Comentario homiletico 16/6/19

Jn 16, 12-15
Despues de 2 años de Filosofia y cuatro de Teologia para conocer de la Biblia y de Dios descubrí un buen dia leyendo 1 Jn 4-8 para bochorno mio -q en realidad no habia conocido a Dios- quién es y cómo es- sino el tinglado de conceptos para no errar gravemente al hablar de Dios. Así aprendimos q Dios es una sola naturaleza -q es divina -y 3 personas realmente distintas y por ello podemos hablar del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo – 3 personas y un solo Dios-
Y vale. ¿ qué nos descubre la cartita de 1 Jn 4 -8? Ahí dice q “quien ama conoce a Dios y el q no ama no conoce a Dios pq Dios es amor”. O sea q el teólogo por su teologia podrá saber mas “sobre Dios” pero no conoce real y vivencialmente más a Dios pq probablemente Dios es mas objeto de amor q de conocimiento o como algún filósofo dijera -“Dios y la buena filosofia sólo nace del corazon y la mente que ama”.
Quizás gran parte del misterio de Dios ya está encerrado aquí y se oculta al q no es capaz de ver el valor de una simple flor.
Empecemos , pues, a respetar el nombre de Dios amando y respetando el misterio q hay en la naturaleza toda y sobre todo en animales y personas pq esa sensibilidad especial está en nosotros y cultivándola nos vamos acercando al Dios desconocido y revelado en Jesús el Dios humanado.

Comentario homiletico 7/619

Jn 21, 15-19
Es un texto crucial para entender q el papado no fué un invento de la Iglesia sino del propio Jesús. Fue Jesús quien al q le habia negado 3 veces camino del calvario le pide por tres veces q manifieste amarle mas q el resto de apóstoles. Y fué tambien el propio Jesús el que como fruto de ese amor manifestado por Pedro le encomendó el gobierno de apóstoles y pueblo creyente o la grey entera ( -asi hablaba Jesús-) bajo el nombre de corderos y ovejas. Y no es casualidad q la mayor exigencia a Pedro se la pusiera Jesús en amarle: el amor a Jesus mas que el poder de gobierno debe ser la fuerza mas usada por el papa representando a Jesús. Y la expresión con que termina el texto: “sigueme” no deja lugar a dudas sobre el oficio de Pedro: seguir el modelo de Jesús gobernando con paz como el que apacienta y no como el poderoso q impone en plan de ordeno y mando.
Ver al papa Francisco con el ejercicio humilde del papado tan evangélico y conciliador es un buen modelo a admirar por todos nosotros aunque siempre veremos asomar las críticas de quienes prefieren verlo encumbrado por sobre todos los otros poderes del mundo y dictando – no proponiendo- a todos la verdad de Cristo hasta con condenaciones y excomunión. Pero ése no fué el Jesús q vemos en el evangelio.

Comentario homiletico 31-5-19

Jn 16,20-23
La presencia fisica de Jesus ante sus discipulos era motivo de regocijo y seguridad. Y por ello Jesús les alerta de q van a sentir la tristeza por la separación pero esta la deben corregir con una expectativa superior: Gracias a q El se va fisicamente vendra a nosotros el Espiritu o Paraclito o Maestro interior q nos lo irá revelando todo . Y entonces nuestro gozo será pleno :”nadie os quitará vuestra alegria”.
Asi ocurre con nuestra afectividad. Es lo mas peculiar q somos cada uno con sus apetitos y tendencias y a menudo tenemos q corregir esos motores de conducta desde una visión mas amplia o integral o virtuosa para q se produzcan frutos de gozo y alegria mas estables.
Este trabajo psiquico con nuestra afectividad es muy importante pq nos ayuda a reinterpretar la realidad de otra manera y a vivirla mas plenamente y menos subjetivamente.
Asi el niño con hambre q se comería todos los chuches si corrige su apetencia natural y deja algo para otros aprende la alegria del compartir . Tb la madre q rehuiría el parto por el dolor q conlleva lo supera por el bien del hijo q va a venir.

