UN MUNDO SUFICIENTE PARA TODOS


Lc 12,13-21
Si hemos digerido bien el evangelio o Buena Nueva de Jesus en lo referente a la relación del hombre con el dinero (siempre y cada vez mas necesario para hacer la vida ), ¿con qué criterios prácticos podemos funcionar en el dia de hoy aceptando como sabiduria de Dios y por tanto leyes de vida la propuesta de Jesus?
1.- Dios es Padre de Bondad y nos pone en un mundo en que es posible la vida y quiere que la vivamos todos como hermanos ya que participamos de la misma dignidad como imagen suya que somos (Gen. 1 y 2). Y quiere que vicamos con cierta holgura y satisfacción para lo que será necesario que se administren razonablemente bien todos los bienes.
2.- La pobreza o carestia de lo necesario para vivir es un mal para el hombre que ofende su derecho a vivir puesto que se le ha dado la vida como don.Y para hacer real y efectivo ese derecho a vivir se requiere el aporte de todos y cada uno de los entes /supuestamente humanos) capaces de responsabilidad para lograr el legítimo sustento. A este respecto cabe decir que hoy en la tierra hay menos pobreza que en épocas antiguas . Somos mas gente (8 mil millones de seres humanos), pero en proporción muere menos gente de hambre y enfermedades que antes. Las campañas de pobreza Zero son ,por ello elogiables, aunque aún mueren personas de hambre lo que es motivo de escándalo.
3.-El evangelio hoy vemos que critica al rico que quiere aumentar sus graneros para echarse una ” buena vida” porque vive egoistamente centrado en si y con olvido de que hay pobres y son hermanos… pero el mundo consumista de hoy es muuucho mas permisivo. Una frase hecha nos lo recuerda: “gasta sin reparos que tu te lo puedes permitir”. Y nos damos cuenta de que hay que poner limites a esa permisividad porque o nos autocontrolamos en el gasto y en el derroche o vamos a acabar esclavos de los caprichos
infantiles siempre insaciables o a la postre, y como consecuencia, generaremos un mundo de residuos toxicos, inhabitable, … . como vamos descubriendo que ocurre .
4.- La ecologia nos va a ayudar a descubrir la necesidad de moderar comportamientos abusivos en el consumo . Basta leer y meditar las enciclicas Laudato Si y Tutti Fratelli para caer en la cuenta de la necesidad de cuidar la casa comun que es la tierra porque de ella dependemos todos.
Esta visión mas global del mundo y de nuestra responsabilidad en él es una gran oportunidad de captar la importancia de seguir el evangelio. Seguir voluntariamente sus exigencias de autocontrol de los bienes que se ponen a nuestro alcance es ejercicio de “Señorio” y libertad responsable que hoy tanta falta nos hace.
En el Servicio de Cáritas de Sant Marc donde cada dia damos alimentos a punto de caducar de Consum, recordamos a menundo una frase de Jesús cuando multi`licó los panes yu los peces en que dijo “guardad las sobras en cestos , que nada se desperdicie” . Y es una invitación a poner medida en el consumir y en el derrochar. Es necesario para que todos tengan un cóngruo sustento.
Canto: Un nuevo sitio disponed para un amigo màs”

