PALABRAS QUE DEJAN HUELLA


Mt 13,1-9
El ambiente de la parabola del sembrador es en si mismo un buen motivo para nuestra contemplación-reflexión.
Jesus está junto al lago y mucha gente se le acerca. Sube entonces a una barca y se sienta mientras la muchedumbre queda en la orilla escuchándole. Hoy nos está narrando la parábola del sembrador. Y todos la hemos escuchado un montón de veces. Y tambien ahora en el verano junto al agua del mar o en algun rio o lago o hasta pantano la podemos recordar. y podemos ver qué palabra de Dios de tantas como vamos escuchando me ha calado mas y está influyendo mas en mi vida?. Por lo que sabemos de la propia Escritura a Pablo le retumbaria en la conciencia las Palabras de Jesus Saulo, Saulo, porque me persigues? y le trastornó al punto de dejar todo por predicar la causa de Jesús . Y tambien Pedro que dudó y negó a Jesús camino del Calvario quedó tocado cuando escuchó de la propia boca de Jesus : Pedro ¿ me amas mas que estos? .. Tambien Marta la que andaba nerviosa y agitada por servir escrupulosamente al Señor y quejándose de su hermana ” la contemplativa” quedó como traspuesta al oir a Jesus valorando mas la actitud de oir al Maestro de Maria que la suya propia … y si mas historias bíblicas repasamos mas momentos descubriremos de personas impactadas por su palabra .
Una palabra o muchas palabras bien escuchadas y meditadas han cambiado y cambian vidas . Y la nuestra es una mas que hoy se acerca a Jesus que anda sobre el mar con súplica: “tu palabra me da vida; Confio en Ti , Señor. Tu palabra es eterna, en ella esperaré.”

APOSTOL CON CORAJE


Mt 20,20-28
Celebramos hoy al apostol Santiago el Mayor hermano de Juan y célebre por su coraje en defender la fe. Así lo hizo cuando inducido por su madre manifestó que estaba dispuesto a beber el cáliz de la Pasion y Muerte como Jesus y la lectura de los hechos nos relata cómo la predicacion del resucitado provocó tanto a los sacerdotes del Sanedrin que les prohibieron predicar en nombre de Jesús . Y la respuesta de ellos no fue sino una provocación aun mayor: “hemos de obedecer antes a Dios que a los hombres” .
Y el resultado como sabemos fue el de ser encarcelado y pasado a cuchillo por Herodes.
Así fue como Santiago manifestó su espíritu de servicio al mundo . En su predicación ,segun la tradición, llegó hasta “Finisterrae” y de ahi que en la ciudad que lleva su nombre se venera el sepulcro de Santiago y con el templo es lugar célebre de peregrinación de los cristianos que van a dar el abrazo al Santo .
Resaltemos hoy que el esplendor de la verdad defendida con tal vigor por el Santo, no es necesario ser apoyado por las fuerzas politicas o gubernamentales. La verdad en el ámbito de la Iglesia se defiende con la Autóritas o prestigio ganado por testimonio de vida ante el pueblo . Y el poder político debe manifestarse por el buen gobierno del pueblo. La independencia de ambos órdenes ya la subrayó Jesús con bastante claridad al decir ” dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Esa union del orden espiritual y temporal o politico ha llevado históricamente a no pocos quebraderos de cabeza y
confusión con gravisimos perjuicios para la fe sobretodo porque se ha asimilado a una u otra tendencia politica. Y debe quedar claro que en Jesus se aprende a vivir un estilo de vida libre y comprometido que puede y debe ser fermento de vida personal y social pero sin favoritismos para sacar rentabilidad. Jesus dejó claro que no quiere la Iglesia como un poder sino como un humilde servicio. Y Santiago con su martirio dió prueba de su gran libertad y respeto a la independencia de la verdad de la fe.

