UBI CARITAS ET AMOR DEUS IBI EST.


(=Donde hay caridad y amor alli està el Señor)
Mt 5, 17-19
En la estricta frase “no he venido a abolir la Ley y los profetas sino a llevarla a plenitud” está en germen o semilla lo que Jesus va a aportar a lo dicho en el A.T. (= Antiguo Testamento).

  1. Tiene conciencia de “enviado del Padre” con una misión especial .
    2..Manifiesta un gran respeto y valoracion de la Ley de Dios resumida en los 10 mandamientos y manifestando asi el mayor amor a Dios con todas nuestras fuerzas y al projimo como a ti mismo.
  2. En què consistirá lo que Jesus llama llevar a plenitud ? Es lo que como doctrina nos irá explicando en los capitulos 5, 6 y 7 de Mateo en que practicamente profundiza cada precepto dado en el A.T. y amplia sus capacidades” ad infinitum” (= al máximo) en cuanto a perfección de actos por su motivación o intención y su amplitud. Pero lo que en el Antiguo Testamento era doctrina concretada en leyes o mandatos que habia que aprender y obedecer con sumisión, en Jesus Maestro en obras y palabras es fuerza de atraccion y se presenta como modelo a ser seguido con obras. La presencia constante de Jesús en la Comunidad que lo invoca movida por el Espíritu es la que nos inspira el camino que queremos seguir, la verdad que queremos descubrir y la vida que nos hace vibrar con los dones del Espíritu cuya primacia es vivir en caridad.El canto “Donde hay caridad y amor alli está el Señor” nos va recordando la mesa donde celebramos la memoria y la entrega de su amor” y el misterio de su muerte y resurrección”.

ENTRAÑAS DE MISERICORDIA

Mt 18,21 -35
No conviene olvidar que desde nuestra visión cristiana (=Cosmovisión), todo nos viene por gracia y amor de Dios: la vida, el bautismo que nos hace hijos de Dios, el perdón de Dios; la fe; el arrepentimiento; el deseo de hacer bien……etc ; y por ello nuestra mejor oración es la de Acción de Gracias a Dios. Todo es gracia, menos nuestro pecado que no es sino respuesta libre (¿ ?) pero inadecuada a la gracia de Dios. Es todo este bagaje existencial el que está y debe estar presente a la hora de ejercitar el perdón y no sólo la empatía que aun siendo necesaria, se hace poca cuando la herida trastoca el buen sentir de la persona.
Quizás así podremos entender mejor la parábola del Rey que perdona a un siervo que le debe 10.000 talentos, siervo que sin embargo no perdona a su vez a otro que le debe un poco de dinero. Y entenderemos porqué recibe tan gran castigo el que no perdona al que le pide perdón.
La doctrina de Jesús es clara: hemos de estar siempre dispuestos al perdón que se nos pida como el Padre está dispuesto a perdonarnos. Es la respuesta al amor gratuito e inmerecido que continuamente recibimos de Dios.
Y si nos cuesta perdonar cuando recibimos ofensas quizás hemos de ver si la ofensa recibida no ha tocado a nuestra dignidad sino a nuestro orgullo que ha desplazado a Dios y por eso está presentando un corazón de piedra inmisericorde impropio de un hijo de Dios llamado a ser como el Padre de una misericordia entrañable. Así lo cantamos en el nada nuevo “Perdona a tu Pueblo Señor”…” Por tu poder y amor inefable, por tu misericordia entrañable, Perdónanos, Señor.

