DEL SERVICIO AL CULTO


Lc 1,39-56.
Hoy terminamos Mayo celebrando la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. María fue a acompañarla para ayudarla en el nacimiento del que sería Juan el Bautista. Y en el ambiente del más entrañable servicio vemos a ambas mujeres exultantes con gracia del Espíritu. Isabel proclamándola bendita entre todas las mujeres y María alabando a Dios por haberse fijado en la humildad de su esclava para hacerla madre del Salvador. Es la alegría en estado puro la que vemos que nace del servicio humano y que aquí se convierte en Liturgia de acción de Gracias a Dios por la fe de ambas mujeres. Y en memoria de este hecho histórico allí se erigió en Ein Karen la Iglesia de la Visitación. Y convendrá recordar tambien que cuando Jesus cura a los leprosos les manda al templo a dar gracias a Dios( Lc 17, 11-19). Y a la inversa , también Jesús invita – antes de entrar en el templo reconciliarse con el hermano para que el culto a Dios sea en espíritu y verdad y no se convierta en una tapadera de pecados (Mt 5, 23-25).
Con el canto “Hoy Señor te damos gracias” recordemos que el culto en el templo es para dar gracias y no sólo para pedir .

EL PREMIO DEL DISCIPULO: CERCA DE DIOS Y CERCA DE LOS HOMBRES


Mc 10, 28-31
El premio de vivir segun el evangelio no es otro sino el de vivir con una fe trascendente e inmanente. El discipulo que vive bajo la ley del amor como El nos ha amado y está disponible para el servicio a los demás de forma efectiva, y no busca los primeros puestos,…. sigue la senda estrecha que lleva a la Vida segun Cristo y puede encontrar enemigos y persecución , pero genera comunidad , cooperación y bienestar. Esta es la experiencia de los santos que en la historia ha habido y el pueblo normalmente los ha venerado por ver en ellos cercania a Dios y a los hombres.
Celebrar esa doble comunion con Dios y con los hombres con el canto “Juntos cantando la alegria”

CREADORES AL ESTILO DEL ESPIRITU CREADOR


Jn 20,19-23
En el breve texto de Juan sobre Pentecostés aparecen con la fuerza explosiva de un volcán todos los elementos cruciales de la vida muerte y resurrección de Jesús. Y como corresponde, se inicia el acto primero con la aparicion del resucitado. Y los discípulos están con miedo, pero están todos . Y re-unidos . Y con el alma en vilo porque esperan que algo grande va a pasar a los 50 dias . como estaba dicho.
El primer mensaje ante el miedo va a ser de Paz. El miedo es mal consejero o acompañante para el camino. …Y luego les muestra las manos y el costado: estàn ante el mismo Jesus que murió en la cruz y ahora con los estigmas de la pasion anda vivo y resucitado. De nuevo les da el sobresalto entre miedo y alegria por el re-encuentro con Jesús y éste les invita de nuevo a vivir con su paz: es otra paz; la paz del resucitado. Y apenas les da su paz les pasa el mensaje del Padre:”como el Padre me ha enviado asi os envio yo”. Es la conciencia que siempre tuvo Jesús de ser “enviado del Padre “y que ahora transmite a sus apóstoles y discípulos : Jesus nos llama a seguirle con una misión o tarea a cumplir como El tuvo la suya. Y para esa importante tarea necesitamos del soplo creador y renovador del Espiritu. Es el “ruaj” con que el Génesis nos presenta a Dios soplando sobre el hombre hechura del barro de la tierra para darle vida. Ese soplo creador de vida como bella imagen de lo divino en toda la creación es el que ahora sopla Jesus sobre todos sus apóstoles para darles la fuerza de renovarse y renovar todo a su paso . Hoy recordamos ese momento histórico de la presencia fuerte del Espíritu que empuja desde dentro a renovar y a anunciar la restauracion de todas las cosas . Y el primer efecto restaurador es el perdón de Dios . Es la sanacion de la mala conciencia consecuencia del pecado y de sucumbir a la tentacion del mal. Es la paz mas profunda que se puede sentir sabièndose querido y perdonado por Dios . Y Jesus transmite a sus discípulos ese don de Dios.”a quienes perdonareis los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retuviereis les quedan retenidos “.
y la consecuencia de esa fuerza de Dios en la comunidad es la que se nos ocurre manifestar en una sola palabra poco usada o casi desconocida hoy.
: el FERVOR. Fervor que se expresa en CREATIVIDAD y eclosiòn primaveral en que amanecen todos los dones y carismas que contagian entusiasmo al grupo cual quinteto de musica de Jazz o Coro bien conjuntado. Se trata del hervor del espíritu nuestro en contacto con el Espiritu Santo dador y regenerador de vida.
y por contra nos llega una indicación del Apocalipsis para estos tiempos de apocamiento y amedrentamiento de los creyentes y que tocados por el Espíritu hemos de renovar : “porque no sois frios ni calientes os arrojaré de mi boca.(Apoc 3, 15-16).
Es tiempo de escuchar y anunciar con la fuerza del Espíritu ,sin prisas ,pero sin pausas. Con amor y no con fanatismo, pero sí FERVOR CREATIVO y Entusiasmante -que es el que lleva a Dios dentro (=en tou zeou) y por eso evita el caos de los populismos facilones y es creador pero de orden y belleza. Iniciamos con Pentecostès el tiempo del Espiritu.
Y lo hacemos el Pueblo de Dios con la bellísima Secuencia: “Veni ,Sancte Spíritus, et emite coelitus, lucis tuae radium”.

