PERDÓNALOS PADRE PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN”


Mt 10,16-23
Dos mil años después de la muerte en cruz de Jesús no parece que hemos superado el mínimo grado de sabiduria para evitar los grandes males de toda la historia humana. Aun hoy, la historia que hacemos es de “vencedores y vencidos” y como siempre ,al vencedor no se le cuentan desmanes ni genocidios.
La religión judía como luego la cristiana y musulmana han presentado la ley escrita con un decálogo (=10 mandamientos) bien flamante y apoyado . Y han sido denunciadas las incoherencias de sus respectivos fieles por los profetas. Pero a Cristo mismo ,el mayor exponente del amor incondicional y a cuantos le sucedieron y predicaron les cayó la persecución y muerte ya no sé si decir como necesaria consecuencia – recompensa- . En verdad la única recompensa respetable es que las personas de bien que mueren perseguidos reciban el mayor de los honores que es el martirio ya que merecen vivir para siempre y los presentamos con la palma del martirio.
Pero la sociedad como tal no ha crecido mucho en sabiduría. No es preciso nombrar guerras . en Irak Ucrania e Israel con genocidios espeluznantes que pronto se echarán en el olvido para taparlos en túmulos funerarios. ..
La ilustración pretendió elevar la razón y la ciencia a la máxima expresión de actividad social y educativa . Vivió el orgullo de la razón -diosa Razón -pero tampoco libró ,nos libró ,de guerras y muertes. Parece que a los poderes ejecutores y de gobierno no les va la debilidad de la simple razón y prefieren la fuerza como el lema nacional chileno ” por la razón o por la fuerza”. Y las instancias educativas -en los años que somos todos educandos -tampoco lograron los triunfos esperados con una humanidad de predominio respetuosa y bien pensante e ilustrada. Los años 60-80 fueron fructíferos en reivindicación de libertades y derechos y el primer producto social de tanto reclamo quizás fue la caída del comunismo ruso. Así la fraternidad que apadrinaba la Revolución Francesa y socialista quedó sin estreno digno de memoria.
Y andamos aún con la exaltación de las libertades. Hoy éstas como antaño ,han querido librarse de toda trascendencia y al final toda la verdad se ha quedado anclada en el variable y emotivo y luchador por la supervivencia ,”ego”. Con ello parece que todos los valores trascendentes ya no cuentan en el ámbito social o de moda, pero tampoco hay utopías dignas de embarcar en el incabalgable ego siempre caprichoso e incoherente.
Algunos amigos que quieren pensar ,nos están hablando del asomo de una supraconciencia amparada por una IA (=inteligencia artificial) que se predica con un futuro inimaginable de grande. Pero el primer pie de barro lo vemos en el anclaje de los valores en el ego más distópico y ciego que pueda servir de asiento a utopía alguna.
Y más oscuridad vemos aún en el aporte de la I.A si profundizamos en el endémico mal que nos enseñó la tradición del Génesis. En ella se nos presenta al demonio tentando al primer hombre a “ser como Dios siendo capaz de disfrutar del bien y del mal”. Es la tentación de no aceptar la humildad que significa la condición limitada de la humanidad) y es esa falta de humildad u orgullo y prepotencia el que nos lleva no ya solo a querer saber más, sino a querer saber el saber demoníaco de “saborear el mal”. Con ello es de suponer que si la buena sabiduría coincide, si es trascendente, con la mayor categoría de bondad y de libertad, que se le puede tildar de divina, lo que se nos echa de ver en esa búsqueda experiencial del saber que explora “más allá del bien y del mal” como dijera Nietsche ¿No será acaso la consagración definitiva del poder del mal sobre todo bien ?¿No será acaso la aceptación definitiva de que el mártir es héroe del bien pero solo a nivel individual y si cree en la eternidad, pero es dudoso que pueda ser seguido por un ente global mundial.? Ya no es el saber que el rasgo trascendente podría valorarse e incluso buscar imponerse sobre todos. Pero ¿quién va a ser capaz de imponer a ún dictador universal de la tierra que intente experimentar el poder del mal y el poder decir desde un ego
supremo y satánico “he mandado el planeta azul terrestre al infierno total”. O
como el célebre Sansón que derribó el templo sobre sí mismo y sobre todos diciendo “aquí muere Sansón y toda su generación”. ?
Así pues ,hemos de concluir que si la sabiduría humana de la inteligencia artificial no da más de sí y también hurga en lo experiencial con poco y nulo respeto del dato humilde de la naturaleza dada y recibida probablemente no alcanzaremos una sabiduría de inteligencia superior o un nivel superior de conciencia porque la tentación experiencial siempre estará ahí y ésta no se busca por hambre de saber sino del querer que va mas con la voluntad de poder.
Por eso hemos de apelar, como minimo, a una sabiduria que se abra a la transcendencia y a un realismo connatural con nuestra condición humana que de suyo es mortal y a menudo deficiente porque somos ” polvo y hemos de volverer al polvo”.
Canto: “Un vaso nuevo”.