HACER LO QUE DIOS QUIERE NOS HACE LIBRES

Lc 4,24-30
Jesús habla al pueblo en la sinagoga de Nazaret donde parece que hacían poco aprecio de los profetas y -Jesús- admirado por su incredulidad recuerda a Elías que en tiempos de sequía persistente habiendo innumerables viudas a que atender se vino a fijar en la viuda de Sarepta. Y evoca también a Eliseo, otro gran profeta de Israel que entre tantos leprosos como había en Israel vino a fijarse y favorecer a Naamán el Sirio que tampoco era judío.
El relato no acabó con aplausos- como cabría esperar -sino que los paisanos de Jesús lo llevaban empujando hacia un barranco para despeñarlo aunque Jesús se libró pasando entre ellos.¿qué podía molestar a sus paisanos para querer matarlo? Sin duda que no les parece bastante buen judío porque prefiere atender como Elias y Eliseo a viudas o leprosos o pobres sin importarle de donde son. Luego le criticarán porque se salta el precepto del Sabath -dia sagrado- haciendo curaciones : o porque critica a los doctores de la ley porque no hacen lo que dicen y a los fariseos porque aparentan mucha devoción en el templo pero lo que hacen es por vanagloria más que por hacer el bien. Así es como Jesús entiende que su ministerio no es decir o hacer lo que guste a la gente sino lo que pueda servir al bien común haciendo la voluntad de Dios Este es el gran secreto de la libertad de Jesús , y quizá también de la nuestra. Que para ser autenticamente libres hemos de estar seguros de querer hacer más la voluntad de Dios que la nuestra.
Canto:”Danos un corazón grande para amar”

ADORADORES DEL INVISIBLE HECHO VISIBLE EN JESUS Y LOS POBRES.


Jn 2,13-25
La expulsion de los mercaderes del templo reviste una fuerza significativa tal que ha recibido diferentes interpretaciones

  1. Jesús viene como reformador religioso y por eso corrige la
    Ley y el Culto del templo convertido en ” casa o cueva de ladrones”. Como tal Jesús vendria a introducir el Reino de Dios asentado sobre otro pueblo y no el Judio por no ser fiel. Esta interpretación no se sostiene porque ha generado históricamente odio hacia el pueblo judío sin que los judíos de antes ni los de ahora sean tributarios de la muerte de Jesús.
  2. la gran duda es si Jesús quiso dar origen a una nueva Religión.
    Desde los origenes el cristianismo se organizaba alrededor de los apóstoles seguidores muy cercanos de Jesus y frecuentaban la fracción del pan o eucaristia en casas particulares donde escuchaban las palabras y hechos
    de Jesús y todos vivian con alegria y sencillez compartiendo sus bienes según sus necesidades.
  3. Un buen testimonio de esta forma de vivir la encontramos en las cartas de San Pablo dirigidas a las comunidades que fueron formandose: Galatas, Efesios, tesalonicenses etc.y en el libro de los Hechos de los apóstoles .En ellas vemos que sus reuniones para la escucha de la palabra y la oracion eran habituales y sobre todo las celebraban el “dies dominica” o dia del Señor en recuerdo de que era el dia que habia resucitado el Señor.
    Los cristianos eran, pues, los que estaban dispuestos a seguir las pautas de Jesús , se bautizaban y formaban comunidades sin importarles el templo.
  4. la aparicion de los templos parroquiales , catedrales y santuarios han sido creaciones derivadas de las circunstancias y exigencias de los tiempos y es lo que ha ido configurando a los seguidores de Jesús como una “nueva religión”con templos y ritos muy elaborados y admirables pero que no deben apartarnos de lo que es la esencia del cristianismo: el amor a Dios y al prójimo por sobre todo e integración en la Comunidad creyente.
    El Papa Francisco desde que estuvo por Irak cuna de Abraham el padre común en la fe de judíos , cristianos e islámicos manifestó una preocupacion muy actual de todos los creyentes: que es necesario un diálogo entre las religiones reveladas para que pueda haber paz en el mundo.- El laicismo en si y por si ,es un inmenso vacío de valores salvo tolerancia y libertad -que no es poco -pero no basta para aglutinar y comprometer a los hombres en los valores de virtud, bondad y humanidad que han estado muy presentes en nuestros cristianos viejos y ahora parecen peligrar.
    Empezar a estrechar esos vínculos que deben unirnos en el mismo Dios y Padre común es el gran reto antes que caer en la pasión mas negra de los hombres tocados del “virus del poder”: convertir la religión en baza en favor de sus ambiciones personales o políticas cuando Jesus dejó claro que “hay que dar al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
    Canto:” Busco tu rostro”.

