AMAR COMO DIOS NOS AMA

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Mt 5, 35-48
Jesús termina el Sermon del Monte invitándonos a no poner límite alguno a nuestra capacidad de amar . Amar todo sin excepción hasta a los enemigos .Y no devolver al mal con el mal sino con el mayor bien posible a nuestro alcance orando hasta por los enemigos para hacer posible la reconciliación. Y la razón ultima es que así ama Dios y por nuestra condición de ser imagen de Dios por creacion e hijos de Dios por el bautismo somos llamados a amar de la misma manera.
Agradezcamos a Dios el gran valor y dignidad que nos reconoce diciendo con la canción “Vaso Nuevo:” Yo quiero ser , Señor Amado, como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo”…

EL TABOR ANUNCIO DE RESURRECCION
Mc 9, 2-13
Si la muerte de Jesus anunciada a sus discipulos era designio o predestinacion de Dios ( dado el gran respeto que Dios manifiesta al manejo de la libertad que hacemos los hombres en nuestra historia) lo bien cierto es que en la experiencia del Tabor lo que se narra ya no son solo palabras sino una vivencia colectiva de un fenómeno maravilloso e inusual. En el monte Tabor y ante Pedro, Santiago y Juan Jesus se les aparece con todo resplandor como transfigurado y habla con Moises y Elias grandes representantes en Israel de los patriarcas y los profetas. La escena transporta -si ocurrió como hecho histórico -a los presentes a un momento mas allá del tiempo porque tanto Jesus como los personajes aparecidos traslucían otra dimension de la realidad.
Su presencia y diálogo podrán aportar nuevos detalles de la misión de Jesus pero lo que es evidente es que el destino ultimo de Jesus pasadas las historias de Calvario y muerte – es de Resurreccion ya que en la visión está hablando con personas que habían muerto bastantes años antes.
Con ello, la Transfiguración del Señor en el Tabor ya no es sólo anuncio con palabras de su muerte sino previsualización de que ese camino trazado de vida y muerte es el que lleva al gran triunfo de la Resurreccion que da vida a nuestra esperanza como nos recuerda San Pablo.

CON LA CRUZ A CUESTAS

Mc 8,34-9,1

R. Tagore con sabiduria de experiencia e introspección descubrió que la alegria verdadera y la auténtica vida pasan por el servicio. Y Jesús con sabiduria revelada (=Sabiduria de Dios hecho carne) reafirman la verdad de que la auténtica libertad de los hijos de Dios como la del Hijo del Hombre (=Jesus)pasa por entender la vida como un servicio de amor a los demás. Ese es el sentido de las palabras de Jesus : “el que busca su vida la perderá. El que la entrega por mi y por el evangelio la encontrará”.
En estas condiciones podemos captar que la oración y diálogo con Dios apareja la disposicion a hacer en cada momento del presente (donde actua el Espíritu) la voluntad de Dios que se expresa normalmente en una acción de servicio que beneficia al prójimo .

