Comentario homiletico

Mt 23,23-26
El texto de hoy nos presenta a Jesús ejerciendo de profeta denunciando los males sociales en el orden religioso: rituales de limpieza de jarras y ollas abusivos cuando no se ocupaban de limpiar sus mentes de avaricia rapiña etc y en otras ocasiones le oiremos arremeter contra el mal uso del templo por parte de los sacerdotes o contra los letrados o escribas q enseñaban la ley pero no la cumplian .
Son formas de infidelidad o hipocresía que se da en el ámbito religioso pero tambien en el civil o laico. La función profética que realizaba Jesús es una necesidad personal y social. Todos en la vida vamos asumiendo por estado de vida o profesión o simplemnte como ciudadanos ,compromisos personales y sociales que hemos de asumir y es muy importante que tomemos conciencia de ellos y nos responsabilicemos para que funcionemos bien personal y socialmente. Asi hemos de recordar al niño y al joven que estudie si es estudiante, y al joven que se comprometa en labores de casa o en funciones sociales para ser miembro activo social y no solo beneficiario. Al padre y madre habrá que recordarles que amarse y tratarse bien no es solo un fruto del amor sino una responsabilidad y en fin…es el pecado o la incoherencia o la irresponsabilidad lo que conforma lo que podemos llamar el mal moral o la distancia entre lo que hacemos y lo que debemos y deberiamos hacer. Su importancia es tal que lo podemos significar aplicando este principio de moral elemental a los problemas de la pandemia. Imaginemos por un momento que los médicos y sanitarios dejen de cumplir con su función social por la que cobran y se prepararon para ello. O los jóvenes o no tan jóvenes que quieren “torear “el Covi sin mascarilla y en plan libertario. …
Una vez más el profetismo de Jesús que nos invita a vivir con profunda coherencia entre el pensar y obrar va a requerir nuestra toma de conciencia: captar bien que el hombre es hombre cuando no vive sin más sino asume deberes y responsabilidades que hacen posible mantener los abundantes derechos que en democracia nos queremos asignar y deseamos respetar.
A un profesor de Psicologia le escuchamos decir un dia que “la modernidad levantó la estatua de la Libertad pero está faltando la estatua de la Responsabilidad”.

Comentario homiletico

En Mt 19,23-30 ha terminado el relato en que un joven quería seguir a Jesús, pero no lo siguió porque era rico. Y Jesús continúa diciendo: “difícilmente entrará un rico en el Reino de los Cielos. Le es más fácil a un camello pasar por el agujero de una aguja que a un rico entrar en el Reino de los Cielos”.
Esta exigencia es tan firme y dura que primero los apóstoles espantados se interrogan: ¿entonces quién puede salvarse?
La pregunta vale para hoy. Y vale que nos preguntemos si un rico cabe en el proyecto de Jesús.
Y para ilustrar esta dificultad hoy os cuento una historia de Rauco una pequeña comunidad cristiana de las Islas Chiloé en Chile.
Hablaba con Abraham el fiscal (cargo responsable de la comunidad) y le decia cómo es que D. Pablo un Señor acaudalado que vivia cerca del sector de los que vivian en Rauco no aparecía nunca por la capilla de la comunidad.
Me llamaba tambien la atención -a poco de vivir al servicio de varias comunidades de Quellon- que eran comunidades mayoritariamente formadas por gente sencilla y que la presencia de personas distinguidas o ricas era casi nula.- “Es que él ( el tal Pablo) me decia D. Abraham ,no es unido con nosotros”. El como los ricos van siempre “hamburrientos”
tras lo suyo y no tienen tiempo para dedicarlo a la comunidad. Y es que Padrecito, aqui vivimos en el campo y necesitamos ser muy unidos porque si alguien enferma hemos de llevarlo con el caballito a la ciudad. O si pasa necesidad hemos de auxiliarle de inmediato.”
Asi, fue como a poco de compartir con los chilotes iba entendiendo yo -un producto de una sociedad desarrollada pero individualista -que ellos tenian un fuerte sentido de comunidad. D. Abraham me lo recalcó con pocas pero
certeras palabras
” es que para nosotros la unión no es una virtud. Es una necesidad. Si no somos unidos no podemos vivir.”
Para la comunidad los ricos tenían preferencia por hacer dinero antes que preocuparse por la comunidad y así era observable que los ricos se automarginaban y no hacían causa común con la comunidades. Un fenómeno bien contrario al que ocurría en España por aquellos tiempos(años 70) en que aún era visible ver a los distinguidos señores del pueblo (medico, alcalde,notario , etc ) aparecer bien vestidos en la misa mayor del Domingo.
Estos dias de penuria por la pandemia, mas los augurios de un crack
del ecosistema mundial por tantos abusos sobre el planeta ,nos invitan a una reflexión en profundidad.¿Qué es primero ,el yo egoista e insolidario o el nosotros? Varios signos (agradecimiento a sanitarios e investigadores y otros servicios ) apuntan en esa direccion de que sólo unidos ante grandes males podemos triunfar. Pero esa oportunidad es la que hay que convertir en mentalidad. Caer en la cuenta de que la unión en solidaridad es una necesidad para poder ,ya no solo vivir ,sino sobrevivir.