HAGASE TU VOLUNTAD Y NO LA MIA”


Lc 15,1-3,11-32
La historia del hijo pródigo que toma la herencia de su padre  y la derrocha viviendo como un perdido y la del hermano mayor que queda en casa es la historia de los hombres ante la voluntad de Dios y la de la bondad y paciencia infinitas del Padre – siempre dispuesto a acoger y perdonar..
Ambos hijos saben que hay que hacer la voluntad del Padre “así en la tierra como en el Cielo”, porque en ella está la máxima libertad y felicidad del ser humano, pero al parecer ninguno de los dos han acertado. El pródigo porque la seducción del mundo y las riquezas le ha hecho entender que la posesión y goce de todo sin mayor consideración era su mejor forma de vida personal y acaba en la miseria.
Y el hijo mayor porque ha cumplido formalmente lo que el Padre esperaba de Él, pero no lo ha hecho con plena libertad y satisfacción. De hecho, envidia a su hermano cuando el Padre le hace una fiesta y mata un ternero para celebrar su vuelta.
El hijo pródigo pecó al apartarse del Padre buscando hacer su sola voluntad. El amargo desenlace “vivir peor que los cerdos” le convence del error total de su vida y por ello medita y decide volver a la casa del Padre.
El hermano mayor que ha sido más dócil y en apariencia ha cumplido las expectativas del Padre ¿ha hecho con su vida realmente lo que quiere su padre?  ¿O ha estado como un jornalero o asalariado y por ello exige recompensa por sus méritos? El hijo de verdad es el que hace lo que tiene que hacer porque como hijo sabe lo que quiere su padre y está dispuesto a complacerle.
En ambos hijos, pues, descubrimos deficiencias de conducta. El uno porque había rechazado hacer la voluntad del Padre. El otro porque la quiso hacer en apariencia sólo, pero de hecho no estuvo en la casa del padre a plena satisfacción sino como asalariado, por lo visto pensando en los méritos.
Hacer la voluntad del Padre en todo lo que hacemos y hacerlo con plena libertad y gozo es un secreto que parece imposible. ¿Cómo voy a ser libre haciendo lo que quiere otro, aunque sea Dios mismo?
Estamos en Cuaresma. Tiempo de asimilarnos a la voluntad de Dios. De hacer la voluntad de Dios ” nuestra”. El proceso no será fácil ni inmediato: recordemos que Jesús sudó sangre para llegar a decirle al Padre en oración (presagiaba su muerte): ” pero no se haga mi voluntad sino la tuya”.
Es tiempo de DISCERNIMIENTO: ver cómo estamos ante Dios y su voluntad para pasar de la Cuaresma a la Pascua con renovación primaveral. De Jesus aprendemos el Si a aceptar la muerte en Cruz haciendo la voluntad del Padre, De Maria aprendemos a dar el “Si ” más alegre y radical aceptando ls maternidad de Jesus siendo virgen.
Canto: “Maria dijo Si”

