Comentario homiletico 8/3/18

En Lc 11,14-23 Jesús está echando un demonio q era mudo y apenas salió el demonio habló el mudo. Ante este hecho muchos admiran a Jesús. Algunos prefieren entender q si Jesús hace aquel prodigio es por el poder de Belcebu -príncipe de los demonios -y no pq haya en El un poder bueno y divino.
En la lógica de Jesús el bien está hecho perfectamente bien (y voy a utilizar términos clásicos para buscar más claridad) cuando la intención es buena, los medios son buenos y el resultado o fruto es bueno . . Los juristas lo decían así: “bonum ex integra causa” ( el bien es bien cdo lo es en todo su procedimiento) el mal lo es ” ex quocumque defectum” o sea cuando es atribuible fallo en cquier momento del procedimiento. Según esta lógica tomada del ámbito jurídico podemos ver con más claridad y en nuestro lenguaje dónde reside el mal en la actuación del diablo: el mal está en la intencion del diablo de apartar al hombre de Dios y desde ahí entenderemos mejor esas frases finales de Jesús tan radicales : “quien no recoge conmigo desparrama”. Aquí parece excluir a la bondad q no se hace en su nombre en contra de Mt 25, 35-45 cuando alaba al q da de comer al hambriento y de beber al sediento …y dice q lo hacían con El.
Pero esa contradicción es solo aparente. En la acción diabólica lo q está viciado de raíz es la intención al actuar. El diablo no pretende hacer el bien por el bien sino hacer un prosélito o seguidor suyo. Y por eso el dejar mudo al poseso es como el resultado final del actuar diabólico.
En fin, estamos ante un evangelio algo “exótico” para nosotros q no solemos ver el mal en estado puro (=el demonio) sino mezclado o como disuelto entre aspectos de apariencia de bondad, pero quizás la reflexión nos sirva para descubrir los intrincados caminos del demonio y de ” los hijos de las tinieblas ” (diría Jesus ) q usan ingeniería fina para tentar al que intenta actuar con rectitud .
Es el aspecto seductor del mal que conviene conocer y q se descubre en todas las formas de adicción.

Comentario homiletico 7/3/18

Mt 5,17-19
La clave de este texto la podemos ver en la expresión de Jesús cuando dice q ” no he venido a abolir la ley de Dios sino a llevarla a plenitud”.
Sin duda con los 10 mandamientos nos aseguramos un pueblo libre de muertes, robos, mentiras. Nos aseguramos de q las máximas autoridades de los hombres q son los padres y Dios sean respetados – siempre q se cumplan.
Pero Jesús no quiere un Reino de Dios construido sobre unos mínimos. Quiere q se construya con la ley del Amor q es más exigente y creativo, más detallista y libre. Y por ello bajo la ley del amor va a invitar no sólo a no matar sino a dar vida hasta a los enemigos. No solo a no robar sino a colaborar con los propios bienes en lo q podamos. No solo a no mentir sino a decir la verdad, buscarla y defenderla.
Y que decir del 1° y 4° preceptos? Algo tan simple como q sin Dios y sin padres el hombre se siente profundamente perdido y desorientado. Parece q uno no se siente bien si no tiene claro su origen humano y/ o divino . Son necesidades tan básicas q ,si faltan, se tambalea el edificio de la construcción personal. Y por ello deberíamos tener todos hacia esos orígenes fundantes nuestro mayor respeto y atención.

Comentario homiletico 1/3/18

Lc 16,19-31
Pobres y pobreza- con ligeros vaivenes- parece q ha sido una constante a lo largo de toda la historia de modo q aquella frase de Jesús: “los pobres siempre estarán entre vosotros” parece más la descripción de una realidad insuperable a través del tiempo que una profecía o maldición. Y es q probablemente el hombre sometido a la lucha por la sobrevivencia va a caer en pobreza por falta de recursos sociales (trabajo, ayudas sociales ..)o por propia debilidad , adicciones, enfermedad..
Lo cierto es q en los valores del Reino q Dios quiere y anuncia Jesús no cabe vivir de espaldas al hecho de q hay pobres y pobreza. Jesús los hace objeto de su preferencia cuando dice q ” los pobres son evangelizados”. Quienes entran bajo esa categoría de pobres son todos los q representan la mayor debilidad humana, enfermos, ancianos, niños, mujeres … pero tb los pobres por carencia de recursos y bienes materiales. Esta preferencia es clara aquí en esta parábola donde se refiere al pobre con nombre propio: Lazaro y “se olvida” de poner nombre al rico.
La parábola es la más dura reprimenda de Jesús a esa forma de vivir ricamente q se separa de los pobres abriendo una profunda sima q les distancia de ellos . Esta profunda desigualdad injustamente tolerada clama al Cielo q cierra las puertas a los ricos – aquí representados en el rico -.Su riqueza hecha de falta de entrañas hacia los pobres y tantas veces hecha de búsqueda de privilegios y “sicavs” y paraísos fiscales (jamás eliminados!!) son pruebas contundentes incluso hoy de cómo la inicua riqueza vive y se mantiene protegiéndose con muros y fosos como los castillos medievales.
Nuestra conciencia cristiana hoy no puede mantenerse insensible ante estas injusticias y nos invita a tomar actitudes personales y sociales para paliar la pobreza q siempre hemos de evitar pq es un mal.

