BIENAVENTURANZAS – CAMINO DE PERFECCION


Mt 5,1-12
Es importante captar el sentido de las bienaventuranzas porque son testimonio encubierto de cómo era Jesús y a la vez nos revela cómo hemos de ser los cristianos que queramos ser fieles seguidores del evangelio.
Hoy analizamos un poco la 1@. “bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos.”.. Mateo habla de pobres de espíritu y Lucas suprime la expresión de espiritu.
la corriente espiritualista especula con la pobreza de espiritu para entender la pobreza como actitud de no apego a lo material. Y frecuentemente lo hacen compatible con tener bienes en cierta abundancia . Pero la exégesis o interpretación mas adecuada tiene que casar con la doctrina y práctica de Jesus. y ¿que nos dice el Maestro?

  1. “donde esta tu tesoro alli esta tu corazón” No se puede amar a Dios y al dinero. (Mt 6,24)
  2. en el pasaje del rico y el pobre Lázaro (Lc 16,19-31) claramente condena el derroche y la acumulación llevando en la parábola al rico al infierno por ser insolidario en la tierra con Lázaro.
  3. Jesus nació y vivió pobre pudiendo vivir como rico y Pablo lo interpreta bien cuando dice que “Jesús siendo de condicion divina se despojó de su rango para asumir una condicion como de esclavo”.(Fil 2,6-11)
    Con todo hemos de decir que la pobreza es un mal y por ello hemos de luchar contra la pobreza.
    La clarividencia de Jesús está en descubrir los valores del reino en lo que somos por ser creación de Dios mas que en lo que tenemos por herencia , ambición o suerte insidiosa de la vida.
    Ser pobre segun el evangelio será pues elegir y asumir un estilo de vid sencillo sin derroche ni acumulación y con desprendimiento o desapego no solo espiritual sino tambien material. Y de nuevo recordaré un dicho que una viejita de Oqueldán en las Islas Chiloé me dijo que recordaba como refrán español de los tiempos en que Chile era colonia española: quien guarda de hoy pa el otro dia de Dios desconfia”.
    Canto para recordar a los que Jesus llama Felices y Heroes y Santos ” Oh Luz Gozosa de la Santa Gloria”.

“EL PAN DE LOS HIJOS”


Jn 6,51-58
Hoy termina el discurso de Jesús sobre el pan de vida con afirmaciones rotundas y reiterativas que no admiten duda alguna: 1. Jesús es el pan bajado del cielo y como es divino sacia a diferencia del pan terrestre. 2. Este pan es su propio cuerpo que es verdadera comida y su sangre que es verdadera bebida y que nadie se escandalice por ello como algunos discípulos que a raíz de oír estas palabras quisieron dejarlo 3. El que coma de este pan mora en Cristo y Cristo en Él. 4. Jesús es el pan que nos da el Padre para dar vida al mundo. 5. El que coma de este pan vivirá eternamente.
Todas estas expresiones de Jesús contenidas en el evangelio han sido determinantes para que la Iglesia crea que Cristo está realmente presente en la Eucaristía.  Aquellas palabras de Jesús tomando el pan y el vino y dándoselo diciendo “tomad y comed esto es mi cuerpo y esta es mi sangre” no son expresiones simbólicas sólo. Allí se hace realmente presente Cristo y ello se ha querido recalcar históricamente con dos posturas que se han aconsejado para comulgar y que son únicas: ayunar antes de comulgar y arrodillarse. No son sólo formas de veneración sino de adoración. Sólo nos arrodillamos para adorar a Dios.
Con frecuencia veremos cultos cristianos evangélicos que sólo tienen la mesa de la palabra. Perdieron esa presencia real de Jesús en la última cena o la han reducido a una presencia simbólica. Para los católicos sin embargo es una presencia real. Otra cosa es cómo hemos explicado esa presencia de Cristo: la clásica-aristotélica-Tomista es la que habla de trans-substanciacion donde la sustancia del pan se transmuta en la de Cristo y lo que permanece son los accidentes como el color la textura y el sabor.
Jesús les dirá a Santiago y Juan si son capaces de comer el pan que él va a comer y de beber del cáliz que Él va a beber(Mt 20,22) y le dicen que sí. Y entonces Jesús comprende que sí le han entendido en profundidad: comulgar es decir ” estoy dispuesto a seguir la suerte de Jesus viviendo como El y pasando las penalidades que haga falta para dar vida al mundo.