VIVIR CON VERDAD SIN OCULTAR DEBILIDADES NI PRESUMIR DE BONDADES

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Lc 12,1-7
Cuando hoy escuchamos a Jesús hablar a sus discípulos  invitándoles a vivir con plena transparencia sin que tengan nada que ocultar porque no deben temer a nada ni a nadie de este mundo, ni siquiera a “los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma”, se nos llena el espíritu de sana envidia hacia esa manera de ser tan limpia , transparente y clara que además es fundamento de la mayor libertad de espíritu para el ser humano.
Efectivamente un hombre así sin nada que esconder, y libre de todo fermento de hipocresía o fariseísmo es de los mayores valores e ideales del ser humano .
Pero la incoherencia y el pecado es tan viejo como la humanidad.  Los primeros hombres representados en Adán y Eva ya se escondían de Dios y tenían que tapar sus vergüenzas y excusarse para que no se viera el mal o pecado en que habían incurrido: desobedecer normas graves(prescindir de Dios con orgullo) o matar a su hermano (Caín).
Ese realismo con que la Biblia nos presenta la historia del hombre que vive inmerso en la oscuridad del pecado y en puja con su buscada libertad es lo que le lleva a desear la salvación como necesidad profunda de liberación del mal y de la necesidad de ocultarlo o taparlo para no perder dignidad o valor ante los demás.
Y de nuevo escuchamos a Jesús decir que el discípulo solo debe temer al Padre que es quien nos conoce, nos ha creado y por eso nos ama y nos puede hasta liquidar si quiere.
Y aquí viene el tema del “timete Deum” o temor de Dios. Que no es temor al infierno o castigo tan vilipendiado sino el respeto hecho de amor a Dios por el que temo no ser digno de Él y no merecer estar con Él.
Por ahí debe ir el ” si no hubiera cielo yo te amara y si no hubiera infierno te temiera de los místicos”. Ahora hay que bajar al terreno práctico:imaginemos un estilo de vida en persones e instituciones de Iglesia que intentan vivir con ese espíritu libre y observante de cuántas leyes divinas y humanas puedan generarse y sean respetables en conciencia. ¿Hay alguna dificultad en que la Iglesia y los cristianos de cualquier rango jerárquico se sometan al imperio de la ley por conductas reprobables socialmente? Y estimamos que la respuesta es no. Todos debemos ser iguales ante la ley y no tenemos por qué ocultar nada porque “en cristiano” nos importa más el juicio de Dios sobre nosotros que el juicio de los hombres y por tanto hemos de aceptar ser juzgados tanto por la justicia humana como por la divina y estar dispuestos a sufrir las penas o condenas derivadas. Otra cosa es si hay falsas acusaciones vertidas con propósito de desprestigiar a personalidades de Iglesia o a la propia Iglesia. Sin duda el daño puede ser enorme porque se trata de entes o personas que educan con doctrina y supuesta ejemplaridad.Y ejemplos de calumnias han habido siempre y con las redes tan corruptas y poco saneadas más va a haber a futuro. Pero sin querer ser mártires ni “ir de mártires ” pensamos que hemos de afrontar esa posible e injusta persecución. No hemos de temer . La verdad se impone con el tiempo. Y la justicia humana aunque lenta hace camino si la apoyamos. Recordemos por último las palabras del Maestro: os mando como ovejas en medio de lobos: “sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas” (Mt 10,16) y bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia” porque de ellos es el Reino de los Cielos (Mt 5,10-12)

