VERANO PARA ESCUCHAR EL GEMIDO DE LA TIERRA Y LA PALABRA DE DIOS


Mt 13, 1-23

Hoy ,en palabras del papa Francisco, con la
Parabola del Sembrador nos ha querido comparar la palabra con la semilla -que de por si ya tiene fuerza creativa- ;y a nosotros nos compara con la tierra. Y presenta 4 circunstancias en que la semilla o la palabra de Dios la podemos recibir con poco o nulo fruto
1: cuando la oimos pero no con el tiempo necesario o la actitud adecuada y no la entendemos de verdad.

  1. Cuando la entendemos pero no somos constantes y nos compara al terreno pedregoso donde cae la semilla y no produce.
  2. Cuando cae entre hierbajos o abrojos que Jesus compara a los afanes de la vida, y seducciones varias ,trabajos, ganas de divertirse, riquezas . y
    4 Cuando la semilla cae
    en tierra preparada y da fruto al ciento o sesenta o treinta por uno.
    Jesus pues ,veia la dificultad de que en este mundo encarnáramos la palabra de Dios . De hecho se entretiene más en presentar las dificultades en acogerla :4 entre 1 que en hablar de los frutos.
    Sin embargo Pablo nos habla en la 2@ lectura de que la tierra entera gime como con dolores de parto esperando la restauración definitiva de todas las cosas: ahí tenemos un mundo por regenerar el de la tierra que está super contaminada por nosotros, y el mundo de la politica y de las relaciones humanas que cuando no está en guerra se
    esta preparando para hacerla y no hay manera de romper barreras y prejuicios contra las religiones o partidos diferentes al de cada uno…. Y el Papa Francisco no para de clamar por la necesidad de abrir nos a un mundo nuevo escuchando el nucleo de.la.palabra de Dios que en lo fundamental nos lleva a hermanarnos como hermanos ante el único Dios y Padre y a romper barreras con el lenguaje del amor que es el mas universal e inclusivo de todos los valores.
    Un canto dice mucho en palabras cual es la actitud a asumir escuchando la palabra de Dios para que creyentes de todas las confesiones religiosas y hasta no creyentes podamos sentarnos a la mesa y compartir como hacia Jesus en plan de igualdad: “un nuevo sitio disponed para un amigo mas”.

NADA TE TURBE


Mt 10,24-33.
El alegato de Jesús contra el miedo tiene más fundamento a nuestro parecer de creyentes que ningún otro realizado en la historia.
De hecho, inicia con una vida como la del maestro que no tiene nada que ocultar porque es y debe ser -de máxima trasparencia. Jesús nos invita a que todo lo que nos ha dicho al oído lo proclamemos desde la azotea. Y si eso que proclamamos y la vida que llevamos es motivo de persecución y muerte Jesús reafirma aún más su alegato diciendo que “no temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma”Mt 10,28. El miedo, pues no está en el origen de la religión de Jesús. Más al contrario, es el profundo consuelo de saberse querido y protegido por Dios con preferencia a otro ser vivo el que recibimos como mensaje de liberación y nos invita a una vida de máxima transparencia. Es nuestra responsabilidad dar a conocer con vida y obras esa Buena noticia del amor de Dios liberador de todo miedo. Con ese estilo de vida bien asumido no está asegurada la muerte -así dijo el maestro- pero sí la Resurrección: “quien vive y cree en mí no morirá para siempre”(Jn 11,25-26).
El Dios sin embargo más objeto de codicia y con más profunda raíz en el miedo es el “miedo a no ser” que se quiere afianzar vanamente con el poder y el tener. Ese es el Dios dinero. Su poder sobre el hombre es tal que Jesús lo ve como el principal oponente de Dios. “No se puede amar a Dios y al dinero”.(Mt 6,24-34)
Santa Teresa de Avila
NADA TE TURBE

