Comentario homiletico

Mt 16,1-24
Hoy es San Jose. Y hay q recordarlo con palabras casi dichas al oido pq no hay bullicio alguno por las calles. El despertar es tranquilo , conventual. Casi oiremos solo el tintineo del cafe con leche y los mas previsores podremos desayunar algun “buñol”que preparamos hasta con devoción. Y desayunamos con la memoria en la mente de aquella cancion callejera “una estoret velleta pa la falla de Sant Josep el tio Pep el tio Pep”..pero el confinamiento por el temible virus nos ha arrebatado la convivencia cara a cara, la multitud de gente alegre y con todo ese ambiente ..tambien la falla que daba vida a toda esa movida. Y no conviene olvidar q hasta en la falla tradicional el gran olvidado era el motivo y motor principal: el recuerdo del gran santo y padre bondadoso y justo que es San José. De el podemos aprender a afrontar las calamidades que nos pasan ahora como el afrontó el tener q huir a Egipto como emigrante politico porque podia matar Herodes al niño. Y qué decir del creyente José q tuvo q hacer de padre madurando en sueños que lo de Maria era cosa de Dios y no de los hombres. Asi q con profunda fe abrahamica y ciega creyó al ángel y a Maria y asi es como contribuyó a la encarnación de Jesús. Aceptó el humilde papel de ser ante el misterio como un humilde actor secundario. El se hizo como una “estoreta velleta” para convertirse en falla e iluminar calles y plazas y mas aun la vida de los hombres q se acercan al misterio de su luz que es luz plena de fiesta y de vida. Viva pues San José origen de nuestras fallas. Su memoria en nosotros hará q pasado este virus temporal de nuevo renazcamos con espíritu nuevo a vivir fiestas y fallas con inmensa alegria y profundo sentido.

Comentario homiletico

Mt 5,17-19
La clave de este texto la podemos ver en la expresión de Jesús cuando dice que
“no he venido a abolir la ley de Dios sino a llevarla a plenitud”.
Sin duda con los 10 mandamientos nos aseguramos un pueblo libre de muertes, robos, mentiras. Nos aseguramos de que las máximas autoridades de los hombres que son los padres y Dios sean respetadas – siempre que se cumplan.
Pero Jesús no quiere un Reino de Dios construido sobre unos mínimos.  Quiere que se construya con la ley del Amor que es más exigente y creativa, más detallista y libre. Y por ello bajo la ley del amor va a invitar no sólo a no matar sino a dar vida hasta a los enemigos. No solo a no robar sino a colaborar con los propios bienes en lo que podamos. No solo a no mentir sino a decir la verdad, buscarla y defenderla.
¿Y qué decir del 1° y 4° precepto? Algo tan simple como que sin Dios y sin padres el hombre se siente profundamente perdido y desorientado. Parece que uno no se siente bien si no tiene claro su origen humano y/ o divino. Son necesidades tan básicas que, si faltan, se tambalea el edificio de la construcción personal. Y por ello deberíamos tener todos hacia esos orígenes fundantes nuestro mayor respeto y atención.

Comentario homiletico

Mt 18,21-35
El Dios y Padre del q nos habla Jesús es como nos describe esta parábola: (es) de infinita misericordia. Podemos estar seguros de que siempre nos va a perdonar. No se cansa de ello. Y por ello hemos de dar gracias. Que nadie desespere pensando q lo suyo no tiene perdón de Dios.
Entonces ¿esta religión nuestra tan facilitadora del perdón ¿no está invitando a q sus fieles pequen sin más sabiendo que tenemos asegurado el perdón en vida?
Y la respuesta nos la da en la parábola el propio Jesús : tambien nosotros, como el Padre, hemos de estar dispuestos a la misericòrdia y al perdón hacia los hermanos.
Y si nos queda una sombra de duda sobre nuestra capacidad de perdonar para alcanzar la misericordia de Dios pongámonos a prueba: cuando hemos actuado con crueldad e inmisericordia pq nos hemos sentido ofendidos ¿nos resulta fácil acaso arrepentirnos y devolver o resarcir por el mal realizado?.
En Jesús , momentos antes de su muerte en la cruz ,veremos cómo manifestó su infinita grandeza no pidiendo con odio justicia a Dios sino diciendo: “perdonales Padre (una vez mas ) porque no saben lo q se hacen”.

