EL MAL ¿VIENE DE AFUERA O SALE DE DENTRO?


Mc 7,14-23 recoge la sentencia de Jesús en que declara que todos los alimentos son puros y por tanto nadie puede incurrir en impureza al consumirlos como antes de Jesús proclamaba la Religión judía y luego la islámica. Esas prescripciones que exigían ritos de purificación quedan abolidas para Jesús, quien centra el mal moral no en lo que entra de afuera al interior del hombre, sino en lo que de malo nace en el hombre y es consentido en forma de odio, ira, maledicencia o acciones violentas, etc. Todas estas pulsiones que nacen del corazón hay que gobernarlas desde nuestro puente de mando con inteligencia y voluntad y una buena dosis de humildad para aceptar a Dios como maestro interior y no a nuestro ego mas excluyente y comodón.
Y desde ahi nos apetecerá cantar : “Danos un corazón grande para amar, danos un corazón ..
fuerte para luchar.. como hombres nuevos .constructores de nueva humanidad…”

AMOR PREFERENTE


  Mc 7,1-13 Fariseos y letrados critican a Jesús porque comen sin lavarse las manos como era tradición y Jesús, a su vez, tomando un texto de Isaías, les critica porque practican un culto vacío (sin amor) y porque enseñan preceptos humanos (no dados por Dios). Y Jesús pone el ejemplo -que sería algo frecuente- de aquellos que no atendían a sus padres como manda el cuarto precepto con la excusa de que su dinero lo ofrecían al templo.
Aquí Jesús estaba planteando la necesidad de separar lo que son prácticas rituales de purificación que como mucho tienen que ver con aseo, contaminación, perfección, …de prácticas morales que nacen de la obligación de atender por sobre todo a lo más sagrado del mundo que es Dios y el hombre y por ello se recoge en los 10 mandamientos.
Segun esto tendremos que revisar si nuestras preferencias al amar son las de Jesús (=Dios): Dios y el hombre mas⁶ necesitado o aficiones, bienes y pertenencias , mascotas, ….

ACOGER MIRANDO


Mc 6,53-56
Sabemos que los milagros de Jesus llamados por San Juan “signos” constituyeron todo un ministerio de sanación que abarcaba toda suerte de males fisicos, psiquicos y espirituales (=endemoniados) y ello era así para manifestar que se estaba produciendo la- por siglos- esperada venida de El Mesias prometido.Juan Bautista el predecesor de Jesus mandó a sus discípulos a preguntar a Jesus si era “el que tenia que venir” o esperaban a otro y la contestación fue como la contraseña: “los cojos andan, los ciegos ven los sordos oyen y a los pobres se les anuncia la buena noticia ” Es por ello que en aquellos momentos y por tiempos el recurso al milagro – a falta de más cientificas soluciones se tuvo en mucha consideración y aun en la Iglesia se notifican milagros en santuarios marianos como Lurdes , Fatima, Garabandal, Medjugore ,etc.. pero ya no componen un ministerio habitual de la Iglesia sino hechos ocasionales y episódicos. De hecho la sanación ha quedado en la Iglesia reducida a los ministerios de exorcista y de confesor que atienden a posesiones y a curacion del mal moral o pecado. Y no podia ser de otra manera. La verdadera misión de la Iglesia es el anuncio gozoso del Amor de Dios que se ha manifestado en plenitud en Jesus que nos trae -estableciendo su Reino ,la salvacion. Así es como el Logos o Verbo encarnado que es Jesus, (Jn1,ss) infunde en nosotros la raiz de toda vida mortal que es la esperanza de plenitud de vida aquí y vida que por libar de divinidad (=quien coma de este pan vivira para siempre ) se hace participe de inmortalidad.
No hemos de olvidar que los cristianos nos consideramos hijos del Logos o Verbo por quien fueron hechas todas las cosas y el logos es razón y ciencia y por eso que Pablo nos recordará que los cristianos hemos de dar razon de nuestra fe porque ésta si bien atiende al origen misterico de la creación y la vida, no es irracional sino que precisa avanzar en claridad con la razón y la ciencia. Así, pues , la misión del portador de esperanza no tiene mejores signos a presentar al mundo que su propia vida vivida como testigo de esa esperanza y mirando a todos con mirada y gesto de acogida fraterna porque el amor de llama incombustible es la mejor forma de predicar a Jesus “el muerto viviente” en su comunidad y para el mundo.

