LOS INVITADOS AL BANQUETE DEL REINO

Mt 22,1-14
El Banquete de bodas es fiesta alegre en todas las culturas. Y en esta parábola Jesús representa el himeneo (=Boda) del propio Dios con los hombres ., Por tanto estamos hablando de la mayor fiesta en la tierra y nos llama la atención en primer lugar que se invita a todos, pobres y marginados sociales inclusive, sin embargo termina la parábola excluyendo a los que no se han vestido adecuadamente para un evento tan importante como es la boda de Dios con su pueblo; y por ello nos planteamos ¿QUÉ SIGNIFICA REVESTIRSE DE CRISTO? ¿quiénes son los que se revisten de Cristo… Gal 3,28? y siguiendo el pensar de Jesús en los evangelios concluiremos que: 1.siguen a Jesús quienes lo toman como modelo asumiendo sus mismos sentimientos pensamientos y obras es decir siguen su estilo de vida.
2.- nacen a una nueva vida por el bautismo como invita Jesús en Mc,16,15-18 y por ese bautismo se comprometen a vivir como hijos de Dios e intentarán dar su vida como Jesús sepultándose por amor con Cristo y como Cristo si hiciera falta. Esta exigencia comporta también anunciar la buena Nueva del Reino de Dios e incorporar a gentes a ese reino por medio de la Iglesia a través de todos los tiempos.(Mt 25,ss)
3.Vivir el gran sentimiento de Jesús manifestado en Jn..17,21-23.. “QUE SEAN UNO COMO TÚ Y YO SOMOS UNO” para que crean que tú me has enviado”
Y ese espíritu de unión.
a) es máximamente incluyente porque caben hasta los enemigos como Judas , los tibios como Pedro que lo negó y los fanáticos como Santiago y Juan que le tentaban a mandar rayos del cielo para castigar a los cristófobos.
A ninguno de los llamados excomulgó de la comunión con El porque no era un grupo de santos y perfectos (todos reconocieron en vida sus debilidades )sino que se sintieron llamados a seguir a Jesús desde su pobreza ,indiferencia, y pecados. Y a nadie excomulgó Jesús sino que se autoexcomulgaron aquellos que no captaron la importancia de Jesús y su mensaje o se excusaron de ir al banquete.
No se nos oculta que JESUS NO INVITO A TODOS A SEGUIRLE DE LA MISMA MANERA. A unos los llama a ser apóstoles; a la mayoría discípulos , y a otros les dice simplemente “vete y no peques más”(= la adúltera).
b)¿que pensar de los que hoy dicen : JESÚS O CRISTO SI ,IGLESIA NO”? y respondemos poniéndonos en la mente de Jesús, que probablemente no se van a encontrar con el auténtico Jesús de la fe y de la historia porque El vive desde su resurrección en su Iglesia aunque sea imperfecta y vieja y pecadora, pero allí está presente porque se le invoca y se recuerda el sacrificio de Jesús (la Misa)y el misterio de su santa Alianza sellada con su sangre. Fuera de la unión con la Iglesia es cosa de ver a quiénes seguirán y con qué ídolos no se encontrarán.. ..
4.-la humildad ,a ejemplo de Jesús, que se hizo esclavo renunciando a su categoría divina es crucial para cualquier discípulo. La soberbia nos hace creernos como dioses y nos deshumaniza.(HITLER, STALIN,..
5.- Intentar vivir el amor de Jesús que incluye a todos hasta los enemigos -porque así fue Jesús – que murió en la cruz amando y por amor perdonando.
6.- es discípulo quien quiere hacer comunidad con los que se reúnen a celebrar la eucaristía para recordar lo dicho y hecho por Jesús para establecer aquí y ahora su reino.
7. intenta librarse de todo miedo o temor de perder bienes, prestigio, vida etcétera y de todo deseo de tener más para ser más toda vez que lo material no incrementa valor a nuestro ser personal.
Y terminamos este casi decálogo apto para meditar en QUÉ TAL DISCÍPULO ME SIENTO? ya que estamos con tiempos muertos de verano aprovechables para reflexionar y hacer los clasicos “Ejercicios espirituales”.
Y, a ti lector y discípulo te dejo estas palabras de Jesus el Maestro para finalizar la meditacion:
Mt 10,20-40
“El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que se aferre a su vida la perderá; y el que pierda su vida por mi causa la encontrará”.