Comentario homiletico 29/519

Jn 16,12-15
La predicación de Pablo en el Areopago de Atenas capital de Grecia es un buen modelo a seguir para la predicación.
Paseando por la plaza ha visto una estatua “al Dios desconocido” y ello le da pie a dar a conocer primero al Dios de Israel de quien no pueden hacerse imagenes pq esta mas allá de lo visible e imaginable con lo cual caemos en idolatria si le hacemos uns imagen de piedra o de barro. Descartada,pues, toda idolatria lo presenta con categorias existenciales : “en El vivimos, nos movemos y existimos” q son muy propias para expresar q todo lo q somos se lo debemos a El. Pero si ahi ha sacado su saber como judio fariseo luego da a conocer a Jesús. Y- cómo no👌- va a hablar del Jesús resucitado. El q él vio pq se le apareció. Esa videncia o visión del resucitado fue el motor de su apostolado. El q le abrió los ojos para ver la verdad de Jesús por encima de su apariencia humana. En Pablo la visión del resucitado fué el todo para él y desde ahí empezó a conectar con los apóstoles para conocer y predicar al Jesus de Galilea q murió en la cruz con toda su vida y calvario.
Así, pues, el camino para el encuentro con Jesus puede seguir ambas direcciones: partir del Jesús histórico para encontrarnos con el Jesus resucitado, o seguir el camino inverso como Pablo. En ambos casos la revelación plena de lo q es Jesús va a ser obra del Espíritu. Por eso es tiempo de invocarle para q nos ilumine la mente y el conocimiento de Jesús se vaya convirtiendo en admiración , convición profunda y fe.
Y una pregunta para terminar:¿se puede /debe ser “fan de Jesús “para tener fe?

Comentario homiletico 26/5/19

Jn 14,23-29
Poco antes de su marcha a los cielos Jesús dá la paz a sus discipulos.”Mi paz os dejo. Mi paz os doy”.Una paz distinta a la del mundo. Probablemente es la paz q debiéramos vivir los hijos de Dios. Pero para estar al dia existencialmente y vivir con esa paz quizas necesitamos actualizarnos. Vamos por partes:
1. Esa paz es la de Dios. Supone tener por tanto el GPS conectado con Dios y olvidar aquello de “vivir como si Dios no existiese”.
2. Para un hijo de Dios q ha reconocido a Dios como Padre suyo desde el Bautismo la razón primera y final del existir q me hace encontrarme aqui y ahora perfectamente ubicado es Dios mismo q para andar por la tierra con firmeza me ha puesto a Jesús como modelo y Guia.
3. La paz es un producto o fruto q se alcanza dentro y fuera de mi cuando yo el espiritu de paz lo he interiorizado y como programado en mi. Como se dice ahora ” lo he puesto en mi ADN” siendo pacífico y luchando por la paz. (=Bienaventuranza).
4. Pero como esa paz no es obra nuestra o mia sino obra de Dios en mi veremos ¡qué curioso¡ q los apóstoles cuando iban a dialogar de temas importantes como “qué creer o cómo actuar” invocaban al Espíritu Santo . El fué precisamente el “culpable” de q el imposible diálogo de la Torre de Babel se convirtiera llevado muy de otra forma por los primeros cristianos en una Iglesia bien trabada por la unidad del Espiritu y el común vinculo de la fe.
Educarnos , por tanto ,en dialogar con la invocación del Espíritu debiera ser algo comun en el ambito familiar para q algo trascendiera en los ambitos sociales donde lo común es el grito, el guirigall, el querer dominar el cotarro como sea y, en definitiva uso de dinamicas de guerra q son la antitesis mas contraria a la buscada paz.
¿Añade algo nuestra original forma de dialogo cristiano al diálogo comun de nuestras democracias? Probablemente se parece mucho. Se dialoga tb con espiritu democrático o disposición de escuchar a todos con identico respeto . El matiz diferencial muy sutil es q para el cristiano ese espiritu se escribe con mayús culas pq el Espíritu es el revelador de la verdad plena.

