HASTA EL VIENTO Y EL MAR LE OBEDECEN


Mt 8, 23-27
Jesus critica que se recurra a El sólo por miedo como los apóstoles cuando temen por su vida debido a la tormenta. Nos va a ocurrir con frecuencia como aquel que solo se acuerda de Santa Rita cuando truena. Pero entonces ,el santo al que se recurre o Dios mismo no son sino eso :un tapa-agujeros o recurso ante males que no tienen solucion de otra manera . Y el problema es que entonces hemos convertido a Dios en un solucionador de problemas por miedo y no en un amigo con quien se está y es compañero de viaje en el camino de tu vida . El discipulo puede/debe estar seguro en su barca por fuertes que sean las tormentas sabiendo que aunque parezca que va dormido en tu barca El va a estar siempre ahi contigo para que hagas en todo la voluntad del Padre. Pero ojo, que no sea el miedo quien mande en nosotros sino la confianza en que El me acompaña y me hace caminar para hacer las cosas como es debido.
Entonces, ¿hay que aclamarse e invocar a Dios? por supuesto que si pero, en todo momento y mas en los momentos de especial dificultad pidiendo que en todo se haga su voluntad.

SANTO TOMAS APOSTOL


Jn 20,24-29
Tomas apóstol de Jesús no fue un creyente ingenuo que todo lo cree. Era crítico y quería comprobar con hechos si era verdad que Jesús había resucitado. Quería ver las llagas de aquel Jesús a quien habían ejecutado en la cruz.
Y Jesús le responde mostrándole las llagas “pon tus dedos en mis llagas y no seas incrédulo sino creyente” …
¿Qué ha pasado por el interior de Tomas que le ha llevado de la incredulidad a la fe?
La incredulidad es la alerta natural y racional ante un fenómeno poco habitual como es ver un muerto que ha resucitado. Es verdad que Jesús lo había anunciado y que todo lo que Jesús decía era superado por sus obras. Pero en su balanza interior la certeza humana que le daba Jesús requería una muestra mayor porque Jesús había dicho que “si el grano de trigo no muere no da fruto”. Pero es que el fruto de Jesús no es fruto sólo para saborear en esta vida. Con la cruz su vida estaba fracasada. ¿qué pasaba entonces si Jesús resucita y es a la vez visible e invisible? ¿Muerto para los que no pueden o le quieren ver y vivo para los que por fe le creen ver? ¿no es su resurrección -si es cierta- un anuncio de que la muerte no es el final y de que vida y muerte ya están aquí y es posible una victoria final para la vida?
Pues ahí estamos. La puerta de la eternidad es infranqueable para los que vivimos en el tiempo. Sólo alcanzamos a atisbarla por la fe. Y los visionarios como Tomás y Pablo (privilegiados del Padre) tuvieron que oír del propio Jesús resucitado “bienaventurados los que sin ver creen”.
El propio Pablo desde su reflexión sobre el amor (1Cor13) captó que la fe y la esperanza apuntan hacia la eternidad, pero con la muerte cierta se detienen en la puerta. La que la sobrepasa es la caridad porque es el más allá puesto aquí para saborear en el tiempo la eternidad.

AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS PARA SER DIGNO DE SER AMADO POR DIOS