CRISTO PAN DE VIDA ETERNA


La parábola del viñador y los labradores nos descubre la conciencia de Jesús en varios puntos de suma importancia. 1.-Jesús considera como buen judío que Israel había sido elegido por Dios para ser su pueblo .
2.- Jesús en la parábola denota que conoce y lamenta el desencuentro de Javeh con su pueblo Israel. Los criados mandados a recoger sus frutos que son apaleados y apedreados o muertos son alusiones muy directas a lo que estaba ocurriendo con profetas anteriores como Amós, Jeremias, Juan Bautista o el propio Jesus que moriría en la cruz .
3 . Jesús se identifica en esta parábola con el Hijo de Dios y “piedra desechada por los arquitectos que va a ser convertida en piedra angular del nuevo Reino querido por Dios.”
4 .- Jesus puso el Reino de Dios en manos de la Iglesia entregando a Pedro las llaves del Reino Mt 16:19 y así es como inició la Iglesia Católica su andadura como nuevo pueblo de Dios.
Esta narración de los hechos desde la conciencia de Jesús nos hace ver que la Iglesia como tal ha de plantearse hoy también el ser digno Pueblo de Dios. Institucion y cristianos hemos de encarar el futuro de la tierra y del ser humano con todo el despliegue de potencialidades de las que destacariamos las características espirituales, y morales que nos califican como auténticamente humanos como Jesus ,incorporando además cuantas tecnologías cada vez mas abundantes ayuden al hombre a desarrollar el “datum” recibido por la biologia y la genética. Sin olvidar que el crecimiento moral y espiritual, el que es capaz de darnos no cualquier vida aquí sino ” vida eterna ya aquí” es la del cristiano eucarístico y comunitario que ha incorporado a su ser el ser de Cristo que es Pan de Vida Eterna . Canto: “Tu eres Señor el pan de vida”

VIVIR A LO POBRE ES EL VIVIR PROFETICO


Lc 16,19-31
Ningun tribunal condenaría al rico epulón de la parábola de Jesús. Sin embargo el rico es condenado al infierno y Lázaro es llevado al Cielo con un abismo que les separa y les deja eternamente incomunicados tal como vivieron en vida.
¿Porqué el Padre de infinita paciencia y misericordia no la ejercita ahora con el “pobre” rico ¿ no es un pecador mas? ¿ que ha hecho tan malo que merezca una reprobación tan absoluta de parte del Padre? Solo el hecho de que Jesús monte esta parábola ya nos debe alarmar sobre la gravedad de acumular bienes en pocas manos cuando a otros falta lo necesario y han de mendigar.
Banquetear a diario como el rico, y vestir ricamente con sedas y encajes etc.. nos parece lo mas normal si “te lo puedes permitir”. Hay hiper-fortunas que claman al cielo porque se adueñan de todo , despedazan a los pequeños comercios y hasta reducen plantillas dejando a muchos sin trabajo… pero les justificamos si pagan impuestos y hacen alguna obra social “vistosa”.
No logramos ver donde está la iniquidad de tan profunda como es. Entonces habrá quienes culparán al sistema porque permite amasar tan grandes fortunas y otros a las personas porque se aprovechan del sistema que “al vestido viste y al desnudo lo desnuda” , y no hacen nada para dar un trato justo a todos los seres humanos.
Mejorar el sistema de distribución de bienes después del fracaso de cierto marxismo es una asignatura pendiente pero el evangelio va a la persona o factor humano y quiere que sobretodo para los males de la economia seamos mas clarividentes porque arruinan el “buen-estar” de millones de personas en el mundo. Y entonces es muy exigente en lo que llamamos pecados de omisión : el rico no ha hecho ningun mal al pobre. Simplemente se ha permitido “ser rico y vivir como rico” cuando hay tanto pobre falto de lo mas necesario. La distancia que generamos con los otros por razón del dinero es la distancia que nos separará de Jesús el Dios encarnado y con los pobres hermanado.
Qué bonita aquella canción Guantanamera cuando cantabamos
” con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar .
El arroyo de la sierra me complace mas que el mar” Por ahí debiera ir la apuesta del cristiano que con clarividencia y fe ha descubierto que no se puede ser cristiano ni humano si no se asume cierta pobreza y sobriedad en el vivir diario mientras se lucha por un sistema mas justo e igualitario.
Necesitamis testigos de la pobreza como Francisco .
Canto: “Por ti, mi Dios cantando voy la alegria de ser tu testigo , Señor”.