CRISTIANOS CON CONCIENCIA DE MISION


Mc 8,27-33                          
Pedro como portavoz de los doce a la pregunta de Jesus ” y vosotros ¿quién decís que soy? le contesta: “tú eres el Mesías”.
La contundente respuesta no bastaba y por ello Jesús les explica con toda claridad cómo va a ser su mesianismo: “el Hijo del hombre va a sufrir mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días” . Era , pues, un mesianismo asentado sobre el amor y el servicio con preferencia a los más pobres y no el mesianismo de aspecto teocrático respaldado por la ley y en connivencia con los poderes del mundo y sus “servidumbres” de sobra conocidas. ..corte de aduladores, aprovechadores..
A Pedro no le debió gustar ese destino cruel e incomprensible tan distante del soñado por el grupo así que se permitió reprender aparte a Jesús. Y fue por ello que tuvo que recibir la mayor reprimenda dada nunca por Jesús: ” apártate de mí satanás ,tu piensas como los hombres. No como Dios”.
La iglesia, pues que formamos los cristianos y que nace del mesianismo así entendido por Jesús, tiene una senda clara, pero no es precisamente una autopista fácil para hacer el camino.
Por fe sabemos que acabará en resurrección, pero el peaje es el servicio libremente asumido para cumplir una importante misiòn como la de Jesus de anunciar su Reino y que exigirá importantes esfuerzos para liberarse de las tentaciones esclavizadoras del poder y del mundo que cada vez está tomando tonos mas dramáticos por su concentracion y absolutez .
Así las cosas, hay que aceptar que es mucha la tarea del papa Francisco y de todo el pueblo de Dios . Los cristianos con Jesus intentamos vivir un estilo de vida con una meta y una misión que queremos proponer al mundo y que puede dar pleno sentido a la vida de todos, hasta de los mas pobres porque el que da la vida y plenitud se llama AMOR ilimitado. Pero acabamos de ver en Monseñor Rolando el obispo nicaraguense encarcelado por el poder cual es el precio a pagar para que otros presos sean liberados.

PALABRA Y GESTOS SANADORES

Mc 8,22-28
Nos hace gracia el trato tan cercano y fisico de Jesus con el ciego Bartimeo. Para empezar çe piden a Jesus que “toque” al ciego. Jesus se lo lleva de la mano afuera del pueblo y alli le unta con saliva los ojos. Es un toque de curación y no casual sino muy intencionado. Es un toque para curar. Nosotros, los mas veteranos hemos conocido curanderos de gracia que tocaban al enfermo asi como nos dice que hacia Jesús. Pero su faena no acabó al primer toque de gracia.Requirió luego de la imposicion de manos y ahí empezó a ver hombres como arboles que andan. Asi que requirió otro toque para que el ciego viera con claridad la realidad.
Es un buen ejemplo del trato curativo nuestro en contacto con Dios.Hablando con Dios -que tiene buen oido- de “nuestras cuitas” le vamos tambien escuchando a El con palabras de los evangelios que bien elegidas nos vienen como anillo al dedo y si no las encontramos tenemos el recurso de la comunidad y del sacerdote para que nos acerque la palabra curativa y que da vida . Es la Palabra de sabiduria que Pablo decia que no la conoce el mundo porque trasciende a toda sabiduria humana (Cor 2,6-10)pero el que la recibe nace y renace a la vida como hijo de Dios porque movido por su Espiritu sigue sus inspiraciones y cree en su nombre (Jn 1,ss)

SOLO DIOS (con Fe) BASTA

🌹SOLO DIOS (con Fe) BASTA
Mc 8,14-21
Hoy vemos a Jesús navegando entre dos casi obsesiones que tiene en mente y que son contrarias al evangelio que Él está anunciando. Y quiere prevenir a sus discípulos contra ellas y afirmarles en el auténtico fermento del evangelio.
El fermento farisaico es el de vivir pendiente de la apariencia, del quedar bien, del qué dirán.
El fermento de Herodes es la mirada escéptica y desconfiada hacia el mundo y tambien hacia el evangelio.
Frente a ellos el evangelio de Jesús, su estilo encarnado en su fe es vivir con convicción y esperanza en lo creado por Dios y su potencialidad y en comprometernos con Él luchando por cambiarlo desde dentro.
Sólo así con esas actitudes, con ese “fermento” el poco pan con que habían subido a la barca podían dejar de mirarlo con desprecio o desdén y ver que podía ser de mucho provecho. Una mirada creativa aumenta la Providencia y por ello Jesús una y otra vez invita a sus cercanos apóstoles a elevar su mirada con la fe. ¿No habéis visto acaso cómo el maestro multiplicaba los panes y los peces y sobraron primero doce cestos y luego cinco?
Comprender los caminos de la Providencia es el gran reto para el hombre de fe. Asi es como mucha historia de cristianos con fe operativa nos ratifican que la vida vivida con fe nos incrementa bienes y alegrias y nos reduce duelos y penas porque ahí se hace presente el Encarnado. Él.
Con fe puesta en la providencia cantemos “Nada te turbe, nada tes espante quien a Dios tiene nada le falta… “