EL PAPA -PRIMUM INTER PARES (el primero entre iguales) Y SINODALIDAD.


Jn 21, 15-19
Es un texto crucial para entender que el papado no fue un invento de la Iglesia sino del propio Jesús. Fue Jesús quien al que le había negado 3 veces camino del calvario le pide por tres veces que manifieste amarle más que el resto de los apóstoles. Y fue también el propio Jesús el que como fruto de ese amor manifestado por Pedro le encomendó el gobierno de apóstoles y pueblo creyente o la grey entera (-así hablaba Jesús-) bajo el nombre de corderos y ovejas. Y no es casualidad que la mayor exigencia a Pedro se la pusiera Jesús en amarle: el amor a Jesús más que el poder de gobierno debe ser la fuerza más usada por el papa representando a Jesús.  Y la expresión con que termina el texto: “sígueme” no deja lugar a dudas sobre el oficio de Pedro: seguir el modelo de Jesús gobernando con paz como el Buen Pastor que apacienta y no como el poderoso que impone en plan de ordeno y mando.
Ver al papa Francisco con el ejercicio firme y a la vez humilde del papado tan evangélico y conciliador es un buen modelo a admirar por todos nosotros aunque siempre veremos asomar las críticas de quienes prefieren verlo encumbrado por sobre todos los otros poderes del mundo y dictando – no proponiendo- a todos la verdad de Cristo hasta con condenaciones y excomunión. Pero ése no fue el Jesús que vemos en el evangelio. Y la carta con más huella que nos va a dejar en cuanto a forma de gobierno va a ser que el clero en bloque dejemos el clericalismo que crea dustancias y hagamos participar en las responsabilidades
de gobierno parroquial al pueblo de Dios hombres y mujeres : el seguir a Cristo es un precepto universal y el pueblo de Dios es “Pueblo de Reyes Asamblea Santa, Pueblo Sacerdotal”. Y ese es el canto que hoy toca cantar.