EL MAYOR DESEO

Mt 5, 13-16
Cuando Jesus ha querido expresar en las bienaventuranzas lo mas sustantivo de sus enseñanzas termina concretando en dos imágenes muy potentes lo que espera de nosotros los que hemos decidido seguirle: que seamos en el mundo y para el mundo SAL y LUZ.
Andaluces y gitanos solían pedir al sacerdote cuando bautizaba que en el rito de la sal se la pusiera en abundancia para que el bautizado tuviera “salero y gracia” . Y por ahí va el sentido de lo que ser sal significa. Y tambien por contra Jesus mismo previene del mal de la sal: que se vuelva sosa . Para nada sirve entonces. Y deja caer casi como maldición: “que la pise la gente”
Dar sabor e iluminar son las funciones que le son propias por naturaleza a la sal y a la vela y por ende al discipulo )y Jesus espera que las cumplamos con obras y tambien con palabras que las iluminen.
Pero salar e iluminar llevan un coste muy serio que hay que pagar y hay que recordar a nuestra humanidad que anda con “mentalidad de florero”(=bonito y gratis sin gasto ni coste):la sal tiene que disolverse en la masa para darle sabor y la luz tiene que quemar su cera si quiere iluminar. Con otra imagen aun mas fuerte Jesus insiste en esa radical humildad que debe tener el discípulo cuando lo compara al grano de trigo que si no se entierra y muere no da fruto .(Jn 12, 23-24)
pero si acepta darse hasta la muerte entonces da fruto abundante . Es la gran contradicción que el mundo no entiende : que la cruz asi vivida hasta la muerte es fuente de vida. Pero ese es el mayor deseo de Jesus: que el discípulo vea y viva su vida como una ofrenda gozosa de camino hacia la cumbre donde está la cruz y la Resurreccion.

OVEJAS SIN PASTOR


Mc 6,30-34
El texto de hoy nos retrata una muchedumbre inquieta y agobiada que busca a Jesus. Aparentemente podria pensarse que solo buscan solucionar problemas de hambre o de salud..pero Jesus que está queriendo reunir a sus discipulos para hablar con ellos en un lugar apartado y lejos del tumulto ,a la vista de que le salen al encuentro por cualquier lugar al que iba se detiene , los mira y les dice -y nos dice – que andamos como ovejas sin pastor. Y empieza a hablarnos a ellos y a nosotros , pasada la tribulación de la urgencia, sin prisas y al alma…..
Nuestra sociedad laica queriendo o sin querer ,ha optado por solucionar todo sólo con la Razón Mecánica.Y vamos todos a golpes de “inteligencia artificial” , tratando y siendo tratados como robots. Pero Jesús nos recuerda que fuimos creados a imágen de Dios -el siempre invisible – , dice el Génesis, y ya no podemos vivir sin saciar esa sed de infinito por mas que nuestra sociedad nos quiera dorar la píldora con ídolos (y hasta derechos) a la medida de nuestros deseos , y siempre dispuesta a satisfacerlos.
Y en este punto hemos de dar la razón a nuestro sabio predecesor en el Papado, Benedicto . Vivamos “como si Dios existiese ” porque en su ausencia el mundo que nos viene puede ser- si no está ya siendo -de lo mas caótico y destructor. Y es que necesitamos al poco autocomplaciente Jesús que dió su vida por sus ovejas y se presentó al mundo como el Buen Pastor.

