Comentario homiletico 30-11-17

 El evangelio de hoy nos cuenta cómo estaba Andrés con su hermano Simón llamado Pedro echando el copo en el lago y cómo Jesús  pasando por allí los llamó para ser pescadores de hombres.Su tarea o ministerio va a ser muy importante porque la fe en Jesús es lo que nos salva y no nuestras obras dice la primera lectura. Pero cómo van a creer los hombres si no escuchan primero su palabra?. Y ?como la van a escuchar si nadie la predica?

  Pues eso. Ánimo y a predicar la palabra. La buena noticia de q Jesús nos salva.

 Si tenéis un tiempo especial repasad el primer texto de Romanos 10, 9-18 donde Pablo nos da el secreto para sentir la salvación de Cristo, (algo mejor que un buen café por la mañana.)?

Comentario homiletico 26/11/17

Mt 25,31-46 nos describe como va a ser el Juicio final cuando el hijo del Hombre vendrá revestido de poder y majestad. Allí  separará a toda la humanidad ,dice, como el pastor separa a las ovejas de las cabras . Pondrá las ovejas a su derecha y les dirá: venid a mí benditos de mi Padre  heredad el Reino preparado desde la creación del mundo pq tuve hambre y me disteis de comer, sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y vinisteis a verme. ….   Entonces los justos dirán y cuando hicimos estás cosas contigo?   Y el rey les dirá cada vez q lo hicisteis con estos humildes hermanos conmigo lo hicisteis. De la misma manera dirá a los de su izquierda apartados de mi malditos….. Pq no me disteis de comer, de beber. etc.. 

El criterio definitivo, pues, por el q se nos va a juzgar es el amor a los hermanos empezando por los más desfavorecidos. En ellos ha querido de modo especial hacerse presente Jesús de modo q en los gestos de atención a sus necesidades es donde con preferencia se hace presente al Señor. Allí está místicamente presente como tb lo está en la eucaristía.

Desde este evangelio comprendemos q la Buena Noticia o evangelio  de Jesús va dirigida especialmente a los más débiles y necesitados. Y preferirles a ellos dándoles trato y atenciones como hermanos es el mandato principal de Jesús de modo q nuestro amor a Dios sería  como el negativo de una fotografía y el positivo y garantía de la autenticidad  del amor a Dios serian los gestos concretos de amor a Jesús presente en los pobres. Allí es donde hay q reconocer al verdadero Jesús. Allí es donde se plasma el objetivo fundamental de la presencia de Dios encarnado en la tierra: cuando sentamos a los pobres en la mesa de su Reino ya aquí en la tierra.

Comentario homiletico 24/11/17

Lc 19,45-48 .

La expulsión de los mercaderes del templo la atestiguan los 4 evangelistas lo q prueba la gran importancia q daban los primeros cristianos a este hecho. El texto de hoy nos dice q Jesús     probablemente poco antes de su pasión entró en el templo y se puso a echar a los vendedores diciéndoles: “habéis convertido la casa de oración en casa de bandidos.”

 Dice tb q a diario enseñaba en el templo aunque sumos sacerdotes y letrados querían quitárselo de en medio”.

 ?estaba Jesús en contra del templo? Por lo visto en su gesto iba más contra el mal uso q contra el templo en si . De hecho varios días estuvo enseñando en el templo. No obstante desde Jesús y los primeros cristianos el templo ya no volvió a ser lo mismo.

 Las primeras comunidades eran minoritarias dentro del imperio romano. Y se reunían en casas particulares. Ya no ofrecían sacrificios de animales para alabar a Dios o aplacar su ira entre otras cosas pq ya no veían a Dios como un ser irascible y castigador sino como un Padre . Así nos lo presentó a Dios Jesús. Entonces las asambleas de cristianos era la ocasión q ellos usaban con frecuencia para escuchar cuanto sabían de Jesus., Vivir con espíritu de fraternidad practicando la ayuda mutua y compartiendo la presencia hecha real de Jesús en la Comunidad como cabeza y como pan eucarístico q recibimos reviviendo su sacrificio Salvador por amor a los hombres.