SEÑORES DE NOSOTROS Y SIERVOS DE TODOS

Mt 20, 17-28
Si habia alguna duda sobre cómo interpretar el mandato del Gen 2 dado por Dios a los primeros hombres,(“dominar la tierra y poseerla” )Idea que puede favorecer la dominación tecnológica del mundo) con Jesús queda claro que esa interpretacion no es la correcta. Dios puso al hombre como administrador y cuidador del jardin y no como dueño. El único Padre y dueño de todo y de la vida es Dios que es su creador. Y probablemente es esa interpretacion dominadora – explotadora -conquistadora la que ha hecho la historia que hemos vivido hasta hoy cuyos efectos son la devastación y contaminación de la tierra del mar y del aire del planeta. La encíclica de Francisco ” Laudato si” sobre el cuidado de la Casa Común insiste en esta idea .
Y bien, lo que Jesús ha aclarado a Santiago y Juan los Zebedeos es que los hijos del Reino que El viene a establecer no pueden comportarse como los grandes de este mundo que explotan la tierra sin mas miramiento y respeto que el propio interés.
La misión de los hijos del Reino, como la de Jesús ,es la del que se siente llamado “no a ser servido sino a servir” y cuidar con esmero de los bienes de la madre tierra que Dios Padre – Madre da para todos sus hijos. Lo que excede de ahí es vana-gloria y probablemente abuso.
A ver si vamos entre todos sentando las bases de un nuevo mundo en el que podamos vivir còmodamente todos como hermanos¡ ¿no es lo que cantamos al iniciar la eucaristia “Juntos como hermanos…..vamos caminando al encuentro del Señor”.?

ENTERRARSE PARA PRODUCIR Y RESUCITAR.


Mt 23,1-12
Jesús hace una radiografía perfecta de cómo los letrados y fariseos de su tiempo habían llegado a pervertir su función social y religiosa de llevar los hombres a Dios en poco menos que un espectáculo banal y para contentamiento de sus actores. Ellos no buscaban la gloria de Dios sino su propia gloria y así lo dejaban ver presumiendo de vestidos; títulos de padre, maestro, jefe,..; ocupando los primeros puestos…
   Y frente a esta realidad, viciada por falta de una actitud adecuada, propone para sus discípulos una renuncia total. Buscar los últimos puestos. Dejar de lado los títulos de padre, maestro, jefe, etc. Olvidarse de sí y pensar sólo en servir.
Y es que en la radical entrega humilde, en el “auto- enterrarse” para que sólo Dios sea Dios (y no yo) está el secreto de un óptimo rendimiento en el actuar cristiano.
   Ahí es donde se puede experimentar la máxima de Jesús con que termina el relato: “el que se enaltece será humillado, el que se humilla será ensalzado”.
Canto: “Solo Dios es grande”

SANTA PACIENCIA CON EL PECADOR


Lc 6, 36-38
Jesus ha manifestado dos actitudes muy distintas hacia el pecado y hacia el pecador. Respecto al pecado descrito en los mandamientos: robar, mentir, matar, etc mantiene todo el rigor de la ley hasta el punto de decir en Mt 5, 17-26 que el que cambie un ápice o tilde de la ley sera reo ante el Sanedrin” sin embargo pone grandes reservas ante el juicio a personas pecadoras hasta afirmar como aquí que seremos juzgados con el mismo rigor o medida que utilicemos hacia los demás. En definitiva Jesús nos invita a seguir la forma de conducta del Padre “lento a la colera y rico en piedad” (Sal 144) ya que somos invitados a actuar como hijos de Dios. De ahi la definicion clásica católica que distingue dos actitudes diferentes: “aborrecer el pecado y ser paciente y compasivo” con el pecador.
Canto: “Ten piedad Dios mio, danos tu perdón”….