LA MISA TERAPIA DE MASAS

Jn 6,41-51
Los últimos años de la vida de Luis, un analizador de la vida con esquizofrenia tratada y con capacidad para llevar una vida normal, empezó a venir a diario a la misa. En diferentes diálogos se me había manifestado agnóstico y comunista aunque digamos que andaba en “crisis” de ideas políticas.
Estos días en que reviso papeles me encuentro con una de sus reflexiones que os puede sorprender y la transcribo como homenaje postumo al amigo Luis :
“Un mensaje importante que me llegó del pastor (=Cura) es que hay que tener un espíritu sano porque el cuerpo en términos generales lo curan los médicos pero si el espíritu no lo tienes sano y no tienes amor en tu lenguaje y en tus acciones..y dejas el espíritu oscuro con problemas con nuestros semejantes, con nuestros familiares y vecinos de barrio, amigos etcétera no podremos ser felices aunque consumamos más que nadie.
Otro análisis que he hecho es que LA MISA ES UNA TERAPIA DE MASAS .Me explico: el psicoanálisis o la psiquiatría llega a grupos reducidos de personas que han tenido o hemos tenido en el pasado o el presente problemas y además nos cuesta dinero. La iglesia con la misa está abierta a todo el mundo y sólo aportas la voluntad en días fseñalados de la semana. Por ello ante el mundo de agresividad en el que vivimos donde reina la competencia y con ella las rencillas , envidias y odios si escuchas las prédicas y mantienes tu espíritu sano y controlas tu vida llegamos a ver a todos los hombres como hermanos aunque nos ofendan.
La conclusión que yo saco es que si todos los ciudadanos de los pueblos fueran a misa y escuchan a los pastores de la religión cristiana, predominará otro mundo sin guerras ni ofensas ni delincuencia, ni maldad y sería como he manifestado al principio una terapia de masas. Más efectiva que el psicoanálisis y la psiquiatría”. 27-Septbre 2.003.
Hoy recordamos a Jesús Pan de vida para la vida del mundo. Y en la misa cantaremos “este es el pan de los Hijos, preparado con amor, Esta es la sangre de Cristo, alianza eterna con Dios. Dichosos los invitados a la Cena que alegra el corazón, dichosos los invitados a la mesa del Señor.”
Y en ella renovaremos el pacto de hermandad que nos mantiene sano el corazón .
Canto: “Este es el pan de los hijos”

EL GRANO SE ENTIERRA PARA DAR FRUTO

Jn 12,24-26
Ser como el grano que se entierra renunciando a su vida para darla por entero en servicio al otro y al evangelio:esa parece ser la condicion de dar fruto aqui y un fruto que trascienda hacia la eternidad.
Ese masoquismo total lo podemos ver en un dicho y en un hecho que alcanzo a recordar.
Y va el dicho: “qui no menja després de fart no trevalla despres de cansat”. (“Quien no come despues de harto no trabaja despues de cansado.”)😅
Y un hecho de experiencia ( cada uno que ponga el suyo): trabajando en carga y descarga en pleno verano como ahora te podias sentir morir de asfixia por el calor y el sudor abundante. …Pero entonces una brisa tenue te recorria el cuerpo y la evaporación te refrescaba al punto de sentir que entrabas en nueva fase de la acción en que el sudor ya no era maldicion y muerte sino bendición porque generaba frescor. Y el caso es que podias seguir trabajando y relativamente bien.
En fin , que la maravillosa parábola de Jesús en realidad nos está diciendo: “no temáis a la ofrenda hasta la muerte de la propia vida, porque solo muriendo asi ,se llega a la Resurrección despues de esta vida y a la plenitud aquí.
Canto: “Amar es entregarse”