CRECER CON LOS VALORES DEL REINO


Mt 13,24-43
Jesus ejerce como maestro hablando en parábolas que tienen la virtud de unir sencillez y gran profundidad.t
La primera es la del trigo y la zizaña que crecen juntos en el campo.Con ella nos previene de una tentacion muy común en la vida ordinaria pero en la que hemos de evitar caer los discípulos: querer separar el bien y el mal a base de bendecir o maldecir sobre cuanto hay. Al respecto la ciencia cristiana nos ha decantado una pauta de conducta: que hay que condenar acciones y actitudes pero no personas . El juicio sobre personas ,y más si es degradatorio o condenatorio mejor dejarlo en manos de Dios porque ¿quien no va a necesitar de su misericordia? Menos anatemas pues y condenaciones y penas de muerte y dejemos nuestra suerte final en las manos del Padre de misericordia porque “si examinara con rigor nuestras culpas ¿quien hallará buen suceso?”
Las parábolas del grano de mostaza y la levadura en la masa inciden ambas en la grandeza de lo pequeño: un simple grano de mostaza siendo tan pequeño crece y se convierte en un arbusto capaz de dar nido y acogida a toda clase de pájaros. Y asi deben ser los hijos del Reino:acogedores de cuanto hay de bueno
Y un poco de levadura es capaz de fermentar dos medidas y media de harina (22 kgs) y convertir una masa informe en masa preparada para hacer buen pan.
Son parábolas que por su vertiente social que podriamos traducir en “acoger y dar vida a nuestro entorno ambiental y de personas ” nos sitúan en el mundo no como modelos a imitar por su brillo y apariencia, (Jesús no pide a sus discípulos que vayan de grandes por el mundo) sino que sean como actores o agentes de cambio y mejora social.

MAGDALENA APOSTOL


Jn 20, 1-18
La relacion de Maria la de Magdala con Jesus empezó con una curacion o con la expulsion de 7 demonios. Las tradiciones al respecto poco añaden al fondo de su relación con Jesús porque tanto recibir la sanación de Jesús como el perdón fueron el primer impacto que hizo dar un vuelco a su vida . Es tanto como decir de Jesús : “este hombre puede con todo en mi vida, con enfermedad y pecado”. De modo que a partir de ahí su vida fue una sola cosa con Jesús. Primero llorando de alegria por la sanación o liberación de sus pecados y luego por la pérdida de Jesús en la cruz donde estuvo con Maria “la Madre” mas la otra Maria la de Cleofás y Juan .
Y es la Magdalena la que hoy llorosa encuentra la losa del sepulcro abierta y a Jesus a quien confunde con el jardinero y le pregunta por el paradero del cuerpo de Jesús. Y cuando Jesus la nombra con sus labios. .. ” Maria” capta la voz del Maestro y así lo proclama ella temblorosa y palpitante. Está tan cerca de Jesús que aun sin darse cuenta le puede tocar. Y escucha de ese momento vivencial tan profundo las palabras que van a hacer historia: “NOLI ME TANGERE” (“No me toques”) seguidas de una explicación…”que aun no he ido al Padre mio y al Padre vuestro”. Y Maria seguramente tuvo que guardar estas palabras en su corazón a falta de una comprensión mas acabada del misterio que ocurría.
Y Maria llena de contento por el encuentro radiante con el resucitado va a ir volando a comunicar a los apóstoles que ha visto al resucitado.
Son 3 encuentros-experiencia con Jesús los que ha vivido Maria : el encuentro liberador, el encuentro con el Jesus del Calvario y la Cruz y el encuentro con el Resucitado.
Llamarla, entonces apóstol es justo. Llamarla apóstol de los apóstoles es realidad porque asi ocurrió en la historia. Y para mí humildemente y creo que con muchos, la considero junto con la Madre- Virgen , la más cercana a Jesús y privilegiada y reconocida por Jesús siendo la primera persona a la que se aparece resucitado y a su vez Magdalena debió ser la que con mas énfasis y convicción debió vitorear a todas las gentes la suerte final de Resurreccion y no de muerte habida con el Crucificado.
Con Magdalena vivamos hoy nuestra suerte de seguidores de Cristo : suerte de profunda esperanza y de Resurrección.

