Lc 19,. 41-44 recoge el vaticinio o profecía de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén la capital de Israel hecho q ocurrió históricamente el año 70 después de Cristo cuando entraron las legiones romanas y arrasaron la ciudad. El vaticinio hoy no se duda de su veracidad pq Jesús habla sin dar detalles . Dice sin más q Jerusalén será arrasada y no quedará piedra sobre piedra.Porque no reconociste el momento de mi venida”
Jesús ,pues llora por su ciudad a la q ama y trata de tu pero llora pq al no reconocerle en su venida ,ella misma se ha cerrado a conocer los caminos de la paz .y ?como entender esto?
Jesús tiene conciencia de ser enviado del Padre
como Príncipe y Maestro de la Paz. A través de su vida de amor y compasión a los más necesitados pero sobre todo en la cruz va a manifestar el mayor amor de Dios desechando todo deseo de ira y venganza . Es en la cruz donde Jesús supera la ley del talion con la cadena de emociones negativas q impiden llevar al hombre a la auténtica paz y plenitud q fue justamente lo q vino a traer con su venida. Y lo q Jesús dice desde la cruz nos es bien conocido:”Padre perdonales pq no saben lo q hacen”.
Hoy ,leyendo este texto me viene a la mente la guerra del 36-40 q sufrimos en España. Guerra civil con muchos mártires q morian fusilados con dos frases clave: “Viva Cristo Rey ” y “Perdonales Padre”. Quizás ese espíritu de paz y reconciliación q nace del auténtico perdón es el q nos ha traído 70 años de paz y es el q tendremos q fomentar como herencia para hacer nuestra paz más firme y sostenible .
Sólo un amor así aprendido de Jesús y practicado en nuestra vida puede acortar las distancias q generan nuestras emociones más negativas.