Comentario homiletico 7/6/18

Con muy pocas palabras nos resume Jesús en Mc 12,28-34 los mandamientos principales de todo el antiguo testamento: amar Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. Y tb con muy pocas palabras, Pablo el predicador de Cristo resucitado , reconoce en carta a Timoteo q es por predicar a Jesús q está sufriendo cárcel y q es doctrina segura q “si morimos con El viviremos con El y si perseveramos reinaremos con El”.( 2 Tim 2,8-15)
Y creer asi y actuar así nos garantiza q “no estamos lejos del Reino de los Cielos” como le dijo Jesús a aquel escriba q le preguntaba -con verdadero interés- por el mensaje principal de Dios a los hombres..

Comentario homiletico 5/6/18

Mc,12,13-17
La pregunta q los herodianos hacen a Jesús sobre si se debe pagar el impuesto al Cesar como es sabido es una pregunta trampa donde es a la vez malo contestar si y contestar no. Según esto ,si Jesús dice q si ,es q Jesús es un mal judío pq prefiere la ocupación romana de su pueblo y si dice q no, Jesús podría pasar como fanático judío o independentista judío (=celote) q buscaban con violencia librarse de Roma. Así las cosas, la contestación de Jesús “dad al Cesar lo q es del Cesar y a Dios lo q es de Dios es tanto como decir” en la realidad compleja de la vida y menos en la política no busquemos recetas fáciles” . Es necesario hacer discernimiento personal
para respetar al máximo la realidad invocando al Espíritu para tener el mejor criterio.
Aquí Jesús se nos manifiesta “esquivo” como la verdad q requiere ardua lucha para conquistarla pq nos supera a todos.
Y es q Jesús viene a librarnos del mal pero no del esfuerzo.

Comentario homiletico 2/6/18

Mc 11,27,33
A poco de la expulsión de los mercaderes del templo la cúpula del poder político y sacerdotal salen al encuentro de Jesús a hacerle una pregunta q para ellos es clave ? Con qué poder hace Jesús lo q está haciendo y quién le ha dado el poder?.y Jesús usa un ardid para esquivar la pregunta . Contestarme con qué poder Juan el Bautista actuaba y yo os diré con q poder actuo yo. Y no se atrevieron a responderle pq iban a quedar mal tanto si decían q actuaba bajo el poder de Dios- pq ellos no lo habían aceptado- como si contestaban q actuaba solo por inspiración humana pq el pueblo consideraba a Juan profeta..
Así, ahora esta pregunta tan acuciante sobre el origen del poder en Jesús y en la Iglesia queda en nuestro tejado y hay q contestarla.
Y parece q a nuestros oídos llegan las palabras de Jesús: “el q tenga oídos para oír q oiga”. Y es que la autoridad es fruto de la verdad y ella está más cerca del q la busca de corazón pq nos supera a todos. Otra cosa es la potestad q conferimos a personas concretas extendiéndoles un título q habilita para hacer leyes, o juzgar, o aplicar sentencias…pero la “potestas” es de rango inferior a la “autoritas” y por ello ocurre q en el terreno judicial un tribunal superior puede desautorizar a otro inferior.
Es lo q se ve en Jesús,: un hombre con gran libertad q no sigue cànones establecidos ni repite doctrinas aprendidas pq siendo La Verdad tiene la autoridad. Es lo q más nos sorprende de Jesús cuando enseña o actúa.

Comentario homiletico 1/6/18

En Mc 11,11-26 el evangelista junta dos relatos el de la higuera q Jesús maldice pq no da fruto y la expulsión de los mercaderes del templo.
Mirado en profundidad lo q une la higuera y el templo es que son entes funcionales. O sea q sirven solo si cumplen las funciones q se espera de ellas. Así la higuera tendrá valor si da fruto. ( Si no ,dicen q hasta la sombra q da es mala?). Tambien el templo para Jesús es funcional. Vale si sirve para dar culto a Dios en primera instancia. Pero sobre todo si nos ayuda a cumplir mejor la voluntad de Dios y ser más humanos. El templo entendido sólo como lugar de culto y no como lugar de humanización y de transformación personal podría ser hasta peligroso si llegara a ser refugio de pecadores pero no para su restauración sino para lograr su perdón momentáneo y seguir pecando libres de la conciencia de culpa.
Y es q el Culto y la Religión no pueden ser un fin en sí mismos sino medios para la santificación personal y en definitiva para nuestra más auténtica humanización . ?no es acaso por este motivo q nos repelen las personas religiosas sin humanidad (fariseísmo)como tb. las personas con “aparentes valores humanos” sin Dios ni trascendencia q en realidad esconden orgullo y auto-endiosamiento?