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Mt 10,37-42
Lo que aqui dice Jesús no es mas que un comentario o extensión del mandamiento primero: “acmar a Dios sobre todas las cosas”. Nuestro objeto de amor si está centrado en Dios como principio y fin de nuestro existir¿cómo podemos poner en duda que es y debe ser el objetivo preferido y preferente?. Es caer en la cuenta que “en El nos movemos existimos y somos”. Lo veamos o no, está tan en la raiz de nuestra esencia diriamos en un plano metafísico que no es dudable. Y el amor a los hijos, a la mujer, ….habria que decir que siendo según Dios y mientras no entren en conflicto con el amor debido a Dios tambien son aceptos a los ojos de Dios.Pero esta es la práctica de fe del hombre del Antiguo Testamento., el hombre que no ha visto aun a Dios en la tierra. Pero ocurre que en Jesús hemos visto a Dios en la tierra . Asi lo creemos. Y Dios en la tierra se la pasó cargando con la cruz de los sufrientes para evitar el sufrimiento, fueran enfermos, leprosos, ciegos , paraliticos o de cuaquier enfermedad . Así fue como cargando con la cruz de los enfermos y los pecados de los hombres manifestó el amor de Dios hacia la humanidad toda . Y entonces el amor a Dios ha recibido un vuelco enorme. Toda la fuerza del hombre religioso volcada en la oración y alabanza a Dios, ha de convertirse en esfuerzo liberador del pecado ,la enfermedad y la muerte, porque así fue como actuó Jesús y a cumplir esa función nos manda el Señor cuando nos dice “el que quiera a su padre o a su madre más que a mi no es digno de mi”. El seguidor de Jesús asume que va a ser como “Quijote de Dios” corriendo a vivir la aventura idealista de liberar y dar sin medida ayudando a huérfanos y niños y viudas …y sin nada material que dar. Asi hay que entender que el cristiano llamado a construir el Reino ha de hacer de esa preocupación su mayor tesoro. y todo lo demás no es mas que añadiduras como le comentó Jesús a Pedro cuando muy interesado en saber qué les tocaria en suerte a los q habian dejado todo. Y así le dijo, y vale la pena recordarlo, recibiran padres y hermanos y hermanas .. con persecuciones y …y luego vida eterna.(Mt 19,27) Asi, pues, con Jesús el hombre religioso adorador de Dios en espiritu y verdad pasa a serlo haciendo suyas las preferemcias de Jesús y viviendo en la siempre Nueva y renovadora Utopia del Reino.

LA PALABRA QUE CREA Y SANA


El mayor himno que se ha creado a la palabra es sin duda el cap. 1° de Jn que inicia con estas solemnes palabras: “In principio erat Verbum”(=En el principio existia la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios , y la Palabra era Dios, .. y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros”
Y hoy , recordando el pasaje del centurion romano, vemos a Jesus admirado por la fe del centurión cuyo amor por su criado enfermo hace que se acerque a pedirle que le haga el milagro de la curacion . Pero no le pide siquiera que vaya a su casa. Su fe es tal que en gesto de suprema confianza y humildad le dice ” no soy digno de que entres en mi casa , dí una sola palabra y mi criado quedará sano”.
Jesus, pues ,anunciado en el capitulo 1° de Juan como el Verbo o Palabra de Dios creador junto al Padre es el que ahora encarnado está curando al criado del centurion con el poder de su palabra. Asi podemos decir que es Jesus el que en su vida está haciendo presente el infinito amor compasivo del Padre y lo expresa sanando con su palabra.
Los creyentes, tenemos pues ,en el Verbo o Palabra de Dios el precedente maximo del valor de la pabra. La Palabra era Dios como tambien hemos dicho siempre en nuestra tradición cristiana que” la paraula es l home” o que es” hombre de palabra”. Los tiempos liquidos y tan dados a las incoherencias no pueden echar en el olvido el valor de la fidelidad a la palabra dada porque es en la palabra empeñada en donde reside el yo mas autentico liberado del ego caprichoso y en exceso circunstanciado.
Con nuestra fe, inspirada en la fe del centurion le proclamamos hoy nosotros “Tu Palabra me da vida, confio en Ti, Señor..”

JESUS PROMOTOR DE VIDA Y LIBERADOR DEL PECADO.

