La CUP en Cataluña ha querido hacer como Sanson con los filisteos: ciegos de ira y venganza han querido demoler el sistema económico y social. Pero hay q decir q este no es solo “la pela” sino el sistema productivo q encarnan las multiples empresas alli asentadas y q son fuente del mejor dinero pq dan trabajo y crean redes laborales más allá de su comunidad. Es por eso q ante el peligro inminente han podido emigrar a entornos aptos y más cercanos a resguardo de la inseguridad jurídica creada en Cataluña: Madrid, Valencia, Alicante etc..
Con ello el inmenso acerbo productivo está momentáneamente libre de los destructores “sansonianos” q no son creíbles pq no tienen nada q ofrecer. Son “segadors “de lo q en Cataluña está dando más vida dentro y fuera de sus fronteras. Hacen filosofía sin arraigo en las mejores raíces de su tierra. Y por ello no merecen mayor consideracion.
El problema mayor ocurriria si las empresas, que buscan en España su salvación , son tb atacadas por los españoles queriendo responder con insolidaridad con sus empresas – no comprar o usar sus productos -al independentismo incubado en su historia por mentes estrechas.
El daño q hoy se puede hacer a las empresas -con las redes sociales tan potentes q tenemos- es inmenso , y el daño q se produciria no se reduciría solo a Cataluña sino como se decia en la historia biblica citada:”aqui murió Sanson y toda su generación”.
No nos valen las metáforas q explican la secesión como la del hijo q se va de casa. Encuentro más parecido en la metáfora de los siameses cuya unión es tan profunda q la operación puede acarrear la muerte de uno, mala vida para ambos, o incluso la muerte para los dos.