PROFETAS Y TESTIGOS DE LA BUENA NUEVA

Mt 10,7-15
El evangelio de hoy nos da pistas clave para entender como se hace un apòstol: y son 4 las pistas que nos ofrece:
1. El apòstol es un “proclamador del evangelio que ha recibido”. Va a hacer el gran anuncio del amor de Dios que nos salva en Cristo. Y para ello tiene que haber recibido el personalmente ese anuncio.Su expresion evangelica mas fuerte es aquella dada por el maestro ” buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demas se os dara como añadidura”(Mt 6,24-34). Cuando esa vivencia se hace como meta clara
en su vida se generan como dos brotes en el arbol del apòstol: la oracion o contacto intimo y personal con Dios como el bien mas preciado y digno de estudio y 2. el desapego efectivo de los bienes terrestres ya que donde està el Dios verdadero no cabe el dinero ni como motor, ni como compañero. Es la sencillez de vida la que se habrà de auto- imponer como guia pràctica a revisar en el camino de su vida apostòlica.
3. Luego vienen los signos del bienestar con el evangelio que es el subproducto de vivir con los valores del evangelio: vida sana, ecològica, sin apegos materiales, con la mente abierta a dar vida y contagiarla a cuantos padecen cualquier mal o necesidad . Estos no es preciso catalogarlos en ciegos, cojos sordos desnudos..etc .la propia vida los da y con frecuencia se nos presentan bajo exigencias de visibilidad: gente que necesita vivienda, trabajo, alimentos,..enfermedades raras, LGTBIZ etc
y todo ello el apòstol lo ha de atender desde la gratuidad radical de la gracia de la vida:” gratis habeis recibido, dad gratis.” y la providencia abrirà caminos para atender las necesidades y carencias de tantas y tantos .
4. El apòstol que se ha puesto a vivir en el mundo desde valores antipodas a los del mundo (no al dinero ni a otros dioses como “mis dueños. … juego, alcohol, sexo..) ya presagia que no va a ser por todos igualmente acogido y ha de preparar-se a sufrir con paciencia las impertinencias, ataques y hasta persecuciones como las que sufrio el maestro .
Canto: “Cancion del Testigo”