Canto: “Un Solo Señor, una sola fe”

EL TRABAJO DEL REINO POR UN DENARIO

Mt 20, 1-18
El relato mítico de la creación del mundo y del hombre (Gén ,1 al 11 es de una expresividad exquisita .Presenta a Dios como un trabajador que en 7 dias o periodos de tiempo va haciendo aparecer el cosmos día tras día . Y cada día lo termina con la aclaración de la bondad de lo creado diciendo: y vio Dios que era bueno”
Atención preferente pone Dios al crear al hombre y la mujer y lo expresa convocando la plenitud de la divinidad y diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” así nos está expresando que Dios es amor y todo lo hace por amor .
Ahora jesús nos habla de nuevo del Padre amoroso que invita a trabajar en su viña (= el Reino) a todos los hombres sin excepción . No quiere a nadie en paro . Quiere que todos trabajen y extiendan por el mundo la bondad del creador. Y hemos de recordar que el hombre pecó queriendo ser como Dios y el castigo fue “con el sudor de tu frente ganarás el pan”. Ese sesgo o herida por el pecado presente en el mundo conviene tenerlo presente porque en el actuar o hacer del hombre hay como dos variantes muy marcadas . Una es el trabajo para lograr el sustento personal y /o familiar que realizamos a cambio de un dinero o sueldo que es una necesidad de supervivencia. . Y la otra variante del hacer humano es el trabajo también necesario de atender la vida que nace de la relación de pareja en sus períodos más vulnerables del ciclo vital :infancia con los cuidados requeridos y vejez y o también enfermedad.
Parece claro que ambas tareas son radicalmente distintas y que la exigencia del trabajo asalariado comportará mayor exigencia, estrés y hasta maltrato por momentos pero si pensamos que debe ser todo trabajo humano seguidor del modelo divino debiéramos favorecer que fuera lo más humano posible tal como hace Dios quien en esta parábola parece actuar mas por amor al hombre ajustándose a sus circunstancias y talentos que no un dueño que trata al trabajador con justicia inhumana y fría buscando el mayor rendimiento.
Por otro lado ,viendo el especial cariño y dedicación de Dios en la creación del hombre a imagen suya volcando todo su infinito amor en esa creacion, cabría revisar a fondo si es suficiente la atención a niños en crianza y a ancianos en el extremo del ciclo vital tan alejados de sus referentes más incondicionales como son sus hijos en caso de los ancianos ( hay cada vez mas ancianos en residencias) o de las madres en caso de los niños en época de crianza (bebés en guarderias) . La humanidad no puede desatender los ciclos más vulnerables de la vida humana: arriesgamos la salud psicológica de muchos seres humanos y ponemos su vida en riesgo- ahí debe estar presente, creemos, el Amor incondicional y cercano, generador de fe y esperanza.
Canto: “Junto a Ti al caer de la tarde”.

LA SUERTE DE MÁRTIRES ,HÉROES Y SANTOS.

