DAD Y SE OS DARA”

Mc 12, 38-44
La viuda del evangelio de hoy da en el templo todo lo que tiene, aunque es poco, y por eso Jesús alaba su generosidad.
Quien así actúa “provoca” a Dios y Dios se le manifiesta en la forma de Providencia. La primera lectura de hoy, que narra la generosidad de la viuda de Sarepta, dice que esta viuda preparó para el profeta Elías un pan con la poca harina que tenía en una orza y un poco de aceite en una alcuza y nunca le faltó harina ni aceite.
Aquí el dar se convierte en un acto de fe por el cual yo creo que si doy cuanto puedo, “Dios proveerá” y, no sé cómo, pero me ayudará.
Esta experiencia de dar con fe en Dios es lo que convierte la solidaridad en Caridad y le añade otra dimensión. Una fe inserta en el dar que provoca y convoca a Dios Padre de toda Providencia.
Aprendí un refrán de una viuda de Oqueldán (Quellón) Chiloé por los años 80 muy curioso al respecto. Decía: “quien guarda de hoy pa l otro día ,de Dios desconfía”.
Canto: “Donde hay caridad y amor alli está el Señor”

BONDAD Y SAGACIDAD ..¿SIN LIMITES?

Lc 16,1-8
Esta paràbola del administrador infiel que hace todo un montaje fraudulento malversando los bienes de su dueño para asegurarse un buen futuro personal termina con estas palabras: “son mas sagaces los hijos de las tinieblas que los hijos de la luz”. Y la verdad es que podemos dudar sobre si Jesús está dejando constancia de un hecho històricamente constatable como es que los buenos suelen ceder antes en su empeño por defender lo justo y correcto que “los malos” en maquinar” para lograr sus propòsitos. …O está animando a que los buenos “espabilen” y defiendan mejor su causa.
La presunción de inocencia y la misma abogacía podriamos decir que son desarrollos culturales para facilitar el derecho a una justa defensa del “presunto” inocente.
Pero cabe dejar claro que para Jesús como buen judio el no robar es un precepto fundamental e intocable. Nunca aceptaría aquello del ladròn que justifica su acción de robar diciendo que todos son de su condición”. (=relativismo moral)
Pero hay que establecer limites a la defensa de la verdad a la vista de las mentiras e incluso calumnias y vejacion de personas en que se incurre hoy en nuestros medios en defensa de la “supuesta” verdad. El “faciamus mala ut eveniant bona” (= hagamos maldades para lograr lo que es bueno o deseable) no es justificable….una persona de sensibilidad etica normal no tolera el trato habitual que vemos en los medios faltos de censura verbal por respeto al “respetable y mal respetado publico”. ¿No deberiamos hablar del derecho a ser respetado el respetable publico?…
Hoy podemos pedir que deseemos siempre hacer el bien “ex integra causa” (=porque lo merece) y nos alejemos de actuar mal (=malum ex quocumque defectum) para lograr un bien .
Canto: Tu Reino es vida, tu Reino es verdad, tu Reino es Justicia.

PECADORES (=ERRANTES POR LA VIDA)

Lc 15,1-10
Si alcanzáramos a ver las cosas como las ve Dios comprenderíamos porqué Jesús nos invita a amar a los enemigos y porqué iba con los pecadores y se alegraba con su conversión.
Las parábolas de hoy de la oveja perdida y de la dracma perdida siguen el mismo guión: el pastor que pierde una oveja y abandona las 99 ovejas y va en busca de la perdida y al encontrarla la carga sobre sus hombros y hace una fiesta por la alegría del encuentro.
La mente del Padre la vemos en la muerte de Jesús cuando desde la Cruz exclama “perdónales Padre porque no saben lo que hacen”. En esa expresión Jesús está reconociendo que en toda maldad hay como una profunda ignorancia, un no saber bastante o autoengaño en que se cae en la búsqueda de afirmación del ser. Quizás la palabra extraviado sea la más adecuada. El que peca se ha perdido, se ha extraviado del camino que lleva a la vida.
De ahí la alegría de Jesús -que es la del Padre- cuando vió llorar a Pedro por arrepentirse de haberle negado.
Canto: “Oh pecador donde vas errante”