Comentario homiletico 31/5/18

Lc 1,39-56.
Hoy terminamos Mayo celebrando la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel. María fue a acompañarla para ayudarla en el nacimiento del q sería Juan el Bautista. Y en el ambiente del más entrañable servicio vemos a ambas mujeres exultantes con gracia del Espíritu. Isabel proclamandola bendita entre todas las mujeres y María alabando a Dios por haberse fijado en la humildad de su esclava para hacerla madre del Salvador. Es la alegría en estado puro la q vemos q nace del servicio humano y q aquí se convierte en Liturgia de acción de Gracias a Dios por la fe de ambas mujeres.
Es toda una lección de como podemos convertir el servicio en alegría y oración.

Comentario homiletico 30/5/18

Mc 10, 32-45
Presenta Mc y tb Lc tres escenas q al parecer ocurrieron tal cual se describen y son el mejor retrato de la actitud a tomar en la vida el discípulo de Jesús frente al mundo a diferencia de los grandes del mundo.
Escena 1. Jesús subiendo con sus discípulos a Jerusalén les habla con todo lujo de detalles del calvario q va a sufrir alli.
2. Para sorpresa de todos Santiago y Juan ” los Zebedeos” hijos del Trueno proponen a Jesús sentarse en su gloria uno a su derecha y otro a su izquierda.
3. Jesús les reconduce al calvario y penalidades q ellos tb deberán estar dispuestos a sufrir por el evangelio. Y ellos le manifiestan q están dispuestos a recibir ese bautismo.
4. Jesús aprovecha con magistral pedagogía para aclarar a sus discípulos q no ha venido a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos sin esperar gloria alguna de este mundo y esa forma tan antisistema es la q deben asumir sus discípulos.

Comentario homiletico 29/5/18

Mc 10,28-31
A continuación de hablarnos del joven rico q no quiso seguir a Jesús pq era muy rico y no quería dejar todo, San Marcos nos comenta la reaccion de Pedro que le dice a Jesús ? Y q nos va a tocar en suerte a los q hemos dejado todo? La contestación de Jesús diciendo q el que dejé todo por Jesús encontrará aquí ya el ciento por uno – con persecuciónes- ya supone q el creyente ha de creer q si está dispuesto a ese gesto de gran coraje la Providencia de Dios no le va a faltar. Pero si miramos más a la realidad del pensar de Pedro ?era tanta la renuncia q Pedro había hecho? Una barca vieja y poco más… Y si era así estaba siendo un poco fanfarrón. Pero quizás la diferencia con el joven rico no está en la cantidad de la renuncia sino en la causa de la renuncia. El Joven rico no amaba bastante a Dios. Prefería el dinero. Pedro amaba a Jesús, así lo confesó por tres veces luego y ese amor le llevó a perseguir el ideal de luchar por el Reino. Con defectos y pecados pq tb le negó. Pero lloró sus debilidades y con la ofrenda de su vida recibió la corona de la gloria y la reconocida santidad.
La diferencia entonces está más bien en que Pedro aceptó e intentó llevar adelante ese ideal movido por el amor – aún con debilidades- y el joven ni lo intentó.
Quizás nos está faltando a los “educandos” cristianos proponernos ideales más elevados y no tan materiales pq aunque tengamos fallos lograríamos metas más altas .