Comentario homiletico 28/2/18

Mt 20,17-28
La madre de los zebedeos pide a Jesús lo q entiende mejor para sus hijos: sentarse a su derecha y a su izquierda. Que estén a su altura y lleguen junto a Jesús a lo más alto q puedan. Un bonito sentimiento q nace del aprecio q tiene por Jesús. Pero Jesús estaba hablando del tortuoso y estrecho camino q pasa por el Calvario y la cruz para llegar a la Resurrección como meta final y quiere q les quede bien claro. Los zebedeos muestran gran coraje aceptando ese ideal de vida q les propone Jesús. Pero aún así Jesús vuelve a insistir “el q quiera ser grande entre vosotros q sea vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros q sea vuestro esclavo”. Y que nadie hable del premio definitivo: eso es cosa solo del Padre.
Tendremos ,pues, q examinarnos y comprobar si estamos siempre dispuestos a servir como nos pide el Maestro.

Comentario homiletico 27/2/18

Mt 23, 1-12 es una denuncia fulminante de Jesús a la forma de actuar el mundo. Es la forma q nace del sentimiento de debilidad en el hombre y del miedo e inseguridad q luchan por subsistir en un mundo donde se impone la ley del más fuerte. Pero estas armas para la supervivencia:. actuar para aparentar, buscar el privilegio y los primeros puestos merecidos o no, adornarse con títulos q me distancien de los demás y q me den como más poder y autoridad,…todas esas formas de conducta hacen al hombre profundamente inautentico e incoherente con su propia naturaleza pq lo saca de su ser natural para aparentar falseando su propia realidad. Y esto q es malo de por sí en el orden de la naturaleza si no fuera comprensible por la ley más básica de la supervivencia es , sin embargo punible en el Reino de Dios y sobre todo en sus líderes religiosos. En esta dimensión del Reino el valor del hombre le viene de ser querido por Dios y por eso creado y por eso redimido. Y por ello ni miedo ni inseguridad debieran tener tanta vigencia en la vida normal del cristiano. Y menos aún en los q detentan poder en dónde estas armas del mundo pueden llevar ,como de hecho vemos hoy a actuaciones demoledoras : mentir u omitir la verdad corrompiendo la información para conseguir más escaños, …y la lectura nos aconseja una actitud fundamental: la humildad: ponernos en línea con los más sencillos para q resplandezca más allá de la apariencia nuestra más auténtica verdad.

Comentario homiletico 24/2/2018

La experiència del Tabor ,aquel monte en que Jesús se transfiguró y q nos narra Mc 9,2-10 fue una gran revelación para Pedro, Santiago y Juan los 3 apóstoles elegidos para compartir aquella experiencia. La revelación fundamental es q “vieron” al Jesús a la vez humano y al resucitado con el brillo divino q le hace resplandecer sus vestidos y es generador de un inmenso bienestar. De hecho terminada esa manifestación termina el relato diciendo Jesus q no digan nada hasta q El resucite de entre los muertos.
Es la visión del Jesús hombre y a la vez inmortal y resucitado. Ese fue un gran privilegio por el que a la fe intuitiva en el hombre Jesús por lo que trasluce y trasciende se le añade la fe como don sobrenatural que arrodilla nuestra condición humana y la somete a la graciosa voluntad divina .
Y esta experiencia del Tabor que afectó sobre todo a la percepción q tenían de Jesús llegando a captar su profunda verdad trascendente y divina no quedo solo en un cambio en su percepción.
Cuando perciben el “bien-estar ” con Jesús descubren los discípulos q si se les ha hecho accesible esa nueva realidad es pq tb ellos pueden con Jesús participar de esa transformación y transfiguración.
En la Ley y los profetas los judíos y tb los apóstoles veían como las señales indicadoras del camino a seguir en la vida. Pero ahora tras el Tabor han visto algo mas. Han visto en el acercamiento amoroso a Jesús y en el propio Jesús el Buril de Dios capaz de grabar, restaurar, pulir y hacer brillar nuestra más preciosa humanidad salida del Dios y Padre creador.
Es el Buril de Dios q sabe de perfecta humanidad y perfecta divinidad y es por ello el q nos puede restaurar y devolver nuestra condición original sin falsearla ni deformarla .
Así lo q Jesús hiciera despojandose de su condición divina para ser en todo igual a otro hombre es lo q hemos de hacer sus discípulos puliendo nuestro ego para q sea a su vez buril de Dios haciendo su voluntad en nosotros y en nuestro entorno.
Así es como nuestra Cuaresma no va a ser solo una exhibición de nuestro perfil narcisista sino expresion de nuestro deseo de hacernos acordes a la voluntad de Dios.