Mt 19,23-30
Si ayer veíamos la dificultad de relacionarnos con libertad y sin apegos hacia el dinero porque adiccióna nuestro ego hacia la vida de apariencia y no de transcendencia, el texto de hoy inicia con la reafirmación lapidaria de Jesús : “es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los cielos”… Y Pedro pregunta con cierta perspicacia a Jesús y ¿qué nos va a tocar en suerte a los que hemos dejado todo por seguirte?
Esta pregunta lleva dos connotaciones muy significativas :
1 .-revela el idealismo y vigor juvenil generoso dispuesto a todo y
2.- un pensamiento más interesado en algún tipo de recompensa a conseguir en premio a esa entrega aqui en este mundo…..
y cabe señalar aquí algunas expresiones exigentes de Jesús sobre el Reino.
* El reino de los cielos sufre violencia y solo los que se hacen violencia lo conquistan ( Mt 11,12-14)
pero sobre todo Jesus en Mateo 6:24-34 define la utopía del reino e invita a seguirla diciendo :”Buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás..(=satisfacciones humanas). se os dará como añadidura”. Cabe decir aquí que esa justicia del Reino de Dios a perseguir como utopía puede ir en paralelo con otras utopías intramundanas muy saludables como todas las luchas por la igualdad ,la justicia, y la paz desde cualquier óptica ideológica pero cabe precisar la originalidad de esta lucha por el reino: es vivir con el Espíritu de Dios aquí en la tierra pero sin usar poder alguno ,político , económico, o de poder humano, sino desde el puro servicio. Y entonces convenimos en que este Reino de Dios es posible vivirlo en los ambientes más ordinarios de la vida, en la vida de familia como la madre de familia que atiende a sus hijos con falta de apoyo económico pero no desiste de su condición de cuidadora y educadora de sus hijos. O el joven que con toda ilusión trabaja educando niños para que vivan con un proyecto de vida estimulante que les dé plena satisfacción conquistando metas. O adultos que aportan desde su adhesión a instituciones sociales para lograr no solo un cómodo bienestar social o entretenimiento ,sino una atención a los problemas que tantas veces hoy permanecen ocultos distrayéndonos de nuestra responsabilidad de buscar la justicia social.
Es tiempo de volver a las utopías . Que nadie piense que con la panza llena ya no hay nada que hacer. El gran vacío de hoy en gran parte se debe al exceso de estímulos que adormecen y despistan de los auténticos problemas, y al vacío por falta de ejercitar el vigor juvenil en utopías que llenen la vida de sentido. Nuestra historia de dos mil años después de Cristo está llena no sólo de monumentos patrimonio de la humanidad : iglesias y conventos y tradiciones . .. sino de héroes, mártires y santos que han vivido con total entrega beneficiando nuestro acervo humano y cultural de los valores más grandes a defender. Es tiempo de escuchar con oído fino los más sanos clamores que defienden valores de los seres humanos de cualquier raza, religion o lugar.
Canto :” Anunciaremos tu Reino Señor”.

DÓNDE ESTÁ TU TESORO? **¿DIOS ?-O EL EGO Y EL DINERO?

Mt 19,16-22
El dialogo de Jesús con el joven rico tiene dimensiones de mucho calado.
El joven manifiesta tener inquietudes serias de orden religioso y por eso su pregunta atiende a una doble preocupación:1. La vida eterna en la que cree o no tiene motivos para descartarla y 2 . qué hacer aquí y ahora para conquistar esa vida de eternidad puesto que el paso por esta vida es pasajero. La pregunta del joven es de mucho fuste y digna de hacersela toda persona creyente y hasta no creyente si quiere vivir con idealismo ¿qué he de hacer para conquistar la vida eterna y vivir esta con plenitud?
La primera contestación de Jesús es recordarle los mandamientos de Moisés que judios y cristianos conocemos por educacion religiosa:Cumple los mandamientos.
“Ya los cumplo desde pequeño”. Contesta el joven. Es la contestación clásica de muchos cristianos viejos no muy practicantes “yo no robo y no mato” luego qué mas me puede pedir Dios? Es la fe reducida a no hacer el mal y a actuar desde una bondad natural pero sin proyecto de presente ni de futuro. Una fe que tiende a ver a Dios con cierto temor mas que amor por si acaso nos van las cosas mal o para aplacar su ira y condena.
Jesús ve entonces que el joven vive una cierta fe porque intenta obedecer a Dios haciendo lo que nos manda y le invita a dar un paso mas: “ve, vende todo lo que tienes, dalo a los pobres y luego sígueme”.
Jesús le está proponiendo que participe en su proyecto de anunciar y establecer su Reino. Un reino de justicia, de amor y de paz para el que no se requieren dinero ni alforjas (que es lo que busca todo el mundo para sobrevivir) sino convicción de fe y tenacidad . Jesús dice que miró al joven con cariño, pero el joven debía tener en el dinero su punto débil o talón de Aquiles y no se vio con fuerzas para renunciar. Curiosamente no le estaba pidiendo que renunciara a una vida de pareja o con hijos. Pero el joven tenia ya su opción clara : lo primero y su dios verdadero era el dinero. Y sin él no podía entender el idealismo de Jesús. Y se fue triste dejando a Jesús.
Con este pasaje Jesús levantó acta de una gran verdad que nos llega hasta hoy :” no se puede amar a Dios y al dinero porque “donde está tu tesoro allí va a estar tu corazón”( Lc16,13). O amas a Dios o amas al dinero al que va pegado habitualmente el yo mas egoista y primitivo que “solo busca su vida” y por ello mismo Jesús dice que la perderá .(Mr 16,25-26) .
Canto: “Tu has venido a la orilla.”