Comentario homiletico

Mt 14,22-36
No parece posible caminar sobre las aguas y hoy vemos a Jesús caminando sobre ellas. Y Pedro quiere imitarle pero le falta fe y se hunde. Y se aclama a Jesús “Sálvame”. Y Jesús le toma de la mano y de nuevo echa a andar.
Esa es nuestra propia historia de fe. En ella confluyen -no sin lucha -el tener que hacer nuestra voluntad y la de Dios. El tener que hacer las cosas “al modo divino “con humildad y anonimato o al modo humano buscando hacer lo que me agrada y con aplauso del respetable.
El negativo y depresor factor del covid más nos plantea y nos va a demandar grandes exigencias. Hacer resurgir una economía en cuarentena, un trabajo que peligra, unos estudios alterados ,nos exige un plus de esfuerzo , pero sobre todo de fe. La fe en uno mismo que recuperamos porque otras veces hemos superado problemas parecidos, pero ademas “la fe que se invoca” recurriendo a Dios ya que la psicológica se hace poca. Asi vemos que hacen algunos futbolistas cuando quieren convertir el prosaico trabajo de dar patadas a un balón en un arte de precisión elegancia y brillo e invocan a Dios con la señal de la cruz.
Convertir la vida diaria en un arte de “buen hacer” cuando las suertes vienen buenas o mal dadas es una exigencia que viene desde el impulso de la creación “creced, ..dominad la tierra y sometedla”(Gen1,) y para lograr esa satisfacción en el diario vivir nos hace falta la invocación de Pedro imitando a Jesús y haciendo las cosas en su nombre.

Comentario homiletico

Mt 14,13-21
Sentados en la mesa del bar donde comiendo y bebiendo arreglamos el mundo salen quejas constantes
de quien va a arreglar los graves problemas pendientes .
-Hacen falta, pero ya ,trabajo y techo dignos y para todos, dice uno, porque la gente joven van a llegar a viejos sin trabajo fijo y pagando piso.

  • Anda ya, tercia otro, ¿crees tu que la juventud se preocupa de eso?Mira donde andan… tras los tatuajes y los fitness.
    Y ¿quien va a solucionar esto? ¿el Capital , los politicos? el gobierno?…..Alguien apunta
  • pues aqui hay centenares de instituciones y Asociaciones que si hicieran algo …
    -Eso, eso…¿hacen algo? puro divertimento -no hacen na de na.
  • Y la iglesia tampoco? -Se oye que Caritas hace cosas por los pobres. Aqui hay un economato y un ropero, y cada dia reparten comida en alguna parroquia ..no se si Santo Tomas o Sant Marc ..
  • que no , que Caritas no es la Iglesia que la Iglesia es solo para ir a rezar.
    Y por hoy termina el arreglo del mundo que hacemos a diario y que termina cuando pasamos a la barra a pagar .
    Lo cierto es que hoy recordamos a Jesús cuando hablando a la gente y viéndola hambrienta de su palabra y de alimento reunió cinco panes y dos peces, dió Gracias a Dios Padre Proveedor universal y los multiplicó y repartió saciando a todos de toda necesidad.

Comentario homiletico

Mt 14,1-12
El comentario del evangelio de hoy en que vemos a Juan Bautista en la carcel y luego decapitado nos esta refiriendo un caso de moral que nos puede servir para explicar cómo suelen encadenarse las culpas o males que hacemos. Descubrir estas cadenas hoy tiene interés para prevenirnos de males peores. Si os sirve de ejemplo os pongo una secuencia tipica en ambiente de niños.:
El niño que ha robado un boli y para evitar el castigo miente diciendo que el no ha sido y luego culpa a otro .
Asi a un acto malo q es un pequeño hurto le ha seguido una mentira (negar la autoria) y luego una calumnia (culpar a otro siendo mentira) .
Asi entenderemos q no solo los males que nos sobrevienen nunca vienen solos, sino que tampoco los que hacemos . Como minimo la tentación es mentir para taparlos.