JESUS CARA HUMANA DE DIOS


Mc 8, 11-13
Da la impresion de que bastantes creyentes y no creyentes andamos hoy bastante desquiciados en nuestra búsqueda de la verdad. Como los fariseos que hoy le piden a Jesús una señal del cielo para creer en El muchos hoy también buscan /buscamos vibrar hasta el éxtasis- si fuera posible -presenciando fenómenos milagrosos quizás visitando lugares marianos (Lourdes, Fatima., Medjugore…
En realidad si miramos a Jesús su palabra y su vida toda veremos que

  1. Pedir el milagro es lo que el diablo le pide a Jesús en las tentaciones: que convierta las piedras en panes; que se eche del alero del templo y baje como volando sujetado por los angeles para que no tropiece y caiga; que utilice el poder político o el del maligno y del mundo y todas las ciudades y poderes se le someterán (Mt 4,1-11). Y Jesús renunció a usar todo tipo de poderes mágicos o divinos o del mundo y del maligno para someter a fieles e infieles para que le siguieran y confesaran. El hombre regenerado por el bautismo y el Espíritu tendría la fuerza para vencer al mundo.
  2. Jesús ya habia dicho cuando presenta al rico epulón pidiendo a Dios que se revele a su familia para que no lleguen a su destino de perdiciòn que “el que no quiere creer aunque resucite un muerto no creerá” (Lc 16,19-31). Y de hecho así ocurrió en todos los prodigios que realizó a través de su vida : que creyeron los que estaban ya dispuestos a creer y otros prefirieron negar la realidad de los hechos o atribuirlos a la casualidad o al poder del demonio antes que aceptar que el Hijo del hombre manifestado como plenamente humano e Hijo del Hombre fuera a la vez EL Verbo -El Hijo de Dios.
  3. Lo que vemos ahí es el gran respeto de Dios a la condición libre del hombre. Si Dios se impone al hombre ,el hombre ya no es libre para elegir a Dios y creer en el “Invisible”. Por ello dirá Jesús con contundencia a Felipe cuando le pide que les muestre al Padre : Felipe, quien me ve a mi ve al Padre”(Jn 14,8-27). E igualmente dirá que “el que sirve a un hambriento o sediento, viste a un desnudo o visita a un enfermo con El mismo lo está haciendo”(Mt 25,35). Desde que el Padre se ha manifestado en Jesús cuidar y servir con esmero a la vida es el mejor y necesario acabado del culto a Dios.
    El problema nuestro en la Iglesia de hoy quizás es que nuestros poco e inmaduros creyentes y no creyentes -cosa de una humanidad en estado de saldo y liquidación -quieren una Iglesia perfecta y se resisten a creer y comprometerse porque la ven de modo irreal no como santa y pecadora como lo fueron Pedro y Pablo y Santiago y Juan todos a la vez santos capaces de lo mejor y a la vez pecadores necesitados de salvación y perdón.

HIJOS DEL ALTISIMO


Mt 5, 17-37
Jesús nos comenta cómo hay que entender algunos preceptos desde su idea de llevar a plenitud la Ley del Antiguo Testamento para convertirla en Evangelio y su novedad la ciframos en 3 pasos
1 .Radicalismo de sus mandatos nuevos como el no matar, el no adulterar y el no jurar en falso. Su radicalismo (ir a la raíz de estos males) nos sobrecoge: ¿quién habrá que pueda con semejantes cargas? porque Jesús no sólo pide no matar sino ni siquiera pelearse u ofender con palabras al prójimo. No sólo prohíbe adulterar sino recrearse en pensamientos y deseos de adulterio. No sólo nos pide que no juremos en falso sino ni siquiera con verdad. Y la pregunta que nos viene a la mente es: ¿quien podrà cumplir con semejantes exigencias con lo fàcil que es hoy corromper la mente y la voluntad de la gente ? Esta pregunta socava la confianza en nuestras propias fuerzas y por ello nos hemos de mover hacia el maestro pidiendo