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

SEGUIDORES DE JESUS Y POR ELLO PERSEGUIDOS


Mt 10,16-23
Jesús da por hecho que ocurrirá siempre a través de la historia 1. que sus discípulos, entrenados en el amor a Dios y a los demás hasta a los enemigos, van a sufrir como él persecución. Y ¿qué mal han hecho o harán nos podemos preguntar ? ¿puede acaso la excelencia en el actuar ser odiada hasta el extremo de condenar a los mas virtuosos?
El Antiguo Testamento ya nos habla del justo perseguido en el Salmo 34 y podemos contemplar dos tipos de persecución opresión familiar o social y también violencia física. Como dato de actualidad Open Doors habla de 360 millones de cristianos que sufren hoy discriminación por su fe, o sea uno de cada siete cristianos y no hace falta ir muy lejos para recordar que en nuestra historia con la funesta guerra civil del 36 murieron trece obispos 4.184 sacerdotes seculares, dos mil trescientos sesenta y cinco frailes, y 296 monjas en zonas bajo control de socialistas y comunistas y así mismo destruyeron veinte mil iglesias.
2.-A los perseguidos dice Jesus que el Espíritu de vuestro padre hablará por vosotros en vuestra defensa ;así que no hace falta preparar-la

  1. seréis odiados todos por causa de mi nombre y no es cosa de estudiar a fondo la causa de las persecuciones pero sin duda van desde acusar a la Iglesia de estar más con ricos y poderosos que con los pobres, a la versión más ideológica en frase atribuida a Marx según la cual la “religión es el opio del pueblo ” en cuanto adormece a las gentes para que no clamen contra las injusticias. Pero quizás hoy asistimos a nuevas formas de persecucion en países democráticos de notoria permisividad, donde se hacen “leyes al gusto de todos”, y el resultado es que al final las leyes bendicen acciones o usos sociales que quizás no deberían bendecir ni la Iglesia católica defendería nunca porque son contrarias a primeros principios muy importantes como es por ejemplo el “no matar” y se aprueban como derechos el aborto, la eutanasia ,y la guerra justa? de Ucrania¿?
    A nuestro parecer antes que “bendecir” usos o prácticas convirtiéndose en derechos (lo cual suena a perversion del mal en bien), seria preferible despenalizar estos casos (que siempre van a ser dramáticos pero que no pueden convertirse en modo habitual de solucionar problemas mientras haya soluciones alternativas mas humanas.
    Y la consecuencia ya se está viendo en la forma de una desafección a la Iglesia por su inmovilismo en estos temas como por otro lado hemos de sufrir todas las sociedades democráticas una crítica furibunda por naciones mas patriarcales y quizas no tan democraticas que nos ven como sucursales de Sodoma y Gomorra.
    Los problemas humanos pueden ser candentes ,pero no estaría de mas una reflexión seria cientifica, etica y religiosa antes de realizar acciones tan drásticas que cambian las vidas de las personas, cuando no están claras todas sus consecuencias y vemos cómo de hecho hay estados que se ven obligados a corregir leyes .
    Una vez mas hemos de decir que el cristianismo en la medida que Jesus encarnó los valores mas autenticamente humanos en su persona es portador y genesis de los grandes ideales que se han querido vivir en la historia de libertad, igualdad y fraternidad reafirmados por el hecho de que para nosotros vivirlos aqui es garantia de pasar a la vida de resurreccion y eternidad en que creemos. Canto de Lluis Llac “cal que neixin flors a cada instant”

PROFETAS Y TESTIGOS DE LA BUENA NUEVA


Mt 10,7-15
El evangelio de hoy nos da pistas clave para entender como se hace un apòstol: y son 4 las pistas que nos ofrece:

  1. El apòstol es un “proclamador del evangelio que ha recibido”. Va a hacer el gran anuncio del amor de Dios que nos salva en Cristo. Y para ello tiene que haber recibido el personalmente ese anuncio.Su expresion evangelica mas fuerte es aquella dada por el maestro ” buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demas se os dara como añadidura”(Mt 6,24-34). Cuando esa vivencia se hace como meta clara
    en su vida se generan como dos brotes en el arbol del apòstol: la oracion o contacto intimo y personal con Dios como el bien mas preciado y digno de estudio y 2. el desapego efectivo de los bienes terrestres ya que donde està el Dios verdadero no cabe el dinero ni como motor, ni como compañero. Es la sencillez de vida la que se habrà de auto- imponer como guia pràctica a revisar en el camino de su vida apostòlica.
  2. Luego vienen los signos del bienestar con el evangelio que es el subproducto de vivir con los valores del evangelio: vida sana, ecològica, sin apegos materiales, con la mente abierta a dar vida y contagiarla a cuantos padecen cualquier mal o necesidad . Estos no es preciso catalogarlos en ciegos, cojos sordos desnudos..etc .la propia vida los da y con frecuencia se nos presentan bajo exigencias de visibilidad: gente que necesita vivienda, trabajo, alimentos,..enfermedades raras, LGTBIZ etc
    y todo ello el apòstol lo ha de atender desde la gratuidad radical de la gracia de la vida:” gratis habeis recibido, dad gratis.” y la providencia abrirà caminos para atender las necesidades y carencias de tantas y tantos .
  3. El apòstol que se ha puesto a vivir en el mundo desde valores antipodas a los del mundo (no al dinero ni a otros dioses como “mis dueños. … juego, alcohol, sexo..) ya presagia que no va a ser por todos igualmente acogido y ha de preparar-se a sufrir con paciencia las impertinencias, ataques y hasta persecuciones como las que sufrio el maestro .

IGLESIA EN MISION

Mt 10,1-7
El capitulo 10 de Mateo nos habla de la misión de los apostoles . Mateo dice primero que son discipulos y por tanto seguidores de Jesus asimilándose en todo a su condición como tales. Pero ademas habla de “los doce”. La referencia es clara: van a representar a las 12 tribus de Israel y juntos van a constituir el nuevo pueblo de Israel. Su importancia es tal que nos da nombre y sobrenombre o apodo de cada uno de ellos. Y les llama apóstoles que significa enviados. Enviados con una acreditación o autoridad ( no dinamis=fuerza o poder suyo) para realizar su misión que va a consistir en “curar y echar demonios, esto es : liberar del mal moral y dar vida.
Y como bien sabemos por la doctrina de la Iglesia los obispos son los sucesores de los apóstoles y por tanto estamos hablando del cometido o misión y de su autoridad para gobernar sobre las diferentes diòcesis (tribus) que hay en el mundo. Su union entre ellos y con el papa (=sucesor de Pedro) es de importancia tal que la oración de Jesus al Padre pidiendo por la Unidad en su grey (=la Iglesia) no puede entenderse sino como la unión de lo que hoy escuchamos hablar como la union del colegio apostólico o unión de los obispos con el Papa.
Es verdad que los últimos papas nuestros muestran perfiles diferentes. Es normal ,y mas en tiempos críticos, que unos accentúen aspectos doctrinales que manifiestan el esplendor de la verdad y otros nos subrayaran la empatia con los desheredados del mundo buscando la coherencia con el Jesús del evangelio. Y ambos son profetas muy válidos para los tiempos nuevos a que llegamos. Lo que no puede faltar es la invocacion nuestra como pueblo de Dios y profetas en oracion y estudio para que no nos falte el mismo Espiritu que es portador de union y de vida.
Añadimos que la Iglesia profética (=laicos y pueblo de Dios) debe despertar porque los cosmócratas del dinero(=multinacionales …) cada vez acaudalan más dinero y dejan como lacayos suyos a estados e instituciones como la ONU etc…mientras crecen los muertos por hambre e inacción en los.paises del sur y nadie mira por favorecer las condiciones de vida para que todos puedan vivir con los medios necesarios y dignamente.

LOS MILAGROS,
SIGNOS DE LA PRESENCIA DE DIOS


Mt 9, 18-26
Algo común hay en la mujer con flujos de sangre y la niña que muere. La mujer de flujos imparables se acerca con fe. El padre de la niña que acaba de morir también. Es a través de la fe que han hecho la conexión con Jesús. En la primera mujer una fe tal que Jesús solo ha tenido que certificar el milagro: “tu fe te ha curado”. Este milagro nos remite al misterio de la propia fe como vivencia interior del hombre que le capacita para obtener de Dios sanación: de ahí que Jesús dijera “si tuvierais fe como un grano de mostaza” diríais al monte échate al mar y lo haría (algo más que sugestión). En el segundo caso se ha requerido la acción directa de Jesús: ” la niña no está muerta, sino que vive. Y la toma de la mano y la levanta.
Hay, pues en el relato, el concurso de 3 formas de intervención de la fe.