IGLESIA EN MISION

Mt 10,1-7
El capitulo 10 de Mateo nos habla de la misión de los apostoles . Mateo dice primero que son discipulos y por tanto seguidores de Jesus asimilándose en todo a su condición como tales. Pero ademas habla de “los doce”. La referencia es clara: van a representar a las 12 tribus de Israel y juntos van a constituir el nuevo pueblo de Israel. Su importancia es tal que nos da nombre y sobrenombre o apodo de cada uno de ellos. Y les llama apóstoles que significa enviados. Enviados con una acreditación o autoridad ( no dinamis=fuerza o poder suyo) para realizar su misión que va a consistir en “curar y echar demonios, esto es : liberar del mal moral y dar vida.
Y como bien sabemos por la doctrina de la Iglesia los obispos son los sucesores de los apóstoles y por tanto estamos hablando del cometido o misión y de su autoridad para gobernar sobre las diferentes diòcesis que hay en el mundo. Su union entre ellos y con el papa (=sucesor de Pedro) es de importancia tal que la oración de Jesus al Padre pidiendo por la Unidad en su grey (=la Iglesia) no puede entenderse sino como la unión del colegio apostólico o unión de los obispos con el Papa.
Es verdad que los últimos papas muestran perfiles diferentes. Es normal ,y más en estos tiempos críticos. Unos van a acentuar el valor de la doctrina segura heredada (=doctrina tuta ) y de la ortopraxia o (=recta conducta ) y otros resaltarán el valor de acercar la doctrina y la praxis a los nuevos tiempos sin traicionar el legado de doctrina y vida recibidos. Una y otra perspectiva de acercamiento a la verdad de Cristo nos manifiestan el esplendor de la verdad en coherencia con el Jesús del evangelio. Lo que no puede faltar es la invocacion nuestra como pueblo de Dios unidos en oración y estudio renovados por el mismo Espiritu para que aportemos al mundo la mejor encarnación -como Jesús de lo humano y lo divino.
La íntima unión de todos los cristianos con los apóstoles actuales (=obispos) y de toda la Iglesia con Cristo cabeza de ese cuerpo mistico que formamos es la garantía de que podremos afrontar con serenidad y valores firmes el futuro a mejor que todos anhelamos .
Canto: “El Señor es mi fuerza, mi roca y salvación “.

OTRA VEZ ESTAMOS COMO OVEJAS SIN PASTOR. BUSCANT LA LLUM, (Raimon) i Al Vent del Mon.