 Como vemos ahí el templo ya no es solo la casa de Dios. Es tb la casa de la comunidad. En ella se reúnen los cristianos para iluminar su vida comiendo la palabra y la eucaristía para ser cada vez más “unos” con Dios y con los demás.

   Los templos cristianos no iniciaron hasta el 324 con la primera catedral en San Juan de Letran. Pero esos templos multitudinarios pasan a ser como santuarios para la religiosidad popular. Ahí se va como peregrinos o en plan de alguna devoción particular pero los templos de verdad cristianos son los q están más cerca del pueblo pq reúnen comunidades de vida y responden mejor al estilo de vida de Jesús q vivió siempre entre el pueblo como fermento q anima la masa.

Comentario homiletico 23/11/17

Lc 19,. 41-44 recoge el vaticinio o profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén la capital de Israel hecho q ocurrió históricamente el año 70 después de Cristo cuando entraron las legiones romanas y arrasaron la ciudad. El vaticinio  hoy no se duda de su veracidad pq Jesús habla sin dar detalles . Dice sin más q Jerusalén será arrasada y no quedará piedra sobre piedra.Porque no reconociste el momento de mi venida”

 Jesús ,pues llora por su ciudad a la q ama y trata de tu pero llora pq al no reconocerle en su venida ,ella misma se ha cerrado a conocer los caminos de la paz .y ?como entender esto?

Jesús tiene conciencia de ser enviado del Padre

como Príncipe y Maestro de la Paz.  A través de su vida de amor y compasión a los más necesitados pero sobre todo en la cruz va a manifestar el mayor amor de Dios desechando todo deseo de ira y venganza . Es en la cruz donde Jesús supera  la ley del talion  con la cadena de emociones negativas q impiden llevar al hombre a la auténtica paz y plenitud q fue justamente lo q vino a traer con su venida. Y lo q Jesús dice desde la cruz nos es bien conocido:”Padre perdonales pq no saben lo q hacen”.

    Hoy ,leyendo este texto me viene a la mente la guerra del 36-40 q sufrimos en España. Guerra civil con muchos mártires q morian fusilados con dos frases clave: “Viva Cristo Rey ” y “Perdonales Padre”. Quizás ese espíritu de paz y reconciliación q nace del auténtico perdón es el q nos ha traído 70  años de paz y  es el q tendremos q fomentar como herencia para hacer nuestra paz más firme y sostenible .

   Sólo un amor así aprendido de Jesús y practicado en nuestra vida puede acortar las distancias q generan  nuestras emociones más negativas.

Comentario homilético 21/11/17

Hay que recrearse en los detalles de la narración de Lc 19,1-10 para captar el proceso interior que viven Zaqueo y Jesús en ese encuentro que es modelo de lo que entendemos por conversión.

Zaqueo movido de una profunda curiosidad se acerca a Jesús y siendo bajo de estatura no se arredra y sube a una higuera para ver mejor a Jesús. Jesús por su parte le dice que baje, que va a hospedarse en su casa. La gente murmura de Zaqueo y también de Jesús, ¿cómo va a hospedarse en casa de un pecador?

Pero ya en su casa Zaqueo  confiesa a Jesús: “mira doy la mitad de mis bienes a los pobres y si a alguien he robado devolveré cuatro veces mas.”
Y debe sorprendernos la respuesta de Jesús: hoy es la salvación de esta casa. También este es hijo de Abraham”.

Jesús no desprecia al hombre que  ante la luz de bondad de Jesús se arrepiente de su conducta como Zaqueo  e intenta cambiar  a mejor sus obras.

Aquí para Zaqueo Jesús se presentó como liberador del mal y del pecado como lo anunciara Juan el Bautista: Jesús es “el que viene a quitar el pecado del mundo a todo aquel que crea en su nombre.” Es la curación del mal más profundo que puede sentir el hombre porque atañe a su condición espiritual y moral. Y también aparece en Zaqueo la veracidad de su conversión:” si algo he robado devolveré cuatro veces más”. El mal hecho hay que ser valiente y confesarlo. Y luego reparar el mal hecho.

