HAMBRE DE PERFECCIÓN INFINITA

Frente a nuestros enemigos o gente que nos cae mal Jesús nos invita a tratarles como el Padre a quien compara al sol que ilumina por igual a justos e injustos, santos y pecadores. Ya no vale el “ojo por ojo y el diente por diente”(= medidas para no abusar en la venganza)…. Lo nuestro, como cristianos ,es estar siempre dispuestos al perdón y a la oración por el maltratador o pecador.
Y lo malo no es que el gran Dios y Padre actúe siempre así sino que nos pide que nosotros hagamos otro tanto y nos lo dice con palabras bien claras: “sed perfectos como mi Padre celestial es perfecto” Mt 5,48. Y hemos de creer en esa invitación a amar como el Padre pero al mismo tiempo hemos de pensar en aquellas palabras de Jesús “sin mí no podéis hacer nada”Jn 15,5, y nos lo dice Jesus que como Dios ,pero sobre todo como hombre, conoció a fondo a sus , a veces ,no tan fieles discípulos e incluso apostoles.Asi que si queremos creer y seguir el precepto del amor a los enemigos tendremos que interiormente decir aquello que Jesus dijo en la cruz sobre sus enemigos: “Perdónalos Padre porque no saben lo que hacen”.(Lc 23,34ss). Con todo, es necesario el buen gobierno del fiel en el manejo de ese precepto del Señor para no caer en la tolerancia de la violencia que siempre hay que denunciar, y en todo caso hacerle frente pero con medios no violentos, pidiendo razón de su acción al ofensor o violento.(Jn 18,23)
Canto: “Ayúdame a mirar con amor”.

TOMAR EL PESO A LAS BIENAVEN-TURANZAS.

Lc 6, 20-26
Si, como bien se ha dicho, las bienaventuranzas resumen el estilo de vida de Jesús y por ende de sus discípulos, hemos de afinar en la interpretación del texto de hoy.
Llamar bienaventurados a los pobres , a los hambrientos, a los que lloran,a los perseguidos por las injusticias etc.. parece una contradicción y hasta una tontería porque esas personas en esas condiciones ¿no son las que vienen a nuestro Occidente rico huyendo de sus países en penuria?. En modo alguno parece,pues, adecuado llamarles bienaventurados a menos que escuchemos a Pablo en profundidad, veamos la propia vida de Jesús y la vida de las primeras comunidades cristianas. Lo vemos paso a paso
1. Pablo Col.3,1 dice que los discípulos “han resucitado con Cristo” y viven según un orden nuevo según el cual han de dar muerte a todo lo terreno :avaricia, ira ,calumnias, desenfreno, violencia, fornicación… En el entendido que esas tendencias excesivas han construido al “hombre viejo” del que hay que desprenderse para vivir según la libertad propia de los hijos de Dios .
2. Hechos, 2,42 nos refiere la vida de las primeras comunidades cristianas que ponian sus bienes a los pies de los apóstoles que los distribuian a cada uno segun sus necesidades y nadie sentía nada como propio viviendo con alegría y sencillez de corazón.
3. Toda la trayectoria conventual en la Iglesia ha contemplado esa forma de vida en pobreza, castidad y obediencia. Y
4. no pocas comunidades y parroquias hasta hoy en día establecen de forma habitual la colecta del 2° domingo de mes para cáritas o tambien los llamados diezmos (= décima parte de los ingresos mensuales) para los pobres y necesitados del entorno en que viven.
Estas exigencias en el orden material tienen su importancia, pero mas aún el compromiso social que la Iglesia ha pedido siempre a los cristianos en el sentido de ser sensibles a las injusticias allá donde las veamos para ejercer denuncia profética y sanear el cuerpo social, laboral, politico, eclesial etc.. recordemos a tal efecto las palabras de Jesús: El Reino de los cielos sufre violencia y los que la sufren lo arrebatan.
Asi, pues, tomar el peso a las bienaventuranzas va a significar que ser cristiano es algo mas que hacer unas procesiones, recibir unos sacramentos e ir a misa. Es amar a Cristo al punto de ver en vivir como El la salvacion nuestra y del mundo. Y vivir como El significa estar dispuesto a entregar la vida entera al servicio del Reino hasta el sacrificio de la cruz si hiciera falta. Hemos de recuperar los grandes ideales cristianos que nacen del Cristo resucitado y que son y han sido fermento de los mejores ideales y utopias surgidas en la historia. Y ese elevado nivel de conciencia o conversion es una necesidad para que el Occidente continue siendo faro que ilumine a otras culturas y paises como lo hicieron antaño.
Canto: “Victoria tu Reinaras , oh Cruz, tu nos salvarás.”.