Mt 9,32-38 El endemoniado curado por Jesús ,que era mudo, empieza a hablar. El peor efecto del mal en nosotros quizás es que ciega nuestra capacidad perceptiva de la realidad y deja los sentidos obsoletos para la percepción de los mas altos valores).Y es que como dijera Gandhi
“Dios para ser Dios debe gobernar el corazón y transformarlo . ..y esto sólo puede darse por una comprensión definitiva y mucho mas real que la que podrían producir cualquiera de los cinco sentidos…y esa “fe viva” que percibe a Dios se comprueba no por evidencia externa sino por la transformación de la conducta y el carácter. (Cita “ad sensum”). .. por eso sé , continúa diciendo Gandhy que nunca conoceré a Dios si no lucho contra el mal aun cuando eso me cueste la vida”.
Y Gandhy anima a que con el cardenal Newman recemos: “Guiame, Luz bondadosa, a través del cerco de tinieblas. Enséñame el camino. La noche es oscura y estoy lejos del hogar. Enséñame el camino” Young India 11,10-28
Hasta aquí la descripción biográfica de los actores del reino que han querido protagonizar en su conducta la íntima unión de su vida con la causa del reino.
Pero de siempre hemos conocido en todas las religiones y también en el catolicismo diferentes modos de “estar ” en la Iglesia:
En Israel distinguían entre “el resto de Israel ” que eran los puros y más auténticamente cerca de Dios en espíritu y verdad y luego los israelitas de nombre más que de corazon.
En nuestro catolicismo también hemos distinguido siempre entre convencidos cristianos y beatos de práctica religiosa pero conducta bastante mejorable . Cristianos ocasionales y emocionales de celebraciones festivas o sacramentales llenas de boato y poco fuste.
Y conocemos también multitud de cristianos alejados pero que con el tiempo han dado cambios o conversiones interiores dignas de publicitarse porque han ido al corazón de lo que es el espíritu auténticamente religioso.
Hay ,por último radicales que han querido cortar con todo vestigio religioso y hacen profesión de apartamiento y auto excomunión de todo vínculo con la creación cultural tan enorme que han realizado sin duda todas las grandes religiones. Y sin darse cuenta, actuando con ese radicalismo no han hecho sino repetir en su vida el tan criticado modo de actuar la Iglesia condenando doctrinas o teologías o filosofías ajenas al cristianismo… Con ello están cayendo en lo mismo que han criticado a los grandes religiones.
Indudablemente hay una sana voluntad de acercarnos a los tiempos nuevos donde la inteligencia artificial es a la vez un gran peligro pero también una oportunidad. Donde la capacidad de entrar en el mundo virtual de las redes es causa de profundos problemas para las personas pero a la vez oportunidad de ayudar a muchos a salir del egocentrismo y soledad en que el idealismo juvenil ha encerrado a muchos.
Invitamos a la precaución en estos tiempos difíciles .Los que van de idealistas puros que no se lo crean tanto ,porque el camino es largo y las tentaciones constantes . Y el demonio es viejo y sabe hacer bien su trabajo y solo una sabiduría experimentada como la de la vieja iglesia en que estamos sabe de altibajos y de cómo enfrentarlos con una paciencia infinita porque no se trata de “apagar la llama que humea ni la caña cascada”. La Iglesia siendo pecadora es madre comprensiva porque sabe de sus propias debilidades y está siempre con infinita paciencia atendiendo al pobre desvalido que cae para animarle a que se levante…..
Recordemos la infinita paciencia que viven con amor tantos padres aguantando a sus “infidelísimos” hijos que no encuentran tiempo ni para darles los buenos días.
Y miremos también cuantos sacerdotes han envejecido en sus pueblos casi vacíos con sus parroquias pero ahí están sin dejarlos y dando testimonio de fidelidad y entrega a su comunidad o los restos que quedan de ella. Son los grandes patrimonios vivos de la humanidad que no podemos dejar de valorar porque son el rescoldo que hará inflamar los mejores valores de una nueva primavera que el mundo necesita y espera.
Canto: “Hoy he vuelto Madre a recordar”

LOS MILAGROS, SIGNOS DE LA PRESENCIA DE DIOS

Mt 9, 18-26
Algo común hay en la mujer con flujos de sangre y la niña que muere. La mujer de flujos imparables se acerca con fe. El padre de la niña que acaba de morir también. Es a través de la fe que han hecho la conexión con Jesús. En la primera mujer una fe tal que Jesús solo ha tenido que certificar el milagro: “tu fe te ha curado”. Este milagro nos remite al misterio de la propia fe como vivencia interior del hombre que le capacita para obtener de Dios sanación: de ahí que Jesús dijera “si tuvierais fe como un grano de mostaza” diríais al monte échate al mar y lo haría (algo más que sugestión). En el segundo caso se ha requerido la acción directa de Jesús: ” la niña no está muerta, sino que vive. Y la toma de la mano y la levanta.
Hay, pues en el relato, el concurso de 3 formas de intervención de la fe.
1. La fe sola de la mujer con flujos que sola ella provoca al poder sanador de Jesús que la cura.
2. La fe del padre de la niña que hace de mediador y “convoca” a Jesús en quien cree y Jesús acude con misericordia y ejerce poder. Y
3. la fe del propio Jesús que “provocado” o convocado por la fe “invoca” en sí mismo al Padre para que el amor realice el milagro de la sanación y exprese así que Jesús ,como el Padre ,es Señor de vivos y muertos.
Asi podemos terminar la meditacion sobre el evangelio diciendo con el Salmo 32
” la misericordia del Señor llena la tierra”.