Toda una lección que ojalá siguieran cuantos corruptos hay por nuestra nación. Una conversión que alcanza al bolsillo y al corazón.

Comentario homilético 19/11/17

Con la conocida parábola de los talentos hoy,  a punto de terminar el año litúrgico, la iglesia nos propone el texto de Mt 25’14-30 con que podemos ver qué tal desarrollo estamos haciendo contando con los recursos de todo tipo que Dios ha puesto a nuestro alcance: físicos, intelectuales, psicológicos, éticos, sociales y espirituales.

Sabemos que el Señor nos va a retribuir en base a los talentos o pack de habilidades que la naturaleza, la historia y Dios en definitiva han puesto a nuestro alcance. El rendimiento en favor nuestro y de los demás es lo que cuenta. Ya no es tiempo de reclamar derechos y aducir excusas, ese es el proceder de mucho infantilismo ambiental de hoy en que todo es exigir derechos para no hacer frente con hechos. Se impone cumplir con nuestras responsabilidades.  Y vemos que en este quehacer nuestro en la vida lo que más se penaliza es la inseguridad y el miedo. El dejar de hacer lo que corresponde por sentimientos de debilidad y poca valía.

Nuestra fe nos invita a actuar con firmeza aún siendo conscientes de nuestra objetiva debilidad porque por último, quién va a dar auténtico rendimiento a nuestras obras es Dios de quien yo soy sólo instrumento. En nuestro libre actuar debiéramos hacer nuestra aquella frase de San Pablo “todo lo puedo en Aquel que me conforta” porque el Espíritu de Dios se manifiesta mejor en nuestra humildad.

Comentario homiletico 17/11/17

Hoy las  lecturas  de la sabiduría y la lectura apocalíptica del evangelio(Lc 17,27-37) nos sitúan ante dos dinámicas contrarias de la naturaleza : la del tiempo del crecer y florecer y vivir en la plena expansion de  juventud y belleza de la naturaleza  que rezuma harmonia y  la del  desorden y caos q presagian muerte y destrucción  y fin de los tiempos.

  En la primera fase de esa dinámica el libro de la Sabiduría nos invita a q viviendo ese momento de belleza y harmonia elevemos nuestra mente y corazón a Dios su Hacedor . Así captaremos q la inmensa  belleza q “sosiega y enamora” es solo el “halo “q deja el paso de su Señor. Y descubrirle a El es la auténtica experiencia q inunda el corazon . 

   Y mirar los tiempos caóticos y violentos del fin no pueden ser motivo de angustia y desesperación sino de vigilancia. La sabiduría ,como Jesús nos dirá repetidas veces, está  en mirar más hacia adelante ( no como la mujer de Lot)porque tras los avatares de la vida y muerte bien vividas el Hacedor del tiempo nos invitará a una vida atemporal con El  de Resurrección.

Comentario homiletico 16/11/17

Los fariseos preguntan a Jesús Lc 17,20-25 cuando iba a llegar el Reino de Dios y Jesús les contestó: no vendrá espectacularmente  ni anunciarán si está aquí o allá;el R. de Dios está dentro de vosotros”

 La pregunta tiene su aquél pq los coetáneos de Jesús tenían en mente q el Mesías iba a venir como un rey de inmenso poder o como un gran sacerdote q restableciera y purificará el culto a Dios en el templo. Por ello la respuesta les debió impactar: el R. de Jesús no está en ningún lugar ni tpoco se va a manifestar en lo grandioso o espectacular. Ya está entre nosotros y lo ha introducido El con su venida.

Y si el R. de Dios ya está entre nosotros la pregunta es ? que es y qué hace la Iglesia en relación con el Reino predicado y establecido por Jesús?.

 Entonces en la iglesia hemos de explicar q somos la familia o pueblo de Dios donde intentamos respirar “los aires de Jesús” interiorizando su palabra y sentandonos  a su mesa (eucaristía)compartiendo su vida para hacer a su modelo la nuestra.