LA INVITACIÓN AL BANQUETE (=EUCARISTICO

Lc 14,11-24
El banquete que Dios prepara és el banquete eucarístico que anticipa en esta vida lo que serà la vida eterna.
Tal como lo presenta la paràbola se invita a todos sin excepción y no se admite ninguna excusa. ..No tengo tiempo…me levanto tarde…es aburrida…
Es una invitación a participar de la liturgia eucaristica donde por voluntad de Cristo escuchamos las palabras de Cristo dichas en los años de su vida pública y hacemos presente y actualizanos el sacrificio de Jesus en la cruz donde uniendonos a El, asumiendo su forma de vida, asimilando su cuerpo y sangre como alimento , queremos vivir el tiempo ” sub specie aeternitatis” desde la mirada trascendente de Jesus . Por eso recordamos palabras cruciales del momento eucaristico : “tomad y comed esto es mi cuerpo….tomad y bebed esta es mi sangre…verdadera comida y bebida …. quien coma de este pana vivirá para siempre”.
Asi pues , la eucaristia es un revivir el misterio de la pasión ,muerte y resurrección de Jesús y al presentar con Cristo al Padre nuestra vida en Accion de Gracias anticipamos el encuentro definitivo en el Reino de Dios .
Por eso, la misa hay que reconocer que es tan importante para nuestra vida …-ese profundo encuentro personal y comunitario con Jesus – que no debieramos aceptar vivir sin ese encuentro al menos dominical, comunitario y festivo.
El reto será lograr una celebracion en que celebrante y fieles participemos plenamente del misterio que celebramos con actitud adecuada que no puede ser acabar pronto, o cumplir sin mas una obligación …sino al menos participar en las contestaciones , vivir cada momento de la misa, pidiendo perdón, cantando, escuchando la palabra de Dios, dando la paz y comulgando si ya me siento preparado,. y salir con el propòsito de llevar a la vida el evangelio que nos abre a la esperanza de vida de resucitados con Cristo.
Canto: “Beberenos la copa de Cristo”

DAR GRATIS

Lc 14,12-14
JESUS en esta comida con el fariseo le pide que invite a los que no pueden corresponderle invitándole ellos a su vez .Un amor sin esperar recompensa alguna. Es lo mejor que estamos viendo en tantos miles de voluntarios que están ayudando a los afectados por la Dana sacando barro y limpiando casas.. ello nos llena de sano orgullo…. Están aplicando el modelo de amor que Jesuús ha visto en el Padre: un amor sin medida ni limites que pretende hasta con sacrificio beneficiar a los mas posibles… Jesus califica esta forma de amar como el amor propio de los hijos de Dios actuando como El .
Luego ,con ocasión de la limosna, añadirá una precisión muy importante(Mt 6,3-5) ” que tu mano derecha no se entere de lo que hace tu mano izquierda” y siempre con una coletilla final: .. y el Padre que ve en lo secreto te recompensara.
Esta forma gratuita de actuar es facil cuando nuestra naturaleza no está muy maltratada por la vida, pero ¿qué podemos esperar cuando no nos hemos sentido queridos o valorados o directamente maltratados? ¿será posible o al menos factible que nos nazca hacer el bien como la cosa más natural en todas las circunstancias? Desde la psicología se recurre a la “empatia” para que aprendamos a ponernos en el lugar del otro de modo que podamos tratarle con mayor comprensión, cercanía, paciencia… pero ¿tendremos siquiera ganas de empatizar cuando aun sentimos el dolor de las heridas?
La dificultad para vivir un amor de tal calibre es inmensa. Entonces la fe tendrá que entenderse como la de Abraham : hacer lo que Dios le manda por fe (= obediencia). Entender que con mas o menos gusto hay que hacer lo que se debe hacer y a falta de empatia tenemos el recurso a la fe como Jesús aceptó el sacrificio de la cruz por obediencia al Padre. Fe que tambien se nos pide para vivir el presente con plena juventud ,entrega y hasta sacrificio.
Canto: “Somos ciudadanos de un mundo”.