Comentario homiletico

Jn 4,5-42
 Hoy es el Domingo 3° de Cuaresma en que con la samaritana presentamos al Señor diferentes formas de sed dignas de estudio y meditación: los judíos que caminaban por el desierto pedían agua a Moisés; los abundantes vividores de nuestra farándula festiva piden cerveza, litrona o coca. La samaritana que está junto al pozo y dialoga con Jesús hace ver que se siente despreciada por los hombres por ser mujer, por los judíos por ser extranjera y por las mujeres por ser de conducta poco recomendable.
Jesús, a la samaritana y a tantos como estamos sedientos con formas diferentes de sed, nos ofrece su agua. El agua que puede calmar toda forma de sed: de autonomía, de reconocimiento, de sentido, de amistad, de amor, de alegría…
Y puede calmar toda sed y hambre porque ha preparado un banquete especial para todos sus invitados en que Él mismo, con su palabra y con la ofrenda de su cuerpo y sangre, será nuestra verdadera comida y nuestra verdadera bebida.
“Tomad y comed esto es mi cuerpo”,”tomad y bebed esta es mi sangre” derramada para el perdón de los pecados.
Así es como Jesús sacia nuestras particulares formas de hambre y sed, amándonos aun siendo pecadores y sentándose a la mesa con nosotros.
Es Cuaresma -y para mas inri- estamos en cuarentena todos confinados en nuestras casas para evitar contaminar y ser contaminados.
La alarma nos puede parecer excesiva pero es necesaria. Y obedecer y lavarse las manos y ponerse mascarillas cuando estamos expuestos, ahora entendemos que es imperativo para evitar contagios y muertes. En esta situación crítica a nivel nacional e internacional hoy es sanidad la que nos ha dado la alarma. Pero hay alarmas y denuncias en el terreno moral que vienen de parte de los “profetas del evangelio del Reino” y merecen ser escuchadas con no menor atención pq si bien el covid-19 atañe al cuerpo el mal moral en todas sus formas insensibiliza el alma hasta parecernos normales conductas como faltar el respeto a las personas, o a los animales, o al medio ambiente. O mentir, o no cumplir la palabra dada o vivir desconectado de Dios y del amor auténtico que es el que de El dimana.
Ahora, no nos faltarán propuestas en forma de conductas bien concretas con que pasar la cuarentena de la mejor manera posible. La nuestra tiene larga historia y es la que en los 40 dias de Cuaresma se nos propone: entrar en el sagrario de nuestra intimidad y desde nuestra conciencia y en contacto con Dios ver noblemente cómo va nuestra conexión con Dios y con los hombres. Es tiempo de ITV personal, de oracion y penitencia. Merecemos ese tiempo. Y hay que aprovecharlo.

Comentario homiletico

Lc 16,19-31
El texto habla por si mismo. Y no requiere mayor explicación. En si mismo es la denuncia de la injusta desigualdad entre ricos y pobres. Desigualdad como sistema alimentado por la voracidad insaciable de ricos y poderosos q se perpetua a través de los siglos y es para Dios intolerable y causa de condenación. Y
¿que hacer ante ese sistema de pecado?
Francisco (papa)ya ha denunciado el capitalismo extremo q” oprime y mata”. Y esa palabra hay q escucharla porque es actualización de la palabra de Jesús .
Y escuchar esa palabra de los profetas de Dios es la única solución pq como dice el propio texto de hoy el q no quiere escuchar a los profetas ni aunque resucite un muerto llegarán a convencerse de que hay que cambiar de opinión.

Comentario homiletico

Mr 20, 17-28
Si habia alguna duda sobre cómo interpretar el mandato del Gen 2 dado por Dios a los primeros hombres,(“dominar la tierra y poseerla” )Idea que puede favorecer la dominación tecnológica del mundo) con Jesús queda claro que esa interpretacion no es la correcta. Dios puso al hombre como administrador y cuidador del jardin y no como dueño. El único Padre y dueño de todo y de la vida es Dios que es su creador. Y probablemente es esa interpretacion dominadora – explotadora -conquistadora la q ha hecho la historia que hemos vivido hasta hoy cuyos efectos son la devastación y contaminación de la tierra del mar y del aire del planeta. La encíclica de Francisco ” Laudato si” sobre el cuidado de la casa Común insiste en esta idea .
Y bien ,lo q Jesús ha aclarado a Santiago y Juan los Zebedeos que querian estar a la derecha e izquierda en el Reino de Jesús es que los hijos del Reino que El viene a establecer no pueden comportarse como los grandes de este mundo que explotan la tierra sin mas miramiento y respeto que el propio interés.
La misión de los hijos del Reino, como la de Jesús ,es la del que se siente llamado “no a ser servido sino a servir” y cuidar con esmero de los bienes de la madre tierra que Dios Padre – Madre da para todos sus hijos. Lo que excede de ahí es vana-gloria y probablemente abuso.