  1. La fe sola de la mujer con flujos que sola ella provoca al poder sanador de Jesús que la cura.
  2. La fe del padre de la niña que hace de mediador y “convoca” a Jesús en quien cree y Jesús acude con misericordia y ejerce poder. Y
  3. la fe del propio Jesús que “provocado” o convocado por la fe “invoca” en sí mismo al Padre para que el amor realice el milagro de la sanación y exprese así que Jesús ,como el Padre ,es Señor de vivos y muertos.
    Asi podemos terminar la meditacion sobre el evangelio diciendo con el Salmo 32
    ” la misericordia del Señor llena la tierra”.

EL PAN NUESTRO DE CADA DIA


Mt 11, 25-30

En Francia todo el mundo recuerda donde estaba cuando Notre Dame ardió aquella noche del 15 de abril de 2019. El icónico templo construido hace 850 años quieren reconstruirlo en abril de 2024 pero dejemos que Macron y el pueblo francés levanten de nuevo el templo simbolo del Catolicismo Cultural. Nos preocupa más que desaparezca el culto en el interior de los templos vivos que somos los cristianos a quienes Jesús dijo “desde ahora se adorará a Dios en espíritu y verdad donde quiera que sea”(Jn 4,23-24). Y hoy el Evangelio nos da dos motivos de profunda alegría . El primero es que Jesús sumido en oración al Padre se alegra porque da su sabiduría a los sencillos y no a los grandes y se regocija porque va a conocer mejor al Padre y al propio Hijo aquel a quien el Padre se lo quiere revelar. Por último da otro motivo de profunda alegría: aquel que busque al Señor desde lo profundo de su corazón lo va a poder encontrar y descansar en profundidad en el silencio y la oración y en contacto con Jesús manso y humilde de corazón que se ha hecho pobre al hacerse hombre y pan para todos reunidos en oración como hermanos y en la Eucaristía .
Nuestro mundo necesita el encuentro y la conexión con el Padre sin el que no es posible el íntimo descanso, y el lugar del encuentro es “donde dos o más se reúnen en su nombre”. (Mt,18,20)
Hay mucha hambre de Dios y de espiritualidad en las redes y es lícito reconocerlo y fomentarlo. Dios tiene en cada corazón su lugar privilegiado. Y se hace tan necesario como el pan nuestro de cada dia.
El canto ” Ayudame a mirar con amor a descubrirte en el silencio” puede ser el compañero de viaje para vivir bien acompañado cada dia.

CON JESUS ¿AYUNO O FIESTA DE BODA?


Mt 19,14-17
El tema del ayuno explicando por qué Jesús y sus discípulos no ayunan y los de Juan sí le sirve a Jesús para dejarnos dos cargas de profundidad.
1 .- Para Jesús la ley y los profetas llegan hasta Juan Bautista . A partir de entonces se anuncia el Reino de Dios. Es por eso que con Juan Bautista aún se pr
acticaba el ayuno pero con Jesús y su reino no .

  1. La practica del ayuno se relaciona mas con momentos de tristeza, luto y muerte y en el Reino lo suyo es la fiesta de boda con fraternidad y alegría sin fin.
    3.- Cuando Jesús habla de poner vino nuevo en odres nuevos y no en odres viejos está separando la nueva forma de entender las cosas y la propia vida desde el Ministerio del reino predicado y establecido por Jesús. Seguir otras normas del Viejo Testamento no se corresponde con la Buena Nueva del Reino. Y es que los testigos de la Nueva Esperanza que son los discipulos de Jesus el Maestro espera sean atletas capaces de mayor carga pero la justa y necesaria que cada uno hemos de asumir al igual que Cristo.
    Con el canto de “Hakuna” “enciendeme” podemos entrar en esa mística de la cruz”.