EN EL ESTA LA SALVACION

Mc 12, 18-34
Jesús contesta a la pregunta formulada por el escriba con prontitud y acierto cuando le pregunta cuál de los mandamientos de Dios es el primero de todos: (¿lo sabrían los cristianos de hoy?) “amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a ti mismo.”
Pero Jesús pronto nos dice que no viene a abolir la Ley y los Profetas del Antiguo Testamento sino a llevarlos a plenitud. Y al decir al escriba que no está lejos del Reino de Dios” percibimos que al escriba le falta un camino a recorrer” y éste no es otro sino encontrarse con la propia persona de Jesús. Él mismo encarna la plenitud de lo humano y lo divino. Y en el camino de la vida es imposible no encontrarnos con El porque representa el mayor modelo de amor testimonial con 2 carateres únicos: 1. su amor no tiene limites y 2. Une inseparablemente el amor a Dios y al hombre de modo que se erige como camino y puente necesario entre Dios y los hombres al unir en sí mismo humanidad y divinidad .
.Jesús es, pues, el hombre que con su vida humana como Enviado del Padre ha enlazado a Dios con el hombre y lo hace capaz de perfecta hermandad siguiendo como Jesús los caminos de la misericordia y el perdón que son los únicos forjadores de auténtica reconciliación.
Vamos ahora hacia un mundo nuevo y muy diferente a todo lo visto hasta ahora. Los mayores nos perdemos con lo virtual, lo digital y los manejos de los algoritmos que lo controlan todo, pero también ese mundo a que nos lleva la ciencia y la tecnología necesita la luz de Cristo . Esa luz de Cristo la va a necesitar más que nunca este mundo que se avecina engreído por la acumulación de poder, pero terrible si no se le contraresta con el calor de lo mejor de la humanidad descubierto en Jesús el Cristo.
Canto:”Andando por el camino te tropezamos Señor”.

FIESTA DE LOS FIELES DIFUNTOS

Jn 6,37-40
Todavía conmocionados por los últimos acontecimientos luctuosos de la Dana recordábamos ayer a los grandes santos reconocidos por la Iglesia con santidad probada y la de tantos de vida anónima pero igualmente santa y digna de recuerdo . Y hoy vamos a recordar a todos nuestros difuntos.
Según nuestra tradición cristiana pediremos por ellos para que consigan la misma santidad de los santos una vez purificados. Es un día de esperanza y en cierto modo de gozo porque ponemos en las manos de Dios su salvación sabiendo que aún podemos interceder por ellos en un acto que no es solo de recuerdo sino de ferviente oración con efecto salvifico gracias a la celebración del sacrificio eucarístico o Santa misa que actualiza la muerte de Cristo por nosotros y que nos salva. Es momento también de agradecer a Dios por sus vidas que han dejado sin duda en nosotros profundas huellas y nos abriremos a la esperanza de poder compartir con ellos la eternidad. No es ,por tanto, una fiesta de muerte ,sino de vida esperanza y alegría.
Canto: Resucitó ,Al leluya”.