YO SOY EL CAMINO

Mt 16, 24-28
El hijo de María al que muchos seguimos con admiración nunca se dejó clasificar. Ni como sacerdote, ni como profeta, ni como agitador político, ni como rey de este mundo,etc….ni cómo … nada de tantos apropiadores de lo ajeno han querido hacer de El para favorecer sus particulares ideas o intereses. Él, nos parece, gustaba de llamarse el Hijo del Hombre y con ese solo sustantivo y ningún otro adjetivo hizo su corta vida.
Y nos preguntamos: ¿que encarnó entonces de María? Y encontramos que por lo que en vida hizo de sí mismo lo que pretendió fue SER Y SER EN PLENITUD HOMBRE. Lo que heredó de su bendita madre y mujer.
Y esa voluntad de ser la concretó en una operación fundamental del ser que le justifica el existir: SERVIR. Servir a la vida y sobre todo al hombre cumpliendo en toda la voluntad de Dios su Padre.
Podría haber encarnado la voluntad de poder. Y buscar como la mayoría de los mortales a través de la historia llegar a ser Señor (dominus=EMPODERADO) dominando y extorsionando y esclavizando naturaleza y personas. Pero en esta altura de los tiempos vamos viendo que el camino del poder encierra peligros tan grandes en forma de odios ancestrales que parece que no hay manera de digerir la mala historia que hemos hecho -por más que queramos lavar páginas de nuestras historias -ni tampoco lo hemos hecho tan bien con nuestros caminos andados de conquista y liberación con falta de respeto a la naturaleza que evoluciona, pero normalmente no lo ha hecho tan mal.
Las quejas de la naturaleza y la vida que vive en ella nos aparecen ahora como casi imposibles de recuperar.
Y hoy oímos al Maestro decir a sus seguidores que hemos de estar dispuestos a seguirle desnudos de adjetivos y de toda voluntad de poder. Que ya está bien de siglos de imposición y dominación que han dejado un erial de explotados y paisajes deteriorados. Y que su camino es El Camino del ser y ser-vir con la segura cruz. La cruz de los “bienestantes” que solo quieren su propio bienestar y no están dispuestos a mover un dedo por los demás. Y la cruz de los que solo quieren llevar la cruz si es la de ” mi manada”.
Parece que el destino de los seguidores de Jesús como el del maestro va a ser el de los que quieren ser simples hombres al servicio del hombre y “sin ningún apoyo en quien reclinar la cabeza” salvo en el Padre porque ser Hombre e Hijo del Hombre en la soledad de nuestra aceptada cruz- como Jesús- es nuestra meta de camino a la luz.
Canto: “Hacia ti, morada santa”.

SOLO TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Mt 16,13-23
Quien es realmente Jesús fue y es la gran incógnita para los apóstoles y hoy para nosotros. Los apóstoles pronto se quitaron la responsabilidad de responder por sí y dijeron lo que otros comentaban: que, si era Juan Bautista, o Elías o Jeremías. Pedro arriesgó al decir “Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesús le proclamó dichoso porque el Padre se lo había revelado. Sin esa revelación del Padre la fe de Pedro y la nuestra no pasaría de ser una opinión más como otra cualquiera. Pero si al profesar esa fe tu mente y corazón se encogen en oración has hecho ya la conexión de fe. Es un acto que se realiza con una seguridad absoluta porque absoluta y no falible es la persona cuya radical intimidad se ha desvelado. Eso no quiere decir que ya la vida de Pedro como la del cristiano de a pie será coherente siempre con esa fe. La primera contradicción con esa fe se manifiesta en ese mismo relato cuando Pedro no acepta un destino de crucifixión para Jesús y Jesús le da la peor de las reprimendas “apártate de mí satanás que me haces tropezar. Tú piensas como los hombres. No como Dios”. En ese acto de fe diremos pues que inicia el cristiano el camino de la fe, pero la infidelidad e incoherencia hasta ser capaz de negar conocer al propio Jesús está ahí y la Iglesia ha demostrado una gran humildad no ocultándolo sino afirmando la gran fe de Pedro y a la vez su debilidad humana aun siendo roca sobre la que apoyar la Iglesia. Mas aun habría que decir que Jesús no fue ,o no quiso ser muy selectivo y certero en la elección de personal. Nada menos que Pedro, y Santiago y Juan que eran un puntito exaltados más Judas que vendió a Jesús le fallaron como sabemos. O sea, que asumir la plena voluntad de Dios y no la nuestra antes ya era difícil y no menos ahora en que la obediencia casi está hasta mal vista porque la democracia nos abre los ojos a todos los derechos “para no ser menos” y nos ciega la vista a aceptar deberes y obligaciones como algo que me implica. Es el efecto colateral de la educación en democracia: hablamos tanto de derechos y libertades que los deberes, obediencia y obligaciones nos suenan casi siempre a imposición y dictadura sin llegar a comprender que las mayores exigencias y compromisos nacen del propio amor que madura en la propia entrega libre y generosa.
Canto: “Cerca de Ti, Señor quiero morar”