EL BANQUILLO DE JESUS:” LOS 12.”

Lc 6, 12-19
Sube Jesus a la montaña y se pasa toda la noche orando. Y nos imaginamos las tremendas dudas de fe de Jesus.
1.- Ha de seleccionar 12 apostoles y con ese “precario material humano” ¿ podria fundamentar un nuevo pueblo que representara al Reino de Dios que El venia a implantar en la tierra?.
2.-¿ No serian tentados a actuar como los grandes del mundo en cuanto crecieran en número y en fama y poder confundiendose
con cualquier otra institución humana mas?¿se veria el amor como distintivo del Reino o seria sólo un logotipo ?
3. ¿Lograría sobrevivir su pequeña y humilde grey si predicaban con tanto celo y poca prudencia su utopia del Reino tal como le pasaria a El que perseguido murió en la cruz?
Y con toda esa carga de dudas Jesús cree con fe absoluta en el Padre que le ha confiado semejante Misión y lo que aun es más importante: Jesus cree que la semilla del Reino de Dios en la tierra va a ser vivida por muchos incluso con persecucion y muerte. En definitiva Jesus creyó que esa fe en su Reino cambiaría el mundo . Los cristianos que le seguimos aun lo veneramos como Dios y como hombre. El con su forma de vivir es toda una utopia o sueño posible de ser real. Y pensamos que en la sencillez de muchas vidas de personas de hoy que empatizan con el sufrimiento humano y se apiadan y viven la igualdad y se ponen al lado de todos como hermanos ya se va dando esa utopia de un mundo fraterno e igualitario. Pero el mundo nacido de Cristo (= cristiano) pierde a menudo su esencia cuando es representado en las grandes esferas de poder sea político, económico o hasta eclesiástico. Ahí parece que nos entran a todos las ínfulas de poder y dominar para no ser menos , o para ser respetados ..y asi convertimos la imagen del Jesus amante y pacífico que predica y practica la paz y el perdón hasta desde la cruz, en la imagen de un guerrero feroz y destructor para no parecer cobardes..
Todos necesitamos revisar a fondo nuestro espiritu del Reino si nos llamamos creyentes porque a menudo barajamos y jugamos las cartas del Reino con las del mundo y generamos confusión. Y no podemos dejarnos llevar de las fuerzas del mundo que funcionan a base de dominar compitiendo, esclavizando o destruyendo.
Dos imágenes muy potentes nos deja Jesus para no dejar su utopia en la estacada y actuar como el mundo : hemos de ser humildes como el “fermento que se deshace en la masa” y hemos de ser luz o testigos trasparentes cuando en el mundo hay tanta incoherencia y oscuridad.Y hemos de creer que esa fuerza de humildad que nos iguala y de verdad por el amor que es luz que nos alumbra ha de vencer al mundo.
Hoy Jesus nos dice: “Animo yo he vencido al mundo” (Jn 16,33).
Nota: La pandemia ¿nos sirvió para aprender que sólo con la unión de todos podíamos vencer los males que son globales?
La guerra de nuestro occidente (=cristiano?) es cristiana?.
Canto:” Todos unidos formando un solo cuerpo”.