La Iglesia ,con todo, es el germen del Reino pq nos introduce en él por el bautismo y nos repara a nuestra condición humano-divina en esa especie de “taller de confección y reparación”  ( sacramentos) q es tb la Iglesia ,pero no es el Reino en plenitud. Por eso decimos en frase sintética q “es un ya y todavía no”. El Reino en plenitud vendrá al fin de los tiempos. En lo q llamamos Cielo o paraíso. Mientras tanto lo nuestro es vivir con el estilo de vida sencillo de Jesús propio de su Reino en el q estamos como tan bien se nos describe en las Bienaventuranzas. 

   Es en esa simplicidad de lo sencillo dónde está la auténtica grandeza del Reino.

Comentario homiletico 15/11/17

El relato de Lc 17,11-19 con la curación de los 10 leprosos a los q Jesús manda a los sacerdotes y solo vuelve a dar gracias a Jesús el samaritano  nos lleva a tratar el tema de la gratitud-ingratitud como valor humano y tb nos orienta sobre la  fe q sana y salva.

  Los 10 se encaminan al templo a cumplir con los ritos para ver si se curan y se curan antes de haber llegado al templo.  Nueve continuan camino del templo a cumplir con el deber religioso  q se les ha impuesto pensando q bastaba con ello . Creen q con  el gesto religioso “pagan” la sanación recibida. 

  En el leproso samaritano q vuelve a agradecer a Jesús su curación Jesús le reconoce una actuacion con fe mas profunda  -es la fe del q- ha reconocido en Jesús al autor  de todo y no solo de su sanacion y por ello Jesús le reconoce una fe q sana y salva. “Tu fe te ha salvado”

    En los 9 judíos leprosos sanados vemos como mucho una “fe interesada” hecha de cumplimiento ritual sin mayor trascendencia. Y en el samaritano vemos  una fe q desborda el interés por la sanación y le lleva a un encuentro personal con Jesús a quien ya no va a ver solo como su eventual sanador sino como el acompañante habitual para su aventura vital. Ese es el Cristo q sana y salva.

   El Jesús Dios y hombre nos recuerda q no se puede quedar bien solo con Dios si no quedamos bien con el hombre.

Comentario homiletico 10/11/17

El texto de Lc 6,1-8 nos narra la parábola del administrador infiel q con  habilidad al verse despedido prepara su futuro favoreciendo a los deudores de su amo rebajandoles sus deudas con recibos fraudulentos. Así nos aclara de entrada q no es el proceder claramente delictivo del administrador lo q se valora sino su habilidad o sagacidad empleada para usar el dinero en provecho propio. 

    El tema es importante pq nos plantea cual debe ser el proceder con el dinero y como situarnos los cristianos frente a él según el evangelio.

   El dinero es un poder q faculta para hacer lo q quieras.  Y por ello atrae. Pero es tb un estímulo q engancha y adicciona pq abre muchas posibilidades de hacer u obtener cosas a las q nos habituamos y ya no es fácil renunciar. Por ello en la relación con el dinero el control es fundamental.

  Con esta base filosófica entenderemos mejor la frase de Jesus: “no es posible amar a Dios y al dinero”. El amor a Dios es puro y sin apego. Pertenece al orden del ser. El amor al dinero es apego. El primero libera. El segundo esclaviza.

   Vivir la relación con el dinero con desapego para Jesús es fundamental. Por ello dirá :”hacéos amigos con la riqueza inicua”(Lc 16,8-11. O sea , q esa riqueza q encierra un poder latente  de iniquidad  “el oli pero aon pasa taca” (el aceite por donde pasa mancha) la hemos de manejar con gran liberalidad y como buscando el bien ajeno y no el propio q es la tendencia natural cuando hay apego. Sólo así podremos decir q en nuestra relación con el dinero estamos siguiendo la sagacidad cristiana propia de los hijos de la luz frente a la inicua e insidiosa de los hijos de las tinieblas.