NIÑO: LA VIDA COMO REGALO

Mt19,13-15.
Un mensaje provocador de Jesús que nos deja atónitos pensando: “Dejad que los niños se acerquen a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.» Les impuso las manos y se marcho de allí. Probablemente –Sienten cerca el amor de sus padres y con él sólo les basta para ser felices. No necesitan más.Ellos son los pajes de Dios. Y la vida que estrenan y las cosas que ven y descubren cada dia son los regalos que llenan su corazon de agradecimiento.
Canto: Gracias a la vida o “Hoy Señor te damos Gracias ..”

HACIA UNA ANTROPOLOGIA ACORDE CON LA CONDICION HUMANA.

Mt 19, 3-12
El hombre nace con una soledad infinita solo saciable por un acompañador igualmente infinito que es el Amor Creador. Y ese Amor Creador del que nos sentimos hijos y queridos no es sino el Abba-Padre -Dios como le llamaba Jesús . Esa es la conexión fundamental que cada humano ha de hacer con su creador porque cuando no estamos ni en la sala de espera de ese casamiento todo otro casamiento es idolatría y fuente de frustración.
El Genesis nos habla de Dios paseando con Adán por el jardín rodeado de belleza y plantas y animales y se las ofrece para que le alegren la vida pero el hombre no salia de su soledad asi que se dijo Dios: “no es bueno que el hombre esté sólo: voy a hacerle una ayuda adecuada” Gen 2,18
La creación de Eva de la costilla con la exclamación gozosa de Adán no es sino la declaracion de que en ella encontraba su misma plenitud y compañia : “Esta si que es carne de.mi carne y hueso de mis huesos ” Gén,2,23-24. En el acto creador del hombre y la mujer lo que se está revelando es que hombre y mujer por creación son constitutivamente diferentes y al mismo tiempo llamados a una profunda unión para conquistar la plenitud en cuanto ser humano hombre y ser humano mujer ambos juntos imagen de Dios. La diferente condición sexual de hombre y mujer son, pues, un datum (=dato, ) constitutivo no susceptible de ser elegido como hoy en día se nos quiere hacer ver confundiendo género y sexo cuando el género es algo cultural y variable por supuesto pero no así el sexo que es constitutivo y determinante de una forma de estar fisicamente en el mundo.!(el término de “igualdad ” hombre y mujer no es sino una forma de querer confundir más al hombre de hoy. El sustrato o constitucion sexual(=genetica, hormonal y morfologica) dice si eres varon o hembra.Y por tanto son claramente diferentes y complementarios . Por más que queramos no podemos cambiar esa herencia que es fundamentalmente genética (aunque se intenta por todos los medios ). Y decir a los niños que pueden elegir ser hombre o mujer es engañarles. El sexo no es optable. Y la psiquiatria y Psicologia deberan mediar para que el problema de orientacion sexual hacia el propio sexo no interfiera con la realidad de la familia que es el nicho natural de la vida humana .
Construir una antropologia sin contar sobre esa base sino sobre la base de la persona y su capacidad de optar es malévolo. No es sino licuar y liquidar al ser humano quitándole su más profunda raíz constitutiva que tendrá también como consecuencia necesaria un cambio en el orden de la reproducción hasta ahora centrada en la familia – varón y mujer- aunque parece que todo viene orientado a desmerecer las bases constitutivas del hombre y la mujer para confundir al joven educando haciendole olvidar bajo promesa de libertad que todo es opcional en virtud de una proxima tecnologia que va a hacer posible lo que parece imposible.
Da la impresión de que con esta ingeniería verbal y mental se está queriendo de-construir las bases más firmes del estar en el mundo hombre y mujer para convertirlos en peleles humanos primero inseguros y luego fácilmente domesticables a voluntad de vete a saber tú qué poderes de inteligencia superior supranacional, dictatorial, etcétera . Es tiempo de hacer reflexión profunda sobre los bienes que nos constituyen y diferenciarlos de los accidentales o accesorios que sí pueden ser elegibles cómo ponerse tatuajes o criar mascotas quizás para enriquecer o empoderar una inmadura psicología humana incapaz de salir de su soledad por prescindir de los recursos naturales como es el formar una familia, vivir un amor comprometido y luchar politicamente para hacer proyectos serios como trabajo y vivienda para todos que permitan hacer a nuestros jóvenes proyectos de familia donde los hijos y padres se encuentren en su ecosistema natural capaz de aliviar la soledad, y sentir el amor mas profundo y satisfactorio , porque hace pié en la base mas fieme de nuestra condicion humana : ” a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creo.”Gen 1, 27
Una oracion como deseo:
*Que todos podamos decir “este es mi cuerpo” y lo aceptemos y nos sintamos felices porque podemos hacer grandes cosas con el a pesar de sus limitaciones y ese sera nuestro compromiso y quizas mayor mérito.. y
*Que todos podamos decir y aceptar como nuestra la familia en la que hemos nacido porque aunque no la podemos elegir, la podemos apoyar para mejorarla y ese es quizas nuestro mayor cometido.
ORACION:
CON CEDEME SEÑOR:
SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR. CORAJE PARA MODIFICAR LAS QUE PUEDA TRANSFORMAR Y SABIDURÍA PARA SABER DISTINGUIRLAS.
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LLENA DE GRACIA