Mt 8, 1-4
Si Dios, como aparece en la manifestación del Sinaí (Mc 12,27),es el autor de la Vida parece lógico pensar que también se implica en la conservacion, mejora y calidad de la vida por el generada. Es lo que vemos hoy con Jesus autoproclamado pan de vida(Jn 6,44-51) cuando en las primeras escenas de los relatos de sus prodigios nos descubre su relacion con los leprosos.
El leproso era socialmente estigmatizado porque era supuestamente pecador, era enfermo y además contagioso (se pensaba) y por ello tenía que vivir al margen de la sociedad.
Así que el leproso al sentirse “tocado ” por Jesús debió sentirse sanado radicalmente. Del pecado (si lo tenía), de la enfermedad y del aislamiento social.
Ahora que hemos pasado los estragos de la pandemia y estamos con la guerra sintonizamos mejor con la necesidad de afrontar muy unidos todos el problema mas basico y esencial de todos que es la salud . Sin ella ,baja enteros nuestro estar en el mundo . Vivimos, pero solo en parte.Y Jesus, el pan de vida , quiere que saquemos de nosotros todas nuestras potencialidades para vivir en plenitud. Y por ello con el leproso nos invita a vivir con el recurso de la fe que nos sana,reintegra y salva de toda suerte de mal pero no solo del que nos sobreviene sin culpa alguna por las limitaciones propias de la realidad material que somos y nos envuelve ,sino también de los males derivados del mal uso de nuestra libertad a lo que en el ambito religioso hemos llamado pecado. Nuestra contribución en la aceleracion del cambio climático con sus graves efectos para toda la humanidad nos deben despertar a una mayor conciencia colectiva para sentirnos responsables y cuidar de nuestro entorno con el espiritu de la “Laudato si” del Papa Francisco y su propuesta de ecologia integral incluso espiritual. Es la penitencia o satisfaccion que nos corresponde asumir tomando medidas extras de cuidados a nuestra tierra por la inconsciencia y libertino actuar en relacion con nuestra Casa Comun la que con el hiperconsumismo y practicas de producción aberrantes estamos sacrificando como el hijo prodigo que dilapidó su hacienda.
Dispongamonos ,pues ,a colaborar para paliar los males que nos sobrevengan

LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA.


Mt 16,13-19 es como el texto fundacional de la Iglesia católica. Ésta por voluntad de Jesús se apoya en

  1. La fe de Pedro manifestada en esta rotunda confesión de fe que hace inspirado por el Padre : “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. El acabado de esa imagen primera de Jesus lo podremos ver en diferentes expresiones esparcidas por los evangelios:a) que es el Verbo hecho carne Jn 1, ss …b) Jesus llama al Padre “Abba “(=Papa) para expresar la mayor imtimidad con Dios su Padre. c) Jesus dice ser uno con el Padre. (Jn10,22-30) d) (Jn 14,6) Jesus Camino, Verdad y Vida” . Predicàndose
    Camino se está considerando como puente entre Dios y los honbres (=Pontifice) y por tanto Guia para llevar a los hombres al Padre ; como Verdad Jesus se propone como el misterio máximo y objeto de conocimiento y por ello dira ” el que me ve a mi ve al Padre. Y como Vida es el objeti vo maximo que Jesus presenta como motivo de su venida ” he venido para que tengais vida y vida abundante((Jn 10, 10-11). Si mas queremos adornar la riqueza de la personalidad de Jesus recordemos lo que dijo de El Pablo el vidente de Jesus: ” Jesus es la imagen visible del Dios Invisible” Esta es la primera base firme de la Iglesia naciente y que aun se desarrollará en un esfuerzo por evitar desviaciones sobre quien es Jesus a través de la predicación de los apostoles y contestando a dudas de los oyentes, lo que dará lugar a doctrinas desviadas de lo que es correcto (=herejias) y a ir aclarando … sin olvidar que Jesus toma la naturaleza humana de Maria y la divina del E. Santo.(Lc 1,35) Pero todo este arsenal de verdades a creer y practicas a seguir se irán asentando con el ejercicio de
    2 .-La Autoridad en la Iglesia que Jesus la establece sobre el propio Pedro (=Piedra) a la vez debil (negó conocerlo) y fuerte en su fe. El va a ser “Primum inter pares” (= el primero entre iguales) es lo que llamamos el primado de Pedro. Pedro con los 12 y la Virgen Maria estan juntos en Pentecostes y esperan 3.la Venida del Espiritu con su fuerza iluminadora y muy pronto , en el primer Concilio de Jerusalen y en los 21 Concilios que se han ido celebrando en la Iglesia catolica la unión del Papa como sucesor de Pedro en union con todos los obispos sucesores de los apóstoles en los distintos territorios invocarán al Espiritu Santo para discernir en cada momento de.la.historia para todos los creyentes qué se debe creer (= sana doctrina u ortodoxia) y cómo se debe actuar (=ortopraxia). Son los Concilios ecumenicos el ultimo de los cuales fue el Vaticano 2° convocado por San Juan XXIII en 1962.
    Esta autoridad asi ejercida es la que ha permitido que el catolicismo se mantenga con mayor unidad doctrinal sobre todo ,evitando los sectarismos en que incurren los cristianos que se han separado de Roma y de sus Concilios ,y han querido seguir como fuente de revelacion sólo la Sagrada Escritura interpretada según la conciencia de cada uno.
    Esta Union de la Iglesia para definir las verdades a creer unido el Papa a la Iglesia toda en Concilio es lo que la define como auténticamente católica (=universal) y digna de ser seguida por sus fieles con la seguridad que merece la fe.