EN JESUS DIOS NOS APARECE COMO DIOS DE VIDA

Lc 6,6-11
El profeta en obras y palabras que fue Jesús hoy ejercita en la curación de la mano seca ambos ministerios con una maestria especial. Cita al paciente a ponerse en medio de la Sinagoga y una vez alli interroga a escribas y fariseos que son devotos observantes de la Ley y del Sabado qué es primero el culto a Dios o la caridad.
No podemos dudar que Jesús tenia plena conciencia en este momento de su vida pública de cual era su misión como enviado del Padre: viene para “dar vida y vida abundante”(Jn 10.10). Es la misericordia de Dios hecha carne y de mil maneras con parábolas como la oveja perdida y el hijo pródigo y ahora con el gesto o signo de curar en sábado y en la Sinagoga al hombre de la mano seca, está diciendo lo que Dios Padre y El mismo está dispuesto a hacer con preferencia a toda otra cosa: manifestar ese infinito amor de Dios curando y dando vida al hombre de la mano seca. Aqui hay revelación . No es dudable. El fin último del accionar del hombre no puede ser distinto al de Jesús- el Hijo del Hombre. Y consiste en estar tan unido al Dios y Padre de Vida en Jesús que nos asociemos a su misión dando vida al mundo cada uno desde su profesión, capacitación o estado de vida que le permita cumplir con esa común misión.
Canto: “Tu Reino es vida”.

EL QUE TENGA OIDOS PARA OIR QUE OIGA

Mc 7,31-37
La curación del
sordo y mudo de Sidòn hizo exclamar a quienes le vieron: “todo lo ha hecho bien. Hace hablar a los mudos y oír a los sordos”. Ese gesto de Jesús de abrir los sentidos para entrar en el curso de la vida como “sentientes espirituales” recibe el nombre de “effetá ” =(apertura de los sentidos) y con ese mismo nombre y por su profunda simbología pasó a utilizarse como rito del bautismo (el sacerdote hace una cruz sobre los oidos , boca, ojos..)para significar que hemos de trascender por la fe nuestra capacidad perceptiva de modo que percibamos al modo como Dios nos ve . Una percepcion firme de “Dios como Padre creador y bueno que nos ama y de los hombres como hermanos y por tanto iguales.”
Crecer en esta forma de percepción por fe es la tarea nuestra de toda la vida la cual nos va a transformar en personas con una nueva manera de trato personal con todos y con todo. De esa Cosmovisión tan bien encarnada fue testimonio San Francisco ” el poverel. lo” y lo emula el Papa Francisco con dos encíclicas muy sugestivas:” Fratelli Tutti” (=Todos hermanos) y “Laudato Si” que rezuma e invita al amor y cuidado de la creación.
Canto: “Abre tu tienda al Señor”.

RESPETO A LA LEY Y A LA VIDA

Lc 6,1-5
El episodio en que los discípulos de Jesús hambrientos roban unas pocas espigas de trigo para “matar el hambre” y lo hacen en dia sábado fué objeto – como vemos- de una doble acusación por parte de los fariseos: por robo (algo ilícito) y por cometerlo en dia sagrado el Sábado en que no se podía trabajar.
Ocurre que Jesús no mira los hechos como Juez sino con “mirada de misericordia” y entonces: 1. no suprime el robo como tal norma pero da preferencia a calmar el hambre (=ley de vida) y rebaja su gravedad. Y 2. en cuanto a la ley del Sábado Jesús se proclama Señor del Sábado y como tal proclama que atender lo que atañe al hombre (en este caso el hambre) es preferente al cumplimiento de las normas religiosas . Nuestra tradición cristiana lo recoge con esta expresión tan clara: “antes es la obligación que la devoción”.
Lo que en este ejemplo sacado de la propia vida se nos está diciendo es que la ley con sus normas así como las prescripciones religiosas valen cuando están al servicio del hombre para las que están puestas y tan malo es perder de vista su función de servicio al hombre como anular el valor de toda norma. Valga como ejemplo que cuando Jesús se apiada de la mujer adúltera a la que van a apedrear no le dice:” vete en paz que el adulterio ya no es pecado” sino “vete y no peques más” (= perdona a la pecadora pero acepta que el adulterio es una mala acción y no suprime la ley.
Y … algunas observaciones que tienen relacion con este pasaje tratado hoy
1.Nuestro estado es aconfesional por opción . Y hasta la Iglesia lo vió aconsejable en su momento. Pero no la sociedad que puede y debe cultivar sus costumbres como pueblo y valorar por ejemplo el Domingo como dia festivo y distinguirlo como 1.dia de descanso (relativizando la importancia del trabajo…), 2. de fomento de la relación familiar(=nicho ecológico de la vida humana) hoy infravalorado y 3. dia de recordar la dimension trascendente y religiosa de todo hombre que le da sentido y consistencia.
El calado de estas leyes socio-religiosas es tan grande que su pérdida está en la base del empobrecimiento en valores de toda una sociedad como la occidental y hemos de tomar cartas en el asunto y revisar nuestra conducta social poco valoradora de lo propio.
Canto salmo 127: “Si el Señor no construye la casa ,en vano se cansan los albañiles,; Si el Señor no guarda la ciudad , de nada sirven los alguaciles”…