“DAD Y SE OS DARA”

 
Mc 12, 38-44
La viuda del evangelio de hoy da en el templo todo lo que tiene, aunque es poco, y por eso Jesús alaba su generosidad.
Quien así actúa “provoca” a Dios y Dios se le manifiesta en la forma de Providencia. La primera lectura de hoy, que narra la generosidad de la viuda de Sarepta, dice que esta viuda preparó para el profeta Elías un pan con la poca harina que tenía en una orza y un poco de aceite en una alcuza y nunca le faltó harina ni aceite.
Aquí el dar se convierte en un acto de fe por el cual yo creo que si doy cuanto puedo, “Dios proveerá” y, no sé cómo, pero me ayudará.
Esta experiencia de dar con fe en Dios es lo que convierte la solidaridad en Caridad y le añade otra dimensión. Una fe inserta en el dar que provoca y convoca a Dios Padre de toda Providencia.
Aprendí un refrán de una viuda de Oqueldán (Quellón) Chiloé por los años 80 muy curioso al respecto. Decía: “quien guarda de hoy pa l otro día ,de Dios desconfía”.

SEÑOR MIO Y DIOS MIO


Mc 12,35-37
Jesus recuerda esta vez a los escribas ,si tanto saben , ¿cómo es que el rey David movido por el Espíritu diò trato al Mesias que iba a nacer de su estirpe de Señor si era solo hijo? Jesus estaba haciendo ver a los escribas lo que sólo puede ser fruto del Espiritu en nosotros y es que hace al hombre -según dirá la tradición- “capax Dei”(=Capaz de captar a Dios mismo en Cristo) como dice también el propio evangelio: nadie puede decir Jesús es el Señor si no es bajo la accion del Espiritu ( 1Cor 2, 1-11.).
Acercándonos , pues a la celebración del Corpus Christi invocamos la iluminacion de su Espíritu para descubrir su presencia viva y vivificante en la celebración eucaristica y en la Comunidad que nos reunimos en su nombre.
Canto : ” Reunidos en el nombre del Señor”.

NUESTRO DESTINO: MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS

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Mc 12, 18-27
A los saduceos del tiempo de Jesus como a muchos cristianos de nuestro entorno que no andan muy metidos en la practica de la fe y por eso prefieren llamarse no practicantes , nos puede interesar qué dice el Maestro Jesus sobre el mas allá despues de la muerte . Los saduceos se lo planteaban porque habian presenciado muertes heroicas de judios como los hermanos macabeos que habian muerto mártires por la fe, y en paralelo tambien cualquier persona de bien es justo que se plantee si el destino último de un hombre respetable puede ser el mismo que el de un asesino ….
Esta es la duda inquietante de todo ser humano que busca sinceramente la verdad de la vida. Y Jesus la responde al filo del irrisorio ejemplo que le ponen a Jesus .
Una mujer que se ha casado en esta vida con 7 hermanos y se le han ido muriendo todos, en la otra vida cual sera su marido?. Y Jesus responde:

  1. en la otra vida los seres viven como los ángeles. No se casan.
  2. Jesus echa en cara a los saduceos que no han reparado en el texto biblico donde Dios dice a Moises que es “Dios de vivos y no de muertos porque para El no existe la muerte”.( Ex 3,1-22 )
  3. Jesús acusa a los saduceos finalmente, de estar en un gran error por no creer en la resurrección de los muertos.
    Al ascender a los cielos nos recuerda que va a prepararnos estancias(Jn 14,2-7), y en diálogo con Marta le dice que “el que vive y cree en mi no morirá para siempre” (Jn11,18-27)
    Y esta doctrina de Jesus es importante recordarla en estos tiempos de “vividores de lo inmediato y olvidados de lo trascendente”- porque vivir con esta fe o sin ella condiciona mas de lo que parece nuestro modo de vivir. Y no solo por el premio(cielo) o castigo (purgatorio/infierno) de los que pudo haberse abusado en tiempos pasados,(aunque bien los usa la psicologa conductista para modificar conductas), sino por el especial sentido (Viktor Frankl) que da el conocimiento del fin último
    fortaleciendo todas las virtudes como humildad, paciencia, coraje, ilusion, esperanza, espíritu de lucha o por el contrario se pueden atrofiar si no hay expectativas de fin glorioso aquí ni trascendente si todo acaba con la muerte del espiritu o del yo .No olvidemos que lo que está en juego es el yo de cada uno de nosotros que desde que nace busca desarrollarse en la mayor plenitud y para ello necesita saber 1.qué hacer (=amar a Dios y al prójimo) y 2 cómo hacer (=amarlos como Cristo nuestro modelo, ha amado).
    El sabernos en el camino adecuado para vivir una vida sin fin y con la ayuda del Padre por el Espiritu nos da otro “voltaje” y ahi reside la especial fortaleza
    que es la Esperanza viva, semilla de resurreccion o “sustantia rerum esperandarum” .