UNION TRINITARIA Y FAMILIAR

Jn 17,20-26
La forma de unidad y de sentirse hermanados e iguales todos los hombres no puede ser para el católico sino consecuencia de la Trinidad.
Jesus, en su antològica oración al Padre por la unidad toma como modelo y punto de partida la profunda unión e intimidad que hay en la Trinidad. Una union que es compatible con la diferencia y no confusion de personas ya que el Padre no es el Hijo y el Hijo no es ni el Padre ni el Espiritu Santo. El dogma o formulación de esa perfecta unión en la diferencia se expresó con los términos de naturaleza y persona para decir de la mejor manera posible que en Dios lo que hay de igual es que constituyen una sola naturaleza que se realiza en 3 personas realmente distintas y con connotaciones operativas “quoad nos”(hacia nosotros) distintas.(Nicea, 325)
Nuestra sociedad desarrollada parece haber asimilado esa forma de unión que quiere respetar las diferèncias y buscar a la vez la unión. Però se impone tomar conciencia de los grandes y graves problemas que derivan de los cambios tan grandes y constantes que se operan en su interior. Hoy apuntamos a modo de ejemplo , un cambio relativamente reciente pero revolucionario que se está aun operando en el seno de nuestras familias clásicas.
La mujer trabaja y cobra , y esto ha permitido que disfrute de mayor igualdad y libertad real y que pueda equipararse potencialmente al varón. Y esto es un gran bien. Y es irrenunciable al menos como cuestión de principios. Pero tiene enormes repercusiones: menor tiempo disponible para el marido ,la casa y los hijos, lo que obliga a reajustar los quehaceres del marido, los hijos y hasta los abuelos,…..El cambio ha revolucionado todo el sistema de vida de las personas al interior de cada núcleo familiar pero también de la sociedad que se ha tenido que adaptar a esos cambios haciendo politicas que favorezcan la conciliacion laboral y familiar con guarderias, etc..
De alguna manera el amor que Pablo decia que es “el ceñidor de la unidad consumada” se ha tenido que hacer diálogo familiar,; compromiso de luchar por esa unidad todos sus integrantes (abuelos y niños incluidos), renuncia al machismo dominante e intransigente..o …ruptura….y …habrá supuesto un gran esfuerzo de parte de todos para que por fin la mujer deje de ser la gran víctima del cambio social así como el nucleo o vinculo familiar.
Una pregunta al menos queda en el aire : ¿està nuestra sociedad por apoyar un amor sacrificado y responsable mas allà de la veleidades del amor romántico y pasajero?
El tema nos parece tan capital y de tan graves consecuencias para las personas involucradas en el fenómeno social porque afecta al nido ecológico de la vida humana y puede redundar en una madurez grande de sus integrantes como en un experimento fallido por no haber medido la capacidad para soportar las pesadas cargas que una tal decision conlleva.
Hablando de la unión en la trinidad recordemos que el matrimonio clásico y los hijos son el bien aun hoy mas preciado de nuestro orden social . Los padres son , aun para todos, y lo será por mucho tiempo , “el gran refugio estable ” que da cobijo a los individuos cuando pasamos tribulaciones por diferentes motivos de salud, laborales, sentimentales etc aunque este modelo de familia esté olvidado de la preocupación politica y social ¿?.

UNION TRINITARIA Y FAMILIAR

qEL AMOR BOSON DE LA UNION

 .
Jn 17,11-23
Jesús en oracion al Padre nos recuerda dos importantes deseos que él vivió intensamente :

  1. El primero: que sean uno como Tu Padre y yo somos una sola cosa “. Así nos está diciendo que es el amor a Dios y al estilo de Jesus el que nos debe llevar a la unión con los demás como hermanos. Y
    2 .” que tengan mi alegría cumplida”.
    Esa alegría de Jesús se alcanza con la oración y la práctica de las bienaventuranzas: vivir con sencillez y sobriedad (hoy diriamos con Francisco con espíritu ecológico integral) ayudando a quienes lo necesitan, siendo manso y humilde de corazón, luchando por la paz y siendo pacifico…
    Por ahí anda el espíritu de Jesús, el estilo de los constructores de su reino…los que hasta en el hablar diario prefieren hablar no de poder e intereses que suenan a “ego insolidario” sino de bien y servicio como corresponde hablar a aquel que nada tiene como propio porque es simple “cuidador y jornalero” de bienes recibidos.
    Y la oracion predilecta en este ambiente puede ser “Gracias quiero darte por amarme”..

VIDA ETERNA

Jn, 17,1-11
Jesus nos responde hoy a una pregunta que es inquietante para quienes vivimos encerrados en el corsé del espacio y el tiempo ¿qué es la vida eterna? Y su respuesta es esta: Conocer al Padre, reconocer al Hijo como su Enviado y guardar su palabra”. En este texto Jesus ora al Padre por los que van a querer mantenerse fieles y seguirle en aquel entonces y aun ahora.Ese conocimiento no es solo intelectual. Es un conocimiento interior y fruto de revelación por el que nos sentimos en la sencilla oracion o pensamiento hacia Dios que no estamos solos y que El nos acompaña , nos oye y está con nosotros porque “en El vivimos, nos movemos y existimos” (Hechos 17,28).