Comentario homiletico

Jn 20,1-2 11-18


En Maria la de Magdala se refleja muy bien nuestra propia ansia y búsqueda de Dios en Jesús ,el resucitado, a quien vemos y queremos ver a plena satisfacción en los cristianos reunidos en su nombre, pero parece que los cristianos de hoy tendemos a ser “culs de mal asiento”😜 y no hay comunidad que nos acomode…

Comentario homiletico

Jn 11,1-2
En Maria la de Magdala se refleja muy bien nuestra propia ansia y búsqueda de Dios en Jesús ,el resucitado, a quien vemos y queremos ver a plena satisfacción en los cristianos reunidos en su nombre, pero parece que los cristianos de hoy tendemos a ser “culs de mal asiento”😜 y no hay comunidad que nos acomode…

Comentario homiletico

Mt 13,24-43
Jesus ejerce como maestro hablando en parábolas que tienen la virtud de unir sencillez y gran profundidad.
La primera es la del trigo y la zizaña que crecen juntos en el campo.Con ella nos previene de una tentacion muy común en la vida ordinaria pero en la que hemos de evitar caer los discípulos: querer separar el bien y el mal a base de bendecir o maldecir sobre cuanto hay. Al respecto la ciencia cristiana nos ha decantado una pauta de conducta: que hay que condenar acciones y actitudes pero no personas . El juicio sobre personas ,y más si es degradatorio o condenatorio mejor dejarlo en manos de Dios porque ¿quien no va a necesitar de su misericordia? Menos anatemas pues y condenaciones y penas de muerte y dejemos nuestra suerte final en las manos del Padre de misericordia porque “si examinara con rigor nuestras culpas ¿quien hallará buen suceso?”
Las parábolas del grano de mostaza y la levadura en la masa inciden ambas en la grandeza de lo pequeño: un simple grano de mostaza siendo tan pequeño crece y se convierte en un arbusto capaz de dar nido y acogida a toda clase de pájaros. Y asi deben ser los hijos del Reino:acogedores de cuanto hay de bueno
Y un poco de levadura es capaz de fermentar dos medidas y media de harina (22 kgs) y convertir una masa informe en masa preparada para hacer buen pan.
Son parábolas que por su vertiente social que podriamos traducir en “acoger y dar vida a nuestro entorno ambiental y de personas ” nos sitúan en el mundo no como modelos a imitar por su brillo y apariencia, (Jesús no pide a sus discípulos que vayan de grandes por el mundo) sino que sean como actores o agentes de cambio y mejora social.

Comentario homiletico

Mt 5,43-48
Jesus ha inaugurado históricamente una forma de actuar “cristiana” que no tiene parangón. Es el amor hasta a los enemigos manifestado orando por ellos, no respondiendo al mal recibido con mal sino con bien y estando dispuesto a perdonar de corazón no uns vez sino siempre. Ya no vale el “ojo por ojo” y el diente por diente con el que los judios del tiempo de Jesús pretendían evitar la escalada de violencia buscando una respuesta proporcional al mal recibido.
El texto de hoy con el que comentábamos ayer presentan una argumentación tan clarividente que no se puede entender sino como el logotipo o distintivo del actuar cristiano . Tan es asi que Jesús murió pidiendo perdón al Padre por sus enemigos :”perdonales Padre, porque no saben lo que se hacen”. Y asi fue ocurriendo con todos los santos mártires cristianos a traves de los tiempos.
Pero esta forma de actuar no debe entenderse reducida a los momentos cumbre del martirio. Jesús nos ha recordado q antes de presentar la ofrenda- que era el equivalente de la misa- y ella se realizaba con frecuencia al menos dominical -tenian que reconciliarse previamente con las personas con las que tuvieran una situacion conflictiva. O sea q esa forma de trato cristiana debía incluir un elemento de liberación o solución de conflictos a base de practicar el perdón., la oración y en definitiva el amor a los hermanos con los que se está en litigio.
Llegados a este punto, y si queremos q los cristianos respondamos en el actuar diario al llamado de Jesús a ser de verdad pacíficos y hombres de paz , debiéramos quizás hasta convocar conocimientos psicológicos para sabernos tratar unos a otros con el mejor espíritu , y sin dejarnos llevar por los nervios o la tensión del momento que tantas relaciones humanas estropea.

Comentario homiletico

Jesús en Mt 5, 38-42 ante la ley del talión con que se pretendía contener el sentimiento de venganza para evitar el exceso y desproporción en la respuesta -de ahí su formulación: “ojo por ojo y diente por diente”-  (Jesús) propone como defensa “poner la otra mejilla ” al que te abofetea. Con ello está diciendo que es correcto defenderse  pero controlando la violencia en el gesto de irritación, ira,.. , tanto como en los actos.
En Jn 18, 23 Jesús nos da una lección magistral de cómo responder a la violencia de forma activa y no violenta. La ocasión ocurre cuando es apresado y ultrajado por los soldados. Jesús interpela a uno de ellos así: “si te he ofendido dime en qué y si no, ¿por qué me pegas?”.
En esta respuesta de Jesús vemos que no hay violencia pero Jesús pide al ofensor que responda de sus actos con conciencia “humana”.  Busca impactar a la conciencia del ofensor para que rectifique su conducta.
Toda una lección de cómo afrontar el mal quitándole la motivación para seguir con su forma de actuar. Y un paso más para hacer posible el más difícil precepto de Jesús: “amar a los enemigos”.
¿Estamos con ánimo de prepararnos para esa nueva forma de relación humana que inaugura Jesús?