EL BAILE DE LOS EGOS


Lc 11, 47 y Rom 21 y ss.
Las religiones cristianas,(=católica, protestante,..) han pretendido a través de lo que llamamos “evangelización” insertar a cada hombre con Dios a quien invocamos como Padre y lo hacemos a través de Jesús (=el Cristo) que como Hijo de Dios vivo se nos ha presentado como Puente entre Dios y los hombres y por tanto capaz de salvarnos.
Consecuentemente con esa fe (=creencia) bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y con ello profesamos nuestra fe en que el bautizado ha sido hecho hijo de Dios y miembro de la Iglesia.Esta es la fe de catecismo que a través de la vida hay que hacer realidad viviendo como hijos de Dios ,sintiendonos hijos de Dios y hermanos de los hombres.
Jesús , a través de sucesivas y profundas parabolas nos irá recordando que “sin mi no podéis nada” …, que los sarmientos no pueden dar frutos si no están unidos a la vid que es El….que quien no recoge con El desparrama”..etc .
Pero, ¿logramos en las culturas y religiones establecidas esa conexión profunda con Dios?. Los sacramentos y la reflexión (=oración) sobre ellos, intentan cumplir esta funcion…unirnos de corazón y con obras cada vez más íntimamente con Dios. Es por eso que Pablo interpretando a Jesús hoy nos dice que la obra que nos salva a todos es la gran obra de redención realizada por Jesús y que por tanto es ella sola más que nuestra obras de bondad las que nos salvan.Esta postura de la salvación por la sola fe (=sola FIDE) la defendieron en Trento nuestros hermanos protestantes y así acentuarán la importància de la fe en Jesús (fe que es un regalo del Padre) para salvarnos y resalta también la necesaria humildad con que hemos de vivir puesto que sólo Dios me puede salvar.
El catolicismo en Trento resaltó la necesaria contribución de la fe del hombre para salvarse y aduce los textos del evangelio sobre la fe que sin obras es fe muerta etc..de modo que pretende complementar la gran verdad de que solo Dios salva añadiendo la necesaria contribución de la libertad del hombre porque Dios respeta máximamente nuestra libertad.
Aún cabe la posición pelagiana (= de Pelagio) que es pertinente aportar aquí porque va más con el laicismo y a-religiosidad imperante ,según la cual se puede vivir perfectamente como si Dios no existiera echando mano de los valores socialmente aceptados…. El problema suele ser que esos valores si no enraízan en una realidad trascendente y más firme o absoluta (=Dios) el mundo de valores se convierte en un BAILE DE EGOS en donde cada uno convierte en ley absoluta lo que le gusta o conviene.
Y el evangelio nos habla de la muerte de los profetas (=boca por la que habla Dios) y Jesús nombra al justo Abel muerto por Caín su hermano y a Zacarías . Y lo que es peor Jesús critica a los que hacen mausoleos refrendando lo hecho por sus padres que sería tanto como perseguir hoy a la Iglesia porque prohíbe matar o robar o mentir o desear la mujer del prójimo…
Y se nos invita a pensar que Dios en Jesús nos ha bendecido nuestra sagrada libertad pero no al punto de descartar al Dios y Padre porque entonces va a reinar sobre nosotros la soberbia que es la idolatría del ego como dios, o no querer aceptar la condición de creatura y querer elevarse a la condición de creador.
Bastaría mirar con cámara de Berlanga el mundo para captar la de mandatarios grotescos endiosados presumiendo de soberbios poderes casi infinitos políticos, economicos y hasta religiosos etc ..mientras el mundo amenaza ruina por guerras, desigualdades y hambres. Parece necesario que sólo Dios sea Dios para que el hombre sea de verdad HOMBRE.
Canto: ” Yo pensaba que el hombre era grande”

A TESTIMONIAR CON LA FUERZA DEL ESPIRITU
Lc 10, 1-9
Algo muy novedoso tenían que ofrecer los 72 discípulos que iba mandando Jesús a predicar para despertar la curiosidad de aquellos paganos pagados de sí mismos y de su saber religioso o filosófico. Pero ¿qué era lo que dirían que podía llamar tan poderosamente la atención a sus coetáneos? No llevaban dinero para regalar, ni nada en las alforjas, y … ¿cómo esos desdichados se atrevían a ir por los pueblos predicando y anunciando lo de Jesús y su Reino?
Hemos visto a Pablo cómo se enfrentaba con la gente y tenía enconadas batallas dialécticas casi con todos. Pero no parece que el poder de convicción naciera de los milagros ni tampoco de las ideas, aunque Pablo en eso iba sobrado.
Lo que más debió llamar la atención era la fe que la gente percibía en ellos y lo que la fe había producido en sus vidas.
Los que seguían a Jesús habían experimentado un antes y un después en sus vidas. El encuentro con Jesús les había cambiado algo muy profundo y empezaban a seguirlo y a disfrutar hablando de Él y enseñando una nueva forma de vivir en que el amor tenía más trazas de verdad y era fuerza que se vivía en la propia hermandad de los discípulos y los animaba y empujaba a vivir la ilusión de que con Jesús algo grande estaba pasando porque veían posible que el mundo y cada uno fuera cada día un poco mejor.
Había pasado que aquellos improvisados predicadores habían escuchado a Jesús y tocados en algún punto muy vivencial se veían ya con fuerza para anunciar al Jesús cuyas palabras bien oídas enganchan y liberan.
La magia y atracción de Jesús está ahí en su vida y su palabra.
Si cada uno de nosotros nos comentara qué palabra o hecho de Jesús le ha hecho más impacto seguro que su comentario nos animaría. Entonces el evangelio no es contar sólo lo que dijo o hizo Jesús sino su impacto en mí de lo que yo soy testigo.
Hay una canción cuya letra hoy podemos recordar
“Canción del testigo. Por Ti mi Dios cantando voy la alegría de ser tu testigo, Señor”.

