LA FE ,MAS VIDA EJEMPLAR.

Lc 2, 22-35
El anciano Simeón puede representar el ideal de fe de muchos cristianos de hoy. Muchos como él estamos quizás pensando ¿quien nos librará -si no es Jesus el Cristo-de los maquinadores que traman a nuestras espaldas gobernarnos y gobernar al mundo?¿Habrá alguna fuerza superior que pueda enfrentar a los hiperpoderosos empoderados con la inteligencia artificial ,el dinero y la ciencia?. Y por lo que estamos viendo las religiones establecidas se van desvinculando del yugo que formaban unidos con la espada (=la espada y la cruz) . Ese nacionalcatolicismo o nacionalislamismo o nacionalhinduismo…. y nos parece bien con tal de que las respectivas creencias manifiesten su verdad con independencia de todo otro poder pèro.. ¿quién nos librará del otro yugo que ya se avecina si no está ya ahí , el del poder económico unido al político que todo lo corrompe? Y muchos quisieran creer en el Papa que tiene el arrojo juvenil y profético de destapar grandes e incómodas verdades../ emigración ,guerra de Ucrania, Capitalismo),… pero se retienen porque hay algunos intelectuales poco condescendientes con Dios y lo religioso y prefieren ir por libre y educar como si Dios no existiera…..
Y hemos de insistir y hasta denunciar que necesitamos la gran masa de ciudadanos de un rearme moral. La hipercrítica sin juicio objetivo corroe todas las instituciones, envilece al hombre⁸⁸ y desanima y recorta el coraje por vivir con honestidad; con un testimonio de vida tal que luchemos por un sistema que permita ser al hombre libre y a la vez elimine la pobreza y la desigualdad. Y eso no es posible si no logramos un hombre curtido en la lucha y con fuerza moral. Y ahí sí que pensamos muchos que es importante la inspiración de los hombres religiosos con larga trayectoria de entrega y lucha social.Teresa de Calcuta…Vicente Ferrer y tantos miles de misioneros por el mundo, hombres y mujeres…. No hace falta que lo religioso se vincule como formando un yugo con el poder político -siempre sospechoso de contraprestaciones-, pero a la vista de los descalabros políticos-(=por y con corrupción) – síntoma de inmadurez personal y mediocridad-parece mejor no renunciar a la ejemplaridad allí donde se cultiva y vive como virtud principal :” mirad cómo se aman”Jn 13,35) . “Es preferible optar por la virtud y no por la barbarie” ya que sólo la fuerza persuasiva del ejemplo virtuoso, generador de costumbres cívicas , es capaz de emancipar al ciudadano”.
( Javier Gomá ” Necesario pero imposible”).

EN EL CORAZON DE DIOS

EN EL CORAZON DE DIOS
Jn 20, 2-8
Juan, con Santiago su hermano, los llamados Zebedeos no debieron ser faciles de conformar. Su osadia como “de gen familiar ” les llevó a pedir por tal de estar lo mas cerca de Jesus, uno a su derecha y otro a su izquierda. Y por tal de proteger a Jesus de potenciales enemigos no dudaron en pedirle que hiciera caer fuego sobre dos ciudades que no quisieron recibirle. Y la cercania con Jesus debió ser también mutua entre los hermanos y Jesus . Recordamos que con Pedro fueron los preferidos para estar en el Monte Tabor viendo a Jesus Transfigurado. Y esa experiencia de vivir en el monte con un Jesus en gloria exultante con Moises y Elias ¿no sería como la clave para entender las reiteradas palabras de Jesus anunciando “por lo bajo” la necesidad de su muerte y Resurreccion? Para Juan el hecho del Tabor no podia ser sino un anticipo de lo que iba a ocurrir al final . Asi que no podía perdérselo. Y, en efecto ,allí lo vemos al pié de la Cruz como el único discípulo hombre que se animó a estar en el terrible suplicio de Jesús con su madre María y otras mujeres. Allí oyó Juan del propio Jesus que cuidara de su Madre como madre suya y que su madre tuviera a Juan como hijo .
Luego vendria lo de dejar memoria escrita de todo lo sucedido con todo su potencial inmanente y terrible y a la vez trascendente y glorioso. Y por ello veremos a Juan visitando el sepulcro de Jesus y siendo testigo del sepulcro vacio.
Y el fruto de esa cercania de Juan con Jesus fue la aparición de los escritos : el cuarto evangelio y las cartas. Del testimonio vital de juan no cabe decir sino aquella frase de San Juan de la Cruz” San Juan de la Cruz “Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.”
En Juan ,Dios y Amor son las dos maneras de decir el mismo nombre. Y no se confundirán porque en alto vuelo teológico y de revelación dibuja a Dios en su intima relación Trinitaria como el Espiritu, el Padre y el Verbo enviado y encarnado que fué Jesús, su amigo, el Cristo. ****†*********************

