comunidades. El planteamiento suponemos q deberá hacerse a mayor altura jerárquica pero cada comunidad parroquial tiene mucho que decir.
Llegados a este punto el cura de St Marc nos contó la experiencia de las comunidades de Chiloé al sur de Chile q fueron creadas por los Jesuitas hace mas de 500 años. Eran comunidades llevadas casi en su totalidad por la propia comunidad ya q los misioneros apenas podian llegar en los meses del corto verano. Cada comunidad nombraba un responsable y catequistas y estos recibian formacion de parte del misionero en jornadas para responsables y catequistas de las comunidades.
Y lo curioso del caso es q esas comunidades continuan despues de 500 años hoy en dia con un sacerdote que lleva 24 comu nidades y va un dia o dos al mes a visitarles.. y mientras tanto la situación ha hecho posible q
1 las comunidades se comprometen mas en formar a sus niños y jovenes y en atender a sus enfermos ..
2. El responsable y catequistas preparan las celebraciones de la palabra y comentan las lecturas cada domingo.
O sea q podemos ver las dificultades del momento como retos para crecer como comunidad y no solo como inevitable fracaso por falta de sacerdotes. Quizás la necesidad nos puede servir para ver llegada la hora de desclericalizar un poco la Iglesia y crecer como comunidades con fieles unidos entre si y con los sacerdotes y obispo aunque asumiendo una mayor conciencia como comunidad.
A lo mejor las parroquias van a ser menos entidades de servicios (bautismo, comunión, boda…) y aparecer mas como comunidades de fieles unidos por una misma fe.
Y si va a poder llegar a ser así habrá q decir como los antiguos ” Bendito sea Dios”

Comentario homiletico 17/3/19

Hui els cristians estem de festes de St Josep per les falles (D. Antonio el cardenal ens ha permés menjar de tot) i d altra banda hui recordem la transfiguració del Senyor al Tabor. Aixó va ser una gran festa pq Pere, Santiago i Joan, varen vore a Jesús en el seu perfil millor diví. Varen vore la gloria en la terra. Un poc mes i si Jesus els deixa volien montar un campament pa pasar del mon i fruir del bonestar q dona el mitj diví. Pero com fem els festers fallers “acabem la festa en pau i anem a la faena hasta la festa del proxim any.”

Comentario homiletico 12/3/19

Si en el Full de Cuaresma deciamos q Jesús quiso encarnar solo la fuerza del amor (descartando otros poderes economico…) hoy nos dice en el maravilloso texto de Mateo q el amor con que vivamos haciendo obras de servicio será la causa principal y garantia de nuestra salvación …” pq tuve hambre y me disteis de comer….”Mt, 25, 35-45