GLORIOSOS MARTIRES


Mc 6,14-29
Conocemos la historia de la muerte de Juan bautista profeta admirado por el pueblo de Israel y sin embargo degollado por Herodes para satisfacer el capricho de una bailarina que le pidió la cabeza. Aquellos tiempos en que los grandes de la política gobernaban con poder absoluto sobre la vida y hacienda del pueblo han pasado y se van estableciendo sistemas de gobierno más controlados por unas leyes mas justas y respetuosas con los derechos humanos.
La muerte de Jesús por cierto no ocurrió por arbitrariedad de los poderes de su época . Fue juzgado y condenado por ambos . Se alegaron causales politicas y religiosas alterar el orden público o destruir el templo. No se sostenían pero como molestaba a los intereses de los gobernantes lo crucificaron. No fue por tanto una muerte casual.
Jesús estaba sembrando la semilla del Reino de Dios en la tierra con sus valores para fermentarla. Pero ha de crecer junto con la zizaña que abunda por todos los estamentos -incluidos los eclesiales- de modo que con gran realismo Jesús profetiza que El con su muerte será el primer mártir pero no va a ser mejor la suerte de sus discípulos hasta el punto que establece una extraña bienaventuranza: llama bienaventurados a los discípulos que por seguirle y obrar con justicia sufrirán persecución.
Las democracias actuales han introducido una muy sana libertad de expresión. Gracias a ella todo sale a la luz pronto o tarde. Y se van sabiendo qué acusaciones han sido certeras y cuales falsas. Y sobre todo va ocurriendo que nadie tiene el privilegio de ser intocable. Lo que está faltando es una justicia ágil que no haga sufrir por su retraso tanto a justos como a culpables .

CANDELARIA FIESTA DE LA LUZ


Lc 2, 22-40-
Como nos describe Lucas en este texto Maria y José, siguiendo la tradición de la fiesta judia presentaron al niño en el templo para su consagración a Dios como primogénito y a Maria como madre.
que tenia que recibir la purificación.
Pero estos ritos de Circuncision , ofrenda y purificacion en el siglo cuarto de la nueva era cristiana se dejaron definitivamente para darle un nuevo significado fruto de la fuerza creativa de la Iglesia : “Cristo entra en el templo como luz que viene a iluminar el nuevo culto a Dios en el templo como lugar preeminente de reunion de la Comunidad y el culto a Dios en la vida toda por efecto de su encarnación”.
La mejor alegría de esta fiesta y de todo el Pueblo de Dios la expresan el rostro y las palabras del anciano Simeón bendiciendo a Dios: “ahora ya puedes dejar a tu siervo irse en paz porque mis ojos han podido contemplar en este niño la salvación. Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.
Y desde entonces todo el pueblo creyente en Cristo encendemos la vela que participa de la luz del Señor y se hace la procesion de la Candelaria o Fiesta de la Luz.
Asi quedaron de lado rasgos de la fiesta judia (de tinte machista )como la presentacion del niño (sólo si era varón y primogénito y la 0purificacion de las madres que quedaban supuestamente impuras por el parto)
y es asi como en la vida liturgica de la Iglesia se ha ido poniendo de relieve la riqueza del misterio de la venida del Mesias en el templo y en la vida’.
El papa Francisco nos invita ahora a una renovacion y vuelta a una forma de Iglesia antiquísima que arrastra desde el primer Concilio de Jerusalen (S.1°) una iglesia sinodal que camina unida con la fuerza del Espíritu sacerdotes y pueblo compartiendo penas y alegrias , discernimiento y decisiones con el ánimo de servir e iluminar a la propia Iglesia y al mundo y pensamos ¿no podria ser objeto de representacion litúrgica en esa procesión tradicional de velas bendecidas y llevadas procesionalmente en la fiesta de la luz o Candelaria?. Haríamos verdad ese anhelo de vivir en la liturgia lo que deseamos vivir en la vida por la fe :”lex orandi lex credendi”.
Y sintámonos al procesionar juntos que todos somos responsables en la marcha de la Iglesia.