EL NUEVO CULTO CON CRISTO

Mt 10,17-22

Notoria fue la dedicación del diácono Esteban al “servicio de las mesas” (=ayuda a los pobres) y también su anuncio de Jesus como Mesias. Eran los primeros tiempos en que se vibraba por la fe en el resucitado a quien muchos decían haber visto. Y la extrema bondad de Jesus se vivía con el júbilo completo porque se buscaba la atención a los necesitados de cualquier carencia como luego se reunian para la ofrenda al Padre (=con Cristo, por El y en El) de toda la vida de la comunidad de creyentes que reunidos rememoraban los prodigios de Jesus y sus palabras. Era el culto eucarístico que Jesus habia inaugurado donde El mismo con el pan y el vino ofertados se ofrendaba al Padre como primicia de la liberacion total y consagracion del mundo a Dios . Era el nuevo culto en espíritu y verdad anunciado por Jesus y que reunía bajo la nueva luz del Resucitado (convertido en piedra angular de la Iglesia) a la comunidad de creyentes seguidores discipulos del Maestro.
Asi Jesus, el Verbo encarnado era a la vez contemplado como Palabra de Vida y alimento transformador -con el pan consagrado- de la realidad material toda. Iniciaba un nuevo culto con Jesús mas cerca de la vida y centrada mas en la comunidad que en el templo.
Es por ello que los que se sentían judios y no acababan de recibir la revelacion por fe de quién era Jesus ,alababan y aprobaban- como Pablo -la muerte por apedreamiento como blasfemo de Esteban.
Con el protomártir Esteban nos llega hoy un aire fresco de la profunda fe de los primeros cristianos que al decir de los
Hec 2,42 vivian y compartian sus bienes con alegria y sencillez de corazón” . Todo un modelo de forma de culto y vida para nuestras comunidades parriquiales.

NUEVO ROSTRO DE DIOS

Lc 1,57-66
Juan es nombre hebreo que significa “Dios es Clemente”. Y Zacarías e Isabel anuncian que su hijo se va a llamar con ese nombre.Los evangelios lo subrayan por su profundo significado para los creyentes en Dios . En efecto,si Dios , que es Creador (y por tanto capaz de llevar su creación a perfección infinita o también a su destrucción ), va a venir sin embargo como un Mesías despojado de todo poder , vamos a decir “como hecho un niño” pero con la inmensa fuerza motivadora del amor … entonces nos llama la
atención que apenas Juan emprende su misión se vaya al desierto a preparar los caminos del Señor con una autoexigencia y austeridad tan grande en el vestir, el comer y el beber que no parece corresponderse con el Dios de misericordia que va a florecer. ¿Acaso hay que tener miedo a ese indefenso niño que va a nacer de Maria en Belén? o más bien ocurre que Juan inspirado por el Espíritu en el desierto ha intuido con fuerza de verdad incuestionable que un Dios así ” hecho un niño” va a ser un fracaso memorable si no hay hombres con corazón preparado para hacerle un lecho digno y estable? ¿acaso no sabía Juan cómo las gasta este mundo con los débiles si no controlamos a los truanes ambiciosos sin freno?
La labor de Juan por ello, la podemos ver como una tarea titánica: preparar un tipo de hombre capaz de la mayor autoexigencia por amor a todo lo que Dios ama y creó empezando por lo más débil como un niño . El Espíritu le hizo ver que ese gran respeto, amor y consideración no se puede tener hacia lo creado si el hombre no comparte aspiraciones e ideales a la altura del propio Dios que ahora se presenta no como poderoso e invisible creador universal sino como” Padre amoroso Universal”. El amor casa bien con el ideal que es la religión(=reunir todo en Dios ) pero mal con la ley del mundo que es ambición.
Y el problema hasta la venida de El Mesías era que el mundo estaba sometido con sus vivientes a fuerzas y leyes naturales pero la nueva presencia del hombre en el mundo las desequilibró. El ser humano libre creció en orgullo y ambición y bien pronto creció la desconfianza en el mundo hacia los otros hombres y así nacieron tribus separadas, y naciones e imperios con una ley insoportable: lograr unión por miedo y dominación. Y Juan intuyó que ése no era el camino: había que estrenar con el nuevo rostro de Dios un hombre nuevo que diera mas importancia a las fuerzas débiles (en apariencia) del amor . pero ¿ estaria preparado el hombre para dar ese salto cualitativo? ¿creería el hombre viejo , rufián , ladrón y poderoso creer en la fuerza de la ternura y el amor como fuerza moderadora para gobernar el mundo? Y así es cómo empezó a predicar antes y hoy en el desierto del mundo que el que tenga dos túnicas dé una al que no tiene ninguna y el que tenga poder para extorsionar se conforme con menos. Es el gran mensaje del vivir desde el amor auténtico:
estar dispuesto a autoexigirse ,sacrificarse y responsabilizarse (=hacerse responsable del conjunto del mundo y no sólo de “los míos”) para que todos los hombres podamos tener los derechos mínimos que nos hagan iguales. Por ahí nos diría (pensamos hoy) el Juan que preparó la venida del Mesías, hay que empezar: poniéndonos a la altura de los más pequeños .Con un bautismo de Penitencia nuevo para celebrar bien la Navidad .
Posiblemente un hombre Nuevo a la altura del tiempo global en que estamos requiere de una profunda puesta a punto en una Litúrgia Penitèncial Joánica a nivel comunitario y personal .