Nota parroquial

Abrid los ojos y guardad imágenes en vuestra memoria. Jerusalén es el referente más evidente de la incapacidad de convivencia humana incluso entre religiones si no están dispuestas a despojarse como Jesús de su rango divino para presentarse al mundo con el solo bagaje de su preciosa y desnuda humanidad. Jesús es el Hijo del Hombre sembrado en mortalidad y resucitado pasado su ciclo vital a la vida divina q le era connatural.

Comentario homiletico 13/2/18

Mc 8,14-21
Hoy vemos a Jesús navegando entre dos casi obsesiones q el tiene en mente y q son contrarias al evangelio q El está anunciando. Y quiere prevenir a sus discipulos contra ellas y afirmarles en el auténtico fermento del evangelio.
El fermento farisaico es el de vivir pendiente de la apariencia, del quedar bien , del qué dirán .
El fermento de Herodes es la mirada escéptica y desconfiada hacia el mundo y el evangelio.
Frente a ellos el evangelio de Jesús, su estilo encarnado en su fe es vivir con conviccion y esperanza en lo creado por Dios y su potencialidad y en comprometernos con El luchando por cambiarlo desde dentro.
Sólo así con esas actitudes, con ese “fermento” el poco pan con que habían subido a la barca podían dejar de mirarlo con desprecio o desdén y ver q podía ser de mucho provecho. Una mirada creativa aumenta la Providencia y por ello Jesús una y otra vez invita a sus cercanos apóstoles a elevar su mirada con la fe. ?no habéis visto acaso como el maestro multiplicaba los panes y los peces y sobraron primero doce cestos y luego 5 ?
Comprender los caminos de la Providencia es el gran reto para el hombre de fe. Pero mucha historia de hombres santos y nuestra propia historia nos ratifican q la vida vivida con fe nos incrementa la alegría y nos reduce las penas pq ahí se hace presente el Encarnado. El.

Comentario homiletico 4/18

Mc 1,29-39
Si algo profundo unió a Pablo y a Jesús como se desprende de estas lecturas es el celo por anunciar el Evangelio y hacer q la Buena noticia renovadora de esperanza llegue a todos. Ambos sienten la urgencia de predicar el evangelio de tal modo q han convertido su vida en “una vida itinerante” al servicio del evangelio.
Pablo ha asumido la tarea de predicar el evangelio como una misión q se le ha encomendado y q no puede reusar pq no lo hace por gusto o capricho ni por recompensa alguna, sino una vocación q le sale de lo más dentro (tampoco es una obligación q se hace de ordinario con desgana) . Lo entendemos? Pues eso mismo vemos hoy con Jesús: está rodeado de gente q le busca y le necesita y después de hacer oración dice: “vamos a otra parte a otras gentes de Galilea q para eso he venido”.
Pablo y Jesús vivieron no vivieron para si mismos sino para la causa del Evangelio. Y por esa causa renunciaron a la tendencia natural a rodearse de bienestar y de los buenos y fieles amigos. Así hicieron verdad con su vida aquellas palabras q en reposada meditación dijo Jesús un día: “quien busca su vida la perderá, pero el q entregue su vida por mi y por el evangelio la salvará.”
Así se nos presenta a todos la tarea de Jesús y de Pablo. Una tarea q nos debe embarcar a todos de por vida y q hay q hacer sin prisas pero sin pausas. El Reino urge anunciarse a los q como Job andan sin ánimo ni esperanza. Y el día y la noche son cortos para el mensajero de Gracia.
En este tema el Papa Francisco es un experto vital (dice lo q el mismo hace) cuando invita a la Iglesia a salir a las periferias para q a todos y sobre todo a los más desfavorecidos le lleguen motivos de esperanza.
!estamos dispuestos a ser mensajeros de Gracia y Esperanza?

Comentario homiletico 1/2/18

El comentario a las lecturas q hace ciudad redonda vale la pena. Veréis en el al misionero q pide a Dios un poder q le haga capaz como a Jesús y a sus primeros discípulos de disipar tinieblas en las personas y cómo cifra la adquisición de ese poder en dos requisitos: una forma de vivir con sencillez y pobreza “visibles” para q se vea q lo q “vendemos” no tiene la seducción habitual de lo mundanal y una disposición especial a escuchar y luego hablar.
Y habrá q probar lo q los discípulos de Jesús vivieron y experimentaron para no solo hablar del evangelio sino llevarlo en carne propia.