LA ALEGRIA DE CREER Lc 5, 33-39

Cuando la presencia de Dios en la tierra se detectaba preferentemente por la Ley todo giraba en torno de la Ley. La ley era puesta por Dios para ser guia y dar vida al mundo. Era en cierto modo lógico que los hombres religiosos se aferraran al cumplimiento obsesivo de la ley como si en ella estuviera la salvación.
Los escribas y fariseos son herederos de esa forma de pensar y por ello critican a Jesús y sus discípulos. Les parece que oran poco , que ayunan poco y queno dan la talla de los hijos de la ley puesta por Dios con Moisés.
Lo que escribas y fariseos no acaban de percibir es que el advenimiento de Jesús ha marcado una nueva era. Pablo acaba de decir que con Jesús Dios invisible se ha hecho visible. Con Jesus pues ha terminado el imperio de la Ley. Jesús en su persona encarna la nueva ley. La nueva ley que guia a sus discípulos ya no es solo la del Antiguo Testamento sino la Ley del Amor al estilo de Jesús q ha superado con creces la rutinaria obediencia a la ley antigua. El es el camino y vivir a su estilo y con su Espiritu es la nueva ley porque es El y no la ley quien nos salva.
Captar esto hoy es de la máxima importancia porque quien lo logra entender puede dejar muchas prácticas menos importantes (sin hacerse una religión a la carta) y sin perder la esencia fundamental que es ser discípulo de Jesús y amarle amando como El.
Y es cosa de pedagogia de la madre Iglesia que nos diga en cada momento qué prácticas y modos de pensar pueden ser mas convenientes y aceptables para nuestro gobierno y acercamiento a Dios y mejora de la humanidad. Este ministerio es necesario y complementario al de Jesús y dispone nuestra sensibilidad para estar al dia en el mundo de hoy sin perder la esencia evangélica. Este ejercicio en fidelidad a Dios y al mundo es el que ha ido propiciando la necesidad de encuentros eclesiales (Concilios, (como el Vaticano 2°) Sinodos etc para nuestra puesta al día.
Canto: “Cantando la alegria de vivir”.

OBRAR “EN EL NOMBRE DEL SEÑOR”

Lc 5,1-11 el trabajo en nombre del Señor y con la fuerza del Espíritu-
Pablo, el incansable predicador del evangelio a los gentiles (no judíos) reconoce con “escasa” humildad en la segunda lectura que es por la fuerza del Espíritu en él que ha trabajado más que todos los apóstoles por Jesús y el evangelio. Vamos, que le cundió el trabajo. Y el evangelio viene a darnos la clave de cómo llegar a “ser productivos” en la vida: el trabajo hecho con voluntad y constancia, pero hecho “en el nombre del Señor”.
Cuando “echamos las redes” en su nombre como hicieron los apóstoles después de bregar toda la noche por el mar ahí percibiremos la fuerza de Dios y su providencia milagrosa y amorosa. Dios nos manifestará su plenitud haciendo fructíferas nuestras obras. Y nos nacerá dar gracias a Dios porque “suyas son -aunque no lo parezcan- nuestras obras”.
Canto :Virgen del Amen.