Lc 11,37-41 -Bon dia als que Jesús llibera per la fe activa a través del amor.
Jesús se sienta a comer en casa de un fariseo que se sorprende porque no se lava las manos y Jesús aprovecha -como suele hacer- para hacer una crítica demoledora: “los fariseos limpiáis por fuera la copa y el plato mientras por dentro rebosáis de robos y maldades”.
Pablo en la primera lectura nos habla de otro rito judío, sin duda para el judaísmo muy importante porque significaba la consagración de un varón a Dios. Y ¿qué dice Pablo de ella? Que por la fe en Jesús , él nos ha liberado de estar sometidos a ese yugo de la ley y ya no sirve para nada ser circunciso o incircunciso y que lo único que cuenta (Gal 5,1-6) es la fe activa en la práctica del amor.
Pablo aquí hace una interpretación magistral de las palabras de Jesús y nos descubre el poder liberador del evangelio de Jesús que va a la raíz del actuar humano que le da fuerza y consistencia: la fe en Jesús y el amor. ¿Hacen falta con ellas más leyes? Quizás sólo las que marcan el camino a seguir por nuestra vida humana que son los 10 mandamientos.
Canto: “si yo no tengo amor”

PREDICADORES A LO JONAS Y CRISTIANOS NINIVITAS.


Lc 11,29-32
Jesus se quejaba como predicador del Reino ,en cumplimiento de su mision ,porque sus oyentes le seguian en busca de sanacion fisica o de comer pan hasta saciarse. .(Jn 6,26)..pero no tanto porque le quisieran oir de corazón. Y recuerda sobre todo a Jonás el profeta, aquel que no queria predicar y prefería que los fieles duros de mollera por su sordera crónica se desviaran del camino recto y Yaveh los condenara con todo su pueblo. Pero ,mira por donde ,Jonas tuvo su momento blando con Dios y accedió a predicar y con tal enfasis que Nínive se convirtió de su mal actuar y Ninive se salvó con todos sus ninivitas .
Como cura viejo me parece recordar a aquellos curas de antaño que decian misa de espaldas al pueblo y no sobrados de mucha cultura , ni siquiera predicaban. Estaban sólo para el culto y en las novenas y fiestas y en la Cuaresma es cuando se buscaba cura predicador o misionero para arengar al pueblo y deshacer entuertos . Era predicacion moral pero tambien religiosa porque el motivo del bien actuar era el gozo de vivir todos bien sin delitos ni sobresaltos pero fundados en que vivir asi es lo que Dios quiere. Y si no bastaba con eso ahi estaba el padre predicador recordando el “timete Deum” (=temed a Dios) y las duras amenazas del infierno.
A la queja de Jesus hoy hemos de sumar ,para ser sinceros, la nuestra.
Nos cansamos todos de oir a diestro y siniestro casos de corrupción que solo son puntas del iceberg ,pero todos nos quejamos instalados en la pillería y nos parece que la única solución son multas y cárcel. Parece que nadie cree en la capacidad de cambio y conversion del ser humano. Sin embargo el ser humano está hecho a imagen de Dios y aunque esté por situacion social en ambiente que “rie el pecado” y es complaciente con él ,si no complice, todos al final bebemos del malestar social instalado y hemos de reconocer culpas si no queremos llegar a crisis peores. Es el tiempo de planificar el nuevo curso; el momento para ver en qué necesito cambios.
A predicadores curas algo cansados y a fieles todos que solo están (=estamos) para risas y fiestas habrà que decir: ¡por favor hagan su trabajo y cumplan como corresponde y con honestidad con sus tareas ¡Ojala escuchemos todos la voz de Dios que habla por el bien de todos y se produzcan voluntarios cambios que son los que nos hacen mas humanos¡.

DE NUEVO OS LO DIGO: ALEGRAOS.