SI CON EL MORIMOS VIVIREMOS CON EL, SI CON EL VIVIMOS REINAREMOS CON EL SÍNTESIS DE LA LITURGIA BAUTISMAL

Mt5,1-12
Con muy buen criterio la Iglesia hoy nos pone el texto de las Bienaventuranzas que son el testimonio encubierto de la propia vida de Jesús. Allí, en efecto nos dice Jesús en qué consiste una vida santa y ejemplar tal como El mismo la vivió en su vida terrenal. Y es una invitación a que los cristianos seguidores de Cristo vivamos a su manera . El, pudiendo ser y “vivir como dios” y “como rico” vivió con austeridad y hasta pobreza porque su cercanía al corazón de Dios le descubrió los valores del corazón que nos hacen sensibles a todo lo que le acontece al ser humano, alegrías y penas esperanzas y angustias. Llevado por ese Espíritu Santo Jesús se movió a compasión hacia todos y con preferencia a los pobres , enfermos, y desheredados de la inicua fortuna de la vida.
A esa santidad de vida se nos invitó en el momento de nuestro propio bautismo y hoy puede ser especialmente interesante recordar algunos ritos bautismales de especial significado para nuestra vida porque en ese gesto divino bautismal (= de ser sepultados con Cristo en su muerte para vivir como resucitados en Cristo) inició nuestra nueva vida de cristianos.
Por el bautismo ,vivido con fe testificada por la Iglesia y padres y padrinos se nos pasó de ser hijos de hombres a ser hijos de Dios reconociendo a Dios más padre nuestro que a nuestros propios padres que apenas podían saber si podrían tener hijos. De este modo se invita al bautizado a hacer suyos los pensamientos, sentimientos y forma de actuar propia de los Hijos de Dios.
Tras el agua bautismal bendecida y recibida con fe se nos pidió renunciar al mal y sus eternas seducciones como son el dinero y el sexo, ….que pueden llevarnos a excesos , sobrevaloración ,descontrol y esclavitud como es fácilmente perceptible por la abundancia de UCAs (Unidades de conductas adictivas) signos del deterioro temporal (ojalá)de nuestra condición humana.
Con el Santo Crisma se nos ungió con el aceite consagrado para sacerdotes, profetas y reyes significando que nuestra dignidad de hijos de Dios se mantendría en este mundo siempre que como sacerdotes diéramos culto a Dios por sobre todo ;como profetas fuéramos testigos de la Verdad en palabras y obras . Y como pueblo de Reyes nos gobernáramos con *libertad responsable” y por tanto capaces de entonar cantos de amor como bien decía Unamuno: “solo canta libertad el esclavo, el pobre esclavo. El libre canta amor”.
Yo no suelo olvidar el rito del “effeta o apertura de los sentidos “. Me sorprende que toda una Biblia que afirma con rotundidad que a Dios nadie lo ha visto nunca(Jn 1,18), sin embargo nos invita a conocerle y a amarle más que a nadie.Tenemos 5 sentidos para captarle pero ¿serán suficientes para sentirlo? y de ahí el gesto sacramental de poner intención a cada sentido con el gesto de una cruz para que cada uno de ellos se abra y despierte su “sensor capaz de aroma divino” “rescatándoles de su simpleza material con la fe que es mezcla de inspiración , revelación, confianza, admiración suprema, arrobo y estremecimiento amoroso.
Y también en nuestro bautismo que concluye con el rezo del Padre nuestro ,no podemos olvidar que un hijo de Dios como Jesús, no puede devolver al mal recibido con el mal.
El alma, sagrario de nuestro ser más divino y sagrado, no puede sentir el miedo del sufrimiento y la muerte porque ha nacido ya para la eternidad y por eso ( Lucas 16, 18) refiere en cándidas palabras que deben ser mismísimas (=ipsísima verba Dei”) dichas por Jesús, que los discípulos así renacidos “ningún veneno de serpiente os hará daño” porque “aunque maten el cuerpo no pueden matar el alma” Mt 10,28 en efecto :venimos de la estirpe de Jesús: el auténtico Principe de la Paz que nos asegura desde la senda estrecha que lleva a la Vida por la cruz : que si con el morimos viviremos con El y si con el vivimos reinaremos con El( Rom 6, 8-14.)
Cantos: “Christus Vincit, Christus regnat”..y “Acuérdate de Jesucristo” “