LIBERALIDAD DE JESUS

Mc,12,13-17
La pregunta que los herodianos hacen a Jesús sobre si se debe pagar el impuesto al Cesar como es sabido es una “pregunta trampa” donde es a la vez malo contestar si y contestar no.
Según esto, si Jesús dice que si, es que Jesús es un mal judío porque prefiere la ocupación romana de su pueblo y si dice que no, Jesús podría pasar como fanático judío o independentista judío (=zelote) que buscaban con violencia librarse de Roma. Así las cosas, la contestación de Jesús” dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios es tanto como decir” en la realidad compleja de la vida y menos en la política no busquemos recetas fáciles”. Es necesario hacer discernimiento personal para respetar al máximo la realidad invocando al Espíritu para tener el mejor criterio.
Aquí Jesús se nos manifiesta “esquivo” como la verdad que requiere ardua lucha para conquistarla porque nos supera a todos.
  Y es que Jesús viene a librarnos del mal, pero no del esfuerzo.
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REFLEXION En la actualidad tiendo a pensar que Jesús con esta frase “dad al Cesar…”  está reconociendo la autonomía del orden temporal para organizar y gobernar el mundo a su buen entender usando los poderes económico, legal, ejecutivo propios de la acción política. Una forma de conducta que no estaría condenando pero que Jesús renuncia a ella en la construcción del Reino como demostró renunciando a los poderes del dinero, de la política y de la imagen.(Tentaciones del desierto) Esta misma diferente forma de actuar cristiana  que motiva por testimonio o fermento, por seducción, atracción o iluminación convendría tenerla más presente siempre los cristianos y la Iglesia  aparcando el nacionalcatolicismo o uso del brazo secular para hacer presión social imponiendo sus convicciones.

PROFETAS CON JESUS

Mc 12, 1-12
La interpretación de la parábola de “los viñadores malos “que presenta Marcos ofrece pocas dudas porque hay alusiones directas a hechos históricos que superan la consideracion de mera alegoria asi que queda claro que 1. el viñador dueño de la viña es Dios;2. la viña es Israel;3. los labradores los responsables del régimen teocrático, y 4. los siervos sucesivos enviados por Dios no son sino los profetas que fueron maltratados en su mayoria con apaleamientos, apedreamientos, .. y muerte violenta Amós, Zacarias,.. como los casos cercanos a la narracion de los hechos como el de Juan el Bautista -el predicador de conversión -que muere degollado y el del propio Jesus al que se le nombra como el “agapetòn “( =el Hijo querido) del Padre . Y la alusión es tan directa que termina la parábola de Jesús diciendo que iban a detener a Jesus pero tomaron miedo de la gente y lo dejaron para otra ocasión.
Asi, pues, Jesus asumió plenamente en su vida la función profética y como veremos al reanudar despues de Pentecostes la lectura de los evangelios con el tiempo ordinario , tuvo que alertar de los males que podian sobrevenir a los hombres de su tiempo para hacer posible la vida sana y feliz de todos asumiendo las graves consecuencias para El del ejercicio de su misión profética.(una mision que siempre desagrada profundamente a los poderosos de todos los tiempos y por eso no es de extrañar que hay hacia la Iglesia mucha animadversión y persecución)
La Iglesia católica ha hecho historia sobre todo desde el Papa Leon XIII (1891) con su Doctrina Social de la Iglesia y el Papa Francisco está abriendo amplios caminos para que transite por ellos la humanidad con sus encíclicas “Laudato Si” sobre el cuidado de la tierra o casa Común, y la Tutti fratelli invitándonos a considerarnos la humanidad toda como hermanos y es cosa de que todos los cristianos rememos con él ejercitando tambien como pueblo de profetas nuestro compromiso con mantener el medio y el trato fraterno e igualitario con todos los hombres sin excepción.
Ambientándonos en estas ideas podemos oir y hasta cantar: “Todos unidos formando un solo cuerpo” y recordemos que el imdividualismo y atomización en que vivimos es un mal grave y causa de no pocos problemas de soledad , depresión etc..