Mt 22,1-14
La parábola del rey que invita a todos a participar del banquete de bodas de su hijo es una invitación a convertir la vida toda – y desde luego la liturgia – que es como la dramatizacion de los hechos de la fe insertados en la vida del ser humano, en una gran fiesta.
Esa voluntad es en definitiva la voluntad de Dios que en la parábola se va expresando de diferentes maneras: se invita a todos y en diferentes momentos. Muchos presentan excusas para no ir al banquete , pero el rey -Dios- es pertinaz y continúa invitando a todos ricos y pobres sin excepción como no entendiendo que semejante oferta pueda ser rechazada y pide que todos asistan con el traje de fiesta para no ser reprendidos.
La parábola logramos entenderla bien cuando descubrimos en la vida y la liturgia del Reino ese cariz de gran fiesta que es la propia vida humana y que se representa en la liturgia.
En la liturgia católica la mesa y el mantel en el altar con las velas, el pan y el vino, las flores, los cantos y la gente buscan ponernos en el ambiente propio de un banquete en que todos participamos escuchando y meditando la palabra y comulgando con Dios y con los hermanos. Y esa actitud de gozo y fraternidad quiere llevarse a la vida a la que sirve la liturgia.
Vivir la liturgia y su centro – la misa -de manera que sea un signo expresivo y vital – es y siempre sera un gran reto porque no es sólo la accion del sacerdote que actúa en la persona de Cristo ,sino la comunidad toda la que hace presente a Cristo y ha de hacer vivencial la acción sacramental.
Y si la liturgia eucaristica es un reto, mucho mayor lo es nuestra vida cristiana. ¿como vivirla como una fiesta siempre alegre y feliz cuando tantos contratiempos nos mueven a tristeza, ira o desencanto?
Pablo , una vez mas , al decir que está avezado a vivir con hambre y abundancia, en lucha con cualesquiera circunstancias nos da prueba del tesón y tenacidad del que siente que “todo lo puedo en Aquel que me conforta”.Flp 4,13

HACIA UNA NUEVA HISPANIDAD


Lc 11,27-28
El texto de hoy ,día de la Virgen del Pilar y día de la Hispanidad es el de aquel piropo de gran profundidad intuitiva y supra-ra cional que lanzó sobre Jesús aquella mujer que bendijo el vientre que lo trajo a este mundo y los pechos que lo amamantaron.
En aquella gozosa y festiva exclamación se aunaron los 2 grandes artífices de la Encarnación de Jesús, María con el Si definitivo de aceptación humana de Dios más el Logos enviado del Padre que en su seno se alumbró.
Pero es en la contestación de Jesús al piropo donde está el auténtico cierre de la bóveda de la encarnacion: que escuchemos la palabra de Dios movidos por su espíritu y la cumplamos con obras.
Así vamos a decir que si hoy hablamos de Hispanidad con algún fundamento es porque hay una labor de hispanos que con sueños imperiales se lanzaron a la magna aventura de conquistar todo un continente muy superior en extensión a su propia tierra de origen . Y ahí empezó el mestizaje de sangre y de culturas con no pocos roces y dificultades como pueden imaginarse, pero las obras ahí quedan .Los colonizadores tuvieron que abrir sus mentes siendo entre sí de formas y caracteres tan diferentes, vascos, andaluces, extremeños.. para lograr entenderse.. y lo hicieron con la lengua castellana que estaba más a su alcance.
Iban también con los conquistadores los misioneros con una importante misión a entregar: que Dios se ha manifestado plenamente en Jesús como hombre y esa forma de amor ha de irradiar a toda la humanidad .
Y nos imaginamos oyendo a Fray Bartolomé de las casas y a otros misioneros que tan ingente labor en sus frutos más duraderos no hubiera sido posible sin el efecto constructivo y reparador del mensaje cristiano que de múltiples maneras con el universal espíritu cristiano es capaz de unir corazones y abrir nuevos horizontes .
Entre nosotros y por cosas de la historia ,ha sido María la Virgen del Pilar la que nos ha aglutinado en las tierras españolas ,pero cuántas imágenes de vírgenes y santos no hemos llevado a las Américas los misioneros¡. María, que nos trajo a Jesús, ha sido la mediadora de las mayores gracias. A ella nos aclamamos los “dispersos españoles” para ver si oyendo el clamor del espíritu de Jesús logramos formar una nueva Hispanidad con los hispanos de toda la vida más cuántos hermanos de todos los credos y razas nos van llegando.

EL REINO DE JESUS ANDA ENTRE LOS POBRES.


