Comentario homiletico 28/10/18

El mundo q vivia en tinieblas y sombras de muerte vió una gran luz.(Mt 4-16) Esa luz la captó y la identifico con el niño Jesús recien nacido y traido al templo el anciano Simeon q “sobrado” de Espiritu le aclamó con el célebre canto del “Nunc dimitis” con el q expresó q por fin podia morir en paz pq habia visto la salvacion prometida y anunciada por tantos siglos. “Luz para iluminar a las naciones y gloria del pueblo de Israel”.
Y esa salvacion esperada y suspirada por generaciones se hace presente en el ciego Bartimeo del evangelio de Lc 10,46-52.
Tocado del mismo espiritu q Simeon (el Espiritu puede con vejez y ceguera) Bartimeo oye q Jesus está cerca y se aclama a El a voz en grito “Jesus, hijo de David, ten compasion de mi”. Sus gritos molestaban a la gente q querian hacerle callar, pero no a Jesus q lo manda llamar. Y el ciego salta y echa el manto
de puro contento y se acerca a Jesus. ¿que quieres q haga por ti? Le dice Jesus. – que vea- . Y Jesus q ha percibido en el ciego un ansia de “vision integral” le concede ver en El la Salvacion con el signo de la sanacion de la ceguera.
Y dice el evangelio q el ciego le seguia: habia visto en Jesus la gran luz capaz de iluminar a toda la humanidad.
El anciano Simeon y ahora Bartimeo podrán morir en paz. Ambos han recibido el impacto de Jesús y con vejez o incluso con ceguera han visto de golpe el principio y el fin y el modo de vivir aqui en la tierra q puede hacer al hombre feliz . El absoluto visto en Jesus les ha equipado para ver la relatividad de vejez y ceguera y de estar casado o soltero, o ser rico o pobre, libre o esclavo. Asi lo vió luego Pablo y lo reflejó con expresiones hilarantes ( Cor 7,29)
Pero q llenan de Nuevo Sentido la vida, absurda y sinsentido por tantos siglos y- aun hoy- percibida.
Esta fe es genuina y se aparta de los cultos mágicos y de otros cultos mas paganos tan de moda hoy (al cuerpo, a las tecnologias …..)
Hoy pedimos esa fe q puesta en el Absoluto hecho presente en Jesus ,llena la vida de sentido.

Los comentarios están cerrados.