Comentario homiletico 4/5/19

La lectura de Hec 6,1-7 merece nuestro comentario de hoy.
En los primeros tiempos del cristianismo fueron naciendo, fruto de la predicación de los apóstoles ,comunidades de cristianos. Unas de lengua y cultura griega y otras de lengua y cultura hebrea. A ambas les unia la fe en Cristo pero ya habia algunas diferencias porque las hebreas seguian con muchas tradiciones judias como no comer cerdo, etc y las de ascendencia griega si. Estas y otras diferencias se irian aclarando sobre todo en el primer Concilio de Jerusalén. Pero aquí vemos el problema de “la atención a las mesas” y cómo surgió el diaconado. Según leemos ,a diario habia atencion de caridad a los mas pobres sobre todo a las viudas. Y los alimentos q llevaban al lugar del culto y dejaban a los pies de los apóstoles los convertidos los estaban repartiendo los propios apostoles y no daban abasto. Comprendiendo esta situacion abordaron el tema en reunión y acordaron nombrar a varios hombres llenos del Espíritu del Señor a atender a las mesas y nos da el nombre de varios de ellos. Los apóstoles les impusieron las manos y les encargaron la mision de servir o diaconía. Los apostoles se dedicarían con preferencia a la oración y la predicación.
Si nos damos cuenta aquí se está hablando del origen del diaconado y se van precisando las funciones de los apóstoles. Estamos en los principios del cristianismo y es como ver cómo empezaron a construirse los cimientos de lo q a futuro iría siendo la Iglesia y cómo el Espíritu dialogal y fraterno – hoy llamariamos democrático😱 fué haciendo posible el crecimiento y organización interna de la Iglesia. Cristo y su Espíritu se hacia presente en todos por la fe y la caridad.
No se si al leer este
comentario se os ocurre ver un cierto paralelismo con nuestra comunidad. A diario tb en St Marc nos juntamos en el Reparto un buen número de esforzados y constantes fieles para servir en las mesas los alimentos q cada dia nos trae la Providencia via Consum. Y esa funcion de caridad se continúa realizando allí y en el economato interparroquial y ropero y en las Caritas- Acogida de todas las parroquias de Mislata.
Apuntamos entre otras una pequeña diferencia: en estos servicios la presencia de la mujer es equiparable a la de los hombres si no superior. Y el ambiente y espíritu q se respira es, pensamos, muy parecido al del cristianismo original.

Comentario homiletico 24/4/19

Lc 24,30-35 y Hec 3,1-10
Los dos textos de hoy representan muy bien la alegoria del vivir del ser humano que busca y se acerca a Jesús con fe.
Los discípulos q van camino de Emaús comentan la decepción de su historia con Jesús. De nada habia servido andar con él. No lograban entender qué liberación les iba a traer . Era un camino a recorrer sin alforjas ni provisiones el q estaban siguiendo y q para Jesús terminó en el calvario.
Pero continuan de camino y se les une un misterioso viajero q conoce las escrituras y les da una diferente version de los hechos. Todo lo ocurrido estaba oculto a sus ojos pero estaba ocurriendo como estaba previsto. Esa forma de vivir la vida q Jesus estaba viviendo con ellos era el buen camino a seguir. El nuevo compañero de camino les va hablando de cómo se van cumpliendo en Jesus todo lo previsto sobre él en las Escrituras y ellos se van entusiasmando en el diálogo. ¿entonces todo lo q habian hecho servia de algo? ¿el fracaso de Jesús no era tpoco su fracaso pq estaba anunciado? Pero ¿que hay de lo de Jesús si con su muerte está todo acabado? Pero ¿cómo puede estar muerto si hablando de el se han emocionado?
En esto, el camino ha terminado y le han invitado a cenar. Y al bendecir la mesa y partir el pan le han reconocido. ¡Es el que ha resucitado como habia anunciado¡
Ahora ya no quedan solos en la noche aunq Jesus se ha marchado. Quedan con el corazón ardiendo. Al igual que ellos caminando , Maria y Pedro y Juan dicen haberle visto y andan agitados. Hablan con una fuerza especial de lo ocurrido con Jesús y ya lo predican en el templo y por las plazas. Hasta están tan convencidos de q el nombre de Jesús abre puertas de bendicion y salud q le han dicho a un paralitico a la entrada del templo q echara a andar en nombre de Jesús ya q no tenian oro ni plata q darle y el paralítico saltaba de gozo dando gracias a Dios.
Pedro y Juan q “han visto” al resucitado son muestra viva del poder de la fe cuando se ha contactado con el resucitado abriendo caminos de vida nueva y plena en si y en otros viajeros ansiosos y fatigados.