VISITACION

Lc 1,39-45
Los textos de hoy son un conjunto armónico con el Cantar de los Cantares destilando amor la amada (=la tierra toda) por el amado (=el Dios oculto y siempre esperado) llenando de luz paisajes antes atenuados. Y el evangelio con María que con alegría contenida vuela al encuentro de Isabel. Y en llegando allí, el innombrado Espíritu se nombra porque los cuerpos de María e Isabel exaltan de gozo. Por Juan que ya llega y salta en el seno de Isabel y por el Dios oculto ya en el seno de María que por obra del Espíritu se ha hecho germen de un Adán Renovado y va camino de nacer.
La Pascua de Navidad (=paso del Señor a la tierra)se está casi consumando. Lo de Jesús será en Belén.La luz de Belen y la última luz de la corona de adviento ya nos lo estan anunciando en el Templo.

COMO EL HIJO PRODIGO

Lc 15,17-31
La paràbola del Hijo pródigo nos puede servir de base para prepararnos a celebrar nuestra Navidad como Dios manda con pandemia y guerra o sin pandemia.
Es la oportunidad de reconciliarnos con Dios y con los hermanos. De” hacer bien las cosas” apelando al silencio, a la reflexión meditativa sobre nuestro malestar moral fruto de nuestros malos actos manifestados en pensamientos, palabras ,obras u omisiones o indiferencia ante problemas que no hemos querido afrontar y nos corresponde hacerlo como decimos en el “yo confieso”.
Es hora de.volver a la casa del Padre arreglando nuestro camino para que se parezca más al camino que quiere el Padre. Para tomar la decisión nos va servir ponernos en la actitud de deseo de cambio que tuvo el hijo pródigo cuando pensó” volveré a la casa del Padre y le diré “contra el cielo y contra Ti yo peque” Y luego hoy se nos invita a encontrarnos en la Iglesia con los hermanos creyentes y ante la comunidad y Dios .Y con el sacerdote como intermediario recibiremos el perdón de Dios. Es la fiesta del perdón otorgado por gracia de Cristo que desde la Cruz carga con nuestros pecados. Es El quién sale a nuestro encuentro para que por el perdón aprendamos a seguir con renovadas fuerzas los caminos de la paz imposibles sin el reconocimiento humilde de nuestros males y el firme propósito de afrontarlos con la Penitencia o satisfacción . Hoy el Padre por Cristo nos libera de la insoportable carga del pecado porque nos ama. Y nos pide tan solo compasión con todos y no condenación. “perdonanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Y si estamos con el ánimo dispuesto, vamos a celebrar la Fiesta del Perdón para celebrar Navidad en el corazón.

BENEDICTUS DOMINUS DEUS

Hoy lunes acompaño la oracion del Benedictus que refleja los anhelos de salvacion del Pueblo de Israel y tambien hoy de todos nosotros, su Iglesia .
BENEDICTUS DOMINUS DEUS
Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo,
suscitándonos una fuerza de salvación
en la caxsa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo,
por boca de sus santos profetas.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
realizando la misericordia
que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza
y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tinieblas
y en sombra de muerte,
para guiar nuestros pasos
por el camino de la paz.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén.