LIMPIOS DE CORAZON


Mc 6,1-6
Los paisanos de Jesús quedaban admirados por sus palabras y por los milagros que realizaba. Pero Jesús en este texto levanta acta de que no llegaron a creer en él. “Se extrañó de su falta de fe y ya no pudo hacer allí milagro alguno.
En esta ocasión bastó con agitar un prejuicio social para cerrar el paso a la fe.¿acaso de Nazaret puede salir algo bueno? y este prejuicio bastaba para ver a Jesus bajo sospecha
En otras ocasiones serà la maledicencia o la maliciosa interpretación atribuyendo al maligno como causa de los prodigios de Jesús.
En todo caso estamos viendo cómo en la misma predicacion del Reino que realiza Jesús están trabajando al alimón Dios y el Diablo. Dios para encarnar la sabiduría de Dios y su Reino en la tierra y el diablo para torcer y desviar del camino de Dios.
Lo que pronto descubrimos es que el camino de la fe pasa por la limpieza de la visión y del corazón. Son los que permiten ver con naturalidad a Dios. Y y al contrario, el camino de las tinieblas es el del padre de la mentira y el engaño: torcer la recta visión de la realidad que nos permite ver y trascender.
El hombre de bien que busque la dificil verdad en el mundo de hoy tendrá que clamar a Jesús como el ciego de nacimiento: ” Señor quiero ver” y hacer nuestra aquella súplica hecha canción ” Enséñame a mirar con amor , a descubrirte en el silencio, Ayúdame a mirar con amor , a ver las cosas como Tu las ves” para terminar como en el Padre nuestro… y libranos del mal” en todas sus formas que enturbia mente y corazón.

LA FE QUE CURA
Mc5,21-43
Nos llama la atención que Jesús a la hora de hacer prodigios o milagros remite siempre a la fe del paciente . Suelen ser frecuentes las expresiones “se extrañó por su falta de fe y no pudo allí hacer milagro alguno” ( caso de sus paisanos) ;o ” viendo la fe de aquel hombre(caso del centurion)….
Hoy la mujer con flujos de sangre que se acerca a tocar la orla del manto de Jesús llamó la atención de Jesus por la gran fe con que lo hizo de forma que Jesús captó que salía de él un poder sanador.
El interés del tema “fe y curación” resulta grande porque lleva a plantearnos qué aporta el hombre y supuestamente Dios en la acción maravillosa o providencia de Dios.
. Es el tema clásico “de auxiliis de la mediacion divina y humana en el actuar humano o la también llamada predestinación o respuesta humana a la acción de Dios.
Lo bien cierto es que Jesús quería contar con la libre contribución del hombre con su fe a la acción de Dios. Esa cooperacion conlleva siempre una carga importante de humildad hecha súplica “ardiente” (leproso a Jesús :”si quieres puedes limpiarme”) y tenacidad insistente.
Hay también una confianza grande en Jesús que nace del conocimiento publicado de sus poderes extraordinarios . Y en el contexto tan religioso del tiempo de Jesús aquella suerte de prodigios solo podían venir de Dios o del diablo.
Y la bondad de los actos que traslucía Jesús fácilmente podían atribuirse a su calidad divina.
Este proceso de acercamiento del “paciente” a Jesus (caso de Zaqueo) es el que tiene que operarse en nosotros para que surja el encuentro gozoso que nos abre a la fe y quizás al milagro. Es el contacto con el sobrenatural. La certeza interior de que algo grande habita en mi y/o está pasando por mi y me produce inquietud esperanzada.
y ¿ qué sacamos de todo este proceso interior apenas esbozado? Al menos que si bien la fe es un don de Dios ésta se nos pide y a la vez hemos de buscarla libremente. Para tener fe hay que buscarla. Y buena tarea de acercamiento o rechazo de esa fe depende de la contribución de toda la comunidad creyente. De ahí l importancia del testimonio y de la oración para que quien se acerca a la fe encuentre animadores válidos. De hecho en el origen y mantenimiento de la fe veremos siempre, de una u otra forma, la presencia suplicante de la comunidad .

O DIOS O EL DINERO

Mc 5, 1-20
 
 El hecho que narra Mc 5, 1-20 debió tener un gran poder simbólico y por eso lo narran también Mateo y Lucas.
Gerasa era una región de gente rica. Los dos mil cerdos era una piara importante. Y lo que el episodio revela es la extraña relación entre riqueza y muerte. Los demonios (las fuerzas del mal) llevan a la esclavitud y a la muerte (cementerios, sepulcros, cadenas, autocastigo) y acaban hundiendo en la muerte a los cerdos que se ahogan.
Así que Jesús hizo dos cosas: liberó al hombre de los demonios y mató a los cerdos. O sea, que dio vida a costa de acabar con la riqueza opulenta. Por ello no es de extrañar que los ricos de Gerasa que vieron que aquello les costó su fortuna- pidieran a Jesús que se marchara de allí.
Una dura lección para nuestro rico Occidente donde parece que preferimos el capital, aunque cueste esclavitud y muerte.