JESUS, LA VERDAD QUE CONSTRUYE HOMBRES DIGNOS Y LIBRES

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Mc 6,1-6
Los paisanos de Jesús quedaban admirados por sus palabras y por los milagros que realizaba. Su Palabra dada con autoridad propia y no como palabra aprendida y su manifestación en obras superiores a todo lo visto debieran ser el manifiesto de la gran verdad de la vida. Verdad que todos buscamos o debieramos buscar pero que a menudo confundimos con pequeñas verdades de andar por casa como tener un buen sueldo, salud o dinero ..pero esas no son la gran verdad que nos trae Jesús y que el mundo necesitaba y aun necesita hoy. Es la respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad 1. Quiénes somos y 2. Cual es el destino último nuestro? Nuestros clasicos cristianos hablaban de la vida como un sueño (Calderon de la Barca)porque pasa rápido y con ilusiones, pero al final llega la muerte que todo lo acaba y cabe plantearse ¿hay despertar mas allá de ese sueño o es el final de toda esperanza?Otro clásico nos presenta la gran verdad de la vida como un teatro donde cada uno representa un papel como un actor pero es un actor que ha de cumplir con lo mandado y entregar cuentas al final.Pero ¿es la vida un puro teatro y ficcion y luego no hay nada mas? Si es asi la vida seria un montaje ilusorio y de sueño con final frustrante para todos e igualmente un teatro que da oportunidades temporales a unos mas que a otros (= injustamente) pero con un fin igualmente frustrante y desesperanzado porque con la muerte acaba todo.
Sin embargo la manifestacion de máxima autoridad y poder de Jesus abre horizontes de infinito y trascendencia mas alla del universo material. Su presencia en el mundo es apología de una verdad que trasciende el orden finito y material y va mas allá y continúa tras la muerte. Y si es así quiere decir que hay que vivir no con planes a corto plazo impuesto por la finitud de la vida sino planes “en modo eternidad”.
Ver cómo la verdad trascendente presentada por Jesus es ninguneada ya entonces por sus paisanos y mas aún ahora cuando la verdad que circula y se entroniza es la del votante , debe despertar el mas legitimo sentido de indignación. ¿Cómo puede someterse la verdad del valor del hombre y del sentido de la vida al pobre juicio del pueblo masificado y tan sometido de siempre a modas, sesgos y prejuicios? Al menos debiera hacerse valer el criterio de la Justicia y de las ciencias que afinan mas en el discernimiento de las verdades objetivas. El caso es que Jesús en este texto levanta acta de que no llegaron a creer en él. “Se extrañó de su falta de fe y ya no pudo hacer allí milagro alguno.
Ante la posibilidad de una realidad transcendente y de Dios y de un fin en Dios del que venimos cabe decir que quien disfruta de la fe en esa realidad espiritual y fundamento de un nuevo modo de ver la vida ,da ese paso gracias al milagro de la fe. Fe que en sí misma es un milagro y don de Dios porque el Dios eterno y sobrenatural excede a nuestras potencialidades de modo que jamás será demostrable ya que el que no tiene fe tenderá a confirmar su increencia mirando lo prodigioso o milagroso como casualidad y el creyente tenderá a ver ver en todo lo maravilloso el halo de lo infinito y transcendente. Es cosa, de perspectivas, sesgos o prejuicios que lo que en realidad detectan es la gran dificultad de vivir en el universo inmanente los valores transcendentes..y sin embargo, son éstos los que dotan de sentido último al vivir en la tierra . Ante este impasse para demostrar la trascendencia y a Dios mismo por las solas fuerzas de la razón cabe preguntarnos
¿Qué añade la presencia de Jesús en la tierra y que los cristianos tildamos de Buena Nueva del Reino a la debilidad de la razon para demostrar lo indemostrable? Sin duda va a ser el hecho contrastable de que quien se abre al Espíritu de Jesus y a Jesus mismo como hombre histórico y con su carga humana de un valor nunca alcanzado hasta el punto de pensar que semejante hombre se haya podido alumbrar en la tierra…si se le busca tal como El se presenta como Camino, Verdad y Vida ,siguiendo y meditando sus palabras y acercándose con respeto a sus obras, va a encontrar- si lo sigue y toma como modelo- sentido a su vida y plenitud hasta en los peores momentos porque verá nacer flores del tronco viejo y seco que parecía solo valia ya para arder y desaparecer.
Canto: “ilumíname Señor con tu Espiritu”.