VER EN TODO LA TRINIDAD


Jn 3, 16-18
El conocimiento de Dios en su realidad mas intima nos es conocido por sus operaciones “ad extra” o hacia nosotros pero la palabra trinidad no aparece en toda la Biblia . Es el caso que el Dios del que se habla en el A.T. es único hasta el hecho de prohibir toda idolatria (=adorar como Dios lo que no es Dios) . Sin embargo en (Gen1 1 y ss) cuando Dios va a crear al hombre reune a la plenitud de la divinidad y dice en un plural elocuente “hagamos al hombre a nuestra imágen y semejanza” y va y los crea hombre y mujer. Pero es que además en los momentos creacionales -que se presentan como en 6 dias- dice que “un viento de Dios” aleteaba sobre el caos y confusión” en la generacion del cosmos.
Hoy, tambien y para ceñirnos al texto de Juan, nos dice que tanto amó Dios al hombre que nos entregó a su Hijo Unico para que por la fe en El nos salvemos . Y este Hijo o Verbo es el que a traves del año litúrgico que vamos celebrando año tras año recordamos en Jesus con su vida y obras. Fue justo este domingo anterior cuando recordamos que despues de su Ascension al Padre nos mandó a su Espíritu. Dios forma pues, una unidad tripersonal y es comunitario y no un ser solitario.Y su dinamismo es comunicación y en el credo Niceno se nos describe desde sus operaciones como Padre Todopoderoso y Creador, Hijo o Verbo que se encarnó en la tierra y Espiritu que inspira y dinamiza la creación con sus dones y carismas.
A lo que parece pues, siendo nosotros imágen suya, debemos respirar comunicacion y mas aun comunicacion generosa y creadora desde el amor. O sea que el diálogo va a ser una necesidad para hacer constructiva la diversidad que aparece como riqueza en lo creado.
Y no hay como ver y contemplar la belleza de la creacion para descubrir en toda ella la huella trinitaria en el Padre que ha dado el impulso creador, en el Hijo Amor y Verbo del Padre que es imán que nos modela y atrae , y el Espiritu que nos descubre lo trascendente en lo inmanente y a Jesús como Pontífice máximo (puente entre Dios y los hombres ).
Los cantos “Veni creator Spiritus” y Veni Sancte Spiritus” son de los mas potentes de nuestra tradicion gregoriana paracontemplar el misterio de la creacion y al creador pero puede resultarnos mas accesible el “Señor Dios nuestro que admirable es tu mombre en toda la tierra”.

LA OBEDIENCIA A DIOS NOS HACE LIBRES


Mc 11,27-33
Los primeros tiempos de la vida pública de Jesus habian resultado un gran exito tal que la gente le aclamaba por las palabras que salian de su boca como por los milagros que hacia superiores a cualquier otro profeta .. , pero su tarea profética de denuncia de males sociales le creó problemas ya que afectaban principalmente al estamento religioso y a sus detentores sumos sacerdotes, doctores de la ley y fariseos devotos . Es por eso que sintiéndose éstos ofendidos por las diatribas de Jesus y por la ultima acción de expulsar a los mercaderes del templo le cuestionan con qué autoridad hace lo que está haciendo.
Lo que no podian aceptar de boca de Jesús es que fuera hombre de Dios y enviado de Dios y Dios mismo porque reconocerlo era cavar su propia fosa aceptando sus criticas , a veces demoledoras, así que cuando Jesus, a su vez, les pregunta que le respondan si lo que hacia Juan era cosa de Dios o de los hombres y no se atreven a contestarle Jesus tampoco responde y con ello está revalidando el ministerio de Juan y el suyo propio como cosa de Dios.
Asi, pues, Jesus obedeciendo al Padre diò prueba del mayor estilo de amor a la verdad, de ejercerlo con entera libertad, y de prestar así el mejor servicio redentor para el mundo.
La verdad del evangelio certificamos que es, pues, como espada de doble filo que igual sirve para atacar males ajenos ocomo requiere de profunda humildad para aceptar los males propios a los que hoy parece que hasta tememos llamarles pecados. Y la transparencia en todos los ordenes económico, vida afectiva de los religiosos,.. va a ser la materia obligada a trabajar por nuestra Iglesia, sin miedo y por amor a la verdad que.. nos hace libres como dijo el Señor.(Jn 8, 31-42)
Cantemos si miedo esa verdad que nos hace libres “Cristo nos da la libertad,”

PUEBLO SACERDOTAL


Mc,14,12,22-23
En la fiesta de Jesus Sumo y eterno sacerdote cabe no olvidar

  1. que Jesus no fue sacerdote del templo , ni tampoco, es verdad, fue profeta de la escuela de profetas.
  2. Jesus criticó el mal uso del templo y ello le debió valer bastantes enemistades de los sumos sacerdotes que sin duda conspiraron y tramaron su condenación por blasfemo y por tanto digno de ser declarado reo de muerte.
  3. Ejerció su sacerdocio sentándose a la mesa con publicanos y pecadores así como con sus apóstolels en donde ofrecia y compartia el pan y el vino con gesto de estar entregando con ellos su propia sangre y vida para la regeneracion de todos ante la mirada del Padre.
  4. En la mesa del sacrificio que El establece ya no se ofrecen pues toros, ni ovejas …sino su propio cuerpo y sangre que sellan la Nueva Alianza en la forma visible del partir el pan y compartirlo con todos. Pero que ya no son pan y vino sino su propio cuerpo y sangre en presencia real-espiritual.
    Ese es el nuevo sacerdocio de la nueva alianza que asume a la vez profetismo, sacerdocio y entrega total sin contar con la mejor prerogativa que solo a Jesus corresponde : la de ser Puente (=Pontifice) entre Dios y los hombres.
    Celebremos , pues el pueblo todo nuestra condicion de ser pueblo sacerdotal con nuestros sacerdotes , obispos y Papa Francisco.