GESTO PALABRA (= SACRAMENTO

Lc 4, 38-44
Cuando vemos el quehacer diario de Jesús da la impresión de que todo lo enfoca hacia un fin primordial: comunicar y dar vida a las personas de su entorno. Unas veces curando como hoy que increpa a la fiebre de la suegra de Pedro para que salga, o imponiendo las manos “a cada uno” de los enfermos y los iba curando. Según lo que va haciendo diríase que lo primero para él era evitar sufrimientos y limitaciones de las personas: procurar que todos pudieran mínimamente disfrutar de la vida. Esto lo entendía todo el pueblo y por ello dice el texto que “querían retener a Jesús”.
Parece que con Jesús se ha hecho presente el Dios de vida: un Dios capaz de manifestarse a todos y a cada uno con una cercanía que era imposible no sentirse impactado bien por su palabra como por sus gestos: imponer manos sobre la cabeza, tocar a los leprosos, a los ciegos, abrazar a los niños….
El mensaje de Jesús va a entenderse pues, en primera instancia, como mensaje de liberación y sanación. Es imposible olvidar sus propias palabras en que manifestó cual era el fin de su venida como Mesías: “he venido para que tengan vida y vida abundante. (Jn 10.10.).
Hoy podemos plantearnos qué tal asumimos los cristianos esa misión de dar vida como hacía Jesús.
Canto: “Tu palabra me da vida”

LOGOTERAPIA O TERAPIA DEL VERBO

Lc 4,31-37
Nos llama la atención el poder de la palabra de Jesús tanto cuando en Cafarnaún nos dice que predicaba los sábados y enseñaba con autoridad y no como los doctores de la ley como cuando con la misma palabra interpela a los espíritus de un endemoniado y los saca de su cuerpo dejando al hombre sano y sin daño alguno.
Tal importancia de la palabra nos sorprende hoy cuando toda la información pretende ser visual , con movimiento y amañada para gestar la mayor capacidad de captación. Pero la palabra de Jesus no pretende fanatizar y esclavizar sino liberar y sanar. Y sanar por la palabra -que es la primera expresion mental y humana -no tiene esa capacidad si no nace de un ser humano integramente sano de mente y corazón porque como ya decian los clasicos:”nemo dat quod non habet” (=nadie da o puede dar lo que no tiene).
Ocurre ademas hoy, que nuestras mentes estan desbordadas de informacion imposible de digerir cada persona provocando malestar mental e incapacidad de procesarla y jerarquizarla desde unos valores firmes. Hay, lo que podriamos llamar, mucha mente envenenada o si se quiere traducir al lenguaje del pasado “endemoniada”.
Un acercamiento válido para muchos – si desean sanear su mente hoy- podria ser el pensamiento de Vicktor Frankl que habla de Logoterapia o curacion por la palabra. La búsqueda de sentido de la vida y el problema del gran vacío de muchos cuando no lo encuentran, está siendo un factor importante que desencadena depresiones y hasta suicidios .
Y una ayuda muy importante es encontrar el sentido último de la vida que nos descubre Jesús al hablarnos de su Reino. En su construccion todos tenemos cabida, jovenes y viejos, ciegos y mancos y cojos. ….El no tiene miedo a las palabras porque lo que discrimina no son las palabras sino el corazón sano o insano de quien las produce .
Hoy necesitamos logoterapeutas al estilo de Jesus que acojan con su palabra y sanen a tanta humanidad “listilla” pero enferma.
Y un canto -oracion para finalizar: danos un corazón fuerte para amar, danos un corazón fuerte para luchar” de Hombres Nuevos.