VIVIR BAJO LA NUEVA ALIANZA

Mt 9, 14-17
Segun la mentalidad religiosa judia toda penitencia hecha de ayuno y sacrificios de animales en holocausto eran pocas para lograr de Dios la misericordia y el perdón que El solo nos puede conceder. Y consecuente con ello como dice Lc 16, 16 la ley y los profetas llegan hasta Juan cuando irrumpe en la historia Jesus y la predicacion del Reino de Dios. Inicia entonces la era nueva que culminará con la nueva alianza de Dios sellada con la sangre de su Hijo y proclamada en la oracion de la Iglesia en el momento de la misa en la consagración del cáliz y la sangre de Cristo. Ahi es donde el sacerdote dice ” este es el caliz de mi sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna que sera derramada por vosotros y por muchos para el perdon de los pecados”
Es gracias a la fuerza redentora de esa Alianza Nueva que los sacrificios para impetrar el perdón de Dios se relajan por el poder redentor de la sangre de Cristo y es por ello que Jesus permite a sus discipulos que no hagan ayunos.
Con El entramos en la era de la presencia del novio ,del tiempo de Jesus ,y por tanto tiempo de alegria.
Es el tiempo mesiánico en que vivimos. Tiempo en que el perdón que necesitamos viene más por mérito y gracia de Cristo que por nuestros propios meritos.¿significa ello que la cruz que llevó Jesús y que hemos de estar dispuestos a cargar cada uno de nosotros ya no hace falta?. Y hemos de responder que esa cruz para el discípulo es la de dejar todo por Jesús y su Reino y que va a tener desde ahora el cariz de ofrenda a Dios mas que de castigo por la culpa, ya que ésta ha sido absorbida por la sangre de Cristo .
Canto: “Beberemos la copa de Cristo”.

MIRAR CON ESPERANZA

Mt 9,9-13 es una muestra de la especial manera de mirar Jesús. Mateo era publicano recaudador de impuestos y como tantos de su oficio eran vistos por el pueblo como aprovechados abusadores y en definitiva pecadores y poco dignos de confianza. Pero Jesús parece que no le vio así y se sentaba a la mesa con él y con otros de la misma cuerda de él hasta el punto de que la gente llegaba a pensar si Jesús no sería como uno más de aquellos.
Lo que Jesús hacía era mirarlos con limpieza de corazón y sin prejuicios. Así vio en Mateo un potencial que otros no fueron capaces de ver y Mateo se sintió llamado a ser apóstol de Jesús al sentirse valorado.
Mirar al otro con confianza y esperar de él que saque lo mejor de sí mismo es la mejor manera de conseguir que crezcan con bien las personas. Y por contra: mirar con prejuicio y desconfianza hace que se cierre la persona y no deje fluir lo mejor de sí.
Y no olvidar que esta actitud de abierta confianza a todo hombre para Jesús tiene un fin: “no he venido a llamar a los santos sino a los pecadores” porque quiere que todos se salven con salvacion entendida como maximo desarrollo personal haciendo fructificar nuestros talentos cumpliendo la voluntad de Dios y salvacion definitiva tras el paso del Reino en la tierra al Reino celestial.
Canto:Enseñame a mirar con amor”

VOLVER A LA CASA DEL PADRE.

