En Mt 5,43-48 Jesús parece llevar al ínfinito la exigencia de amar q ha puesto a sus discipulos. Dice ” amad a vuestros enemigos y rezad por ellos y así seréis hijos del altísimo que como el sol ilumina sobre justos e injustos, san tos y pecadores. Pq si amáis a los q os aman ¿que mérito tenéis? Eso mismo hacen los paganos…
Ahí queda el precepto de Jesús. Si se puede cumplir o no y cómo hacer para q logremos cumplirlo es el reto q nos plantea el evangelio.
Ayer veíamos cómo Jesús afrontaba a sus agresores impactando su mente para despertar su conciencia moral. Hoy, por lo q dice Jesús, quiere sumergir a sus discípulos en una lógica divina radicalmente distinta a la del “ojo por ojo” q en venena la relación y te hace entrar en la espiral vertiginosa del mal.
La tentación de la logica del mal es precisamente responder con el mal. Pero frente al mal lo primero va a ser no tenerle miedo. Jesús dice q” aunque mate el cuerpo no puede matar el alma”.
Ir sin miedo hacia el enemigo y presentarle el capote de la bondad q bien equipada de racionalidad puede vencer la brutalidad del mal. Con todo, y para mejor torear al enemigo tendremos q decir como en el Padre nuestro “libranos de caer en la tentación de responder al mal con el mal”.
Vencer al mal (no a los enemigos pq no los hay) es quizas el reto más grande q enseñó Jesús convirtiendo en arte la Caridad.