FALSOS PROFETAS
“POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS.”


En Mt 7, 15-20 Jesús nos previene: “cuidado con los
falsos profetas; se acercan con piel de
oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”
Otra vez nos enfrentamos con el tema de las motivaciones profundas del actuar humano. Y sabemos que en los terrenos del poder político o religioso los candidatos pueden tener motivaciones aceptables: mejorar el entorno social, educar en el bien, actuar para lograr ser felices, luchar para que disminuya la violencia, el sufrimiento y humillación que sufren muchos seres humanos etc… pero también los hay  con motivaciones no tan santas como medrar, adquirir fama, hacer dinero, dominar a otros… en definitiva, personas que buscan servirse del cargo más que servir altruistamente a los demás. Y esto ocurre con frecuencia en todos los sectores y también el religioso.
Con todo, es curioso que Jesús no se fija tanto en los profetas que propagan “errores” doctrinales (y de ellos hubo muchos en el principio del cristianismo: gnósticos, maniqueos, montanistas, etc.), sino en los que buscan su propio provecho y con este fin incurren en toda suerte de maldades: engaño, extorsión, robo, maledicencia, calumnia, difamación, etc…
Aquí Jesús dispone como prevención que veamos los frutos de estas obras.
Si con la propia conducta estamos contagiando armonía, bienestar, alegría, paz, ganas de vivir, sosiego … se está ejerciendo bien la labor pastoral, política o educativa. Si por el contrario estamos contagiando un clima insoportable con malestar, tensiones, atropellos, violencia… eso mismo está detectando que nuestro obrar no es según Dios quiere, aunque tengamos los mejores pensamientos o sentimientos (muchas veces nuestras obras no son coherentes con lo que pensamos).
Y es que para Jesús la verdad y bondad con que se vive se mostrará, por último, en el yunque de las obras. Aquello de nuestro viejo refrán:” obras son amores y no buenas razones”.

LA AUTENTICA RELIGION CAMINO DE VIDA


Mt 7,6.12-14
Conviene aclarar minimamente el significado de las expresiones “echar lo santo a los perros y las perlas a los cerdos “. Su significado se relaciona directamente con el trato con Dios , misa y sacramentos.
Valorar adecuadamente esta relación con lo santo y darle el trato adecuado va a suponer una formación y vivencia muy bien trabajadas y logradas de modo que no estemos reduciendo su cumplimiento a los momentos cruciales de la vida: Bautismo, Comunion, Boda y Entierro y como porque toca o para que no se diga…
Hasta aqui el que se llama cristiano mejor seria etiquetarlo de “cristiano cultural” hace lo que ve que hacen todos pero no se entera de la pelicula. y sin olvidar que
2 .la dimensión moral que muchos reducian antes a decir ” yo no robo y no mato ” y con eso ya estoy bien. ..”no basta.
La senda que lleva a la vida es muy estrecha, como dice Jesús aquí, y hay que caminarla y ella supone el cumplimiento del amor a todos y en todas las circunstancias hasta en momentos de choques y enemistades, incomprensiones, enfermedades .etc.. Dios como amor encarnado en Jesús que es , está en sus comunidades para mostrarnos con su palabra y su vida el camino de la auténtica religión que es favorecer la mejor vida para todos con especial fijación en los mas pobres y desamparados como manifiesta con su título nuestra :”Mare dels Desemparats”.