DIOS EN EL AHORA.-


Jn 16, 29-33
Jesus parece en este texto que habla para el hoy en que estamos cuando está diciendo a sus discípulos que llegará el tiempo en que os dispersareis ..y me dejareis solo ..
La humanidad que puebla el Occidente nuestro parece que no cuenta a Dios como el horizonte máximo de toda utopia e ilusion cuando de siempre toda teoria ( y va con la palabra) era búsqueda de Dios (=teos=Dios). Pero ojo que con los malos manejos de la vida van creciendo tambien los sinsentidos .
Con muchos adelantos …pero el tratamiento de la vejez es contradictorio ¿hacemos a los viejos eternos o los “eutanasiamos”?……
Y los adultos en plena produccion …¿vamos a trabajar nosotros o dejamos que lo hagan todo las maquinas?…..
Y el sexo..¿hace falta ahora para la reproduccion , o solo instrumento de placer sin tener nada que ver con el amor?…..
Parece que el orgullo humano que llevó al hombre al pecado haciéndose como Dios vuelve aquí en este momento de la historia a querer enseñorearse del hombre llevándole a faltar el respeto a la naturaleza y queriendo enmendarle la plana al propio Dios creador.
Nos parece que hoy es más “tiempo de Cuidar con respeto” y amor todo lo que hay que de darse prisa en innovar y progresar sin medir consecuencias ni saber con claridad adonde vamos. La avalancha que nos está llegando como efecto de la globalizacion, las migraciones y demas nos va a llevar un tiempo para hacer adecuada digestion .
Encontrar sentido a todo lo que hacemos es una profunda necesidad.
Jesus encontró sentido hasta en el sufrimiento en la cruz que lo hizo redentor . E incluso fue con ese injusto sufrimiento aceptado como ofrenda al Padre por todas las injusticias y pecados que hemos perpetrado haciendo daño al mundo ,cosas y personas , con lo que ha vencido al mundo que solo sabe del disfrute egoista sin regalo, ni don, ni amor .
Y en tiempos de turbulencias nada mas necesario que Dios que como el aire permea todas las circunstancias con la oracion
y les da el oxígeno del amor que da sentido y eternidad a todas las cosas.
Y un canto como reivindicación y determinación puede ser: “Dios está aquí”

ORAR EN NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO


Jn 16, 23-28,
Jesus va a marchar de este mundo al Padre y nos va dejando en sucesivos textos un legado que cristianos y además catolicos no debiéramos jamás olvidar:.Como Logos eterno junto al Padre ha venido a encarnar al Dios y Padre siempre invisible pero algo desfigurado en el Antiguo Testamento por su presentación (antropomórfica) como Rey y Señor de ejércitos , algo colérico y vengativo . Era la forma de decir que no podemos jugar con Dios ni tomarle en vano (2°precepto) porque es enteramente justo. Pero el Invisible con Jesus a los que vivimos en la tierra se nos ha presentado como un Padre de infinita misericordia , para nada violento ni justiciero sino siempre dispuesto al perdón hasta a los enemigos en cuanto manifiestan arrepentimiento. Nos ha puesto aquí en “tiempo de gracia” y nos quiere libres y bien dispuestos a aprender de quien mejor ha encarnado la eterna sabiduria del Padre. Y ese es Jesus. Por tanto en nuestra (ojalá) oración diaria ,hemos de invocar ,como nos enseñó Jesus al Padre de rostro amable como nos enseña en el Padre Nuestro . Pero hemos de invocar también al Hijo porque con la sabiduria del padre nos ha encarnado a la perfección la forma de amar Dios siendo hombre y ver su modelo de vida es imprescindible para no perdernos en nuestras fantasias espirituosas mentales . Es el modelo mas válido para encarar bien el camino de esta vida e imitarle a El en pensamientos, palabras, obras y actitudes. En actuar así tenemos la seguridad de que no estamos lejos del Reino. Invoquémosle pues y dejémonos modelar por el Hijo y hermano nuestro y sigamos su talante no violento y pacífico, su amor ilimitado y su compromiso con los mas pobres viviendo con sencillez….
Pero el modelado de Jesus no es acabado si no recibe “la chispa inspiradora” del Espiritu que a la vez que es Creador y por ello conocedor de lo creado con todas sus potencialidades y carismas sabe por ello mismo cómo “soplarnos” quién es el verdadero Jesus el que viene Enviado del Padre a quitar los pecados del mundo desde su compromiso manifiesto en la cruz y el que nos despierta carismas y gracias aun dentro de nuestra pobreza humana que nos confiere un rostro amable para poder amarnos y valorarnos entre nosotros al estilo de Jesus. Invoquemos, pues al Espíritu Santo que nos hace descubrir al Dios trinitario y nos invita a una participación con gran intimidad como de amigos con la Trinidad .
Y un paréntesis a la vista de algún exceso posible de amor mariano. Hemos oido decir que algunas madres muy cristianas (¿monjitas?) con aquello del “empoderamiento de la mujer” están queriendo cambiar la consabida formula de invocacion trinitaria que hacemos en la señal de la cruz al decir “En nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo” . No contentas con esta triple invocación meten aquí a la Virgen Maria diciendo: En nombre del Padre, “del Hijo y su Madre”, y del Espiritu Santo”. Conviene decir a este respecto que la Iglesia maltratada pero sabia por vieja, aun no ha declarado a la Virgen como Dios aunque la Virgen estuvo muy cerca de El cuando aceptó encarnarlo en su vientre y los teólogos en un “arrebato” la llamaron “madre de Dios” (=asi lo decimos en el Ave Maria aunque quizàs debieramos llamarla madre del Logos hecho hombre) Ella es el mayor orgullo de nuestra raza pero no se alegraría de suplantar a Dios de quien se consideraba esclava. Asi, pues, vayamos con flores a Maria y venerémosla, pero que nuestro mayor tesoro sea el suyo: Jesus, su Hijo y el “Nostre Señor”.