LA FE CONFESADA CON OBRAS Y NO CON LA BOCA

Mt 15, 21-28
Analizamos hoy con más detalle el relato del milagro de la sanación de la hija de la cananea por su interés para nuestro mundo hoy tan descreido y a la vez necesitado.
Vemos la evolución del trato de Jesús con la cananea desde las actitudes de sus personajes .
1. No le incumbe: dice que El ha sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel (y por tanto no a los cananeos).
2. Ante nueva petición de socorro Jesús se manifiesta como rabino judío con actitud excluyente y un punto despectiva y así le dice: “no está bien echar el pan de los hijos a los perros ”
3. Nueva insistencia de la Cananea pidiendo socorro con gran humildad :”tambien los perros se comen las migajas que caen de la mesa de su amo”
4. Jesús elogia a la mujer por su gran Fe (y se supone que el gran amor que manifiesta tener hacia su hija) y concede el milagro. Entonces nos planteamos ¿ cuál es la fe de la cananea que Jesús la elogia tanto? Esta mujer cree (=confía) en la bondad de Jesús y en su poder para realizar la sanación de su hija pero no ha hecho una confesión de fe judía en Yaveh ni tampoco en Jesús como el Hijo de Dios vivo (o nosotros diríamos “com el Nostre Senyor”). Entonces ¿cómo llamamos a esa fe tan digna de elogio para el propio Jesús si ella no se confiesa judía ni de momento cristiana? Y si queremos aclararnos hemos de hablar de la FE IMPLICITA EN LAS OBRAS, la que no se confiesa con la boca sino con las obras de amor en este caso manifestado hacia su hija y que la ha llevado a romper las barreras de los prejuicios, del que dirán y a confiar y apostar por la esperanza en la mejora de la salud de su hija. Esas son ,a nuestro parecer ,las obras que tienen valor salvífico porque dan la talla de la más perfecta humanidad, la que ha asumido Jesús al encarnar la condición humana con total radicalidad hasta el punto de decir en Mt 25 ,31-46 que en el Juicio final el Hijo del Hombre los acogerá y pondrá a su derecha “porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber..” Es la fe de quienes sin saberlo han hecho la conexión más profunda a que se llega más por las obras que por la propia confesión de fe (“no el que dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos sino el que cumple la voluntad de.mi Padre” )por la boca o credo de verdades reveladas. Esta es la fe que en el Canon lV de la misa pedimos por aquellos “cuya fe solo Tu conoces”.
El gran gesto inclusivo y misericordioso de Jesús que abre sus brazos compasivos a toda criatura que ama con amor de verdad no justifica que el hombre deje de buscar la verdad y profesar la con la mente y con las obras. A DIOS LO ENCUENTRA EL QUE LO BUSCA DE CORAZON Y LO SUPLICA porque como decía S. Agustín El es ” Intimior íntimo meo” y superior summo meo”)
(El está en lo más íntimo de mi mismo).(Y más arriba de cuánto puedo alcanzar)(Confesiones de San Agustín). Sin esa conexión fundamental el ser humano aunque viva relativamente satisfecho, vive como perdido.
Canto:”Tu eres la Luz que nos salva”