En Mt 9,1-8 Jesús utiliza un lenguaje provocador para despertarnos a la fe sobre lo que es realmente importante en la vida. Se ha encontrado con personas con fe e inicia su accionar dirigiéndose al paralítico y dándole el perdón. La gente que como creyente sabe que el perdón es cosa de Dios se extraña y piensa y ¿quién es este para perdonar pecados? Y Jesús- que sabe que el hombre es un poco torpe para lo espiritual y valora fácilmente lo espectacular- realiza como prueba de su poder divino la curación corporal.
Jesús así nos descubre que el sanar para Él fue solo un signo para que comprendiéramos que con Él había llegado la salvación, pero la plenitud de ella no era la curación corporal sino el perdón.
Así lo había anunciado Juan el Bautista cuando lo presentó como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”(Jn 1, 29-34)
Comprender esto hoy es de la máxima importancia porque para los males del cuerpo ya está la medicina y para los psicológicos la psicología, pero el mal que nace del interior del hombre y se traduce en falta de amor y respeto a personas, y robos, mentiras, traiciones,violaciones muertes etc. Hace que el camino de la vida sea intransitable sin el perdón. No es posible la paz profunda personal, psicológica y social sin poner en práctica el perdón, la corrección fraterna , el arrepentimiento y disponernos al cambio de mente y de actitudes (Rom 12, 1-3). Esta es la dimensión moral y espiritual del ser humano.
Por creación hemos sido hechos a imagen de Dios e hijos de Dios por el bautismo y por ello nuestra primera exigencia es pensar que hemos de dar cuentas a Dios de nuestros actos. Y también a la sociedad porque influimos en ella por acción u omisión.
Habremos de pensar más cada día en lo que es vivir en gracia y paz de conciencia viviendo la alegría del perdón en la Iglesia y disponiéndonos a ofrendar lo mejor de nosotros para la edificación del mundo y del Reino.
¡que Déu ens pille confessats!
Canto: “Volveré, volveré”.

SANTO TOMAS APOSTOL.EL CRISTO DE LA CRUZ Y DE LA LUZ

Jn 20,24-29 –
Tomas apóstol de Jesús no fue un creyente ingenuo . Era crítico y quería comprobar con hechos si el Jesus de muerte anunciada y cruz predicada para sus discípulos era el Jesus que le anunciaban que habia resucitado . Quería ver las llagas de aquel Jesús a quien habían ejecutado en la cruz.
Y Jesús le responde mostrándole las llagas “pon tus dedos en mis llagas y no seas incrédulo sino creyente” …
¿Qué ha pasado por el interior de Tomas que le ha llevado de la incredulidad a la fe?
La incredulidad es la alerta natural y racional ante un fenómeno poco habitual como es ver un muerto que ha resucitado. Es verdad que Jesús lo había anunciado y que todo lo que Jesús decía era superado por sus obras. Pero en su balanza interior la certeza humana que le daba Jesús requería una muestra mayor porque Jesús había dicho que si el grano de trigo no muere no da fruto. Pero es que el fruto de Jesús no es fruto solo para saborear en esta vida. Con la cruz su vida estaba fracasada. ¿qué pasaba entonces si Jesús resucita y es a la vez visible e invisible? ¿Muerto para los que no pueden o le quieren ver y vivo para los que por fe le creen ver? ¿no es su resurrección -si es cierta- un anuncio de que la muerte no es el final y de que vida y muerte ya están aquí y es posible una victoria final para la vida?
Pues ahí estamos. La puerta de la eternidad es infranqueable para los que vivimos en el tiempo. Solo alcanzamos a atisbarla por la fe. Y los visionarios como Tomás y Pablo (privilegiados del Padre) tuvieron que oír del propio Jesús resucitado “bienaventurados los que sin ver creen”
El propio Pablo desde su reflexión sobre el amor (1Cor13) captó que la fe y la esperanza apuntan hacia la eternidad, pero con la muerte cierta se detienen en la puerta. La que la sobrepasa es la caridad porque es el más allá puesto aquí para saborear en el tiempo la eternidad.
Canto: Si yo no tengo amor “