Comentario homiletico

19-4-19

VIERNES SANTO:
La muerte del justo JESUS.
¿ qué se podia esperar de un hombre crítico y libre q renuncia a todo poder para entender su vida como un puro servicio a la humanidad?
La humanidad toda desde el primer hombre y por su debilidad se aferró a su hambre de poder queriendo ser no de la tierra sino “como Dios conocedor del bien y del mal ” Gen2) y ya pecó de tantas formas que ninguna alianza con Dios le pudo librar del pecado y del mal. Y ese hombre con su sueño de poder gritó contra Jesús “crucifícale”. ¿cómo iban a entender a un hombre o Hijo del hombre” q promete una humanidad nueva con las solas fuerzas del amor y la humildad radical?
Y los sacerdotes del tiempo de Jesús, que habian logrado medrar con la religión que imponía un orden social y habian logrado convertirla en un Poder Teocrático capaz de sancionar y condenar ¿cómo iba a permitir una religión crítica y libre como la Buena Nueva de Jesús y sin poder alguno para hacerse valer ante la sociedad? Ese estamento religioso fué por ello el primero q en forma oficial declaró reo de muerte a Jesús según su ley religiosa: pq siendo de pasta de simple hombre con la sola fuerza del amor y el servicio se estaba presentando como Dios. No podían tolerar un Dios hecho de sólo servicio y amor.
Y por último ¿qué podia pensar el Poder Político de Jesús?. En principio, mientras no fuera una amenaza se le podia dejar en paz. Ahora bien podia ser muy incomodo y molesto si le seguia mucha gente del pueblo y se ponia crítico con los poderosos del mundo y su forma ostentosa de vivir. Así que el poder del imperio lo condenó con la acusación mas afrentosa posible: INRI: “este es el Rey de los judios”.
El drama de la religión de Jesús continúa hoy más vigente q nunca.
¿puede la religion hoy encarnar el espiritu critico y libre de Jesús renunciando a todo poder para encarnar solo el servicio y el amor ?
¿puede comprender el hombre de hoy q esas dos categorias de humilde servicio y amor son el mejor regalo que la iglesia puede dar para salvar del colapso a la humanidad?
La muerte del justo Jesús como la de tantos santos inocentes en nuestros mares son un aldabonazo en nuestra conciencia adormecida por la droga del bienestar que da el poder.

Comentario homiletico 11/4/19

Jn 10, 31-42
Van a apedrear a Jesus – es el primer intento de matarlo- no por sus obras- dicen los judios sino por blasfemo. Los judios admitían por tanto q su obrar era según Dios. Pero no podian admitir q fuera Dios.Por las obras habian admitido q Juan era un gran profeta – era un buen transmisor de la voluntad de Dios sobre los hombres y era muy venerado por su austeridad de vida y testimonio o ejemplo. En él veian a un predicador moral y preparador y anunciador del Mesias como el q va a quitar el pecado del mundo. Por todo ello a Juan podían verlo como un hombre de Dios.
En Jesús podian ver tb unas obras de bien – volcamiento hacia los pobres, enfermos y necesitados. Quizas comprendian menos su empatia con los pecadores ya q compartia con ellos y se sentaba a la mesa con publicanos y pecadores. Puede q tpoco les complaciera mucho ver la libertad de trato q tenia con las mujeres y su independencia de criterio respecto de los poderosos . Eran nuevas formas de trato y todo ese “plus” de actuación de Jesus en comparacion con Juan podía asumirse y considerarle como hombre de Dios. Pero lo mas chocante e insoportable era la pretensión de Jesús de ponerse a la altura de Dios y pretender ser Dios mismo. ¿hay algo mas q añadir para justificar q Jesús es no solo hombre de Dios sino el Dios mismo hecho hombre, prometido y esperado por los judios como Mesias?
Los q llegaron a la fe en Jesús como la forma terrestre mas perfecta de Dios mismo dice q en Jesús reconocieron la presencia de “signos q le acompañaron” y eran reveladores de la fuerza especial de Dios actuando en Jesús sanando y perdonando.
Esos signos q acompañaban al actuar de Jesús ha de percibirlos de alguna manera el discípulo para no” ver” solo en él un profeta y hombre de Dios como Juan o luego Mahoma sino al mismo Dios , Hombre y Salvador.