JESUS PERDONA Y SANA


Mt 8, 1-8
Para dar cuenta de lo más sustantivo del milagro del perdón y curación del paralítico analizamos el texto
1.- Jn ,9,2 nos revela en frase hecha el prejuicio social sobre las enfermedades “¿quién pecó él o sus padres?”. Con ello se estaba apuntando la conviccion de que las enfermedades eran fruto de algún pecado. Dos interpretaciones se barajan como explicacion del origen de este prejuicio.

  1. Ciertos intelectuales entienden que es el poder religioso el que de esta manera sometia a sus fieles a su autoridad y les obligaba a seguir las pautas y prescripciones religiosas
    2.Otra hipótesis menos maliciosa atribuye al pecado la causalidad de muchas enfermedades por la experiencia bastante habitual de los educadores de que llevar” mala vida” en todas sus formas reporta al actor malas consecuencias .. adicciones, accidentes, infecciones, etc y que lo ideal seria educar en el esfuerzo y la virtud apoyandose en la supuesta autoridad de la Religion.. . Como fuere hasta Jesus dice en Jn 9,2-3 que “no pecó este ni sus padres sino que realiza el prodigio para manifestar la misericordia de Dios”
  2. Jesús es visto por sus coetáneos como hombre sólo y no como Dios por ello en cuanto concede el perdón al paralítico inmediatamente reaccionan sus criticos diciendo: “este blasfema” .
    3.- el poder de perdonar lo ejerce aqui directamente al decir en forma pasiva para no mencionar el nombre de Dios ” Tus pecados te son perdonados” y
    4.- En Jn 20,23 Jesus transmite ese poder a sus discipulos: “a quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados y a quienes se los retengáis les quedan retenidos”. No es dudable pues que Jesús ejerció el poder de perdonar y lo dió a sus discípulos . El Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1461 compara a los sacerdotes perdonando con los jueces pero hay que entenderlo bien: comparar no es equiparar : los sacerdotes como ministros administran el perdón no son jueces, por ello Pablo VI instituyó la “penitencia comunitaria” en la que no hay que declarar ni enumerar pecados según la especie, la gravedad, el numero etc lo cual es coherente con el pensar de que los sacerdotes no tienen/ni deben tener más poderes que Cristo el Señor.

LOS MANSOS HEREDARAN LA TIERRA


—Mt 8,28-34
Jesus no rechazó en su tarea de predicación del evangelio del Reino ir a tierras paganas donde no se practicaba la religion de Israel. El texto de hoy sitúa a Jesus en Gadara o Gerasa ( el lugar exacto se discute aun hoy) y le salen al encuentro desde el cementerio dos endemoniados “furiosos” . Para entonces el poseido o endemoniado representaba las fuerzas de muerte y violencia desatadas.Y estas antes y tambien ahora son triste patrimonio de todas las culturas y es quizás por ello ,que el evangelio como fuerza de Dios y expresión del amor de Dios quizas quiso expresarlo Jesus aquí con mayor vehemencia. Si Dios viene en Jesus a la tierra es para que afrontemos violencias y muertes que son causa de tanto sufrimiento y frente a los que no cabe neutralidad ni pasividad.
Y desde aqui habrá que decir a todos los que en todas las culturas andan/o an- damos descontrolados y como posesos (como que “se les llevan los demonios” ) que ese espíritu alterado y descontrolado no es de Dios.
Y la verdad es que con demonios reales -que nos llevaría a hablar de exorcismo- o con los “demonios del carácter” el hombre alterado emocionalmente puede hacer mucho daño y también sufrirlo y el dominio del caracter debiera entrar en nuestras casas como exigencia del bautismo para ser Señores de nosotros mismos.
Aprender la forma de acoger Jesús es toda una lección para “sentar cabeza” y recobrar el buen estar amigable y social.
El episodio de los cerdos tiene un significado evidente: una piara de miles de cerdos significan una importante riqueza y los gadarenos (o gerasenos) que piden a Jesus que se vaya estan desde luego valorando mas su riqueza que la curacion de los dos endemoniados. Se interpreta tambien que al echar los demonios a los cerdos Jesus estaba manifestando su oposición a unos rituales magicos que se hacian con los cerdos.(E Firmage).