EL TRANSFIGURADO ESTÁ ENTRE NOSOTROS

Mc 9,2-10
La vida del hombre en la tierra es corta para perder el tiempo en tantas mentiras y estupideces como vemos y oímos . Asi es: vivimos enredados.🤣
En la escena de la Transfiguración en el Tabor tenemos el núcleo fundamental de las religiones reveladas: Judaísmo, Cristianismo e Islam: Moisés que con las tablas de la ley nos muestra los grandes principios a respetar para que sobreviva la vida en la Tierra.
Los Profetas que denuncian con su representante Elías los desmanes en que incurren ciudadanos y poderosos hasta eclesiásticos y que hay que corregir. …son como guardianes de la Ley de Dios.
Y por último , Jesús que es el Enviado del Padre y añade a la ley y los profetas el Amor de Dios que encarna Jesus como su Hijo y que lleva a plenitud la vida en la Tierra y la catapulta transformada hacia la eternidad y resurrección. Así la función de Jesus consiste en llevar a toda la creación como dijera Pablo a la plenitud junto al Padre, o sea del punto Alfa al Omega. (De Mahoma y el Islam poco y mada añadimos porque llegaria seis siglos después pero su parentesco es mayor con el Judaismo y su legalismo exagerado y desconoce el valor mesiánico de Jesús).
Por eso veremos que en esta escena como en la del bautismo y luego en su resurrección se transmiten al que las presencia una revelación o teofania más allá del tiempo y el espacio (de hecho Moisés y Elías llevaban muchos años ya enterrados…) pero están allí para anunciar que Jesús es el mejor camino a seguir y él no nos quiere absortos mirando al cielo si no bajando a la tierra como hizo él y amando como Él nos amó . Y esa es la auténtica transfiguración que Jesús espera de nuestra realidad humana y material y terrestre: que la vivamos en plenitud siguiendo el modelo de su amor y dejándonos llevar por su Espíritu tan alejado de mundanidades (exceso de apego a lo material y humano) como de espiritualidades ombligueras que buscan a menudo recrearse en temas esotéricos que no nos incumbe ahora conocer y que nos apartan del mundo real, o también en espiritualidades superfluas o de pandereta en exceso alejadas del poder salvífico inserto en las obras de cada día del hombre que quiere llamarse fiel. “Por las obras los conoceréis” en quien así actúa está el Señor porque El ha venido a quedarse entre nosotros identificandose con los mas pobres y deshauciados y como Pan de vida para los discipulos que se reunen en Iglesia para predicar y establecer su Reino haciendo vivo y presente a Jesus hasta la consumación de los siglos .
Canto: “Con vosotros está y no le conocéis”.

SOBRE LAS CARITAS PARROQUIALES

Jn 6, 24-35
Por esta vez y dado que el evangelio de la multiplicación de los panes sale repetidas veces en los dias normales se nos ocurre hablar de cómo multiplicamos las ayudas en todas las Parroquias ; qué las hace posible ; y qué tipo de ayudas podemos esperar.
Lo primero a destacar es que la Caridad o Caritas pertenece al núcleo de una Comunidad cristiana constituido por 3 áreas junto con Liturgia y Culto y Evangelizacion . Jesus nos invitó a ello cuando nos dejó dicho ” en esto conocerán que sois mis discipulos: en que os amais unos a otros ” Y ése estilo del amor de Jesus es y entendemos que debe ser no sólo afectivo y entre los creyentes sino hasta con gestos de compartir bienes con creyentes o no, españoles o extrajeros,etc..porque todos somos para Dios y para nosotros, hermanos.
Para ejercitar este fin pedimos a los solicitantes de ayuda que estén empadronados o vivan en nuestra demarcación parroquial, y que justifiquen su situación de necesidad.
El primer paso del demandante de ayuda es que hable con el representante de Caritas yendo al Despacho de Caritas en el dia y hora señalados en donde le acogen y escuchan sus demandas que pueden ser desde alimentos, ropa, recibos impagados, luz, agua, alquiler, hipoteca ..etcc
Quien hace posible la atención caritativa es la Comunidad cristiana comprometida con la funcion social que realiza la Parroquia y en casos especiales donde la comunidad no alcanza para poder ayudar se puede recurrir a la ayuda de Caritas Diocesana…
Las Caritas parroquiales, segun nos consta, no reciben subvención alguna de los municipios o de la Generalitat siendo cuanto se da un donativo de los fieles de la Comunidad que el segundo domingo de cada mes dedica la colecta que se pasa en la parroquia a las necesidades de Caritas .
Algunos Servicios ya conocidos parroquial o interparroquialmente son roperos, economatos, Reparto de alimentos perecederos, clases de Repaso y Escola d estiu…. Algunos de estos servicios se han realizado al presente con ayudas puntuales de entidades como Consum, La Caixa, y tiendas cercanas a las parroquias etc..
En las Caritas-acogida presentes en todas las parroquias cualquier solicitante de ayuda podrá recibir informacion de todos los recursos parroquiales y diocesanos a su alcance .
Las Caritas parroquiales son de esta forma una puerta abierta a la esperanza de muchas familias que pasan situaciones de necesidad y por lo que podemos con gozo cantar:
Gloria, Gloria, Al.leluya.