DEJAR SER LO QUE UNO ES O QUIERE SER


Mt 7, 1-5–
Hoy Mt 7, 1-5 con la expresión de Jesús ” no juzguéis y no seréis juzgados”, “la medida que uséis la usaran con vosotros”, se nos invita a extremar el cuidado al tratar y juzgar personas. Acabamos de escuchar que para Dios el hombre es el ser mas valioso de la creacion porque es imágen de Dios.Mirar con amor o con respeto y simpatia como esperando el mejor despliegue de su rica interioridad ,ésa nos gustaria que fuera nuestra actitud . Y no es facil mostrarla cuando somos presa de las prisas o vamos a lo nuestro con poco tiempo de mirar hacia fuera de nosotros mismos y más ahora que tan a menudo vamos por la calle conectados por el móvil con otra realidad ajena a la que estamos de modo presencial. Mostrar respeto, simpatia e interés y hasta saludar a quienes ya vamos conociendo por las calles debería ser un objetivo de convivencia sana y amigable entre personas que compartimos lugares a menudo muy poblados.
Y nos sorprende de Jesus la afirmación tan radical: “no juzguéis y no seréis juzgados” . El juicio es un paso mas en el acercamiento al otro. Es como un vestido que le ponemos hecho de adjetivos y que van a afectar a su presentacion social y a la forma cómo va a ser valorado por los demás sobre todo cuando son juicios negativos. Esa especie de aureola es lo que llamamos la fama.Recordemos aquí que en nuestra tradicion cristiana consideramos pecado difamar a una persona sin motivo, por ejemplo publicar defectos aunque sea verdad que los tiene. Peor pecado aun es la calumnia porque es juzgar acusando a una persona de algo malo que no ha hecho o no estamos seguros de que lo haya hecho.
Jesús sufrió seguramente bastante debido al prejuicio social porque sus paisanos no querían creer en Él porque decían: ¿de Nazaret puede salir algo bueno?
Por ello, juzguemos con benevolencia , gran respeto y amor para que nadie se sienta maltratado en su valoración personal y en su fama. Antes que caer en la difamacion mejor será hacer un prudente silencio ,,,y callar.

SENCILLEZ EVANGELICA


Dom 12ª T.O
Mt 10,26-33 es una invitación en toda regla a que los discípulos vivamos sin miedo a predicar al mundo las exigencias del Reino:
Tenemos que asumir un compromiso muy fuerte por Jesús y su Reino que va a chocar frontalmente con el orden establecido y es la raíz más profunda de casi todos los males.
Aquel profeta que dijera que “no podemos amar a Dios y al dinero” y que era “muy difícil que un rico se salve” sabía que el dios dinero es el que busca siempre el privilegio para unos pocos y pone barreras a la fraternidad universal. Que el que ama el dinero como su tesoro va a querer conservarlo y guardarlo en cuevas inaccesibles a la luz del evangelio y desde allí va a tramar y conspirar contra los que militan a favor de los pobres y contra los privilegios de los ricos y poderosos.
La persecución de los profetas del Reino está más que asegurada porque atenta contra el “desorden social” establecido sobre el poder y el dinero.
Y ¿qué nos ofrece el maestro?

  1. La garantía de una vida lucida y transparente.
  2. La seguridad de que el Padre nos prefiere a todos los pájaros del campo.
  3. La garantía de que el peso de nuestra vida -que no es el cuerpo sino el alma- está en las manos de Dios. Y no hay que temer a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma.
  4. La garantía de que el que se pone de parte de Jesús también Jesús le respaldará ante el Padre.
    En fin, que sufrir persecución por predicar la Justicia del Reino es garantía de vivir con profunda esperanza porque se asimila a la persecución recibida por Jesús, que es Bienaventuranza.
    Convendrá en todo caso que los discípulos tengamos claras cuáles son las luchas preferentes para establecer en el mundo el Reino y no andar con batallitas intrascendentes o hasta equivocadas.