Mt 1, 1-17
Como si de un hecho biológico se tratara, la S.E. (=Sagrada Escritura) presenta la genealogia de Jesus y va nombrando todos los antecesores que tuvo Jesús por parte de José como por parte de Maria su madre. Parece que en ello nos va el saber la pureza de sangre de nuestros antepasados y como quiera que sobre nuestras cabezas pende el letrero “conocete a ti mismo” no son pocos los que buscan – o buscamos- reconocerse entre sus antepasados rastreando entre el valle de huesos ya muertos, signos de su identidad que mas le reconforten para su autoconocimiento.
Pero en Jesus la pretensión del sagrado libro inspirado es algo diferente. Su vida de prodigios en curaciones de todo tipo hasta resucitación de muertos como Lazaro y luego la suya propia- que fué no ya resucitación sino resurreccion a la vida definitiva en la otra dimension celeste) fué tan palmaria e incontestada -que lo que se trataba era de manifestar que Jesus -al que luego se le llamaría el Cristo, y Dios, era a la vez auténtico hombre de esta tierra e hijo de hombres con vida e historia conocidas . No habia que dudar de su perfecta humanidad ni tampoco de su perfecta divinidad. El misterio del nacimiento divino y humano de Jesus quedará atisbado cuando la propia Sagrada Escritura dirá de José que fué padre adoptivo y Maria- al decir del angel – daría a luz por obra del Espíritu Santo.
Entramos con estos textos que nos propone la liturgia, pues ,en la contemplacion del misterio de la venida del Dios y Hombre que se encarnó y cambió el curso de nuestra historia humana dando un nuevo horizonte y forma o estilo de vivir que puede cambiar en bien todas las cosas. Pero hay que estar muy atento a esa Sabiduria celeste que quiere venir a derribar todos los muros y fronteras que todavia quedan. ¿Encontraremos esa fe capaz de esas hazañas de las que solo un amor trascendido y divinizado es capaz?. Esperemos una Nueva Navidad y con ella una Nueva Humanidad.


En Lc 7, 19-23 vemos a Juan Bautista el profeta en la cárcel sumido en profundas dudas respecto de la personalidad de Jesús a quien había anunciado como el Mesías que viene a quitar el pecado del mundo. ¿Cómo no venía con amenazas y condenaciones con el bieldo en la mano para quemar la paja en el fuego inextinguible (Lc3, 17)? Y por ello manda discípulos suyos a Jesús para preguntarle si es el que ha de venir o esperan a otro.
Y Jesús, como prefiere siempre, contesta cuál es su misión con hechos: los ciegos ven, los inválidos andan, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia”.
Y es que Dios al venir con nosotros en Jesús ha querido manifestar no el rostro de justicia y condenación sino el de su infinita misericordia. Y también las Iglesias, y nuestra Iglesia, si quiere evangelizar hoy tendrá que hacer como Jesús, no tanto predicar teología y verdades que trascienden tanto que nadie entiende, sinó hechos de misericordia que se están realizando en favor de toda la humanidad. Hoy nuestra sensibilidad es como la de Tomás, : “si no lo veo no lo creo”. Y en ello hoy Jesús se nos muestra con la mayor actualidad al decir: “por las obras los conoceréis” que es como decir, mirad :” los cojos andan, los ciegos ven, los sordos oyen, y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva” porque ven en los amigos de Jesús motivos de Esperanza..

NAVIDAD CON FE VIVA


Mt17,10-13
Jesús admiraba el coraje de fe viva presente en Elias y Juan. Recordemos que Elias fué aquel profeta que desafió a los sacerdotes de los dioses baales haciendo que bajara fuego del cielo y encendiera la pira del altar a Yaveh y no la de los baales. Y fué en la Tranfiguración del Señor en el Monte Tabor donde apareció junto con Moises . Ellos representaban la Ley(=Moises) y los profetas(=Elias). y es el propio espiritu y coraje de Elias el que inspira a Juan el Bautista a promover el bautismo en el Jordán para preparar a su pueblo Israel con un corazón bien dispuesto a recibir al Mesias. En ambos preside en su actuar el amor a Dios y a su pueblo.
Y los dos grandes personajes se nos presentan hoy como luz que iluminará en la noche de Navidad al niño que nacerá de Maria y nos invita a que los que seamos, pocos
o muchos ,la celebremos con el celo de Elias y Juan.Un celo que disipe nuestras dudas y tinieblas con el bautismo de penitencia sacramental de Juan.