  1. que el Señor nos dé la fuerza porque como el mismo nos dice “sin mi no podeis hacer nada” y nos aumente la fe como en su dia le pidieron sus propios discípulos . Pero es que ademas desde el amor profesado por Jesus a los mas pobres (Mt 25), la línea más directa para alcanzar a Dios pasa necesariamente por el amor y respeto a los hombres con tal finura y exquisitez como si del propio Dios se tratara.
    Y
    3° Se trata de operar en nosotros un cambio perceptivo por el que asumiendo nuestra condicion de Hijos de Dios por el bautismo vayamos mas allá de las clasificaciones por las que etiquetamos a las personas como vecinos, o policias , hombres o mujeres, guapos o feos..amigos o enemigos,.. para vernos a todos como hermanos y de igual dignidad.
    Este cambio perceptivo tiene que llegar a ser como una COSMOVISION ACEPTADA POR FE Y A LA VEZ META de toda la vida para que la entendamos como lograr amar “como Cristo el Verbo hecho carne nos ha amado”. Ese es nuestro ideal o utopia para que imbuidos de nuestra conciencia de hijos de Dios demos el culto a Dios en verdad que pasa por el amor necesario a los hombres como hermanos .

Mt 8,1-10
JESUS PAN DE VIDA Y FIESTA
Hay hasta 6 redacciones de este hecho de la multiplicacion de los panes y los peces. Y encontramos una doble explicacion :de una parte porque ocurrio en al menos 2 ocasiones distintas como por su intima relacion con la eucaristia o misa que se habia convertido segun el deseo de Jesus : Haced esto en Memoria mia” en el lugar litúrgico fuente de la vida de las comunidades cristianas.
Pero en el solo acto litúrgico no podia desarrollarse toda la vitalidad cristiana sino que tenia que implicar o incluir la vida toda. Y esa convicción les lleva a recordar una y otra vez que esa forma generosa y virtuosa de vivir en que todo se comparte como hermanos y nada se derrocha ( sobraron y guardaron 7 cestos ) es objeto de providencia y bendición divinas manifestada hasta en un exceso y abundancia que convierte la vida misma en una fiesta .
Ahora nos toca a nosotros , discernir hasta qué punto formamos comunidad en el culto y en la vida de modo que podemos dar gracias a Dios con aires de fiesta:” Hoy Señor te damos gracias , por la vida la tierra y el sol hoy Señor queremos cantar la grandeza de tu amor”.

EL QUE TENGA OIDOS LARA OIR QUE OIGA


Mc 7,31-37
La curación del
sordo y mudo de Sidòn hizo exclamar a quienes le vieron: “todo lo ha hecho bien. Hace hablar a los mudos y oír a los sordos”. Ese gesto de Jesús de abrir los sentidos para entrar en el curso de la vida como “sentientes espirituales” recibe el nombre de “effetá ” =(apertura de los sentidos) y con ese mismo nombre y por su profunda simbología pasó a utilizarse como rito del bautismo para significar que hemos de trascender por la fe nuestra capacidad perceptiva de modo que percibamos al modo como Dios nos ve . Una percepcion firme de “Dios como Padre creador y bueno que nos ama y de los hombres como hermanos y por tanto iguales.”
Crecer en esta forma de percepción por fe es la tarea nuestra de toda la vida la cual nos va a transformar en personas con una nueva manera de trato personal con todos y con todo. De esa Cosmovisión tan bien encarnada fue testimonio San Francisco ” el poverel. lo y lo emula el Papa Francisco con dos encíclicas muy sugestivas:” Fratelli Tutti” (=Todos hermanos) y “Laudato Si” que rezuma e invita al amor y cuidado de la creación.