Comentario homiletico 24/5/18

Aquí vemos a Jesús Sumo y Eterno Sacerdote con la barra de pan y la copa de vino de la q también hacia participes a todos brindando en franco diálogo de amistad. Ya llamaba la atención q se sentara a la mesa con publicanos y pecadores ? Cómo iba Jesús a rechazar el lugar preferido y primordial q todo hombre elige para entrar en confianza y amistad? Es por ello q Jesús eligió en la Última Cena también la mesa preparada como un banquete para representar la íntima comunión entre los hombres aqui en el Reino de Dios en la tierra -lo que llamamos eucaristía o misa-que continuará luego en el Reino celestial.
Si nos permitimos una actualización a nuestro lenguaje actual habría q decir q Jesús en cada misa se convierte para nosotros en el mayor gestor de unidad e igualdad ya q invita a todos sin excepción -hasta a Judas- y la Magdalena ? y nos sienta a la mesa y nos invita a trabajar en la construcción de su Reino transformados por la participación con su mismo Espíritu.

Comentario homiletico 21/5/18

Mc 10, 17-27 Hoy nos viene el
relato del joven rico q se acerca a Jesús y le pregunta
?que he de hacer para salvarme? Nos llama la atención q recibe dos respuestas de Jesús. La 1a es q cumpla los mandamientos. Pero el joven q ha sido observante de las pautas y preceptos religiosos desde la más tierna infancia le parece poca exigencia pq su inquietud natural le pide más y entonces Jesus le da una segunda respuesta o propuesta: 2. vender todo y darlo a los pobres y así tendrá un tesoro en el cielo ? y seguirle. Jesús dice q le miraba con cariño al hacerle esta propuesta, pero el joven frunció el ceño y se marchó pesaroso pq era muy rico y no estaba dispuesto a hacer semejante renuncia.
Y Jesús termina diciendo !que difícil les va a ser entrar en el Reino de los Cielos a los q ponen su confianza en el dinero !!más fácil le es a un camello pasar por el agujero de una aguja q a un rico entrar en el Reino de los cielos.!
Y una pregunta -entre otras -nos nace de este relato. Si bastaba para salvarse con cumplir los mandamientos
?como es q luego Jesús pone tan difícil el salvarse a los ricos? Y la contestación a esta dificultad la vemos en que 1. En realidad el joven no cumplía los 10 mandamientos. El 1° exige amar a Dios “sobre todas las cosas” y para el joven el dinero se había convertido en un ídolo con más fuerza de atraccion q el propio Dios. Su Dios era el dinero aunque no se hubiera dado cuenta. Tb Jesús nos dice en otro lugar q “el que quiere a su padre o a su madre más q a mi no es digno de mi” con ello ?que nos está queriendo decir? Probablemente q el corazón humano que viene de Dios pq es creación suya anda inquieto e insatisfecho (San Agustín) buscando amor, paz, salud, bienestar , dinero, libertad .. y tiende a convertirlos todos esos bienes- pero sobre todo el dinero- en ídolos q suplantan al propio Dios pero dejan al hombre más vacío e insatisfecho. Terminemos diciendo con el himno al Espíritu Santo de este tiempo de Pascua de Pentecostés:
“Mira el vacío del hombre cuando Tú le faltas por dentro” .

Comentario homiletico 16/5/18

Jn 17,11-19
Jesus muestra en oración al Padre tres grandes deseos en relación con sus discípulos :
1.Que sean “uno como nosotros”.
Una unión profunda en el espíritu q hace sobrepasar todas las barreras q separan y q Pablo la centraba en el espíritu de caridad “ceñidor de la unidad consumada”.
2.”Que tengan mi alegría cumplida”.
Jesus está pidiendo q vivan su propia alegría, alegría difícil de explicar pq es distinta a la q da el mundo. Una alegría compatible con la pobreza asumida y con el sufrimiento, la enfermedad y el sacrificio ofrecidos libremente.? Y
3. Que vivan en la verdad.
La verdad se refiere aquí a la verdad de la vida q es la q nace de la auténtica sabiduría. El recto pensar y sentir q además se expresa en obras al estilo de Jesús profeta no sólo por sus palabras sino por sus obras.
Estos grandes deseos de Jesús ? cómo podrán hacerse realidad en sus discípulos? Posiblemente se requiera un espíritu y un corazón nuevos. Es lo q esperamos alcanzar con la venida de su Espíritu en el próximo domingo de Pentecostés. Preparemonos para recibirlo.