PAN DE VIDA HUMANA Y DIVINA

Jn 6,24-35
A la eucaristía venimos a comer el pan de Jesús y lo hacemos escuchando su palabra (=fides ex auditu= la fe entra por el oido) y comiendo su cuerpo entregado en sacrificio al padre como víctima por nuestros pecados. Jesús carga con su cruz nuestros pecados,indiferencias, superficialidades, etcétera y nos invita a renovar nuestra comunión con él y con los hermanos cargando también como hizo él .Es el sacrificio en la cruz y el de todos unidos a él el que puede renovarnos y darnos vida eterna transformando nuestra humanidad y dándole con el sello de Cristo el valor de eternidad.
Ahora nos cabe revisar nuestra vivencia de la misa :¿Valoramos su enorme riqueza de contenidos penitencial- sacrificial, festiva, dominical, comunitaria, ? ¿Intento participar en todos los momentos tratando de oir bien y entender la palabra de Dios oida y predicada y en la mesa eucaristica?…
Canto:”Tu eres, Señor el pan de vida”.

A LIBERARSE DEL MAL PERO NO DEL MUNDO

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Mt 14, 1-12-
La maldad de los hombres aparece en la Biblia de diferentes formas. Ya en los inicios Caín mata a su hermano Abel por envidia de no sentirse el preferido de Yaveh. Herodes en tiempos de Jesús manda matar a los inocentes porque siente amenazado su poder si llega a aparecer un Mesías como se anunciaba. Y luego el gran profeta Juan el Bautista que señaló a Jesús como el Mesías que viene a librarnos del mal y el pecado. Hoy precisamente recordamos su muerte decapitado por orden de Herodes. El motivo parece que fue que Juan en su labor profética denunciaba conductas reprobables que afectaban a familiares del propio Herodes y parece que no podían tolerar que su fama fuera desmerecida públicamente con razón o sin razón.
Y la saga de mártires por denunciar a los poderosos y grandes no termina aquí: Jesús será el primero en la Nueva Era en regar el mundo con su sangre para redimirlo, pero luego vendrá toda una corriente de profetas seguidores de su estilo que seguirán su misma suerte. Mártires de los primeros y de los últimos tiempos y notorios entre nosotros como Gandhi, Lutero King, mártires del 36 y muchas muertes de hoy evitables si todos fuéramos más responsables.
Demasiado tiempo dura el mal quitando la paz del mundo con el caro precio de sangre y muerte.
¡No más muertes! debiéramos gritar.
Con la sangre de Cristo nos debe bastar. Esa fue la preciosa sangre derramada sobre el mundo entero como ofrenda al Padre ya convertida en vino como brindis al Autor de la Vida y para que nadie se sienta amenazado por miedos o temores que no nacen sino de la falta de fe en la vida que nacida de Dios y bien vivida nos catapulta a la eternidad.
Esa fe en la vida vencedora de la muerte que anunció Jesús y que se entrega es la que probablemente hoy más nos falta. Hemos de revisar nuestra vida con aquellas palabras del Maestro: “el que busca su vida la perderá, pero el que la entrega por mí y por el evangelio la encontrará”. (Mt 10,39)

LIMPIOS DE CORAZON

Mt 13, 54-58
A los prejuicios de los paisanos de Jesus que no quisieron creer en El a pesar de la sabiduría de su palabra y de sus prodigios, hoy hemos de añadir algunos mas:
1. la fe en la ciencia y sus promesas que tienden a acaparar como único saber el adquirido con su método cientifico.
2. Las pantallas moviles con que nos dirigen los poderes económicos, políticos y mediaticos para que consumamos sus productos.
3. los sesgos propios de nuestra condición por sexo , nación o profesión, sesgo del dinero etc.. es aquello de que “las cosas son segun el color del cristal con que se miran “.
Y Jesus hablaba de “los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”.
Nuestra humanidad de hoy tiene un serio problema a nivel de “óptica”.Nos cuesta ver la realidad de verdad y cuánto más nos va a costar ver a Dios en ella y en Jesus si no es volviendo al fértil silencio contemplativo- reflexivo y con mucho esfuerzo por librarnos del gran mercado del mundo para poder ver todo con ojos libres y limpios.Y nuestra suplica no puede ser sino la del ciego : “Jesus, quiero ver” . Y lo podemos decir con el canto: “Iluminame, Señor, con tu Espíritu”