LA SENDA ESTRECHA DEL REINO

Lc 13,18-21
Cuando Jesus quiso hablar del Reino que iba a establecer en la tierra no se fijó en los cielos, morada del Padre, como decimos en el Padre Nuestro. Se fija en la semilla de mostaza que en su pequeñez alberga el misterio de la vida y se va a formar un arbol grande capaz de albergar a toda clase de pájaros y se fija tambien en el fermento que inmerso en la masa la hará crecer exponencialmente . La mirada de Jesús ya entonces se manifiesta certera en señalar los primeros vestigios de la presencia del Logos y del Espíritu en la tierra generando vida capaz de crecer, adaptarse y replicarse a pesar de su humilde apariencia.
Y si esas semillas son parábola o comparación de lo grande que Jesús espera que llegue a ser su Reino en la tierra cuanto más no iba a esperar de la fuerza constructiva para el mundo que podemos aportar los hombres “imagen suya” si logramos injertarnos al Logos hecho carne en Jesus que nos da el estímulo de su ejemplo y la fuerza de su Espíritu?
La Iglesia por los apóstoles, obispos, sacerdotes etc..ha ido sembrando la semilla de la palabra y el ejemplo de Jesús y sus frutos más logrados los podemos observar en la extensión del cristianismo en el mundo- presente en los 5 continentes… pero sobretodo en personas concretas; unas canonizadas como santas por la calidad y ejemplaridad de sus vidas ,(una muestra actual la encontramos en Teresa de Calcuta, San Juan Pablo II etc . Pero también simples laicos y personas no tan conocidas pero que han sabido encarnar el evangelio y ser testigos de Jesús y su Reino y aún andan entre nosotros .
Lo común a todos ellos quizás sea que igual que han encarnado el estilo de vida de Jesús también han encarnado lo mejor del espíritu de su tiempo encaminandolo hacia Dios.
En esa santa inquietud yo creo contemplar a cuántos padres que han tenido una profunda conversión y se lamentan hoy de no haber podido o sabido transmitir la fe a sus hijos cuando entendian que era el bien mas grande que podían dejarles en herencia…. Muchos de ellos han sufrido experiencias comparables a grandes baches para la fe en el camino de sus vidas: desde una emigración hacia Valencia que supuso un corte con la experiencia religiosa que habían vivido en sus pueblos de origen.. , hasta los efectos devastadores para la educación de niños y jóvenes que suponen los medios de comunicación actuales…. Da la impresión de que la dispersión de la capacidad de atención impide que los jóvenes -siempre de antenas abiertas- encuentren el control de su atención, más el necesario silencio para la introspección , reflexión y oración. Sin esa “trabajada capacitacion” el joven pasa por lo religioso superficialmente sin captar más valor que una pasajera emoción del tipo espectáculo etc..Y sin embargo en la fe está-pensamos- la mejor oferta de plenitud de vida y de sentido. Y nos planteamos
¿qué les podemos ofrecer para que lleguen a forjar profunda densidad humana personal?
1. Que vivan ,con todo, abiertos al mundo de hoy- hay mucho de bueno a espigar – pero con espíritu crítico y control de su capacidad de atención para no acabar estresados y dispersos .
2. Que no tengan miedo a equivocarse pero que se olviden de lo inmediato, cómodo y fácil. Ya Jesús hablaba de la “senda estrecha que lleva a la vida ” (Mt 7,14)y de que “el que busca su vida (=egoísta) la perderá.”(Mt 16, 25)
3. Que estén dispuestos a tomar el arado (=comprometerse) por el Reino (Lc 9,62) con ideales y causas ( paz, pobres, salud, oración.. etc)…para servir a los demás desde los talentos y carisma recibidos.
Es mucho lo que el Maestro espera de nosotros los invitados a su viña y sólo la unión con El y con la comunidad es garantía de triunfo (=santidad, vida ejemplar.. )
Canto: Cerca de Ti, Señor. Por André Rieu.

PRESENTA LA OFRENDA RECONCILIADO

Lc 13, 1-9
“Si no os convertis, todos perecereis lo mismo”
Hoy nos hemos de plantear muy en serio qué es la conversion a Dios. Nos imaginamos que es como si en nuestras casas se ha disparado el diferencial y ya no hay luz. Entonces o conectamos de nuevo el automático o la casa resulta inhabitable o practicamente inservible. Sin esa energia no podemos regular el clima, lavar la ropa, conservar los alimentos, …la casa es un caos.
Y para Jesus la fuente de energia que nutre al hombre y le da la consistencia y fortaleza y estabilidad no es otra que la conexión de toda criatura con su creador .Sin ella cuanto vive ha perdido la savia de la vida y ya no vive sino que muere. Es como la rama cortada del árbol o como la higuera seca o los sarmientos separados de la vid. Esta conexion con Dios o conversion se hace en 1.la invocacion a Dios.2.El reconocimiento de la separacion de Dios o pecado y recepcion del perdon y 3. La reconciliacion con el hermano y la Comunidad donde hacemos la ofrenda de Accion de Gracias o Santa Misa .
Hoy comentamos sólo la invocacion constante que hacemos en diferentes momentos de la vida para que El ,Trinidad Santa, presida nuestros actos, pensamientos y palabras de cada dia .
Los cristianos tenemos en la simple señal de la cruz, considerada la señal del cristiano, el signo por el que invocamos a Dios Padre siguiendo el modelo de Jesus y guia de nuestro camino y pidiendo la fuerza del Espiritu Santo.
Una frase de Jesus que nos puede parecer radical y hasta propia de pensamiento fanático, si no somos muy creyentes, es aquella de que ” sin mi no podéis hacer nada como los sarmientos si no permanecen unidos a la vid.” (Jn 15,1-8) Bien entendida la palabra de Jesús con El vivimos, vamos cara a la vida , y sin el morimos o caminamos hacia el vacio .
Hay mucha búsqueda hoy de conocimiento y saber, de ansiedad de llenar vacios existenciales que esconden la búsqueda real de nuestro ser mas consciente que solo se sacia con Dios. Así lo refiere el gran filosofo y santo Agustin con aquella celebre frase ” venimos de Ti y va inquieto nuestro corazón buscando hasta que descansa en Ti”.
Canto:”Ten piedad, Dios mio, danos tu perdón “