Mt 21,33-43
La Parábola de los viñadores asesinos no es una parábola al servicio de una enseñanza doctrinal. Es narración en forma de parábola de la propia historia de Israel con Yaveh su Dios y la visión de Jesús del desenlace de su propia historia entendida como simpe visión profética o como profecia autocumplida. No hay duda para los cristianos de hoy que la oimos de que la viña es Israel ;de que el dueño de la viña es Dios y de que los labradores que alquilan una viña tan primorosamente cuidada con su cerca, su torre de vigía y su lagar son los labradores que la alquilan al dueño .En definitiva los sumos sacerdotes y ancianos que detentaban el poder religioso de Israel y a los que Jesús dirige esta parábola. Y la historia de esta parábola resume la historia de la relación de Dios con su pueblo elegido. ¿que pasó a los siervos
enviados por Dios a su querido pueblo?. .que los enviados de Dios en sucesivos momentos de la historia de Israel fueron a menudo apedreados, apaleados y muertos . Y el culmen de esa historia le concierne al propio Jesús. Mateo describe cómo el dueño decide mandar por fin a su propio hijo para que reciba los frutos de su viña pensando que por ser su hijo le respetaran y … qué ocurre? que también lo sacan fuera de los muros de la ciudad y allí lo matan para hacerse con la hacienda. La parábola termina con lo que debió ser la reflexion que se hizo del hecho la comunidad cristiana. Jesús era la piedra desechada por los arquitectos y que ahora se convierte en piedra angular y base principal. Y lo que no admitieron los judios creyentes de entonces es en la condición de Mesias de Jesús pero es evidente que en la parábola los cristianos de antes y se ahora vemos a Jesús el Mesias e Hijo de Dios que vino a establecer su Reino.
La reflexion de Mateo y de los primeros cristianos intenta responder a una acuciante pregunta: Si la viña, Pueblo de Dios y Reino de Jesús no puede asentarse sobre los que le han negado ,¿ sobre quién va a asentarse? y la respuesta se abre a la consideracion especial que Jesús tuvo : “los pobres son evangelizados.” Era el signo de los nuevos tiempos. El Reino de los cielos se predicará con preferencia y se apoyará en los que eligen la sencillez, disponibilidad y pobreza como estilo y forma de vida. Así lo hicieron Jesús el Siervo y pobre de Yaveh y Maria la que se hizo esclava y sierva de Yaveh alegrandose de que el Padre Dios pusiera en ellos sus complacencias.
Y una reflexión-con alcance socio-politico- nos cabe hacer desde aqui. Adela Cortina inventó la palabra “aporofobia” o fobia a los pobres. Palabra oportuna porque los pobres son los desterrados del Bienestar. Y si oteamos el horizonte social que está emergiendo ¿quienes si no los jóvenes son los mas pobres de futuro por el alarmante paro (44%) y los que estamos convirtiendo en “mendigos del hogar paterno” y condenados a una prolongada infantilidad?. Mucho tema y urgente, dejamos . Y habrá que retomarlo y meditar.
Canto: María Pobre de Yaveh.

RENUNCIA AL HOMBRE VIEJO

Ef 4,22,-24№

Te oigo decir que ya no quieres ser, ni eres, el que eras antes. Qué vas siendo de otra manera más acorde con lo que tú mismo quieres ser aunque hay algo metido dentro de ti que te lo impide. San Pablo hablaba del ” hombre viejo ” en Ef 4, 22-24 que traduce esa preocupación. San Pablo exhorta a los efesios a:

“despojarse de la vida que llevaban anteriormente, del “hombre viejo” que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias o malas inclinaciones, y a renovar el espíritu de su mente, y a revestirse del hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.” (Ef 4, 22-24)
Estás a las puertas de ingresar en un camino de terapia hospitalaria de desintoxicación que luego seguirás , Dios mediante , con la consiguiente deshabituación de hábitos de conducta que has seguido hasta ahora y te impiden seguir el camino de la auténtica libertad cristiana que te invita a dialogar y compartir con todos en espíritu de humildad y verdad. Lleva a la oración en tu vida diaria esta preocupación por ser “el mejor tu” buscando la ayuda de Dios y desde la Parroquia pediremos también por cuántos hombres y mujeres como tú intentan buscar en la terapia ayuda para su regeneración y reconstrucción como hombres nuevos liberados de esclavitudes y dispuestos a compartir la vida con sana alegria y bondad de corazón.
Un fuerte abrazo, Jon

Invitación a 2 días de entrar en terapia de desintoxicación hospitalaria en el Arnau de Vilanova el 1° de Septiembre.