EL REINO CANTA A LA VIDA


Mt 12, 1-8
Los discípulos de Jesús andan hambrientos y al paso por campos de trigo se ponen a comer espigas. Lo malo a los ojos de los fariseos que lo ven no es que coman espigas (robo) sino que lo hagan en sábado el día santo en que se prohibía trabajar. Y Jesús arremete contra ellos con varios argumentos: el primero es que si el sábado todo gira alrededor del culto a Dios en el templo Él es más que el templo. Y si el sábado es día de descanso y no se puede/debe/ trabajar Él es Señor del sábado.
Son dos proclamaciones de su identidad que saca a colación de un hecho baladí como es el comer espigas. Pero el trasfondo es mayor. El mensaje que anuncia a través de este hecho es que en los tiempos nuevos que Jesús inicia con sus discípulos la vida tiene preferencia por sobre todos los ritos y celebraciones religiosas.
Así, si importante era la Pascua y la cena pascual en recuerdo de la liberación de Egipto, más aún era la propia liberación. Importante es respetar el sábado como tiempo sagrado y de descanso (deberíamos ver cómo respetamos y celebramos los domingos …) pero más aún que nadie sufra hambre ni necesidad injustamente.
Las palabras clave para esta nueva reorganización de valores que trae Jesús en la predicación del Reino es la interpretación adecuada que ya era antigua y dicha por los profetas “misericordia quiero y no sacrificios”.
Otra vez más captamos la profunda coherencia del mensaje de Jesús y cómo desde los hechos y la interpretación que El hace va marcando las pautas de su Reino en la tierra y del cometido de la Religión en ella: un medio para acercar el hombre a Dios y Dios al hombre porque es el Autor y promotor y favorecedor de todo cuanto vive.

AGE QUOD AGIS

Mt 11,28-30

“AGE QUOD AGIS”
(=”Haz lo que estas haciendo y no estés en otra cosa que ahora no corresponde”)es un lema de educación elemental con el que el padre o educador pretende que el educando se sitúe bien ante su labor diaria. Pero el educando – y lo somos todos- niños y grandes tendemos a hacer novillos y distraernos de la realidad diaria porque es demasiado repetitiva y aburrida. Y es entonces cuando Jesús viene con lo de “su yugo llevadero y su carga ligera” que no es sino atender a la realidad con la elevación que te da el contacto con Dios . Hasta ahi ha de llegar nuestra espiritualidad para ser y provocar en nosotros no una alienación sino un abrazar con la realidad la propia cruz que abrazó el Señor. A cuántos de nosotros innumerables, les vamos a oir decir, estoy haciendo lo que hay que hacer sea o no agradable pero ¿quien si no lo va a hacer?
Y entonces con espiritu firme tendremos que decir suspirando “Ayúdame Señor a llevar la cruz de cada dia como la llevaste Tu”… porque¿cual es la carga ligara y el yugo llevadero que nos da el autentico descanso si no es hacer la voluntad de Dios?

Mt 11,28-30

“AGE QUOD AGIS”
(=”Haz lo que estas haciendo y no estés en otra cosa que ahora no corresponde”)es un lema de educación elemental con el que el padre o educador pretende que el educando se sitúe bien ante su labor diaria. Pero el educando – y lo somos todos- niños y grandes tendemos a hacer novillos y distraernos de la realidad diaria porque es demasiado repetitiva y aburrida. Y es entonces cuando Jesús viene con lo de “su yugo llevadero y su carga ligera” que no es sino atender a la realidad con la elevación que te da el contacto con Dios . Hasta ahi ha de llegar nuestra espiritualidad para ser y provocar en nosotros no una alienación sino un abrazar con la realidad la propia cruz que abrazó el Señor. A cuántos de nosotros innumerables, les vamos a oir decir, estoy haciendo lo que hay que hacer sea o no agradable pero ¿quien si no lo va a hacer?
Y entonces con espiritu firme tendremos que decir suspirando “Ayúdame Señor a llevar la cruz de cada dia como la llevaste Tu”… porque¿cual es la carga ligara y el yugo llevadero que nos da el autentico descanso si no es hacer la voluntad de Dios?

MENOS HUMOS


Mt 11,25-27
Si Jesus da gracias al Padre porque “se ha dignado dar a conocer los secretos del Reino a los pobres y sencillos y lo ha ocultado a sabios y grandes del mundo” la pregunta que hoy debemos hacernos seria esta
¿ que especial disposicion ha de tener un perceptor del misterio de Dios para que Dios se le revele y cale en su interior?
A mi se me ocurre aportar el testimonio de dos grandes personas:un creyente catolico Hans Kung recien fallecido que puso como base de su hacer teològico la apertura radical del ser humano a la esperanza , esa condicion que hace que nos nazca decir “algo tiene que haber” o ” la esperanza es lo ultimo que se pierde” y es desde esa pre-disposicion natural que nos abrimos a la fe por el testimonio y la palabra de los creyentes .
El otro testimonio es el de nuestro gran filòsofo Ortega y Gasset quien en su libro” Personas ,obras, cosas dice:”Todo hombre que piensa:” la vida es cosa seria” es un hombre intimamente religioso. La verdadera irreligiosidad es la falta de respeto a lo que hay encima de nosotros y a nuestro lado y abajo. La frivolidad es la impiedad, la asebeia maldita, asesina de razas, de ciudades, de individuos”…
Tendremos que hacernoslo ver a fondo los que estamos por encarar el futuro desde hoy.