Comentario homiletico

–Mt 23, 1-12 es una denuncia fulminante de Jesús a la forma de actuar el mundo. Es la forma que nace del sentimiento de debilidad en el hombre y del miedo e inseguridad que luchan por subsistir en un mundo donde se impone la ley del más fuerte. Pero estas armas para la supervivencia: actuar para aparentar, buscar el privilegio y los primeros puestos merecidos o no, adornarse con títulos que me distancien de los demás y que me den como más poder y autoridad…todas esas formas de conducta hacen al hombre profundamente inauténtico e incoherente con su propia naturaleza porque lo saca de su ser natural para aparentar falseando su propia realidad. Y esto que es malo de por sí en el orden de la naturaleza si no fuera comprensible por la ley más básica de la supervivencia es, sin embargo, punible en el Reino de Dios y sobre todo en sus líderes religiosos. En esta dimensión del Reino el valor del hombre le viene de ser querido por Dios y por eso creado y por eso redimido. Y por ello ni miedo ni inseguridad debieran tener tanta vigencia en la vida normal del cristiano. Y menos aún en los que detentan poder en donde estas armas del mundo pueden llevar, como de hecho vemos hoy a actuaciones demoledoras: mentir u omitir la verdad corrompiendo la información para conseguir más escaños, …y la lectura nos aconseja una actitud fundamental: la humildad: ponernos en línea con los más sencillos para que resplandezca más allá de la apariencia nuestra más auténtica verdad.

Comentario homiletico

Lc 9, 22-25
Seguir en pos de Jesús exige que el discípulo cargue con su cruz y esté dispuesto a seguirle. Dice además que el que busca su vida la perderá pero el que la pierda por El y por el evangelio la encontrará”.
La importancia y trascendencia de estas afirmaciones nos lleva a plantearnos con la mayor concreción posible
1 . qué cruz o cruces debo/debemos cargar y

  1. qué y cuando estoy /estamos buscando mi vida pq mi futuro último y trascendente depende de que asuma las cruces que me corresponde asumir y la vida o estilo de vida que me quiera montar.
    Y conste que Jesús pone estas condiciones para considerar a alguien discípulo suyo.
    Hablar de cruces y de formas de vivir altruistas o centradas no en mi sino en el bien común no parece que esté muy de moda pero profundizar en ello nos puede ser muy necesario para liberarnos de lacras personales o prejuicios mentales injertados en nosotros por la filosofia del mundo q nos impide vivir una autèntica libertad como hijos de Dios. Y este ejercicio mental puede ser interesante para esta Cuaresma que iniciamos.
    Propongo, pues que pensemos en qué cruces deberiamos asumir y las dejamos de lado como si no fueran con nosotros.
    Y qué estilos de vida vemos en sectores de poblacion que para nada siguen las pautas de excelencia de Jesús y no convienen al que quiera ser discípulo cabal.

Comentario homiletico

Miércoles de CENIZA Mt 6,1-6 16-18
 Hoy es miércoles de Ceniza. Dia de ayuno y abstinencia en que la Iglesia nos invita a entrar en el desierto que es el silencio para que -aislados del ruido exterior-tomemos nuestra vida desde el puente de mando que reside en lo más íntimo nuestro dónde habitan nuestra alma, conciencia y Dios.
Es tiempo de despertar nuestra conciencia, tantas veces dormida o entretenida y volverla hacia Dios. Pero esa vuelta no requiere especialmente de grandes y profundas meditaciones. Basta con poner la ATENCIÓN en pequeños detalles de la vida como sugiere Francisco para darle un mayor voltaje de amor.
La ceniza con que comenzamos la Cuaresma es el rebaje del “ego”, la cura radical de humildad, que nos pone en condición de igualdad con todos los seres humanos. Es sólo un rito, pero invita a llevarlo a la vida para que apartando soberbia y vanidad llegue a ser posible un mundo fraternal.

Comentario homiletico

Mt 5,35-48
“sed perfectos como Mi PADRE Celestial es perfecto” .
Con estás palabras Jesús nos está diciendo que no debemos ponernos límites en el ser. Hemos de tender a la meta más alta en el desarrollo de nuestro ser con todas sus potencialidades. A Jesús le habíamos oído decir ” amaos como yo os he amado” y ese es el mayor distintivo del propio Dios tal como reconoce 1Juan 4,8 al decir q Dios es Amor. Entonces lo que nos está queriendo decir Jesús como colofón del Sermon del Monte es que no debemos poner límite alguno a nuestra capacidad de amar . Amar todo sin excepción hasta a los enemigos .Y no devolver al mal con el mal sino con el mayor bien posible a nuestro alcance orando por los enemigos para q les nazca el pedir perdón y se haga posible la reconciliación plena aquí. Amar con una mirada inclusiva a todo cuanto nos rodea haciéndolo participe de nuestra bondad participada de Dios..Esa mirada amiga que rezuma gratitud y contento de poder compartir es la q nos convierte en “soles” que irradian la bondad de Dios. Y esa es la santidad a la q Dios nos invita: y demos gracias porque en esto no hay jubilación sino que es posible lograr un progreso sin fin.