Lc1,39-56
El Papa Pio XII definió en 1950 el dogma de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y alma a los cielos. Asi la Iglesia ha expresado su conviccion de que la madre de Jesus vive glorificada plenamente en todo su ser corporal y espiritual.
Hasta ahora , el cuerpo que sepamos queda al momento de morir en la tierra o incinerado y es el alma o espiritu del difunto el que pasa a la eternidad y espera la Resurrección de la carne según el credo cristiano .
os paso aqui el texto comentario de CR que es bien curioso.
[
Sueña como María

Si la Asunción de María es una garantía del destino que nos espera si elegimos bien, el Magnificat de María es una celebración de lo que Dios puede hacer en nuestra vida terrenal. El Magnificat proclama un nuevo orden mundial en el que las personas de los márgenes estarán en el centro y habrá una nueva forma de ser. Es un sueño poderoso que desafía a los poderes fácticos. La historia confirma cómo los poderes terrenales temblaron ante este himno: En 1805, la Compañía Británica de las Indias Orientales prohibió su recitación en Calcuta. En los años 70, la junta militar argentina lo prohibió cuando las madres de los ciudadanos “desaparecidos” lo utilizaron para llamar a la resistencia no violenta. En los años 80, el Gobierno de Guatemala prohibió su recitación pública. El Magnificat es María proclamando con valentía el sueño de Dios. Nosotros debemos realizar sin miedo su sueño para el mundo para compartir su destino en el cielo.
Canto: “Mi alma glorifica al Señor mi Dios”

TRATO COMO DE FAMILIA

Mt, 18, 15-20
Desde la Biblia quedó siempre muy claro qué es lo que hace al hombre especial por sobre todo lo creado. Gen 1, dice que el hombre fue creado a imagen de Dios. Y si como recitamos en el Padre nuestro tratamos a Dios como Padre parece claro que nuestra mayor dignidad y valor nos viene por esa relación intima con Dios. Ahora bien, al largo de la vida en el juego de nuestra libertad querida por Dios entran en liza las tendencias buenas clasicamente llamadas virtudes como humildad, generosidad, paciencia, diligencia,.castidad..y tambien otras no tan buenas o francamente malas como orgullo, ira, envidia, pereza, lujuria ..etc..lo que tambien llamamos tendencias o pecados capitales . ..que en la sabiduria católica hemos tildado de pecados capitales no porque en si sean pecado sino porque vienen del pecado e inclinan a él . El mal nos declara Jesus nace del corazón tambien al igual que los deseos de bien. Y es cosa de vernos ante la mirada del Padre que es nuestra principal familia ,para vernos ni tan santos y virtuosos como el personaje de Stevenson el Dr Jekyll ni tan malos o groseros como Mr Hyde . Uno y otro son el mismo como las dos caras de una misma mano y el profundo y noble reconocimiento de esa doble realidad de vicio y virtud, pecado y gracia en nosotros nos va a permitir no santificarnos o endiosarnos ante nosotros mismos y ante los demás (=tendencia muy acusada en nuestros personajes mas públicos , artistas, politicos, influencers,etc. ni tampoco a vernos tan hundidos en maldades o vicios que nos veamos incapaces de virtud e indignos de vivivir como le ocurre a Hyde que se suicida .
Mientras vivimos en la tierra mantenemos esa doble capacidad de hacer el bien y el mal de ahi que hemos de matizar mucho nuestra forma de conducta. Jesus nos habla hoy de la Corrección Fraterna. Esta es la forma de trato familiar y entre la gente cuando nos queremos. Hablaremos al corazon del otro y en privado cuando haya que corregir males para que no pierda su ánimo en el deseo de obrar bien ni tampoco se vea denunciado publicamente difamandole y humillandole . Este recurso difamatorio es muy frecuente hoy abusando de los medios y no es sino una forma de venganza y de querer hundir al otro como persona en su prestigio social.. Y recordemos que todo odio es contrario a la fe cristiana que nos invita incluso a amar y orar por los enemigos porque somos todos hermanos y no tan diferentes en el fondo. Si somos familia y dejamos entrar en nosotros a Dios ya no hace falta “ir de divos” ni presumir de grandes virtudes o aparentarlas. El espíritu humilde que encarnó admirablemente Jesus desposeyendose de su categoria divina para vivir como un simple ser humano y la de la virgen que se alegra porque “Dios se prendó de la humildad de su esclava”, son la antítesis mas revolucionaria para convertir este mundo tan depredador y violento en un mundo mas humano.
Necesitamos personas y
comunidades cristianas mas humildes y fraternas donde se viva en espíritu de diálogo, de corrección fraterna y de santa paciencia como la que el Padre Dios nos tiene.
Canto: “Todos unidos formando un solo cuerpo”.