EN SINTONIA CON EL UNIVERSO Y SU AUTOR.


Mt 11,20-24
En la gran orquesta de la creacion cada uno tocamos un instrumento y si està bien afinado ha de cantar el gozo de su director y creador.
El mal existe cuando no se ve la partitura ni se quieren seguir las indicaciones del autor y director. Estas primeras indicaciones “de partitura” fueron las lineas gruesas de los mandamientos. Con no robar ni matar ni mentir ya se puede empezar a convivir en sociedad y el engranage puede empezar a sonar sin que chirrie mucho.Le falta aun el aporte de gracia y entusiasmo y pasion y en definitiva de amor en accion que es el propio genio del autor vertido en cada pobre pero servicial y fiel instrumento:el del que reconoce en lo que ve y oye y siente a su Señor.
Jesus desde su Encarnación està inmerso en todos los recovecos del universo y descubrirle a El en todo es entrar en la armonia del universo . Es convertirse a la cosmovision de Dios. Es entrar y vivir en el gozo de su Señor.
Hoy cuando oimos con pena el lamento de Jesus porque a pesar de los signos realizados en Betsaida y Corazain sus habitantes no han creido en El como portador del Reino de Dios y el mensaje de salvacion que nos atañe acada uno de nosotros, no podemos menos que revisar si nosotros lo estamos acogiendo de corazón y si estamos reconociendo en nuestra vida los signos de su presencia .Y nos disponemos a salir a su encuentro….
Cantamos el Nabuco de Verdi” Llega el dia la aurora de la salvacion”.

EVANGELIO COMO ESPADA DE DOS FILOS


Mt 10,34-11-1
¿Como entender a un Jesus que hoy le oimos decir que no ha venido a traer paz sino espada y a separar al hijo de su padre y a la hija de su madre….?
Las interpretaciones al uso van en la linea 1 .de entender que Jesus aqui está haciendo critica del “matrimonio patriarcal” al uso en tiempo de Jesus cuando el padre tenia todos los derechos y la mujer y los hijos todas las obligaciones y el sometimiento al varon y padre era total. Y esto no es aceptable segun el evangelio. Pero entendemos que es una vision muy restrictiva porque

  1. Aqui Jesus esta dando instrucciones a sus discipulos y les acaba de decir que en relación con el mundo ellos tenian que ser sal y luz . Esa es la mision profética que tiene que aplicarse como espada de dos filos al propio profeta y a los demás. Y esta tarea profética llevarà preferentemente al profeta a esforzarse por ser sensible a las injusticias , carencias, dolencias . sufrimientos . .. etc de su entorno para hacer posible su liberacion… y asumir la tarea de acompañar a los que sufren aceptando incomodidades propias , incomprensión y hasta persecución… però por sobre todo 3. este texto no és sinó la aplicación del primer precepto :el amor por sobre todo a Dios descartando todo actuar egoista o acomodaticio en el profeta asi como el precepto del amor hasta a los enemigos. Y son estos preceptos entendidos con la radicalidad de Jesús como inciden directamente en la forma de vida de los discípulos de manera que más pronto que tarde el evangelio va a provocar la denuncia de injusticias , liberacion de opresiones, la atención a los pobres y necesitados en su acompañamiento y en la pràctica del perdón como liberación del pecado.
    Es en todo caso , una” violencia terapeutica” que apunta al propio ego del profeta como a los males sociales a los que pretende denunciar, y subsanar. En todo caso cabe tomar nota del hecho: los martires cristianos desde Jesus son una constante, no una casualidad. Y la tarea de evangelizar culturas consiste en buena parte en iluminar desde el evangelio prácticas culturales no tan santas…
    La “cancion del testigo ” nos invita a vivir la aventura del testigo.