ES EL TIEMPO DEL ESPIRITU: A GRANDES MALES (Globales) GRANDES REMEDIOS (tambien globales)

🌹
Jn16,20-23
¿cuando nos va a sobrevenir esa intima certeza ” rerum sperandarum” (=de las cosas que nos esperan) , aquello que “ni el ojo vio ni el oido oyó ” pero que llenan el ánimo de gozo inmenso? Jesús nos habla de ese momento que sin duda si se produce en nosotros es porque hemos sido “tocados por el Espiritu” porque ha llegado el tiempo oportuno (=cairós). Y es que el Espiritu no ha parado desde el inicio de la creación de actuar y generar y dar vida. Todo es, aunque no lo parezca, un movimiento de todo hacia una plenitud mayor . Es cosa de captarlo vivencialmente. El papa Francisco con su visión profética nos ha insinuado un camino hacia la Ecologia Integral. A trabajar la union entre todos y con el todo y de una forma sostenible. Y los tiempos del “covi” y ahora de la guerra que ya lleva un año, debiera ser el toque de alerta para buscar hasta con el chat gpt soluciones urgentes a tomar para salvar la humanidad de las lacras que esclavizan a personas y hasta paises, y de las conductas que van provocando el cambio climático y el deterioro de la vida en la tierra . Y podria darse como el disparo de salida global a los grandes problemas globales que no sabemos (=queremos?) cómo afrontar.
Ocurre que el mundo está cual orquesta a punto de iniciar concierto. Todos nos olenos que hay que hacer cambios estructurales importantes. Tenemos los medios tecnológicos mas potentes para dar con esas soluciones globales. Y tambien sabemos que si hacemos una votacion a toda la humanidad por internet todos estariamos por aceptar las fórmulas que se nos presenten menos dañinas para todos . Faltaria solo voluntad para apicarlas . Y , por supuesto no habria que dejar que ningún poder superior de grandes capitalistas o grandes estados lleven el Orden Mundial sino el querido y aceptado por todos ahora que podemos facilmente lograr una conexion mudial casi instantanea con todos los humanos .
Hoy nos toca delirar un poco . Pero todos somos llamados a empujar para que se solucionen los grandes problemas que nos atañen a todos . Y solo luego, pero luego iniciado el concierto con todos los instrumentos afinados y reconciliados con todos y con la maltratada naturaleza podremos cantar y bailar con armonia de Resurreccion. El mundo como tal puede tener solución . El problema del mundo es el ser humano . Ha de abrirse al Espiritu creador y dador de vida o vivificador.
Convendrá hoy recordar con el “Veni Creator Spiritus” al alma de toda vida que germina y del Espiritu que nos inspira e ilumina.