VOLVER A SER COMO NIÑOS

Mt 18,1-18
Tantas veces hablaba Jesus en parábolas sobre el Reino de los cielos que a los apóstoles antes y ahora a nosotros nos nace hacerle la pregunta del texto de hoy: ” ¿quien será el mayor en el Reino de los Cielos? Y la respuesta es toda una invitacion a convertirnos en ese niño que fuimos y que aun hay que hacerlo vivir en nosotros avivando nuestros deseos casi infinitos de saber mas, y de preguntar, y de saberse pequeño y/ humilde , y de aceptar correcciones y pedir perdón y perdonar para volver a la amistad y a la fraternidad.. !Es un espíritu abierto a todos y a todo sin malicia e ingenuidad / e inocencia . Y nos pide tambien ACOGER a los niños porque a ellos y a los que son como ellos el Padre está siempre dispuesto a acogerlos. No quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños.
Encontrar ese camino de recuperación de nuestro “espíritu de niño” para servir en las labores del Reino es lo que nos puede permitir superar las tentaciones de fama y poder que tanto corroen el “bien-ser y estar” de nuestro mundo.
Canto: “Nadie hay tan grande como Tu”.

IGLESIA LIBRE Y SIN PRIVILEGIOS

Mt 17, 22 -27
Por la lectura del texto nos queda claro un tema siempre de actualidad como es si se debe pagar el impuesto a hacienda .Y lo que queda patente es que Jesus ni estaba exento de pagar impuestos ni queria estarlo. No queria privilegios. Esto respecto a los impuestos del estado. Pero también responde y acepta abonar el impuesto de ” las dos dracmas ” que se daba al Templo hasta el año 70 en que se suprimió por la destruccion del templo de Jerusalén y como castigo se les impuso pagarlo al templo de Jupiter capitolino (Josefo). Este impuesto que obligaba a los judios se pasó a cobrar a partir del año 70 también a los cristianos que al parecer lo aceptaban para congraciarse con los romanos y no ser tenidos como una secta subversiva.
Respecto a la relacion Iglesia – Estado esbozamos algunos aspectos de probable interés:
1. Ya no existe ni está en vigor el concordato franquista (aunque algunos les gusta recordarlo).Ni tampoco el estado recibe la consideración de estado confesional sino laico y por tanto respeta por igual al conjunto de religiones si bien la religión católica y sus tradiciones y fiestas tiene mas arraigo en toda la sociedad.
2 .La iglesia tiene acuerdos de cooperación con el estado al igual que otras religiones minoritarias: Iglesia Ortodoxa, Mormones, Protestantes etc
3.En cuanto al régimen fiscal está exenta del Ibi como cualquier entidad sin ánimo de lucro ,p.e. partidos politicos, ONGs, Asociaciones vecinales , sindicales , e incluso instituciones religiosas. Este régimen está establecido desde el 2.002.
Canto: “Cristo nos da la libertad”